De lo que era una cantera inagotable de nuestro fútbol

Por Álvaro Galeano [algagil@hotmail.com]

No nos cansaremos de encontrar en el baúl del abuelo a todas esas extraordinarias nóminas que nos presentaba cada año la Liga Antioquena; su administración funcionaba en bien del fútbol, no había objetivos personales y por eso nuestra pléyade de estrellas se exponían al comentario crítico del aficionado, se jugaba en el Atanasio o en la Auxiliar, antes de tener el Cincuentenario; hoy no es así y nuestros equipos representativos casi que juegan a escondidas, los sacaron del templo del fútbol aficionado, no hay gestión para restablecer los sábados del fútbol. Ah, otra cosa, antes, ponerse la camisa de la Selección Antioquia era un orgullo, costaba mucho esfuerzo y competencia; hoy, el papá solo paga una inscripcion a las escuelas negocio y recibe a cambio una camiseta ; ya no duele la selección ni crea motivación, porque los padres confian en vender su muchacho  mientras más biche mejor. Si, ya sé, quedado en el tiempo, vuelvo con mis cachivaches que a unos produce  rabia y burla y a muchos la alegria de recordar épocas mejores.
De pie, JAIME SALAZAR, nacido y criado en La Toma,  mostró condiciones en el Peñarol y rápido llegó a Everfit en sus principales categorías; pequeño de estatura, de gran saltabilidad y técnica, lo hacía como defensor central. Al llegar al Independiente Medellín, fue ubicado como marcador derecho con buen suceso, actuó casi por una década; al desaparecer el Medellín, resolvió probar suerte n Manizales, era 1971, pero el matriarcado de su casa, el poder económico lo tenía su señora madre, lo indujo a regresar y dejar el fútbol de competencia; alguna vez estuvo preseleccionado por Colombia, una selección de 1964 que al final no compitió; me dicen que hoy Salzar está muy afectado en su salud.
 
 JAIRO “LA CHINGA ” POSADA, un arquero dotado de grandes condiciones a pesar de su corta estatura; era guapo, con una saltabilidad y agilidad sorprendentes; en el fútbol aficionado defendió siempre a Everfit, talvez llegó tarde a las selecciones, en esta compartió el puesto con Ramón Vëlez; es de los lados de Gerona o La Milagrosa y en medio de algunas copas, rememora sus épocas de gran jugador; su cancha de mejores hazañas fue la Auxiliar.
 ELKIN OSPINA, todo un señor crack de la defensa, elegancia, presencia, fuerza, cultura, en la época del amor por los centrales extranjeros, a pesar de no ser tenido en cuenta, era mejor que la gran mayoría.
 
ALFONSO ÁLVAREZ, hermano del puntero derecho Aníbal, jugó para Fabricato, de fuerte shut y elegancia en el medio, el bajo perfil lo dejó por fuera de otras convocatorias.
  
HUMBERTO “TUCHO” ORTIZ,siendo aún jugador, ya era maestro, era transmisor de conocimientos, de hecho era educador académico, fueron muchas sus selecciones Antioquia, varias Colombia, con pasos esporádicos por el futbol profesional, jugó en Imusa, Tejicóndor y no se bien si en UPB, en donde fue director técnico antes de llegar a dirigir los seleccionados paisas y se llenó de triunfos. Su última selección como jugador fue la de 1962 que salió campeona en Medellin y en la cual se lesionó de cuidado en el primer partido ante Norte; recordamos que ese día ganó Antioquia con gol de Pacho García que empezaba a mostrarse como goleador para después ser un verdadero polifuncional. Tucho Ortiz dirigió en el futbol profesional a Medellin, Millos, Bucaramnga entre otros y hoy es el gran prooveedor de jugadores para el Deportes Tolima. 
 
 
En cuclillas, de izquierda a derecha encontramos a ANIBAL ALVAREZ, un puntero de raya con buena diagonal para explotar su potente pegada, jugador mayormente de Everfit, goleador que inexplicablemente no llegó a la profesional cuando sus condiciones lo avalaban; residente del sector de La Floresta, alguna vez se deja sentir, especialmente en noches de porros en el Coco arriba en casa de los Pulgarin. Fue asiduo visitante de Belén.
  RICARDO JIMENEZ, apodado “El Pollo” o “El Tuso”; personaje sin igual,carismático, excelente futbolista que se inició con los equipos de Pacho Fernández en infantil, para un torneo que se jugó en el Colegio Calazans por 1957; luego sería puntal de Teneria Ancla, al lado de grandes elementos como el finado Emiliano Gómez, Elkin Rodriguez y otros que se me escapan; luego este equipo pasaría a ser  reservas del DIM, Jiménez nos dejó disfrutar su talento, estuvo por Bogotá en Millonarios, el frío lo derroto; negociante por naturaleza, se radicó en Barranquilla en donde ha sido empresaio de apuestas, dueño de Montes de Piedad, (que elegancia para decir prenderias) e incluso empresario de boxeo, fue manejador de un prospecto que perdió su pelea más importante con los excesos de vida, era Mario Miranda. Hoy Ricardo se dedica a la propiedad raiz, su hermano Eduardo no quiso jugar pero fue destacado en nuestro fútbol aficionado.Recordamos que Ricardo fue dueño de uno de los mejores rumbiaderos que tuvo Medellin, el famoso Tetero, que antes se habia llamado Pakistan y luego Zacatecas
 
GUSTAVO CIFUENTES, un ser especial, ejemplo de vida y gran jugador, de los grandes goleadores de Antioquia, esta semana lo encontré justo con su reemplazo en Apolo que luego sería figura del fútbol profesional colombiano: Javier Tamayo; a ambos ya les hemos hecho un reconocimiento. En esta seleccion Cifuentes era un lider; hoy, sin resentimientos, disfrutando cada partido que ve en la canchas aficionadas y en  medio de algunas copas rememoran mejores épocas, con la nostalgia por las noches largas  de nuestra canción de juventud.
 
