“EL FUTURO DEL FÚTBOL ESTÁ EN EL PASADO”: ÁNGEL CAPPA… TOTONO GRISALES CON EL JUNIOR…

angela-cappa*ANÁLISIS. Me pareció tan injusto lo que le hicieron a Huracán el domingo pasado en la final del fútbol argentino y me parece tan meritorio lo que está haciendo Ángel Cappa con este equipo chico… En ese orden de ideas, después de salir de la reunión de Dirección, me encuentro un correo remitido por Carlos Mario Echavarría Arango, Director Imagen Televisión de Cable Noticias [cmechavarria@globalmedia1.tv], una entrevista con Ángel Cappa que el titular me atrapó: “El futuro del fútbol está en el pasado”. Entonces el editorial de hoy lo vamos a dedicar a esta nota para leerla con bastante atención con todos los créditos para EL PAÍS de España… Siguen los elogios al buen trabajo deportivo de Teleantioquia en temas del fútbol… La carta abierta es verde y el reclamo de un bloguero porque en la página web de Nacional no se reseñó oportunamente el fallecimiento del argentino Jorge Olmedo… Y siguen los ecos de Cristiano Ronaldo: cada minuto se venden 15 camisetas. (ACS)

*ENTREVISTA. Ángel Cappa (Bahía Blanca, 1946) es el entrenador de Huracán, el viejo club porteño del barrio de Parque Patricios. Dicen que lleva meses sin cobrar, cosa habitual en el fútbol argentino. También dicen que le da igual. Que está viviendo una de las épocas más felices de su vida. Los jugadores de Huracán son conocidos como Los Ángeles de Cappa por la vocación docente del técnico, que promocionó a ocho canteranos. Su mayor virtud ha sido despertar la conciencia adormecida del fútbol argentino, anquilosado desde hace años por la corrupción y el oportunismo, más pendiente del negocio que de la pelota.

Hay muy poco conocimiento del juego y mucho miedo”.
“Un equipo ha de desordenarse para atacar, como hacen Iniesta, Xavi y Cesc

Pregunta. ¿Por qué funciona un equipo modesto, como Huracán, en un ámbito tan complicado como el fútbol argentino?
Respuesta. En primer lugar, en el fútbol actual, y también en Argentina, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar. Le quitan el coraje. Entonces no se juega. Se cumple una función que termina siendo penosa, para tratar de ganar puntos. El jugador intenta hacer todo seguro. Y el fútbol entraña un riesgo. Hay que entrenarse para correr ese riesgo y asumir el riesgo de jugar. Lo primero que puse como norma es que se animen a jugar. Hay que disfrutar del juego, eso permite al jugador a rendir más.

P. ¿Cómo se traduce eso en el campo?
R. En que asumo el error como parte natural del juego. Nos ocurrió en un partido: un jugador le dio un pase a un contrario y de eso vino un gol. En el vestuario le dije: “No pasa nada. En el segundo tiempo tienes que ser el mejor de la cancha”. Entonces el tipo juega, y como se anima… Después vienen los conceptos estrictamente futbolísticos, que son la participación de todos los jugadores durante todo el tiempo. Los jugadores están acostumbrados a participar colectivamente sólo en el esfuerzo para recuperar la pelota. En Huracán están acostumbrados a participar cuando la tenemos: el lateral derecho, el izquierdo, el central… Todo el mundo participa en la elaboración.

P. ¿Cuál fue la reacción de los jugadores ante este discurso?
R. El modo de entrenar en la pretemporada les llamó la atención porque yo entreno con acciones del juego, con la pelota, y no hago lo que está de moda en Argentina, que es trabajar lo físico con pesas, con chalecos lastrados, con trineos y ese quilombo. Lo que hacíamos es ir a la cancha y jugar a un toque, dos toques, hora, hora y media, en campo reducido y campo grande. De vez en cuando hacíamos físico, pero no era la esencia del trabajo. Me costó que los jugadores entendieran que de esa manera iban a estar bien físicamente. Incluso mejor.

P. ¿Por qué hay tanto miedo al fracaso en Argentina?
R. No sólo en Argentina. Salvo el Barcelona y el Arsenal, los demás hacen lo mismo. No hay más que ver lo que hizo el Manchester en la final de la Liga de Campeones: puso a Rooney a marcar a no sé quién. Así el jugador pierde la seguridad en el juego. Los entrenadores en Argentina tienen miedo a que los echen al tercer o cuarto partido. No quieren arriesgar. Dicen: “Dale para adelante, saca para arriba y allá ponemos un tipo solo a ver si agarramos un rebote y de ese rebote a ver si hacemos un gol”. De todos modos hay que ser sincero: Lanús empezó con esta corriente hace cuatro años, y se le han unido Vélez y Godoy Cruz. Hay varios equipos que han intentado jugar bien.

