ÁRBITROS SON VIEJOS A LOS 40

ÁRBITROS SON VIEJOS A LOS 40*DE EL COLOMBIANO. Por estos días metido de lleno en un programa de la empresa periodística EL COLOMBIANO que nada tienen que ver con el blog. Pero si me llamó la atención el titular de una nota escrita por Wilson Díaz Sánchez y las siguientes tres entradas:

-Miembro paisa de Comisión Arbitral se retira cansado de prensa irrespetuosa.

-Sacaron a los “mayorcitos” y a los cuestionados, como Hoyos y Cardona.

-Revolcòn en el pánel de jueces que rigen los destinos del fútbol colombiano.

*DESARROLLO. Escribe Wilson que “sin comenzar aún la temporada futbolera, el tema arbitral volvió a calentarse en Colombia. Los escándalos de final del año pasado por las actuaciones en los partidos, los señalamientos de que fueron objeto por parte de algunos dirigentes y el veto de varios clubes a determinados colegiados, desencadenaron el revolcón. Dos argumentos adujo la Comisión Arbitral Nacional para marginal del pánel a reconocidos jueces: la edad y la poca credibilidad que había en ellos entre los directivos y accionistas de los equipos. Según Baltazár Medina, miembro de esta Comisión, la nueva política, más que de su grupo de trabajo, surgió en la Federación Colombiana de Fútbol en respuesta a los problemas del año pasado. Medina, quien anunció su decisión de no continuar más en esta tarea luego de cuatro años de servicio, cansado de “los comentarios irrespetuosos y dañinos de la prensa capitalina”, agregó que hubo consenso en que si un árbitro tiene más de 40 años y no es sobresaliente, no deber ser tenido más en cuenta. El límite para aspirar a la escarapela Fifa está en 36 años y la edad de retiro del pánel internacional y nacional es de 45. Por superar la edad tope que desde ahora se impondrá en Colombia no volverán a pitar en el torneo de la Dimayor el antioqueño Carlos Eduardo López (Fifa hasta el 2007, y quien cumplió 45 años), el quindiano Fernando Panesso, el vallecaucano Wílmer Barahona y José Borda (de las Fuerzas Armadas). Tampoco estarán más los asistentes paisas Mauro Gallego, Fáber Álvarez y Jorge Agudelo, entre otros”…

*PARA JÓVENES: “Lógico que el arbitraje es para jóvenes porque la Fifa está pidiendo gente de 25 años en adelante para promocionar procesos, pero lo que acaba de pasar en Colombia no es elegante: les dieron una patada en el trasero a algunos compañeros que no habían llegado al límite de edad y se olvidaron que ellos le sirvieron a la Dimayor mucho tiempo. Merecían otra salida”, dijo Carlos Eduardo López, quien ahora será instructor departamental…. En relación con el segundo punto, Medina aseveró que además de los desempeños cuestionados, concluyeron que en Colombia hay un número superior de árbitros al que se necesita para dirigir los campeonatos. Advirtió que esto les quita continuidad, un aspecto fundamental en cualquier actividad deportiva. Jorge Hernán Hoyos (Caldas), Hárold Cardona (Risaralda) y Alberto Duque (Valle), también salieron porque su trabajo mereció reparos y críticas. Hoyos, quien desde el primer semestre de 2007 vive un calvario tras sancionar un penalti inexistente en contra del Tolima, con el apoyo de uno de sus auxiliares y que le dio la clasificación al Santa Fe, manifestó que respeta la decisión de la Dimayor, pero que no la comparte. “Estoy muy triste por esta situación porque no reconocieron la labor que he hecho durante 12 años. Tengo 36 y la posibilidad de seguir arbitrando a nivel profesional tanto en Colombia como en el exterior. Fue una determinación injusta y todos merecemos una segunda oportunidad… Hay personas que se han equivocado y con ellos no ha pasado nada”, apuntó el caldense.

*EVALUACIONES. Al ser indagado sobre si considera que hay persecución contra varios árbitros, Hoyos manifestó que “más que eso, creo que no existe un buen ambiente con algunos por parte de directivos de clubes”…

A evaluaciones

1. Los jueces Fifa reciben todo el respaldo A los árbitros Fifa, algunos mayores de 40 años, no los tocaron y seguirán vigentes en el torneo nacional y en los certámenes internacionales: Óscar Julián Ruiz, Albert Duarte, Francisco Peñuela, Jorge Ramírez, Wílmer Roldán, Héctor Jairo Parra y Hernando Buitrago. A ellos se sumarán Jorge Ramírez y otros jóvenes para tratar de proyectarlos.

2. En Armenia están citados 90 árbitros. Entre viernes y domingo próximo, en Armenia, se realizará la pretemporada para los árbitros de la Dimayor. Allí habrá pruebas teóricas y físicas. De Antioquia llamaron a Wílmar Roldán, Óscar Gutiérrez, Adrián Vélez, Natanael Quiroz, Fernando Restrepo, Jovanni Zapata, Alejandro Gallego, Fredy Gómez, Juan David Monsalve y Weimar Hernández. Fuente: EL COLOMBIANO.

