COMUNICADO DE NACIONAL POR LOS DISTURBIOS DE ARMENIA

BOLETÍN DE PRENSA # 78
Martes 2 de noviembre de 2010

FALTA DE COORDINACIÓN, EL MOTIVO DE LOS DISTURBIOS

La Corporación Deportiva Atlético Nacional, de acuerdo a recomendación del Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Futbol de la ciudad de Medellín, informa a la opinión pública en general y a los medios de comunicación en particular que, luego de un análisis detallado de los hechos, puede corroborar que los principales motivos de los disturbios sucedidos en el estadio Centenario de Armenia el pasado sábado 30 de octubre durante el partido entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional, fueron debido a la falta de coordinación entre lo que se estipuló en una videoconferencia y un Comité Local ambos de seguridad previos al partido y el operativo realizado el día del mismo por la Policía de la ciudad de Armenia.

En dichas reuniones antes del compromiso entre matecañas y verdolagas, en las que participaron representantes de los comités de seguridad de Bogotá y Pereira, realizadas el pasado jueves 28 de octubre, se definió que no había ningún tipo de restricción para el ingreso de la hinchada de Atlético Nacional al estadio Centenario y además se autorizó el ingreso de trapos, banderas y elementos alusivos a la fiesta del fútbol por parte de la barra del elenco nacionalista.

En el momento del ingreso al partido el sábado al estadio Centenario, todo lo anterior fue desautorizado por el Mayor de la Policía de Armenia encargado del operativo, quien de forma autónoma no permitió ingresar los trapos, las banderas y los demás elementos propios de la fiesta del fútbol y modificó las políticas previamente establecidas, dando muestras de desconocimiento de los protocolos de seguridad. Por consiguiente esta determinación provocó los disturbios, que tampoco son avalados por Atlético Nacional, de los cuales todo el país se dio cuenta por televisión.

El Club Atlético Nacional no está de acuerdo con el operativo que se realizó en Armenia y ello conlleva a que se generen este tipo de indisposiciones que terminan opacando seriamente todo tipo de reuniones, actos, eventos y campañas que se realicen en procura de la paz en los estadios, si se desconocen los procesos existentes alrededor de un partido de fútbol. El Oficial de Seguridad de Atlético Nacional estuvo presente en la parte externa de la tribuna Sur del Estadio Centenario y pudo constatar que la Policía de Armenia prohibió el ingreso de trapos y que ese fue el motivo por el cual comenzó todo el desorden, cuando como ya lo expresamos, todo estaba permitido. Gracias por la difusión.
Cordialmente,
JUAN CARLOS DE LA CUESTA GALVIS
Presidente.

RAMÓN FERNANDO PINILLA HURTADO
Director de Comunicaciones
CORPORACIÓN DEPORTIVA ATLÉTICO NACIONAL

18 comments

  1. DEL BARRIO CATALUÑA: POR COMUNICADO DE NACIONAL SOBRE LOS DISTURBIOS
    Que bueno este boletin, porque contra Millonarios sucedió igual, el partido terminó hubo 20 minutos de transmisión de televisión desde afuera del estadio y nada pasaba, Hasta que llegaron los hombres del MEJOR POLICIA DEL MUNDO, y acabaron con lo que habia al paso de ellos y la hinchada injustamente fue castigada, para los periodistas deportivos que investigan (muy pocos por cierto), un tema para premio nacional de periodismo, que se cuelen en esta hinchada y descubran cuál es la realidad de lo que pasa que descubran como y porque la policia es la incitadora y la que busca camorra y extrañamente no sucede sino con los de Nacional.
    Carlos Arturo Muñoz Ceballos, 48 años, voy al estadio a OCCIDENTAL, Barrio Cataluña

    Respuesta. Ahora que no resulte que la culpa es de los periodistas que no investigan o que los desmanes son siempre responsabilidad de la policía.