P. ¿Por qué es un fenómeno de los clubes pequeños?
R. Porque Boca, River e Independiente tienen una crisis futbolística e institucional tremenda.

P. ¿Cuál es su modelo?
R. El Arsenal de Wenger. Me fui a Londres a ver cómo juegan y estuve hablando mucho con Fábregas. A mí me encanta que cuando un jugador tiene la pelota siempre tenga dos o tres opciones de pase siempre, en cualquier lugar de la cancha.

P. ¿Cómo se trabaja la posesión?
R. Si tiene la pelota el lateral derecho yo tengo que buscar un espacio para que el ocho,el nueve y el cinco estén en situación de recibir. Esto se logra con un concepto viejísimo del fútbol que ha sido archivado hace muchos años: el que tiene la pelota no corre. Corre el que no tiene la pelota. Entonces, entrenando a uno o dos toques obligo al jugador a ir descubriendo los espacios que hay que ocupar para recibir. Casi nunca un jugador tiene que estar solo porque si está solo conduce, y si conduce se arma el quilombo: choca, desaparecen los espacios…

P. ¿Estos movimientos no desacomodan a los jugadores en caso de perder el balón?
R. No, porque hay otro concepto viejísimo del fútbol… ¡Tuve que agarrar un plumero para desempolvar todo esto y quitarle la tierra a estos conceptos! Un equipo que quiere jugar al fútbol tiene que desordenarse para atacar. Esto es lo que hacen Iniesta, Xavi y Cesc. Ocupan los espacios con suma inteligencia y no van nunca por el mismo lado.

P. ¿Huracán ha vuelto a las esencias?
R. Siempre he dicho que el futuro del fútbol está en el pasado. Lo dicen los jugadores de otras épocas cuando nos ven jugar: “¡Juegan como nosotros!”.

P. ¿Qué le dicen los hinchas?
R. Un viejito que trabaja en el Patio Bullrich

P. ¿No envidia a los entrenadores como Capello, que tienen fama de trabajadores y sólo trabajan para colocar a sus equipos para defender bien sin la pelota?
R. El verdadero trabajo es lograr lo que logró el Arsenal: un trabajo permanente y constante. ¿Pero qué es el trabajo? ¿Levantar pesas, correr y saltar vallas? El trabajo es conseguir que todos participen en la elaboración y en la defensa. Todos defienden y todos tienen que llegar al gol. En Huracán todos los jugadores, menos uno, han marcado goles.

P. ¿Cómo es Bolatti?
R. Es el mejor volante central de Argentina. Tiene personalidad, recuperación, transita los caminos del puesto con una autoridad como si estuviera caminando por su casa…

P. ¿Y por qué se ha extendido la creencia de que se necesitan dos pivotes?
R. Hay muy poco conocimiento del juego y mucho miedo. No se trata de que el cincoesté solo. ¡El cinco nunca estuvo solo! El Arsenal también juega con un solo cinco y Fábregas por delante, que aparece de ocho, de siete, de nueve, de cuatro…

P. ¿Por qué tienen tanto poder los representantes en Argentina?
R. Porque los clubes no tienen ni una moneda y viene un agente y dice: “Por el chaval te doy 100.000 dólares y me das el 70% de sus derechos”. Y el club se lo da porque ese 70% es el que le permite pagar los sueldos. Y cuando el pibe llega a Primera y le da la pelota a un compañero entonces el agente lo vende a cualquier lado, cobra una comisión de un millón de dólares y se mete al bolsillo 900.000. Es así por la miseria que hay en el fútbol argentino y porque el dinero de la televisión está injustamente repartido. En Argentina los clubes cobran el 5% de los ingresos de las televisiones. En España, el 25%”.
Fuente: El País de España

*BOLSA DE JUGADORES.
-
Totono Grisales es nuevo jugador del Junior. Otro que se volvió “tiburón” es “Cococho” Patiño, procedente del Real Cartagena. Se sabe que queda una vacante por los líos judiciales del volante Javier Flórez. La noticia se escuchó esta mañana del miércoles en Planeta Fútbol, la entregó Carlos Antonio Vélez.
-Ariel Carreño es nuevo jugador de La Equidad. Mañana se presentará en La Rondalla (cerca de Guarne, Antioquia), sitio de concentración de los dirigidos por Alexis García. Once Caldas pretendía que rebajara sus pretensiones económicas. Lo esuchamos esta noche en El Alargue.
-Ormedis Madera, lateral antioqueño, jugará con el Deportivo Pasto.
-Quién lo creyera. El volante creativo peruano Juan Carlos Mariño quien pasó sin pena ni gloria por Nacional (es que ni jugó por una lesión) confirmado por el Deportivo Cali.
-El volante argentino Pablo Batalla, de buena campaña con el Cali, seguirá su carrera en Turquía.
-El volante antioqueño Jonathan Estrada no irá a España ni a Argentina. Tendría que seguir en Millonarios. 
-Y lo que ya se sabe: Choronta Restrepo seguirá un año mas con el Independiente Medellín.
-El zaguero Andrés Mosquera (ex Cali, ex DIM, ex Millos) pasó del Once Caldas al Deportivo Pasto.
-Johnny Acosta, procedente del Pereira, firmará hoy contrato con el Envigado. Es volante de armado.

