Carlos Humberto Ortega, primer comentarista de Cúcuta (86)

Recopilación del médico Raúl Fernando Maya Aguirre, Popayán [raulfernandomaya@gmail.com]
*Otro de los personajes de la radio deportiva de Colombia es Carlos Humberto Ortega. La vida y obra del comentarista por cuenta de Giovanny García y Óscar Restrepo. La versión original se presentó en Junio de 2008.Por Giovanny García (G.G.).
Nacido allí mismo hace más de 50 años, como el desaparecido Ciro Diaz que fue un cucuteño triunfador en muchas ciudades menos en Cúcuta donde debió ser el rey. Carlos fue el heredero de ese trono con gran facilidad de palabra y ante todo gran seriedad. Comenzó un año antes que yo en la radio, por allá en 1973. Deambuló por todas las cadenas como obrero siempre, hizo hasta comentarios en revistas, periódicos y boletines dominicales que entregaban en la puerta del estadio con su apoyo y patrocinio, hasta que surgió como comentarista central en los 80 cuando madura su idea y surge además como benefactor de un torneo de juveniles, y llegan los delfines como el propio Carlos y Jorge Emrique y se apoderan de la opinión motilona.
Pero Carlos es más estable y serio, y comienza a forjar su futuro con gran laboriosidad. Hizo de todo en el periodismo deportivo. Lo veía en todas partes acompañanando al cuadro motilón del que es un hincha ferviente pero con critica. Lo favorece que no hay otro club allí porque su opinión se veria comprometida. Y además es un creyente total del fútbol jóven de Cúcuta que por algo ha cosechado varios titulos juveniles e infantiles a nivel nacional, y han surgido últiimamente figuras como Rubén Dario Bustos o Macnelly Torres.
Todo un precursor del balompié  y creó hace 24 años la Copa Postobón en Cúcuta, una idea que le apoyó el Grupo Ardila Lülle con el que trabajó muchos años antes de irse a la televisión en Caracol desde hace varios años donde actualmente labora.

ABANDERADO DEL FÙTBOL JUVENIL
Este hombre fue un salvador para el fútbol cucuteño y su Copa Postobón ya llega casi 5 lustros haciéndose con todos los equipos juveniles de Norte de Santander y en cada año que se inscriben para promocionar nuevas figuras.y qué bien lo ha hecho. no solo en la radio sino como organizador del torneo juvenil más serio de esa zona del país y creo que es el segundo en importancia en Colombia después del Ponyfútbol de Medellin que es el mejor de todos ..Ortega se ha sumado a esa campaña de hacer de la juventud un objetivo social y lo ha logrado en Cúcuta.pero no todo es color de rosa.
Su corazón ha estado a punto de fallarle como ocurrió hace tres años en la final del fútbol colombiano de ascenso, con el regreso a la categoría profesional, después de muchos años en el infierno. Luego de vivir varios años en la B, fue un abanderado de su mantenimiento, apoyo y supervivencia pese a todos los líos jurídicos y legales desde la presidencia de Germán Guerrero, y luego los señores Julio y Álvaro Vélez naturales de Antioquia, pero que dejaron ir al equipo al descenso.

EN TRATAMIENTO MÉDICO
Al año siguiente de ese título de ascenso del equipo motilón, llegó el primero que lograba en el profesionalismo.Me deleitaba viéndole sus informes en Caracol Noticias desde Cúcuta y aún extraño sus comentarios serios de la radio. Todo un señor, y un gran amigo. Siempre nos consideramos “parceros” y en él siempre encontré el apoyo de amigo y colega cuando visitaba a Cúcuta para transmitir desde el General Santander.
Siempre nos dio una mano y su apoyo junto a Rodrigo o el propio Jorge Enrique fue decisivo pues era uno de los estadios más difíciles para salir en cualquier transmisión.junto a la de Ibagué y el Romelio de Barranquilla, se nos complicaban las cosas técnicamente (no había líneas y escasos teléfonos) cuando teníamos que hacer alguna transmisión.
Además gran anfitrión..aún recuerdo sus invitaciones y noches de charlas al Malecón animadas pero de manera muy sana. No ha sido un gran bebedor como es la generalidad del radioperiodista colombiano,y por eso me extrañó hace unos dos años cuando supe que padecía una grave enfermedad renal y que necesita de diálisis permanentemente..
A él desde la distancia las oraciones por su recuperación, porque más que un gran profesional es un gran ser humano. Adelante mi hermano Carlos, que Dios te ayudará siempre como le has ayudado a todos los motilones. Enhorabuena con el primer comentarista deportivo de Cúcuta..