  2. juan gabriel restrepo   •  

    DE CALASANZ: POR EL COMUNICADO DE NACIONAL
    Por eso estamos así, dirigentes tratando de justificar lo injustificable”, Juan gabriel Restrepo, ¿edad?, Barrio Calasanz

  3. DE BOGOTÁ: QUE EL CONVERSATORIO SIRVA PARA QUE PÁNZER RENUNCIE
    No puede ser que un resultado como el del DIM Tolima 1-0; que demostró la miopia del DT Carvajal durante todo el torneo, quiera ser aprovechado por el flamante presidente para sostener un entrenador a quien nadie le cree ni quiere. Que el conversatorio sirva para que renuncie el Panzer y el presidente si es que tanto le duele la salida de quien nos trajo a Leal como solución! No hay derecho”, Luis Fernando Cardona A., ¿edad?, Barrio San Miguel, Bogotá

  4. Alvaro Jiménez Ciro   •  

    DE BELLO: AH MAL QUE ESTAMOS DE DIRIGENCIA
    Quiero emitir mi opinión ante el comunicado de Nacional. Es triste ver como un alto dirigente de un equipo tan representativo del país justifique la actitud vándala de unos aficionados que poco les interesa el espectáculo. Si el motivo eran los famosos “trapos” los podían haber dejado afuera bajo custodia policial e ingresar a ver el partido. Eso no es ningún pretexto para esos actos de violencia que quiere justificar este directivo… Ah que mal que estamos¡
    Álvaro Jiménez Ciro, 47 años, hincha del DIM, El Trapiche, Bello

    Respuesta. La violencia no se juede justificar bajo ninguna circunstancia. De acuerdo con Álvaro.

  5. John Cardona   •  

    DE LA AGUACATALA: NO PUEDO CREER ESTE COMUNICADO DE NACIONAL
    No puedo creer este comunicado de Nacional….wowwww…ahora resulta que un trapo, un palo y una bandera es lo que genera violencia en el fútbol; como decimos en la tierra: están buscando el ahogado río arriba. Este señor presidente de Nacional debe pensar mas bien en parar la alcahueteria a los irracionales que asisten a esos partidos. Pido mano dura de la prensa frente a este tipo de disculpas que ni ellos mismos se creen. Si la prensa no pone presión a los clubes seguirá pasando lo mismo de siempre, asi que señor Carreño, le dejo la inquietud. Se que usted lo ha intentado, pero hay que cambiar la estrategia. Que verguenza que un equipo otrora grande quiera disfrazar las cosas de esa manera. Que tal si los dejan entrar palos y mas elementos a ese estadio?? se arma la batalla campal.
    John Cardona, 34 años, Aguacatala, Medellín

    Respuesta. Qué bueno sería que entre todos podamos hacer algo por el mejor desarrollo del fútbol. Desde acá algo se ha intentado a través de consignas pero no se ha conseguido el propósito esperado como tampoco han funcionado esos comités de seguridad. John propone que cambiemos de estrategia. ¿Cuál sería esa nueva estrategia?. Bienvenidas ideas.

  6. Jorge Cadavid   •  

    DE EL POBLADO: QUÉ IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL LA DE NACIONAL
    Qué irresponsabilidad institucional tan grande la de el Nacional. Asi mismo se justifica la guerrilla y sus atrocidades por razones de pobreza y demás y el robo y el atraco por la falta de trabajo y la violación por los desequilibrios emocionales y tantas otras cosas mas. Instituciones protegiendo a los delincuentes y culpando a la ley. En el partido con Millonarios las barras le echaron la culpa a la policia y ahora el equipo también. Solo falta que después se la hechen al metro, al que se la tienen montada. Blanco es y gallina lo pone: Nacinal necesita el apoyo de esos”hinchas” y por eso actúa asi,tan irresponsablemente.
    Ese es otro grano de arena que ponen los mismos dirigentes en detrimento del fútbol colombiano.Y después se quejan. Gracias don Alfredo”, Jorge Cadavid, ¿edad? El Poblado