—–

AL MARGEN. La consulta de hoy para los amigos cibernautas:

1. ¿Realmente se es viejo con 40 años para ser árbitro profesional?

2. ¿Después de Óscar Julián Ruiz quién es el mejor silbato en Colombia, qué árbitros ofrecen garantías en el rentado?

7 comments

  1. EL PROBLEMA DEL ARBITRAJE ES DE FONDO
    Dicen en Antioquia, estàn buscando el ahogado rio arriba, y eso parece, el problema del arbitraje es de fondo y tiene que ver con los adelantos tecnológicos que ha tenido el diario vivir de todos los humanos, mientras el arbitraje sigue siendo el mismo desde cuando nació el fútbol, para acabar de ajustar en todos los paises no falta el Umaña, Vanemerak etc etc, que hacen mas dificil la profesiòn y se le suma el periodismo deportivo parcializado y el resultado ya lo conocemos, me parece justo decir que el árbitro se equivocó y no mas, cuando se demuestre que fue de mala fe, hay si el show respectivo, pero no antes y por cualquier falla, como vamos van a acabar con el circo del pueblo, lástima y en pleno siglo XXI”, Carlos Arturo Muñoz Ceballos, ¿edad?, Cataluña, Medellín.

    Respuesta. Ciertamente el problema del arbitraje en Colombia es de fondo, mucho fondo. Y dentro de ese contexto, aprovecha la oportunidad Carlos Arturo para lanzar sus dardos a los técnicos y al periodismo lo que hace todavía más complicado dirigir en este bello paìs.

  2. NOMBRES GRANDES DE LA LOCUCIÓN
    EN LA LUCIERNAGA RECORDABAN ESTOS NOMBRES GRANDES DE LA LOCUCIONN ARMANDO OSORIO HERRERA-JULIAN OSPINA-EUCARIO BERMUDEZ-OTTO GREFFESTEIN-ARMANDO MONCADA CAMPUZANO-TERESA GUTIERREZ-VICENTE CORTES ALMEYDA-ALBERTO PIEDRAHITA PACHECO-NARCIZO DE LA HOZ-JUAN CABALLERO-JUAN HARVEY CAICEDO-EDUARDO APONTE RODRIGUEZ-WILLIAM RESTREPO-ARMANDO “EL CHUPO” PLATA CAMACHO-MANOLO BELLON-HELIODORO OTERO-JORGE ANTONIO VEGA-MANOLO VILLAREAL-JHON GREST-JULIO SANCHEZ CRISTO-JAIRO ALONSO VARGAS-GUSTAVO NIÑO-FRED EMIRO NUÑEZ-FLORENTINO MESA-FABIO BECERRA RUIZ-FERNANDO CALDERON ESPAÑA-JUDITH SARMIENTO-FERNAN ASTAIZA-JESUS ALZATE ARROYO-JUAN MANUEL RODRIGUEZ-ALVARO GOMEZ ZAFRA-ENTRE OTROS….Y LOS ETERNOS CORRESPONSALES DE CARACOL EN MOSCU PEDRO CLAVIJO Y CARLOS PEÑALOSA EN MADRID ALVARO GALINDO EN ROMA ADEMAS RECORDARON A CARLOS QUINTERO, PABLO E BECERRA, BALTAZAR BOTERO. ALBERTO TORO, LOLA RAMIREZ, CELMA CORTAZAR, MARUJA YEPES, JUAN E CAÑAVERA, MARCOS PÉREZ, MUÑOZ, PEÑATE, JAIME TOBÓN, MIKE FORERO, JAIRO ANCHIQUE VACA, HUMBERTO JAIMES, MIGUEL ZAPATA, OSCAR ARANGO, NAPOLEÓN PEREA CASTRO, MELANIO PORTO ARIZA, MATERON MILLER,LOS HERMANOS CARLOS Y LUIS EDUARDO PINZON”, Alberto Caicedo Lapuente, ¿edad?, Montecarlo, Bogotá.

    Respuesta. Qué desfile de voces grandes de la radio colombiana de los cuales muchos brillaron en el exterior. La próxima vez Alberto no escribe todo en mayúsculas. Pero queda para el registro de los que gozan con todos estos temas de la farándula radial.

  3. DE ARBITROS Y OTRAS COSAS
    Don Alfredo: Sobre los arbitrajes, mejor no hablemos, pues siempre dicen que mi equipo una cosa, mi equipo la otra, y mejor hacernos a oidos sordos a toda esa bronca que nos tiene los demas equipos.
    2. A mi me parece que Hoyos y Buitrago. No mas.
    3. Don Alfredo le propongo una consulta: Amigo hincha verde o rojo: arme su equipo titular de Copa (para verdes) y de la Mustang (para verdes y rojos).
    4. Si alguien sabe como quedaron los partidos entre Nacional y Huila y un breve comentario sobre la actuación de mi equipo.
    P.D. Campaña: todos a marchar el 4 de febrero 12m desde la Alpujarra contra las FARC”, Juan Camilo Ortega Suárez, 31 años, hincha superverde, Barrio Buenos Aires, Medellín.

