Brasil: Diputados aprobarán la venta de cerveza en el Mundial

Por presión del Gobierno, la disposición que permite el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 no será retirada del proyecto que se votará la semana próxima en el Congreso
En la víspera del encuentro entre el titular de la FIFA y la presidente Dilma Rousseff, el Gobierno brasileño continúa con los esfuerzos para convencer a sus aliados en el Congreso.

El ministro del Deporte, Aldo Rebelo, divulgó un comunicado en el que reitera el compromiso del Gobierno a autorizar la venta de cerveza en los estadios durante el Mundial y la Copa Confederaciones 2013, pese al Estatuto del Aficionado, que la prohíbe en varios estados.

Al mismo tiempo, según sus asesores, Rebelo lanzó una nueva ofensiva para persuadir a los diputados aliados de dar marcha atrás con la anunciada decisión de retirar del texto la disposición que autoriza la venta de cerveza, que es exigida por la FIFApara proteger los intereses de uno de sus principales patrocinadores, Budweiser.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Maia, admitió que entre los parlamentarios no existe una certeza sobre si se debe autorizar o no la venta de cerveza en los estadios del Mundial 2014, como exige la FIFA. “Hay una gran confusión, pero cuanto más se discuta mejor será”, declaró un día después de que la Cámara baja decidiera postergar hasta la semana próxima la votación de la ley que regulará todo lo relativo al Mundial.

Maia admitió que la venta de cerveza en los estadios es el punto de mayores conflictos en la Cámara baja, pues un gran número de parlamentarios se opone a permitirlo durante el Mundial, ya que consideran que de ese modo se “entregaría” la soberanía nacional. Y descartó que la demora del debate parlamentario pueda tensionar aún más el clima con la FIFA.

Según la prensa local, que cita fuentes del organismo regulador del fútbol mundial, los atrasos en la aprobación de la ley y en muchas obras, así como el debate en torno a la venta de cerveza en los estadios, serán tratados mañana por Blatter en la reunión que mantendrá con Rousseff. Ese encuentro será el primero entre las autoridades del país y las de la entidad rectora del fútbol mundial desde la polémica generada por declaraciones del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

En enero pasado, durante una visita a Brasil, Valcke advirtió que la entidad no renunciará a su exigencia de que se permita la venta de cerveza en los estadios: “El alcohol es parte del Mundial de la FIFA. No negociamos esto”.
Material suministrado por Eduardo Aristizábal Peláez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>