CIBER: “CARASUCIA DE LOS NUESTROS”

Por Álvaro Galeano [mailto:algagil@hotmail.com]-Llamamos “Carasucia” al personaje que toma la responsabilidad del juego de fútbol, como lo que es, un juego, tratando de eliminar el compromiso que lleva un trabajo y así poder divertirse, divirtiendo y a fe que lo logró este personaje del día de hoy:Javier Tamayo.

-Nacido cerca a Tejicóndor, en el sector de Arrabal, cuna de grandes futbolistas, barrio de familias humldes pero multiplicadores de honradez y lealtad, desde chico Javier se destacaba no solo como jugador, sino como guapo y respondon. Llega al equipo Apolo en su categoría de reservas ya que el titular de la categoría a era Gustavo Cifuentes, excelente goleador, que afortunadamente para Tamayo, acepta irse al Pereira y deja su puesto en ese Apolo.

-Inmediatamente Augusto García sube a Javier de categoría y en su primer partido muestra de plano lo que iba a ser en su carrera: inteligente, guapo, técnicamente bien dotado, gran compañero y además goleador. En pocos días logra un cupo en una de las mejores Selecciones Antioquia, la dirigida por Rodrigo Fonnegra en la ciudad de Armenia, con figuras como Hugo Gallego, Elkin y Esteban Velásquez, José Bernardo Pérez, Roberto Vasco, Orlando Mesa y de hecho, destacado, Javier Tamayo. Era 1967.

-Al año siguiente Javier llega por primera vez al Independiente Medellín y su primer gol oficial lo anota al Once Caldas; ganó el DIM 1-0; inmediatamente se hizo ídolo de la afición paisa; no solo los rojos lo admiraban; los verdes lo soñaban en su equipo. Ese mismo año es convocado a la Selección Colombia que jugaría en los Juegos Olímpicos de ese año 68. Por su comportamiento alegre, descomplicado, de cara sucia, el técnico Edgar Barona lo bajó de la línea titular y el día que la recuperó, se anotó con un gol ante los franceses y con otro de su amigo Alfonso Jaramillo, Colombia ganaba un partido de Juegos Olimpicos por primera vez: Colombia 2,Francia 1.

-Javier en el año 1969 recala en el América de Cali, en un buen equipo que sale subcampeón con figuras como Sanlorenzo, Camello Soto, Lóndero entre otros; ya, con solo dos torneos profesionales, es figura, pero Tamayo ni se daba por enterado, no lo marió la fama, amaba su barrio, su familia, sus amigos y el café de la esquina que le daba más seguridad que las luces del centro. Ese año 1969, llega a selección de mayores para jugar las eliminatorias que llevarían al Mundial de México 70.

-Javier Tamayo juega los dos enfrentamientos con Venezuela, 3-0 de locales y empatan en Venezuela 1-1 con gol del “Loco”, o el “Toro” Tamayo como se conoció a Javier en su carrera. Luego jugó contra Brasil en Bogotá, perdieron 2-0 y cuando se preparaban para jugar contra Paraguay, se presento un incidente disciplinario magnificado por la deslealtad de uno de los integrantes de la selección y salieron de nómina Julio Gaviria “Chonto”, Alfonso Tovar, Germán González “El Burro”, Nicolás Lobatón y nuestro invitado Javier Tamayo; el culpable de todo esto, Pedro Vásquez que no tuvo castigo.

-Luego de una leve sanción, Javier regresa al Medellín en 1970. Como no hay DIM en 1971, Tamayo juega para el Atlético Nacional, que después de muchos años en racha perdedora, arma un gran equipo, ese de Navarro, Teófilo (Campaz), Fernández (Jorge Hugo), Tito Gómez y Tamayo. Juegan una temporada internacional en la cual Javier hace gol en todos los partidos, al Benfica, al Santos de Pelé, al que se le cruzara y ademas nace una dupla inolvidable en la retina del amante del futbol: Gómez y Tamayo, reyes de la paredes en corto, en largo, en la diversión para llegar a tiro de gol.