  7. martin restrepo   •  

    DE ENGLEWOOD: POR EL COMUNICADO DE NACIONAL
    Saludos don Alfredo. Y hombre mirando el comunicado que hace Nacional referente al problema con los hinchas que se están portando tan mal ya en cada partido y lo cual reprocho y por ningún motivo justifico esa violencia pero que hay que analizar y ver desde donde parte. Pues para mi parte desde el mismo Nacional porque ir al estadio hoy en dia y ver el fútbol que pratica el equipo eso saca de casillas a cualquiera y al usted pagar por un espectáculo en busca de alejarse de tanto problema cotidiano y encontras que ese aliciente es peor puede que te sucedan dos cosas explotas pa bien y/o pa mal la reacción depende del tipo de persona que sos porque no es lo mismo una persona de edad. Entre los 30 40 y mas pa arriba que una de 11 15 y 25 señores a los 30 40 hay seriedad personal y de 50 60 lo que hay es pura sabiduria pero en cambio cuando sos un adolescente todo es adrenalina ir contra la corriente es el camino y si a eso le echas más condimentos como licor, drogas y lo peor y más peligroso problemas en tu casa y fuera de todo esto ver tu equipo desmoronarse y date más rabias que las que traes el resultado puede que no este tan lejos de esta realidad que hoy vive el fútbol colombiano y por ende el remedio pueda que lo de el mismo mal si Nacional mantuviera bien concentrados estos hinchas con buenos jugadores y jugando buen futbol les juro que nada de estos problemas pasaran porque quien pelea estando FELIZ NADIE.. en total mi veredicto es NACIONAL ES CULPABLE”,
    Martín Restrepo, 43 años, Englewood, New Jersey

    Respuesta. Analicemos las reacciones tan diversas que origina el comunicado de Nacional. Por ejemplo, para Martín la responsabilidad de todo lo que está pasando con estos muchachos que disfrazados de hinchas realizan todo tipo de actos vandálicos se loe apunta al equipo, por las malas presentaciuones. Que si la escuadra practica buen fútbol, asegura que no estaría pasando nada.

  8. Juan Perez   •  

    DEL BARRIO BUENOS AIRES: CRÍTICA PARA LA POLICÍA
    Claramente la policía está es una campaña contra las hinchadas, o de qué manera se puede explicar que con el partido contra Millonarios la policía eche sus gases lacrimógenos cuando la gente ni había salido del estadio y al otro día salga un General a decir que quería que la Dimayor cerrara el Atanasio por ese hecho. Y una semana después sucede esto es Armenia…”,
    Juan Pérez, 24 años, Barrio Aires

    Respuesta. Hola Juan es un punto discutible. Este problema de esos muchachos dedicados a sembrar desorden no es nuevo. Ocurre acá y cuando viajan a acompañar al equipo.

  9. DE BELLO: POR COMUNICADO DE NACIONAL
    Qué irresponsabilidad la de este señor, ahora resulta que si no dejan ingresar elementos al estadio como banderas, palos y esas cosas pueden ir destrozando la ciudad, qué dirigente, que me lo empaquen, faltaba más, que ahora los actos vandálicos sean plenamente justificados.
    Andrés Felipe Tabares, 31 años, Gran Avenida, Bello

    Respuesta. Bajo ninguna circunstancia se pueden aceptar los actos vandálicos.

  10. Juan Preciado   •  

    DE QUINTA LINDA: POR COMUNICADO DE NACIONAL
    Cordial saludo:

    No le encuentro sentido a que la Institución justifique y defienda el mal comportamiento de la hinchada. No tiene presentación que el Presidente del equipo salga a poner la queja de que hubo disturbios porque no dejaron entrar un “trapo” y que ese fue el detonante para que una “hinchada” llena de atorrantes y vandalos haga de las suyas en cada estadio del país.

    Es cierto también que la policia actua más como fuerza opresora que como garante de la seguridad, pero también es cierto que entre la “hinchada” hay una aversión a todo lo que signifique autoridad y buscan ser oprimidos para desatar sus fustraciones y sentimientos reprimidos.

