Deportivo Cali 0- Atlético Nacional 1

Por Miguel Robledo Restrepo  [miguelrobledo11@gmail.com]

Estadio Pascual Guerrero, domingo 16 de diciembre de 1973.
Éste es un partido del que muchos amigos de blog han hablado y recordado con emoción y la verdad es que lo fue porque significó la segunda estrella en nuestro escudo y el culmen de la era de Hernán Botero. Si caigo en alguna imprecisión le pido a Roberto Uribe que me enderece el rumbo porque él estuvo allí. Roberto podrá completar esta breve historia.

Nacional venia de hacer una excelente campaña en el finalización después de haber sido tercero en el apertura detrás de Millos y Cali y de ganar brillantemente el finalización. Se jugó un triangular porque Millos adquirió doble derecho: Como primero del apertura y segundo del finalización.
 Los marcadores del Verde en ese mini torneo fueron Nacional 2 (ambos de Lóndero)  – Cali 1 (Burrito González) en la primera fecha; Millos 0 – Nacional 2 (Lóndero y La Chancha) ; Deportivo Cali 0 – Nacional 1 (Lóndero), el partido de la vuelta olímpica y por último cerramos con derrota 0 – 3 frente a Millos en un partido que nada decidía porque El Verde Ya era Campeón

Nacional dirigido por César López Fretes formó a Navarro en el arco;  Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Teófilo Campaz y Gilberto Salgado.   Abel Álvarez, Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández; Gustavo Santa (Hernando Piñeros a los 86′), Hugo Horacio Lóndero y Víctor Campaz.

Deportivo Cali de Vladislao Cap tuvo a Pedro Zape como cancerbero; atrás a Álvaro Contreras, Alberto Cardacci  (Chamaco Rodríguez), Miguel Escobar y Bombillo Castro; Osvaldo Calero, Burrito González y Hugo Zavagno (Barbi Ortiz); adelante Hebert Barona, Myckey Kretzer e Iroldo Rodríguez.

El gol, a los 8′ del segundo tiempo fue producto de un entrevero en el área azucarera capitalizado por Lóndero quien remató de fuerte derechazo al palo de la mano derecha de Zape. El balón golpeó en la pierna de Cardacci pero ya su destino era el marco caleño. Gol y apoteosis en las calles de Medellín que vivieron su carnaval por cuenta del Glorioso Verde Atlético Nacional.

Arbitraje sin problemas de Ramón Barreto ante un abarrotado Pascual Guerrero. Jueces de línea, Miguel Comesaña y Henry Landauer.

2 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    *De Laureles: por la nota desde el recuerdo
    Miguel: me vas a matar con estas emociones. Ya había comentado la fiesta en Manizales y Pereira cuando el campeonato del 76, pero esta campeonato del 73 es sin duda el día mas feliz de mi vida como hincha: llevabamos 19 años sin ser campeones (solo teníamos la estrella del 54)y para acabar de ajustar esta apoteosis la vivimos en el Pascual Guerrero y frente al Cali el equipo de moda y mas grande de esos años con una pléyade de estrellas empezando por su DT el maestro Vladislao Cap y siguiendo con Zape, Contreras, Miguel Escobar,Cardacci, Bombillo Castro, Calero, Burrito González, Iroldo y con otros que no desentonaban como Barona, El Chamaco, Kretzer y el Soldado Zavagno.

    Recuerdo que esos cuatro minutos que restaban cuando Piñeros entró por Santa se nos fueron como un siglo. Los de la barra con que estabamos solo le gritabamos “Hernando sacala del estadio”, con el fin de que terminara esa “eternidad” y después gritabamos “Quien es el negro grande de Colombia? Campaz…”.

    Torneos memorables no como las estrellitas de ahora creadas para que los malos también puedan salir “campeones”. Y es que desde que no volvamos a un solo campeonato por año eso serán.
    Roberto Uribe, 61 años, barrio Laureles, hincha de Nacional

  2. Alejandro Cifuentes   •  

    *De Pereira: a la hora de los goles
    Sin demeritar que es CR7 es un gran goleador,sus goles rara vez llegan cuando el equipo los necesita. Que es preferible, marcar 5 goles en 1 partido, o anotar de a 1 gol en cada uno de los 5 partidos? si miran la realidad de la Liga, en los 4 partidos que perdios el Real,asi como los 5 que empato, CR7 no marco gol, y esos puntos fue donde se perdio la liga. Tambien en 4 partidos que el Real gano por 1 gol de ventaja, CR7 no marco gol. La gran mayoria de goles de CR7 los convirtio cuando el partido estaba resuelto, experto en marcar el 2,3,4 y 5..y eso que el equipo juega para el…ahhh y si otro delantero llega nunca podra opacar a CR7 sera declarado enemigo inmediato, pues descotizaria de inmediato al boom publicitario del Madrid, el que genera venta de camisas, etc..por eso no me gustaria que Falcao llegase al Real mientras CR7 esta alli,recordemos que a radamel hay que surtirle balon y darle continuidad, algo que alli no tendria…amanecerá y veremos…
    Alejandro Cifuentes, Pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>