-Volvería al DIM en 1973 al lado de otros fenómenos como Toño Ríos, Ponciano Castro, “La Rata” Gallego. En 1975 regresó al Nacional, pero el número de equipos en los que jugó se acrecienta con Once Caldas, Millonarios, incluso en el Unión Magdalena donde jugó poco, pero lo llegó a hacer hasta de defensa centro; talvez él ni se acuerde, pero yo con mi memoria de hincha sí. Terminó con una gran campaña en el Deportes Quindío; ya era un veterano con alma de niño, ganador entre la mujeres, perdedor en lo económico, pues era de bolsillo roto, caritativo en las necesidades, gaston en la diversión, rico en bondad.

-Un hermano de Javier, Euler, incursionó en el fútbol con el Pereira, sin éxito. Su cuñado Álvaro Sáenz jugó para Quindío Pereira y Medellín. Algunas de sus hermanas han sido artistas de un conocido circo francés con gran éxito; viven allá en el país galo.

-Javier Tamayo no abandonó su barrio, en donde cada tarde de fin de semana comparte con Gustavo Cifuentes, Héctor Córdoba y otros amigos largas tardes de cartas y algunas copas que ayudan a mantener la lucidez mental y así compartir lindos recuerdos sin amargura, como buen “Carasucia”, pobres de bolsillo, millonarios en amistad y bondad. Difícil en pocas líneas retratar a un grande de nuestro fútbol. Es solo un bosquejo de Javier Tamayo. Los mayores podrán complementarle a los jóvenes las hazañas del “Toro”, su larga carrera con pocas lesiones, una si de envergadura ocasionada por el “Nené” Fernández; creo que tuvo desquite. pregúntenle a mi amigo Javier Tamayo, otro de los nacidos a destiempo!

[Alvaro Galeano]

-x-x-x-x-x-x-x

A P U N T E S     E S P A Ñ O L E S

Por Giovanny García, Madrid, España [garciagiovanny@hotmail.com]


1.
Se acaba la xenofobia o habrá una tragedia próximamente…lo visto en el Calderón detrás del banquillo del Madrid con aficionados repletos de odio insultando a los negros como Drente y simulándole como uno mono, es una falta de respeto y de educación que de oficio tendrá que repeler y sancionar la policía y la justicia…para eso existen los videos, como prueba irrefutable contra quienes actúan irresponsablemente y el canal Cuatro esta en la obligación de entregarlos para que se haga justicia…aquí no hay necesidad de que haya denunciante sino que de oficio las autoridades lo pueden hacer y así acabar con estos gamberros en los estadios…

2. Lo manifestado por Joan Laporta sobre que algunos medios ,especialmente nacionales, como Marca y AS apunto yo, están todos los días faltándole al respeto a cracks como Ronaldinho y así como ocurrió con los galácticos, es la demostración de que el periodismo deportivo de España esta tirando mas hacia el cutre periodismo del corazón que hacia el deporte con seriedad…por ello son más leídos y escuchados ex técnicos y ex jugadores que columnistas que salen con cada cosa, que crean espanto en sus lectores u oyentes…cada día se vende menos prensa deportiva y se oye menos radio deportiva por lo mismo:la falta de preparación y educación de los perifoneadores que más parecen gamberros de los medios que periodistas profesionales….