    El problema de la “hinchada” se acaba cuando la Institución deje de indentificarse con ella, le acolite los desmanes y de una vez por todas censure públicamente a sus integrantes y solo así se darán cuenta de quien es el verdadero Hincha de Nacional. Por el momento solo soy aficionado, porque de entrada me da vergüenza sentirme a la par de quienes no quieren hacer del futbol una fiesta. Hasta pronto, Don Alfredo.
    Juan Preciado, 28 años, Quinta Linda, Medellín

    Respuesta. Hola Juan. Ud. en la línea de ideas claras y una crítica muy directa al comunicado de Nacional. La tesis central: “el problema de la hinchada se acabará cuando la Institución deje de identificarse con ella, le acolite los desmanes y de una vez por todas censure a sus integrantes”.

  11. Julián Cardona   •  

    DE BELÉN: EN DEFENSA DEL COMUNICADO DE NACIONAL
    Yo no sé si es que a mi se me olvidó leer, pero creo que según la siguiente afirmación “…esta determinación provocó los disturbios, que tampoco son avalados por Atlético Nacional…” los directivos verdes están diciendo que no avalan ni lo uno ni lo otro, y me parece que es una posición correcta, no se puede tolerar el vandalismo pero la policía no puede abusar de su autoridad, y siendo yo una persona respetuosa de las instituciones se que infortunadamente la policía en muchos casos es incitadora. Lo que hay que hacer es generar más controles para el ingreso al estadio, ahora es muy fácil: foto, toma de huellas dactilares, inteligencia dentro de las tribunas y cámaras, creo que con estas herramientas sería muy fácil al identificación de los generadores de violencia en los estadios.
    Julián Cardona, 32 años, hincha verde, Belén.

    Respuesta. Más allá de la interpretación del comunicado de Nacional lo que interesa es generar más controles porque los existentes son suaves. Que los que ingresen al estadio sean carnetizados, que funcionen las cámaras digitales de vigilancia. Y en los exteriores que actúe la autoridad.

  12. DE BRISAS DE SAN DIEGO: LA HORA CERO DE LA CONCERTACIÓN
    Creo que llegó la hora de cero mesas de concertación o de convivencia. ¿Será que el señor Alcalde o sus funcionarios están tan “desparchados” como para seguir perdiendo el tiempo con los dirigentes de ese remedo de “barras bravas”?

    Se han hecho cantidad de reuniones; se han jugado partidos a puerta cerrada. Se ha propuesto la carnetización de los miembros de las siniestras barras (propuesta está que está por implementar).

    Ya toca hacer lo del padre que después de hacer uso de la autoridad persuasiva, y viendo que ésta no surte ningun beneficio, se ve obligado al uso de la autoridad vertical.

    Siguiendo con la política conciliatoria, ya insuficiente para controlar el vandalismo, podría ensayarse las siguientes medidas:

    1. No ingreso a las tribunas populares de menores de edad, quienes son los promotores de disturbios.

    2. Encarecer el valor de los boletos para las tribunas populares, acercándolo al valor de la tribuna oriental; esto dificultaría el ingreso de los miembros de las barras.

    3. No ingreso, por ningun motivo, de barras de equipos de otras ciudades.

    4. Los equipos de futbol de la ciudad no deben seguir apoyando a las barras. Que ellas se procuren sus propios recursos para seguir operando.

    Aquí es donde encuentro desafortunada la defensa que hace el Atlético Nacional de sus monstricos. Que tal esto! Se les olvidó jugar al fútbol para convertirse en defensores del vandalismo, del desorden, del caos.

    Fuera del desprestigio en lo deportivo, sumémosle el desprestigio institucional. Ya entiendo porque se dice que los directivos de Atlético Nacional saben de cualquier otro asunto menos de administrar un equipo de fútbol.

    La cúpula de OAL debe salir en enmendar el adefecio de defender a los barristas. Una empresa también debe su prestigio a la calidad de su clientela. Y los sureños y cia no son precisamente una buena clientela.

