DON RAMON HOYOS VALLEJO “EL ESCARABAJO”

Por Julio A. Sanín M. [portef@hotmail.com]

Don Alfredo, cordial saludo, con tu venia, hoy quiero contarles a los amigos del deporte que recibimos con beneplácito la noticia, de que la ALCALDIA DE MARINILLA le rendirá un justo y muy merecido homenaje (EN VIDA) al mejor ciclista en la década de los 50 y a uno de los mejores de todos los tiempos en Colombia, DON RAMON DE MARINILLA, este domingo a las 2PM.

Para los que no lo conocieron, RAMON originó el famoso remoquete de ESCARABAJO, como posteriormente fueron reconocidos mundialmente a todos nuestros ciclistas; ganó 5 Vueltas Colombia, ha sido el único ciclista que ha ganado el título PANAMERICANO DE RUTA (en Juegos Panamericanos) y muchas otras pruebas de carácter nacional e internacional.

Fui testigo de sus hazañas, y lamenté en su momento que no hubiese recibido la colaboración necesaria para triunfar en Europa, pero le quedó la satisfacción de haber sembrado la semilla de lo que hoy es el CICLISMO COLOMBIANO.
Como amigo y seguidor de RAMON desde sus comienzos, lo felicito por este reconocimiento, y me alegro de que haya sido en vida y que su pueblo MARINILLA lo recuerde y los jóvenes lo reconozcan como un ICONO DEL DEPORTE NACIONAL.

Nota: Esta fue una excepción porque Julio y los cibernautas que componen esta comunidad saben que este blog es de fútbol solamente fútbol.

8 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: MERECIDA LA NOTA CON EL GRAN MARINILLO
    Mas que merecida la excepción hecha con esta nota sobre el gran marinillo Ramón Hoyos Vallejo, una de las grandes glorias del deporte colombiano de todos los tiempos. Y tengamos en cuenta que fue el mejor en la década del 50 cuando el ciclismo se corría por carrreteras destapadas, ganando las Vueltas a Colombia del 53, 54, 56 y 58, que pudieran haber sido mas de no haberse retirado con solo 26 años. Reapareció fugazmente para correr la de 1964 siendo 6° a pesar de la diarrea en la etapa Caucasia-Yarumal que casi le cuesta el retiro y perdió mucho tiempo. Este año se cumplieron 50 años de su último triunfo. Felicitaciones por la distinción”, Roberto Uribe, 58 años.

    Respuesta. Fue una honrosa excepción por todo lo que signfició Ramón Hoyos Vallejo.

  2. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: LICENCIA PARA UNA CUCHARADITA DE CICLISMO
    Una cucharadita con el ciclismo. La emoción del ciclismo se daba por el regionalismo; era hermoso Antioquia A patrocinada por Coltejer, Cundinamarca por la Caja de Ahorros el Valle por Kola Granulada tarrito rojo; era pasión, orgullo, recepciones multitudinarias; los paisas sentíamos que nos quedó faltando los cinco pal peso al no ganar nunca la Vuelta a México que si ganó Alvaro Pachón y el uruguayo Juan Timon en tres ocasiones. Despues, con los equipos de marca, sin comarca definida, se perdió el amor a los colores de la provincia. El dia de la llegada a una ciudad, se llenaban los estadios y el partido pasaba a un segundo plano cuando …parece que ya se acercan los paisas en caravana… Hoyos , Mesa, Gil, “Pintado y el Gallo de la montana!!. Alfredo, por favor, no me edites este recuerdo!Habia que ver a Moreno, Retamozo, Lauro aplaudiendo sin parar. Se les venia a la memoria sus paisanos Reemigio y Cosme Saavedra,que no fueron nunca, pero si Miguel Sevillano y otros tres que se retiraron en la primera etapa de 1955. Otra vez, pelota al centro”, Álvaro Galeano.

    Respuesta. Creativo remate… otra vez pelota al centro… si porque este es un blog de fútbol.
    Ese ciclismo de antes era arrollador. Lástima que lo bueno va quedando en el recuerdo.

  3. Jaime Galeano   •  

    DE MONTERÍA: ERA NECESARIA LA SALIDA DE GABRIEL JAIME GÓMEZ
    Buenas Noches Don Alfredo: Es supremamente importante para los intereses deportivos del Atletico Nacional, la salida de Gabriel Jaime Gómez de la conducción técnica. Por supuesto era necesaria tal actitud de parte de las directivas, a instancias de un torneo corto donde las decisiones obedecen precisamente a la prontitud con las que se tomen los correctivos. La marcha ahora tendra un arranque inmediato, a todo tren sin mirar hacia atras y coordinando con ariztigol los proyectos de futuro. Me alegra la llegada de Víctor Hugo, en cierta forma la salida como jugador activo dejo un gran vacio en las entrañas de la academia verde y se retoma el liderazgo desde el banco, como técnico en propiedad. Acompañemos y respaldemos a este idolo.
    Jaime Galeano, 47 años, Montería.