3. Y para cerrar el capitulo del derbi madrileño dos cosas para reflexionar. Madrid depende de Casillas en primer grado, luego de sus goleadores usuales y en ultimo lugar de los arbitros con las ayudas en penales que no ven o se hacen los de la vista gorda…porque qué hubiese ocurrido si sanciona el penal sobre Agüero promediando el segundo tiempo ?….y sobre el Atleti: su problema comienza no en la falta de gol que siempre puede tener, sino en la poca creación de su mediocampo…sigue faltándole su creativo aunque Aguirre juegue a otra cosa…y cuando no marcan los de arriba, no hay ideas claras en la mitad para mejorar…y de remate no tiene portero si no está Leo Franco…

4.Totalmente de acuerdo con Johan Cruyff: por un que jugador que tiene un día de descanso, que así se entiende para recuperar energías, se tiene que ir a otro país como lo hacen las figuras, últimamente Messí por ejemplo, a cumplir compromisos publicitarios…sus representantes también son culpables y tendría que crearse un código de disciplina para jugadores y representantes a los que habría que sancionar por su apetito voraz de dinero sin pensar en el fútbol…

5. Maravilloso el resultado de Michel Platini como presidente de UEFA al deshacer el llamado G-14 que representaba a los clubes mas poderosos de Europa…logró que la FIFA pagase en 4 años 174 millones de euros como compensación por prestar jugadores a las selecciones nacionales y además que solo podrán jugar un amistoso con sus selección aquellos nacidos fuera de Europa…se acabó la Guerra entre FIFA y UEFA , y lo que sigue es unificar calendarios en todo el mundo para evitar la saturación que estamos viviendo y que padecen los jugadores en detrimento del espectáculo..Hasta la próxima…

[Giovanny Garcia]

2 comments

  1. EN RELACIÒN CON APUNTES ESPAÑOLES
    Comparto plenamente con el doctor García sus apuntes dirigidos al manejo de los medios españoles. Casi a diario consulta a Marca y As y observo una permanente hegemonía en favor del Real, solo las noticias malas del Barcelona motivan una amplia difusión y ni siquiera es importante el Atlético, a quien se le da una segunda escena en el libreto noticioso.
    De igual manera la radio. Escuchar la Cadena Ser o Radio Marca dista de unos medios de comunicación que sean relatores de lo que ocurre en el terreno de juego. Cada domingo se monta un circo muchas veces inentendible y tendenciosamente favorable al equipo merengue. Siempre se dijo que El Gráfico era Boca y River porque vendían, pues igual ocurre en España, por supuesto que Sport y El Mundo Deportivo, ambos de Cataluña hacen lo suyo por el equipo azulgrana, pero eso lo que ahonda es esa distancia política sectorial que viven los llamados “descubridores””, gustavo Londoño Ossa, ¿edad?, Medellín-Centro.

    Lo curioso del caso es que el fenómeno es en gran medida igual en nuestro país, y el periodista alimenta el regionalismo en pro de cautivar lectores u oyentes, aleja la verdad incluso con tal de no ser rechazado y nosotros, nosotros los oyentes caemos en esa red, de querer leer o escuchar solo bueno de nuestro equipo y odiamos a quien piense lo contrario.

    La publicidad depende en gran medida de entes oficiales y a su vez, otro flajelo contra la verdad, los medios se olvidan de la crítica a un gobierno de cualquier orden (Nacional, Departamental o Municipal), porque estos son sus principales clientes.

    No es el internet, no es la globalización, la que ataca la estabilidad de los medios, es la poca credibilidad que van generando en quienes recurren a ellos y se encuentran con no verdades o verdades a medias.

    Gustavo Londoño Ossa, 42 años, Medellín – Centro.

  2. Roberto Usme Motta   •  

    ELOGIO PARA ÁLVARO GALEANO
    Sr Carreño,mis respetos. Que bueno volvernos a encontrar en este blog y como siempre el sr Alvaro Galeano Gil continúa detenidamente con los pormenorizados detalles de un centro delantero, sin igual, como lo fue Javier Tamayo y su apodo lo dice todo un “toro”en el área.Imposible de olvidar”, Roberto Usme Motta, 62 años, Urb. San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM.

    Respuesta. Qué bien Roberto que regresa al blog. Y adhiero, como en anteriores ocasiones, a su elogio para esos perfiles que presenta Alvaro Galeano, el ùltimo muy especial referido a Javier Tamayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>