    Respuestas. 1. Que tal si pasamos por alto estos temas arbitrales… 2. Para Juan Camilo Hoyos (ya fue sancionado) y Buitrago no deben seguir en el arbitraje… 3. Tendremos en cuenta su recomendación para una consulta con los cibernautas… 4. Pocas bolas le paro a los partidos de pretemporada pero se puede buscar esa información en el portal de Nacional (www.atlnacional.com.co)… Y hacemos extensivo el mensaje de marchar el 4 de febrero a las 12 desde la Alpujarra.

  4. EN DEFENSA DE LOS ÁRBITROS
    Alfredo. Hace varios meses escribí defendiendo a los árbitros porque no sólo no tienen quién los apoye (pésima la comisión arbitral en este sentido), sino que hinchas, técnicos, jugadores, periodistas, etc. hacen de todo para que su labor sea lo más difícil posible. Reiniciemos la campaña que pensamos el año pasado: nada de silbatina, insultos, monedas, pilas cuando los árbitros salen de su camerino. Si no los queremos aplaudir, tampoco los ataquemos.
    A Jorge Hernán Hoyos se le responsabiliza por dos errores tan grandes el año pasado, que por esos hechos se puede justificar su no llamado. No creo que haya sido mala fé, pero son graves. Además, el penalty fuera del área es responsabilidad del línea, pero ahí es donde se necesita una comisión fuerte e independiente que vele por el bienestar del fútbol y no se deje manejar por hinchas, técnicos, jugadores, periodistas, etc.”, Samuel Guinet, 35 años, Nueva York.

    Respuesta. Me parece sensata la posiciòn de Samuel, es una voz en el desierto (que no debería ser) de apoyo a los árbitros a quienes todos siempre los buscamos en terreno abonado para hacerles más complicada la labor. Es una campaña interesante, que los silbatos pasen inadvertidos antes durante y después de cada encuentro.

  5. didier montoya   •  

    ¿QUIÉN ES EL SUCESOR DE OSCAR JULIÁN RUIZ?
    “Quién será el sucesor de Oscar Julián Ruiz, sinceramente para mi es el quindiano Jorge Ramírez es un árbitro con categoria de porte líder dentro de la cancha, por algo le atribuyen la escarapela de la Fifa se que hará un muy buen uso de ella porque tener la escarapela de la Fifa, no es fácil”, Didier Montoya, ¿edad?, Envigado, Antioquia.

    Respuesta. No es el silbato que a uno la parezca. Para eso éllos deben pasar por unos exámenes teóricos y prácticos como los realizados el mes anterior en Armenia, convocados por la Federación Colombiana de Fútbol y el Colegio Nacional de Árbitros.

  6. didier montoya   •  

    EXÁMENES PARA ÁRBITROS
    Sé que ellos tienen que pasar por exámenes teóricos y prácticos como ustedes lo dicen. Pero es el nivel que ellos tengan dentro de la cancha sin errores, pero hay arbitros q hicieron meritos de llegar a lo mas alto que es la escarapela de la fifa, pongase a mirar cuantos arbitros fifa tuvieron partidos el año pasado y los que no fueron Fifa que jorge ramirez el año pasado tuvo casi mas de 20 partidos pitados y no era fifa, que quiere decir esto que esta en un buen nivel”, Didier Montoya, ¿edad?, Portón de Alcalá, Envigado.

  7. Sidney Porras   •  

    EL ARBITRAJE ES REALMENTE PREOCUPANTE
    El tema del arbitraje es realmente preocupante. Es una constante al paso del tiempo y nada cambia. Imagínese que entre los que estuvieron en Armenia se encontraron unos que en ciertas ligas, fueron expulsados años anteriores, sin embargo esos documentos originales que resposaban en sus hojas de vida en la Comisión, desaparecieron y fueron REACTIVADOS, REENCAUCHADOS, sus problemas eran meritoriso dpara ser BORRADOS TOTALMENTE de esa nómina arbitral, los borraron un tiempo y por encima de las decisiones serias de liga, siguen representándosno, no estamos inventando, solo estamos buscanso que investiguen y averiguen. A los instructores se les pregunta y dicen: es que la nueva comisión no sabe nada, se apoya en lo que hay en las hojas de vida y nada los vuelven a nombara en la B y en la A. Quieren nombres? WILLIAM AMAYA VILLOTA y EDUARD HIDALGO. El primero, dizque trabajador de una alcaldía de Pasto o Cauca, nosé relamente, pero fue árbitro incorrecto expusado, investigado jurídicamente y de la noche a la mañana, INSTRUCTOR ARBITRAL. Qué pena, qué modelo de vida para los árbitros jóvenes. Averiguen si esto es cierto.
    … EDICIÓN… Sidney Porras, Colombia

    Respuesta. Requisitos del blog: ciudad de procedencia del mensaje. Correo editado por extensión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>