  4. Elkin Ospina Herrera   •  

    DE LAURELES: DIM Y SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA
    El domingo en la mañana despues de mucho dudarlo me decidi y fui a comprar la boleta de occidental para ver al Medallo de mi alma y que sorpresa primero el valor carisimo 32.000 mil para ver a Dim -Pasto y mayor aun cuando le pago al taquillero con 40.000 y este señor me dice que no tiene devuelta que vaya y cambie uno delos billetes ,le pregunte que cuanto valia oriental y me dijo que 18 y que si tenia devuelta para esa boleta no es mucho pero ahi el DIM perdio 14.000 mil debe ser que tienen mucha… De otro lado sale el DIM a la cancha con el uniforme mas feo que se pueda usar y con unos numeros que desdicen mucho de la gestion administrativa,este uniforme NO nos indentifica con el equipo como tampoco lo hace el que usa de visitante que parece se los presto el Santa Fe”, Elkin Ospina H. 50 años de edad, 49 sufriendo por el rojo.

  5. Carlos Gómez   •  

    DE ENVIGADO: NO ME GUSTA TÉCNICO EXTRANJERO PARA NACIONAL
    Nunca estuve de acuerdo con la partida de Quintabani, un técnico ganador al que se le exigió mucho; recuerdo perfectamente una columna en este blog de Luis Arturo Henao, Nacional acababa de coronarse campeón y ya le estaba pidiendo, casi exigiendo una segunda estrella a Quintabani. También debemos sacar el ratico para celebrar, ¿acaso ese no es el objetivo? Tampoco me gustaría un técnico extranjero, tengo en la retina la llegada rimbombante de Merlo y que pasó? Nada. A Barrabás lo dejaron solo y así es imposible. Propongo dos nombres con pasado verdolaga y trabajadores incansables..ahhh y que seguro acaban con la guachafita que al parecer montaron algunos jugadores, ahí se los dejo: Eduardo Julian Retat y Hernán Darío Herrera. Saludos don Alfredo”, Carlos Gómez, 33 años, Barrio Mesa, Envigado

    Respuesta. A lo hecho-pecho. Ya el capítulo Barrabás y sus desaciertos quedaron atrás. Carlos propone como técnico a Eduardo Julián Retat (ex verde) o Hernán Darío Herrera (ex verde).

  6. Oscar Salazar   •  

    DE BARBOSA: BARRABÁS NO ES EL ÚNICO CULPABLE
    1a. ¿El culpable único de lo que pasa en Nacional era solamente Gabriel Jaime Gómez?
    Claro que no, yo fui uno de los q siempre protesté por el nombramiento de Barrabás, porque es una persona desactualizada y con poco liderazgo,además no tiene poder de convocatoria, pero junto con él se tendría que ir Marulanda que fue quien lo trajo y se ha equivocado múltiples veces por lo tanto tiene mucho grado de responsabilidad en esto, debería ser mas sensato y renunciar,pero entonces al presidente quien lo toca? Esto es como cambiarle a la casa el piso de tierra por mármol y las paredes siguen siendo en tapia pisada y el techo en cartón.

    2a. ¿Qué piensa del nombramiento de José Fernando Santa en remplazo de Barrabás?Después de la salida de Quintabani pensé que le darían la oportunidad a Santa, ha hecho méritos y tiene un poco más de preparación y credibilidad por parte de los jugadores, me parece bien que lo dejen terminar este torneo, pero creo que se buscará técnico para el próximo campeonato”, Oscar Salazar, 31 años, Barbosa

    Respuesta. 1. De acuerdo: Barrabás no es el único culpable. También son culpables quienes lo contrataron… 2. Tenía más méritos Santa que el mismo Barrabás. Lo de Nacional es un problema de fondo, interno.

  7. Jaime Galeano   •  

    DE MONTERÍA: DISCULPAS PARA BARRABÁS
    Buenas noches Don Alfredo : Desde un punto de vista eminentemente personal, sin entrar a lo subliminal, espero tener conciencia para poder determinar los hechos acontecidos en lo que va del rentado profesional colombiano. Como humano hago crítica constructiva aunque parece determinante algun comentario. Soy aficionado con afectos hacia el cuadro verde de Antioquia en la rama profesional, me preocupa todo lo relacionado a este equipo y espero en futuro inmediato la respuesta positiva con resultados benéficos. Tal vez dar nombres compromete la estabilidad en cualquier indole a personas de dominio público. Por este motivo quiero expresar disculpas a todos los ciber y en especial al Señor Gabriel Jaime Gómez si en algun momento fui severo, pero con objetividad”, Jaime Galeano. 47 Años. Montería-Urbina.

    Respuesta. De pronto sean extemporáneas estas disculpas. También Gabriel Jaime fue muy descolgador en un interrogatorio remitido por cibernautas del blog. Todos nos equivocamos.

  8. DE BOGOTÁ: El CANCER SIGUE ENQUISTADO
    Señor Carreño, por las mismas razones se fueron en su momento los señores Escobar, Navarrete, Quintabani y ahora Gabriel Jaime Gómez. Sería muy interesante que la Junta Directiva aprovechara esta oportunidad para preguntarle a los jugadores cuál es el técnico que ellos quieren que llegue a Nacional y así arreglar este problema en forma definitiva. Para nadie es un secreto que al interior del equipo están sucediendo cosas raras que dificilmente se conocerán, pero que hay jugadores enquistados como un cáncer terminal dentro del equipo, los hay.
    Señores Directivos, Nacional necesita un técnico de categoría y para rato. ¿ Acaso quieren seguir los mismos pasos de los equipos bogotanos que acumulan entre los dos más de 50 años sin título alguno?. No se puede seguir atropellando a las personas y abusando de su integridad profesional, laboral y personal”, Pablo Enrique Pulido Pérez, ¿edad?, Barrio Modelia, Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>