Cali 2-Nacional 4 (Noviembre 25-1976)

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

Deportivo Cali 2 – Atlético Nacional 4.
Jueves 25 de noviembre de 1976, Estadio Pascual Guerrero.

Se jugaba la cuarta fecha del hexagonal final que ese año dejó como campeón indiscutido al Atlético Nacional y como subcampeón al Deportivo Cali. Participaron Nacional, Cali, Millonarios, Atlético Junior, Cristal Caldas y el Atlético Quindío. Recordemos que era el primer torneo de Osvaldo Juan Zubeldía como técnico Verde. Millonarios era dirigido por el vasco Juan Eulogio Urriolabeitia, Cali por Nestor Raúl Rossi, Junior por José Varacka; Cristal por Gilberto Osorio y Quindío por Oscar Severiano Ramos. De ellos sólo viven Varacka y Osorio.  Para el recuerdo queda que Millos era segundo hasta los últimos minutos de último partido que perdió de local frente al Quindío con gol del larguirucho Jorge Luis Bentrón mientras Nacional Vencía al Cristal de visitante por 0 – 2 y El Cali le propinó una paliza al Junior 5-1.

1976 fue el año de La Eurocopa de Naciones organizada por Alemania y ganada por Checoeslovaquia, muy recordada en la final de este año con el gol de Andrea Pirlo en la serie de penales y que pareció copiado del de Antonín Panenka que le dio el triunfo a los Checos.

Recordemos que Nacional después de un primer semestre irregular dirigido por José Curti se reforzó para el Finalización con las contrataciones de Zubeldía, Vilarete y Bóveda  que sumados a lo bueno que dejó el primer semestre  conformó uno de los mejores equipos de la historia, para mi gusto, el mejor.

Pero vamos al partido
El Deportivo Cali Co Pipo Rossi en el banco tuvo a Pedro Antonio Zape en el arco; Álvaro Contreras, Henry “La Mosca” Caicedo, Miguel Escobar y Rodrigo “Frijolito” Gómez fueron los defensas. En el medio campo jugaron Rafael “La Tortuga” Otero, Juan Ernesto “El Cococho” Álvarez y Jairo “El Maestrico” Arboleda. En la delantera jugaron Angel María Torres, César “El Caballo” Lorea y Alberto “El Tigre” Benítez. Entraron Abel Dagracca por Rodrigo Gómez y Álvaro “El cabezón” Muñoz Castro por Otero. Como ven, un zoológico de lujo con grandes, inmensos jugadores que saborearon las mieles del triunfo al año siguiente bajo el mando de Carlos Salvador Bilardo.

Álvaro Muñoz Castro, quien se vio envuelto en un litigio entre Cali y América por sus derechos deportivos, hoy empresario de fútbol es hijo del inolvidable periodista y locutor Álvaro Muñoz Cuéllar, uno de los mejores en las décadas de los 60 y 70. “Salud, amigos del deporte, les habla su locutor deportivo, Álvaro Muñoz Cuellar” era su entrada. Fue locutor del mini noticiero El Reporter Esso además de narrador de fútbol y ciclismo. Esto para los nostálgicos de la radio.

Nacional que venía arrollando de atrás hacia adelante formó con Raúl Navarro, el mejor guardameta. Gilberto “El Comanche” Salgado, Miguel Ángel “El Zurdo” López, Francisco Maturana y Jorge Ortiz en la defensa. Como volantes jugaron Eduardo Julián Retat, Jorge Fernán Peláez y Jorge Héctor Olmedo Méndez. Adelante, Iván Darío “El Chumi” Castañeda,  Eduardo Emilio Vilarete Fernández y Ramón Cesar Bóveda. Nacional jugó tan sobrado que no hizo cambios.  En la banca de Nacional estaban Otoniel Quintana (arq), Gerardo Moncada, Gustavo López, Carlos Alberto Bulla, Eduardo Raschetti, Carlitos Monsalve, Hugo Horacio Lóndero, Édgar Angulo, Gustavo Santa y los juveniles Sergio Loaiza, Hernán Darío Herrera y William Knight

Abrió el marcador El Chumi a los 7 minutos; empató Ángel María a los 32 y así terminó el primer tiempo. A los 10’ del segundo tiempo Jorge Ortiz nos puso en ventaja la que incrementó Olmedo a los 33’. Un minuto más tarde El Cococho apretó el marcador pero Vilarete le puso cifras concretas a los 43’ para un 2-4 inobjetable que ponía a Nacional en la cabeza de los aspirantes al título.