    “Prefiero la compañía escasa a la mala”, decía Nietzsche. En mi juventud, mi padre me enseñó que el respeto por uno mismo empieza por saber con quién nos relacionamos.

    Gilberto Maldonado Bonilla, 56 años, Brisas de San Diego.

    ADENDA: Señores directivos de Atlético Nacional. Retiren el apoyo lógístico a las barras; lo que ellas aportan a la economía del equipo no compensa lo que se ha dejado de percibir porque son muchos los verdaderos aficionados que han renunciado a asistir al estadio por causa de las siniestras barras que ustedes están cobijando.
    Todo se reduce a armar un equipo en algo parecido al de las épocas gloriosas, se recupera la buena afición y sus siniestros sureños y compañia pasarán a un segundo plano.

    Respuesta. Los mismos equipos se encargaron de abrir las puertas a la formación de las barras, con apoyo logístico y económico. Hoy los equipos pagan graves consecuencias de este apoyo. Además es una copia de lo que sucede con las barras braves en otros equipos que terminó convertido en un negocio para unos pocos.

  13. John Cardona   •  

    DE LA AGUACATALA: DE LAS RESPONSABILIDADES FRENTE A LOS ACTOS VANDÁLICOS
    Retomando las obervaciones hechas por los demás y por usted, digo lo siguiente: De parte del periodismo, deben ser más objetivos y hacerle las preguntas dificiles y duras a estos personajes, no estar siempre adulando a jugadores y directivos, simplemente se trata de criticar constructivamente; y se se enojan, pues es como decia el historiador romano Cornelio Tácito “Quién se enfada por las críticas, reconoce que las tenia merecidas”.

    Las instituciones deben mostrar responsabilidad por sus actos y creo que Nacional y algunos de sus allegados como ex jugadores, que apoyan a estos mal llamados hinchas con boletas y viajes por todo el país y recursos para no se que mas cosas, deberian frenar de una vez por todas esta alcahueteria.

    Que lindo poder volver al futbol con la familia y si Nacional lo pensara mejor desde el punto de vista económico, es mas rentable llevar una familia al estadio que regalarle la boleta a un monton de desadaptados.

    Situaciones como las que suceden cada fin de semana es lo que nos alejó de los estadios desde hace mucho rato.

    Lo otro que se me ocurre es que desde el periodismo se puede liderar o al menos presionar por una propuesta que reúna a clubes y directivos del fútbol para que se generen leyes estrictas para estos vándalos, pues es absurdo que en un país tenga cárcel el que le toca la nalga a una mujer y no el que casi mata a palo a un policia u otro hincha”,
    John Cardona, 34 años, Aguacatala

    Respuesta. Vivimos en un Estado complaciente y su reflexión en el remate del comentario es diciente: “es absurdo que en un país tenga cárcel el que le toca la nalga a una mujer y no el que casi mata a palo a un policía u otro hincha”. Ciertamente es absurdo todo lo que pasa en un país que ni para elegir Fiscal la Corte se pone de acuerdo y que pena meterle política a este blog de fútbol pero nosotros, como seguidores del fútbol, somos impotentes para pedir justicia. El deseo es que el fútbol se vuelva fiesta, que se pueda ir tranquilamente a los estadios en compañía de la familia.

  14. Luis Alfonso   •  

    DE ARMENIA: CERO Y CAN DOS VECES LOS DESÓRDENES VERDES
    Hola Amigos de El Colombiano,
    Cero y van dos veces que Nacional se ha presentado en El Centenario de Armenia y sus hinchas causan desórdenes. En el torneo anterior, cuando se presentó Nacional en el Centenario en un partido contra el Quindío, los hichas de Nacional procedentes de Bogotá se enfrentaron e otros del mismo equipo procedentes de otras regiones cercanas, en esa ocasión causaron destrozos al escenario deportivo, pués arrancaron rejas y las utilizaron como elementos para la agresión. En esta oportunidad se enfrentaron con la policía porque no les dejaron entrar los tubos de pvc de las banderas, les cuento que en Armenia no le permiten ni a la hinchada del Quindío ingresar éstos elementos. Con esta actitud de los hinchas del Verde no les van a permitir el ingreso a ningún estadio en Colombia, igualmente están proyectando una imagen distorsionada de lo que realmente son los verdaderos hinchas del Nacional.

