ÁLVARO GALEANO DIO EN EL CLAVO DEL CIBERENCUENTRO

Por Helberth Puerta, Envigado   [hapuerta@gmail.com]

Cordial saludo para todos. Nos quedamos a medias con el desarrollo del tema propuesto para el VI Encuentro. Después de pensar en las intervenciones, expongo acá mis opiniones: los técnicos que participan en la transmisión de un partido deberían limitarse a explicar, sin juzgar, los esquemas tácticos de los equipos en contienda; los narradores a contar de manera clara y alegre cómo el balón va da un lado a otro, en los pies de quién; los comentaristas a decir lo que está pasando en la cancha, no lo que ellos piensan que debería pasar. De esta manera, pueden interactuar sin “meterse al rancho del otro”, cada cual haciendo lo suyo. En cuanto a la presencia de analistas arbitrales, estoy de acuerdo con Luciano González, no deberían estar haciendo juzgamientos exárbitros que no fueron precisamente los mejores en su oficio cuando estuvieron activos.
Comparto plenamente (por favor me disculpan, pero no recuerdo quién lo dijo) que los medios han aportado mucho al fútbol, lo dan todo, a nivel informativo, educativo y participativo.
Destaco también (personalmente me pareció el mejor comentario) que la problemática actual alrededor de nuestro fútbol, tiene gran porcentaje de su origen en la mala calidad de la educación, en la cada vez más baja formación en valores humanos y que esto nos debe tocar a todos, a los padres de familia, a los educadores, a los medios, a los políticos, de lo contrario (y esto es añadido mío) estaremos peligrosamente acostumbrándonos a la situación, a la violencia, a la insolidaridad, a pensar que esto es un problema que lo deben solucionar otros.

Alvaro Galeano, diste en un clavo que es más como una espinita que llevamos clavada muchos espectadores: el deporte aficionado está abandonado, no es solo el fútbol. Y ahí se está cavando la tumba del deporte colombiano. Hace 25 años tocaba hacer una cachiporra para escoger a cuál evento ir, había ciclismo en pista, partidos de fútbol en las canchas satélites por un torneo que tenía hasta cinco categorías, voleibol interempresarial, nacional de baloncesto, demostraciones de tiro en el Caza Diana, en fin. Ahora no solo ha desaparecido casi todo eso, sino que lo poco que queda no lo cubren.

Don Alfredo, le agradezco la oportunidad de asistir al VI Encuentro, fue bien interesante escuchar de cerca y en el mismo evento las opiniones de los personajes invitados. Fue muy motivador y placentero conocer personalmente a los compañeros del blog y me dio un enorme gusto conocerlo a Usted.

Para todos, los mejores deseos en estas navidades y para Don Alfredo el deseo que disfrute sus vacaciones, muy merecidas, al lado de su familia y sus allegados, Dios lo bendiga y nos lo tenga al frente de este blog por muchos años más.Hasta pronto.
Helberth Puerta, Barrio Jardines, Envigado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>