—-
       
Por Oscar Restrepo Pérez (O.R.)
Está pisando los 51 años. Es nacido y criado en el Norte de Santander, para mucha gente, nuestro invitado comparte en dos etapas, el mote del comentarista de Cúcuta porque en un tiempo le correspondió a Ciro Díaz Urrego (q.ep.d.). Y en la segunda, tras la emigracion de Ciro a Medellín, Cali, Bogotá, Armenia, Bucaramanga, entre otras, nuestro personaje asumió ese liderazgo al lado de otros veteranos comentaristas de la zona, que fueron saliendo del mercado por diversas circunstancias.
Varios pasaron a conformar grupos en otras ciudades y optaron por la comercialización o la realizacion de eventos. Carlos Humberto Ortega siempre hizo lo mismo. Peleó por los suyos. Defendió día a día cada posibilidad del equipo de sus amores.Se llenó de dicha alegría en los ascensos de la segunda.Vivió días de gloria, aquel cuando dieron la vuelta olimpica en Ibagué, en la famosa final de las tribus del fútbol de Colombia entre pijaos y motilones.

SU COMPAÑERO DE FÓRMULA
Carlos ha compartido micrófono la mayor parte de su vida con Rodrigo Vásquez Valencia, también andariego, pero no nacido en la frontera. Rodrigo es de El Espinal, y vivió largo tiempo en Medellin para retornar a la sede de la que nunca debió salir: Cúcuta. El motilón como se le llamó cariñosamente, tuvo la ocasión de tener a ambos comentaristas, Díaz Urrego y Ortega.
Al margen, Carlos, en los últimos 25 años se convirtió en el motor del fútbol aficionado en los eventos de final de año. Esto le subió siempre la autoestima porque ha padecido varios problemas renales. El está sometido casi cada dos o tres días a las diálisis correspondientes, para mantenerlo en buen estado. Pese a todo, sigue luchando y colocando mayores oportunidades a sus oyentes y a su familia de que lo alienten y estimulen.
Serio y buen competidor., Kike Rivera, Jorge Enrique Rico, quienes han compartido muchos años de lucha seria por la audiencia, reconocen en Carlos a un verdadero ejemplo de dedicación, de esfuerzo y de enorme sacrificio.

LA FAMILIA, UN HIJO FUTBOLISTA
La enfermedad le apareció hace unos 10 años, y desde esa época, sigue luchando codo a codo con cada oportunidad, con cada dia que le brinda la vida para seguir prendido a lo que más adora que son los medios y el fútbol. Padre de familia, dos matrimonios, en el primero una hija y un hijo, futbolista profesional que pasó por Cúcuta y ahora juega en Venezuela, se llama Giancarlo Ortega.
En el segundo tuvo dos preciosas niñas, vive pendiente de los suyos y sueña con dejarlos en buena condición, pese a los problemas que arrastra actualmente. Amén de ello, en el último tiempo, ha sido permanente soporte de la página www.soyrojoynegro.com <http://www.soyrojoynegro.com/>, del Cúcuta, que manejan los dos hermanos Rojas,con el liderato de Johnson,a su vez periodista del Canal Caracol, en la parte deportiva. La gente respeta sus puntos de vista, los que parecen a veces exageradamente localistas, pero llenos de talento y de mucha solidez conceptual. Hay dos cosas a las que Carlos no le falla, a su programa de Los Dueños del Balón del mediodía en las frecuencias locales y a su siesta hasta las 4 de la tarde.Eso es sagrado, y mucho mas ahora que no tiene la salud en toda su plenitud. Johnson nos cuenta la anécdota porque dice que cuando lo buscan antes de esa hora, no hay forma de poder hallarlo en la ciudad de Cúcuta, mejor en la zona de Los Patios, donde reside desde hace muchos años.

3 comments

  1. francisco   •  

    *De Zipaquirá: por perfil de Carlos Humberto Ortega
    Felicitaciones CARLITOS y que gran recorrido por la radio nortesantandereana parcero y me consta la calidad de persona que por muchos años conoci y trate.
    – Mis oraciones por su Salud y pa’lante MOTILON. Su amigo.
    Pacho Yepes, Zipaquirá [yepesortiz@hotmail.com]

  2. francisco   •  

    *De Zipaquirá: por perfil de Carlos Humberto Ortega, complemento de Francisco Yepes
    -Felicitaciones CARLITOS por todo ese recorrido por la radio por su calidad profesional y humana y por ser mi
    amigo recién llegué a Cúcuta.. por allá en el año 77.
    .Que el Todopoderoso le de salud para que nos acompañe durante muchos años mas.
    Su Amigo.
    Francisco Yepes, Zipaquirá [yepesortiz@hotmail.com]

  3. Hector Díaz Barreto   •  

    *De Cúcuta: por perfil de Carlos Humberto Ortega se ocupa Héctor Díaz
    Carlos Humberto: primero que todo pedirle al Todopoderoso para que lo llene de salud y no lo conserve en este paraiso terrenal, pues nosotros los hinchas del doblemente glorioso Cúcuta deportivo necesitamos personas como Carlos Humberto que con sus comentarios serios responsables y un alto conocimiento del mismo nos alimenta ese amor por nuestro equipo.
    Carlos Humberto p´lante ni un paso atrás.
    Héctor Díaz Barreto, Quinta Oriental, Cúcuta

    Nota. Ojalá se de lo del trasplante para Carlos Humberto, el comentarista de Cúcuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>