    Comunicados como sacó la oficina de prensa del Atletico Nacional ayudan muy poco a frenar esta problemática que se está presentado en cada jornada en donde juega el Verde. Hasta pronto,
    Luis Alfonso, 40 años, Armenia-Centro

    Respiuestas. Esos pocos pelados que no son hinchas de Nacional pero que lucen sus prendas le están generando mala imagen al equipo. Llegará en el momento en que nadie quiera recibir estos partidos en donde se presente Nacional.

  15. Camilo Restrepo   •  

    DEL BARRIO BELÉN: COMUNICADO DE NACIONAL EN FUERA DE LUGAR
    Con todo el respeto con la hinchada verde en la cual tengo muchos amigos, pero totalmente fuera de lugar el comunicado. Como es posible que se justifiquen tales actos? Estos señores han tenido problemas en muchas ciudades e incluso entre ellos mismos y no tiene ninguna presentación que las directivas de un equipo den una disculpa tan poco inteligente. Estas mal llamadas barras son las que nos alejan del estadio y me uno al planteamiento de Don Gilberto Maldonado, ya toca es tomar medidas cohercitivas tanto con rojos como con verdes cuando de mal de vandalismo y violencia se trate.
    Camilo Restrepo, 37 años, hincha del DIM, Barrio Belén.

    Respuesta. Esto con reunión de comités locales, con el mea culpa de algunos representantes de barras, así no se va a solucionar el problema que ya tomo ventaja y que aleja a gente de bien de los estadios. Que sigan algunos equipos patrocinando estos movimientos pero que más tarde no se lamenten.

  16. DE BOGOTÁ: LAS CUENTAS CLARAS DEL PRESIDENTE CIRO
    El presidente Ciro tiene las cuentas muy claras para lo que debe ser su gestión: Vendran refuerzos si son como el uruguayo Maz; gratis; jugadores como Leal y Arzuaga quienes por su bajo nivel no valen demasiado, y tecnicos de pacotilla como el panzer que tampoco cuesta nada. Claro que las cuentas por la venta de Jackson y Bobadilla solo se conocen parcialmente. Y despues sale a reclamar apoyo de la hinchada”,
    Luis Fernando Cardona A., ¿edad?, Barrio San Miguel, Bogotá

  17. Alan Maya   •  

    DE BATTON ROUGE: PARA CARLOS ARTURO MUÑOZ
    Según Carlos Arturo. deberíamos encerrar a la policía, y mandan a “”Los del Sur”” a que nos cuiden a los ciudadanos. Qué belleza. Los pájaros tirándole a las escopetas”, Alan Maya, ¿edad?, Batton Rouge, LA, USA

  18. Alvaro Jiménez Ciro   •  

    DE BELLO: PARA CARLOS ARTURO MUÑOZ CEBALLOS
    Qué salida tan en falso cuando hace un comentario apoyando los desmanes de estos famosos “hinchas” de los cuales pienso que no van a ver ningún partido en plenas condiciones mentales y sí de pronto bajo influencia de alucinógenos disculpando su agresividad y actuación vandálica en que obran así por que la Policía los provocó…¡Por Dios¡ conceptos como los de este aficionado nada aportan a la convivencia y dejan entrever que encuentra excitante ver el comportamiento de estos personajes…Qué fuera de lugar está…al igual que el comunicado de la dirigencia Verde…Como dicen Alan Maya en su comentario: entreguémosle el control policial a estos hinchas….
    Álvaro Jiménez Ciro, 47 años, El Trapiche, Bello

    Respuesta. A todas estas, parece ser que los culpables de estas reacciones de un grupo de vándalos termina siendo la autoridad. ¿Cuándo será que llegan medidas que erradiquen esta violencia de una vez por todas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>