Cincuenta años de la primera gran hazaña: Colombia 4-URSS 4

Por Luis Fernando Anaya / Periodista de Entretiempo

Hace cincuenta años, ocurría la primera gran hazaña internacional del fútbol colombiano.
Era 3 de junio de 1962. La selección Colombiana de fútbol saltaba al campo del Carlos Dittborn de Arica, en Chile. Al frente, tenía a la todopoderosa selección de la Unión Soviética. Pero ni en la cabeza del más optimista, estaba lo que iba a suceder en los noventa minutos siguientes.
Eran 22 guerreros los que por primera vez llevaban una bandera colombiana en una Copa del Mundo de Fútbol, y llegar hasta donde estaban no había sido fácil.
En 1938, el Deportivo Municipal de Bogotá había representado por primera vez a nuestro país internacionalmente, en unos juegos Bolivarianos. En el 45, por primera vez vamos a una Copa América y quedamos quintos. Y aunque en el 46 llegaría el primer título oficial, en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y en el 51 aparecería el segundo en los Bolivarianos de Caracas, es este acontecimiento el que marcó un hito en la historia del balompié nacional.
Colombia participó por primera vez en una eliminatoria, en la ronda de clasificación de Suiza 1954. Pero no fue sino hasta 1961 cuando conseguiría el tiquete, en ese entonces a Chile 1962.
La selección nacional derrotó en dos partidos a Perú, con marcador global de 2-1. Los incas tenían todo el favoritismo, pero el elenco cafetero acabó por llevarse la clasificación.
Para conjugar esa hazaña, se necesitó la ayuda de Adolfo Pedernera, un delantero argentino que hizo magia con sus pies en la época de El Dorado, y que fue capaz de convencerlos de que tenían talento. Él había sido el entrenador de esa histórica selección Colombia.

Incentivos de  esa época
Cada jugador recibió de a mil pesos por la clasificación. Pero eso si, hubo muchos problemas para el viaje. Debieron jugar 14 partidos amistosos para recoger el dinero para ir a Chile, entre ellos uno en Bogotá ante Santos con Pelé. Al final, viajaron con 70 dólares de viáticos por futbolista.
La selección llegó a Arica, ciudad norteña escogida por los organizadores como subsede convencidos de la segura clasificación del Perú, que vendría con su hinchada por su cercanía a la frontera con Perú y le traería beneficio financiero.
A la tricolor, que por entonces vestía de casaca azul, pantalón blanco y medias azules, le correspondió el Grupo A, junto a Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay.
El debut fue el 30 de mayo de 1962, con caída 1-2 ante Uruguay. El primer gol colombiano en un Mundial fue marcado de tiro penalti por Francisco “El Cobo” Zuluaga, el capitán del equipo, un defensa central de 33 años que era ídolo en Millonarios.
Pero el partido que haría historia para nuestro país se jugaría cuatro días más tarde. El 3 de junio de 1962, Colombia enfrentaba a la siempre favorita Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que contaba, entre otras figuras, con el mejor arquero del mundo: Lev Yashin, “la araña negra”.
Aquella formación histórica
Colombia formó esa tarde con Efraín “Caimán” Sánchez; Jaime “Charol” González, Francisco “Cobo” Zuluaga, Héctor “Canocho” Echeverri; Oscar López, Jaime Silva; Herman “Cuca” Aceros, Marcos Coll, Marino Klinger, Delio Maravilla Gamboa y Jairo Arias. Un marcadísimo 1-3-2-5, esquema predominante en la época.
Comenzó el partido, y muy temprano, al minuto 8, Ivanov tomó un rebote en la media luna y puso el primero para los soviéticos. Dos minutos mas tarde, Chislenko recibe un pase a la espalda de los defensas, elude al portero, y pone el 2-0.
Un minuto después, Ivanov repite, con un fuerte remate desde la derecha. En once minutos, el partido estaba liquidado en contra de Colombia.
Pero la tricolor se despertó, y al 21, Hernán “Cuca” Aceros recibe el balón en el área, y dispara bañando al arquero. 3-1, recortaba Colombia. Así se fueron al descanso.
A los once de la segunda parte, la Unión Soviética volvió a anotar por intermedio de Ponedelnik.
A falta de 23 minutos para el final, Colombia perdía 4-1. Era el minuto 22, y un ataque de Marcos Coll, barranquillero de 26 años, era enviado al córner. El mismo Coll levantaba el tiro de esquina, y los 8.040 aficionados quedaron sorprendidos al ver como la pelota entraba directamente en el arco, y se convertía el primer y hasta ahora único gol olímpico en Copas del Mundo.
“Mi propósito no era el gol olímpico, pero el balón le picó a Yashin y se metió. La prensa creía que yo era argentino”, confesó tiempo después “el olímpico” Coll.
Al 27, Coll filtraba una pelota, Marino Klinger recibió, y la puso al centro del área, donde el costeño Antonio Rada, número 20 en la camiseta, remataba anotando el 4-3. La gente no lo podía creer: Colombia estaba a punto de empatar.
Faltando cuatro minutos para el fin del juego, una recuperación de “Toño” Rada tras un tiro de esquina de la Unión Soviética permitió armar el contragolpe. Rada corrió hasta territorio contrario, y puso el pase para Klinger que entraba al área. Yashin salía indeciso, y el colombiano ponía el histórico empate. Era locura en el estadio de Arica. Colombianos y chilenos saltaban eufóricos.
Yashin, a quien apodaban Araña Negra, “madreó a sus compañeros por el 4-4 y luego felicitó de mano a los colombianos por el gol olímpico conseguido por Marcos Coll”, según contó “El Cuca” Aceros.
“Ayer en Arica: consagración de Colombia”, fue uno de los titulares de la prensa nacional al día siguiente. “Empate inolvidable logró ante la Unión Soviética; el equipo perdía 4-1 y pudo obtener el 4-4 en un gran final”.