Pitó el uruguayo Ramón Barreto ante 51. 159 aficionados que dejaron en taquilla $2.145.483 con el dólar a $36.32, es decir, US59.070.  Nada qué ver con lo que se recauda ahora.
Preparado por Miguel Robledo para Cápsulas de Fútbol.

4 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    *Desde Laureles: Miguel: Me “mataste”, por Roberto Uribe
    Con el recuerdo de ese partido que tuve oportunidad de presenciar en el Pascual Guerrero, en occidental segundo piso. Inolvidable fiesta después del partido que fue el abrebocas del campeonato en Manizales pocos días después.

    Un sistema de torneo mucho mas justo y meritorio que el actual, pues era un hexagonal de todos contra todos a dos vueltas y el que sumara mas puntos era el campeón y el que lo siguiera el subcampeón.
    Roberto Uribe, 62 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

  2. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    *Jaime León Gómez y la esperanza de ver a su Nacional en lo más alto de la tabla
    Vuelve y juega el torneo colombiano y de nuevo las esperanzas de ver a nuestro equipo en lo mas alto de la tabla, nos ilusiona otra vez.

    Por lo visto hasta hoy, sobre todo en los dos partidos contra el Junior de Barranquilla, parece que las opciones son muchas, falta ver eso si, que el grupo responda y no haga el oso del primer semestre donde se empezó con lujo de detalles y se terminó de la peor manera.

    Nómina hay y muy buena, el director técnico es del agrado de la gran mayoría de hinchas, no tenemos aparte de la copa Postobón, otro torneo que distraiga, si así se puede decir, al equipo base, entonces todo está servido para que el Atlético Nacional, consiga esa doceava estrella, que no será fácil, pero que nos tiene con un favoritismo tan grande, que ojalá no haga tambalear las estructuras sólidas que ahora muestra el equipo.

    Lástima lo de Jefferson Duque y su ausencia obligada por lo de su suspensión, era hasta hoy, el mejor de los jugadores verdes y pienso que nos hará falta, aunque su remplazo Fernando Uribe, viene con deseos y ganas de triunfar y eso de por si, es bastante positivo.

    Suerte pues para todos, que gane el mejor y ojalá que ese mejor equipo del torneo, sea nuestro ATLETICO NACIONAL.
    Jaime León Gómez A., hincha del VERDE

  3. sergio diaz   •  

    *Desde USA: “Empezó Nacional y mal”, de Sergio Díaz
    Demostrando que la chequera no juega. Un nuevo capitulo de revivamos nuestra historia.
    Sergio Díaz, Sun Prairie, USA

  4. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    *”Demasiados interrogantes dejó Nacional en Cali”, de Jaime León Gómez
    Demasiados interrogantes deja la presentación del verde en Cali, una defensa que hizo agua durante el primer tiempo, un medio que no generó riesgo alguno, ni surtió de balones a un Fernando Uribe que lució huérfano en el frente de ataque.

    Si Nacional jugo bien los dos partidos contra Junior, no veo la necesidad de hacer cambios sobre la marcha y desarmar el equipo que se veía sólido y contundente, pero hoy en el primer tiempo, Mondragón no se ensucio siquiera el uniforme.

    Las cosas del profesor Osorio y su afán de protagonismo y de vivir constantemente inventando algo que desde hace tiempo está inventado, el fútbol es uno solo y no hay que darle tantas vueltas ensayando en cada partido, tácticas y estrategias, que lo único que hacen es confundir a sus jugadores.

    Muy triste quedo hoy con lo mostrado por el equipo, pudimos perder por mas goles y empezar con un oso de marca mayor, solo que la buena fortuna estuvo de nuestra parte pero la verdad no se compadece que un equipo con la nómina que tiene Nacional, pierda de esa manera.

    Hoy se notó la falta de Duque en el once titular pues era el de los goles importantes en los anteriores partidos, claro que una cosa fue el Cali y otra muy distinta el Junior.

    Esperemos que solo sea un mal inicio y que así como en el semestre anterior empezamos goleando a este mismo rival y luego fuimos eliminados con mas pena que gloria, en esta nueva liga las cosas sean diametralmente opuestas y después de perder tan tristemente como hoy se ha perdido, el equipo levante cabeza y logre cosas importantes.
    Jaime León Gómez A., hincha del verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>