CIUDADES LLENAS DE EQUIPOS DE FUTBOL

philip-montoya-wPor Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

El fútbol profesional está en casi todo el planeta. Casi todos los países del mundo tienen un torneo de fútbol profesional, dicen que hay más federaciones de fútbol afiliadas a la FIFA que países a la ONU. Casi todas las capitales del mundo tienen uno o más equipos de fútbol profesional, hay millones de personas que siguen a sus equipos en los 5 continentes y ya es común ver como un mundial de fútbol paraliza a medio planeta durante un mes cada 4 años.

Me puse a investigar cuáles eran las ciudades (áreas metropolitanas) Latinoamericanas con mayor cantidad de equipos de fútbol de 1ª división a la fecha de hoy, Junio 16-2009, y me encontré con esto:

Montevideo (13 equipos): Bella Vista, Central Español, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, Wanderers, Nacional, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Villa Española.

Gran Buenos Aires (12 equipos): Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Boca Juniors, Huracán, Independiente, Lanús, River Plate, San Lorenzo, Tigre, Vélez Sarsfield, Racing.

Gran Asunción (8 equipos): Olimpia, Cerro Porteño, Guaraní, Libertad, Nacional, Tacuary, Rubio Ñu, Luqueño.

Santiago de Chile (7 equipos): Audax Italiano, Colo-Colo, Palestino, Santiago Morning, Universidad Católica, Universidad de Chile, Unión Española.

Gran Sao Paulo (5 equipos): Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo, Barueri, Santo André.

Gran Lima (5 equipos): Alianza Lima, Sporting Cristal, Universidad de San Martín, Universitario de Deportes, Total Chalaco.

Quito (4 equipos): El Nacional, Espoli, Liga Deportiva Universitaria, Deportivo Quito.

Caracas (4 equipos); Caracas F.C., Centro Ítalo F.C., Deportivo Italia, Real Espor Club.

Rio de Janeiro (3 equipos): Botafogo, Flamengo, Fluminense.

México D.F. (3 equipos): América, Cruz Azul, “Pumas” de la UNAM.

Guadalajara (3 equipos): Atlas, “Chivas” de Guadalajara, Estudiantes (UAG).

La Paz (3 equipos): Bolívar, La Paz Fútbol Club, The Strongest.

San José (3 equipos): Brujas F.C., Saprissa, Universidad de Costa Rica.

Bogotá (3 equipos): La Equidad, Millonarios, Santa Fe.

Medellín-Metropolitana (3 equipos): Envigado F.C., Independiente Medellín, Atlético Nacional.

Estos datos confirman varias cosas: El Gran Buenos Aires es un centro futbolístico sin parangón en el mundo; Todas las ciudades grandes de Latinoamérica tienen varios equipos de fútbol profesional; Colombia tiene uno de los torneos más descentralizados (13 ciudades diferentes) del continente; Es mucho el dinero que mueve éste deporte; Muchos equipos “Chicos” hoy en día compiten de igual a igual con los “grandes”; Casi todos, por no decir todos, los llamados equipos grandes son de las grandes metrópolis; Si Itagüí logra ascender a la A, entonces Medellín en su área metropolitana tendría 4 equipos en 1ª división en el 2010. Estos datos pueden variar, pues el descenso y el ascenso cambiarían el panorama en algunas ciudades; Sería interesante saber cual es la ciudad Europea con más equipos en 1ª división. Saludos Alfredo.
[Philip Montoya]

4 comments

  1. JULIAN NIÑO   •  

    DE BOGOTÁ: POR COMENTARIO DE PHILIP
    Me da mucha pena corregirte pero me siento en la obligación decirte que Racing no es un equipo de Buenos Aires es de Avellaneda de igual manera Independiente”, Julián Niño, ¿edad?, Chicó, Bogotá

    Respuesta. Los estadios de Rácing e Independientemente están separados por unas muy pocas cuadras, ubicados los dos en Avellaneda que sigue adscrito a Buenos Aires.

  2. Philip Montoya   •  

    MARCATOONS: HUMOR MIENTRAS TANTO.
    A los hinchas de todos los equipos eliminados desde Abril, o desde Mayo, o eliminados apenas antier, o inclusive para aquellos que tienen a sus equipos con posibilidades matemáticas reales de jugar la final de la Mustang-1, los invito a disfrutar de un poco de buen humor en la página del periódico deportivo Español Marca.com. Me refiero concretamente a los “Marcatoons” que se encuentran fácilmente en esa página y trata el deporte con unos originales videos de humor de excelente calidad, tanto visual como sonora. Con absoluta seguridad que la mayoría de cibernautas ya conocen el diario en mención y también a Marcatoons, pero para aquellos que no lo conocen y les gusta el buen humor, les dejo la inquietud para que visiten su página electrónica y se diviertan un poco, mientras nuestros equipos vuelven a la vida. Saludos Alfredo.
    Philip Montoya, El Poblado [cratilo500@yahoo.com]

  3. José   •  

    DE SANTIAGO DE CHILE: BUENOS AIRES ES LA CIUDAD CON MÁS EQUIPOS
    En estricto rigor La ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal) es la ciudad con más equipos, pero si te refieres al Gran Buenos Aires es la ciudad o conurbano con ¡más equipos en el mundo! Sólo En Capital Federal son alrededor de 20:

    1 Boca Juniors
    2 River Plate
    3 Huracán
    4 San lorenzo de Almagro
    5 Argentinos Juniors
    6 Velez Sarsfield
    7 Nueva Chicago
    8 Atlanta
    9 Comunicaciones
    10 Defensores de Belgrano
    11 Excursionistas
    12 Barracas Central
    13 General Lamadrid
    14 Sacachispas F.C.
    15 Deportivo Riestra
    16 C.A. Español
    17 All boys
    18 Yupanqui
    19 C.A. Lugano
    20 Platense*
    21 C.A. Piraña**

    * En estricto rigor su estadio se encuentra en la ciudad Vicente López, pero siempre se le ha identificado con el barrio porteño de Saavedra, el grueso de sus instalaciones está en dicho barrio, que colinda con Vicente López.

    ** Actualmente esta desafiliado de la AFA.

    Como se puede apreciar en la lista son 21, puede que algún equipo muy menor se me hubiese escapado. Si sumas estos 21 de la ciudad de Buenos Aires más los del Gran Buenos Aires estás hablando de más de 70 clubes de fútbol. Los más importantes y conocidos del Buenos Aires Metropolitano son:

    En la ciudad de Avellaneda:
    Independiente
    Racing Club
    Arsenal de Sarandí
    El Porvenir
    Sportivo Dock Sud
    C.A. San Telmo
    Victoriano Arenas

    También del Gran Buenos Aires:
    Lanús
    Banfield
    Los Andes
    Temperley
    Chacarita Juniors
    Almirante Brown
    Laferrere
    Tigre
    Almagro

    Entre muchos otros…. Bueno saludos
    José [chakazulu-tonga@hotmail.com], Santiago de Chile.

  4. roberto   •  

    *Desde Buenos Aires: rectificación a Philip Montoya
    Buenos aires es la ciudad con más equipos de fútbol del mundo!
    A investigar un poquito más Philip Montoya! antes de sacar un informe
    Roberto Larenga, Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>