Despedida con goleada
En el último juego, el 7 de junio, Colombia terminaría goleada por Yugoslavia 5-0. Pero eso no impidió que los 22 jugadores fuesen recibidos como héroes. Un millón de personas se congregó en Bogotá para aplaudir y ovacionar a los dirigidos por Pedernera, que habían sido últimos de su grupo, pero habían logrado emocionar a la nación.
Para estos jugadores, el único pago que han recibido es la felicidad y la satisfacción que sienten cuando alguien los llama mundialistas. Cabe resaltar que el presidente de ese entonces, Alberto Lleras Camargo “no les dio ni un bolígrafo” por la hazaña, como lo cuentan los mismos jugadores.
Hace 50 años, el mundo del fútbol conoció a Colombia gracias a 22 jugadores con poco dinero y muchas ilusiones, que lograron meterle cuatro goles al mejor portero del mundo, y hacer que se comenzara a decir que la sigla “CCCP”, iniciales de la Unión Soviética en ruso bordadas en sus camisetas, significaban “Con Colombia Casi Perdemos”.
Fuente: ENTRETIEMPO
Primer programa deportivo en FM de Cartagena
Lunes a Viernes, 12:30 PM a 1:30 PM
UdeC Radio 99.5 FM y 
www.udcradio.com.
CONTACTO:
(+57) (5) 6649554
Nuestro blog es: http://entretiempoudec.blogspot.com
entretiempo@udcradio.com
http://facebook.com/EntretiempoUDeCRadio
http://twitter.com/EntretiempoUDEC
 

4 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    *De Laureles: Indescriptible emoción aquel triunfo de hace 50 años, comentario de Roberto Uribe
    Inolvidable tarde la de hoy hace 50 años en Arica. Indescriptible emoción. Me sentí como si hubiesemos quedado campeones mundiales. El encargado de transmitirnos todo esta hazaña: el inolvidable Jaime Tobón De La Roche, en una época donde todavía no se transmitían partidos por televisión.
    Roberto Uribe, 62 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

  2. luis a rincon o   •  

    *De Bogotá: Luis Rincón y el recuedo de la inolvidable la transmisión de Tobón de la Roche
    Su estilo y lentitud las hacian eternas y aumentaban la ansiedad de lo que relataba y mucho más en este encuentro, que Dios lo tenga en su Gloria!!!
    Luis A. Rincón O, La Cabrera, Bogotá

  3. *De La Ceja: A José David le parece increíble que vivamos del cuento del gol olímpico de Marcos Coll
    ESO ES ESTE PAÍS. RECUERDOS DE “HAZAÑAS”. INCREIBLE QUE VIVAMOS DEL CUENTO, DEL GOL OLÍMPICO, DEL ESCORPIÓN, DEL 5-0 A ARGENTINA. INCREIBLE REPITO. PERO QUÉ TENEMOS. QUÉ NOS DIERON ESAS “HAZAÑAS”???…MATERIAL PARA QUE LOS PERIODISTAS JUSTIFIQUEN SU TRABAJO…DE RESTO…NADA…SIGUE SIENDO UN FÚTBOL MEDIOCRE, QUE CUANDO GANA, GANA “ARRASTRADO”, SIN CONVENCER, CON JUGADORES SUPLENTES EN EUROPA, TITULARES EN ELIMINATORIAS, QUEDADOS, SIN DISTANCIA, COMO YEPES, COMO AQUIVALDO, COMO PEREA, EN FIN….NO SÉ…OJALÁ HAGAMOS “OTRA HAZAÑA”.
    José David López Granada, La Ceja, Antioquia

  4. alvaro galeano   •  

    *Para Álvaro Galeano: Fecha inolvidable ese 3 de junio de 1962
    Ese dia también hubo fecha del torneo rentado; aqui en Medellin hubo clásico ganado por el DIM 3-2; anotaron Grecco y Bogotano González en dos ocasiones y Tapias y Arredondo por el NAL. Este partido se jugó a las seis de la tarde, unos dicen que por la feria de las flores, yo creo que fue el partido del mundial, asi no se viera por tv. Tendríamos que esperar tres o cuatro meses para que llegara la pelicula de los goles del mundial.
    -Que pena con el señor López de La Ceja, las cosas buenas son hazañas, son historia lindas de cada país, lo nuestro puede ser limitado, pero así y todo, nuestra memoria nos permite disfrutar cada cosa que haya sido de resonancia internacional, no solo en lo deportivo, en el arte y en la ciencia también.Son cosas incomparables; claro, el amigo no debe leerme, debe estar viendo El Patrón!
    Álvaro Galeano, Medellín [algagil@hotmail.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>