FRANCISCO  “El Bogotano” GONZALEZ, ídolo de Bello, señor y figura, empezaba a desarrollar su fútbol cuando esta seleccion; destacado en el DIM aunque de corto periplo en el fútbol profesional, figura de la seleccion Colombia del año 1963 en el suramericano de Bolivia, a pesar de la pobre actuación. Tcnico ganador con selecciones Antioquia, lo que le daba el mérito de ser entrenador de la selección Colombia juvenil por los años 90; desgraciadamente una mala jugada de Arturo Bustamante y una traición de Javier Álvarez le negaron ese derecho y prefirió dejar la actividad.
 
JAIRO MAZO, representante del sector de La Isla abajo del famoso Bar DANCING, fue un destacado puntero izquierdo con una bazuka en su botin; rápido, no muy hábil, aprovechaba cualquier ventaja para presentarse en el marcador; lo recuerdo en sus incios con Coca Cola Y en Imusa, equipos del Cura Jesés María Burgos. Tuvo cortos pasos por el Atlético Nacional, con presencia constante en el gol; estudió Derecho al igual que su hermano Parmenio Mazo, ambos en UPB; Parmenio jugó también en UPB y en el DIM y estuvo en la Antioquia campeona de 1962.
 
Queda como dato simpático esta camiseta, generalmente de popelina o coleta Coltejer, blanca con la franja verde y pantaloneta verde; algunos de estos jugadores aún la conservan como un trofeo; y es que los trofeos se ganan por condiciones; por eso, los que fuimos tronconis nos consolábamos haciendo como propios cada triunfo de nuestros representativos y llorando las derrotas, escasas en esa época; repito, hoy ni cuenta nos damos si hay selección.    
   …. polaco
 

 

 

 WALTER PULGARIN, ya fallecido, talvez no se creyó él mismo lo que era y por eso su corto periplo profesional, pero en las selecciones Antioquia tuvo su lugar, incluso luchándolo con el Gran Héctor “Canocho” Echeverri, sin lugar a dudas el mejor marcador izquierdo en la historia de nuestro fútbol nacional. Walter era de Las Palmas o de esos lados de Niquitao y el cementerio San Lorenzo

.

   Esta es una Selección Antioquia que se preparaba para asistir al campeonato Nacional que se celebraría en Santa Marta en el año 1961 aunque se jugó en enero del 62 y que ganarían los samarios con la ayuda de un sujeto disfrazado de árbitro y de nombre Victoriano Puppio; claro que al miedo no le pone calzones nadie. Veamos pues una pequeña  semblanza de cada uno de los presentes en la foto; vale decir que esta nómina  de la foto, tiene las ausencias de los que ese dia estaban en el banco y no todos fueron al torneo samario.
 

5 comments

  1. Daniel Restrepo   •  

    Gracias Don Galeano!
    Daniel Restrepo, USA-Los Angeles, 38 años

  2. Daniel Restrepo   •  

    Gracias Don Galeano!
    Daniel Restrepo, USA-Los Angeles, 38 años

  3. Roberto Usme Motta.   •  

    *De San Javier: “Para nunca olvidar”, comentario de Roberto Usme
    Sr Carreño, mis respetos. Los momentos que siempre recordamos llegan sin hacer tanto ruido a través de las crónicas de Álvaro Galeano Gil y sus personajes siempre estarán en nuestras memorias. Álvaro sos el origen de los recuerdos.
    Roberto Usme Motta,67 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM.

  4. enrique isaza correa   •  

    *Desde Derry: Enrique solicita a Álvaro Galeano semblanza del profesor Lagoyette
    Deseo solicitarle al gran Polaco,que nos haga una semblanza del gran prepardor fisico de las selecciones Antioquia,el gran Ricardo Lagoyette,si ya la hizo,no la ley y me gustaria poder leerla,pues el profesor Lagoyette fue un puntal importantisimo en los titulos de los seleccionados de Antiquia,es solo un pedido muy respetuoso y siga dando lidia con esas vejeces que tanto nos gustan a los nacidos en post guerra”,
    Enrique Isaza Correa, Derry, USA

  5. *De El Poblado: “Reconocimiento al Tucho Ortiz, de Juan Rafael Mondragón
    Estimado Polaco:
    Adicionalmente quisiera hacer un reconocimiento al “Tucho” Ortiz, quién por varios años fue el “escudero” de Gabriel Ochoa Uribe en el América, tanto como asístente, técnico encargado y en propiedad, amén de sus innatas capacidades como veedor y cazatalentos, especialmente en la década de los años 80´s.
    Un fuerte abrazo”,
    Juan Rafael Mondragón, El Poblado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>