—–

*GOLEÓ ANTIOQUIA. En la primera jornada del Zonal Clasificatorio del Campeonato Nacional Juvenil que se disputa en la ciudad de Medellín, los seleccionados de Antioquia y Risaralda golearon a sus rivales Quindió y Chocó 5 – 0 y 3- 0, respectivamente. En el partido inicial los risaraldenses que se enfrentaban a su similar de Chocó lo superaron con relativa tranquilidad 3 – o con anotaciones de Juan Pablo Nieto ( 19`), Fabián rodriguez (44`) y Sebastian  Campiño ( 53`). Por su parte el Seleccionado “Paisa”, bicampeón del torneo, venció al seleccionado de Quindío 5 goles por 0, con anotaciones de Juan Esteban Suescun (6`y 42`), Niver Arango (22`y 58`) y Diego Valdes ( 58´).

—–

AL MARGEN. Consulta de martes 7 de julio:
1a. ¿Qué opinión genera de parte de los amios cibernautas estos principios que maneja Ángel Cappa?
2a. ¿En Colombia, mejor fútbol se veía antes o es mejor lo de hoy?

12 comments

  1. daniel castrillon   •  

    DE EL POBLADO: AL FUTBOL DE HOY LE FALTAN MEJORES PROYECTOS
    1a. ¿Qué opinión genera de parte de los amios cibernautas estos principios que maneja Ángel Cappa?
    Indiscutiblemente del nombre, creo que esta generación de técnicos tales como Cappa o Cabrero, son de mas pergaminos y méritos que otros que lo tienen todo.
    A alguien le dije una vez, es mas fácil ser primero cuando todo está hecho, cuando todo se lo ponen a los pies, cuando el mundo que te rodea es oro puro.
    Pero cuando comenzas de abajo, a armar algo en lo que crees , a lo que le pones pasión , eso se llama trabajo.
    Es mucho mas meritorio ser campeón como fue Cabrero o pudo ser Cappa con equipos tan reducidos, no por el talento si no por las opciones de nombre que tiene el club, porque se basa en un proyecto o ideal, una nómina propia muy sólida.
    Es mas meritorio que llegar y encontrar una empresa en su mayor expresión, donde te sentas y ya todos tienen hecho su trabajo, no hay innovación, no hay pasión por hacer algo mas.

    2a. ¿En Colombia, mejor fútbol se veía antes o es mejor lo de hoy?
    Y a esto voy, el de ahora, es un fútbol relax, equipos formados sobre la base de un solo resultado, sin proyectos , por eso tantos jugadores pero pocos comprometidos, por eso nóminas tan caras y poca producción”,
    Daniel Castrillón, 27 años, verdolaga, El Poblado

  2. Stiven Alexis Garcia   •  

    DEL BARRIO CASTILLA: EXCELENTE LA ENTREVISTA CON ÁNGEL CAPPA DE EL PAÍS DE ESPAÑA
    Saludos don Alfredo y navegantes del balón. Primero que todo felicitaciones al diario EL PAIS por esta maravillosa entrevista.
    En cuanto a los conceptos declarados por Ángel Cappa, creo que son acertadisimos y que con un juego como el que él implantó en Huracán, cualquier equipo, sin importar su nombre, podría disputar títulos; y la verdad, no es muy dificil entender el por qué del rotundo éxito de Huracán con el estilo de juego implantado por su técnico, solo basta con mirar la metodología de juego extremadamente defensiva, conformista y antiestética impuesta por el 95% de los equipos en el mundo actualmente, incluyendo selecciones, para saber que un estilo de juego diferente, que no piense demasiado en el cero de su valla, sino en convertir en la valla rival, un equipo que posea un conjunto de jugadores solidarios y dispuestos a atacar y defender cuando sea necesario, y donde cualquiera de ellos este en capacidad de convertir un gol cuando se le presente la oportunidad, puede pasar por encima de cualquier equipo. La idea central propuesta por Cappa es simplemente buscar siempre la victoria, atacando de una manera organizada, pero simple y efectiva, en pocas palabras JUGANDO COMO EQUIPO. Esto es lo que deberian implementar todos los equipos de fútbol del mundo, así tendríamos un verdadero espectáculo en cada partido.
    Stiven Garcia, 19 años, VERDOLAGA, Barrio Castilla

  3. hernan cardona   •  

    DE BELLO: CAPPA NOS LLEVA A PENSAR EN LO LINDO DEL FÚTBOL
    Buen día a todos los blogueros, Cappa nos lleva a pensar en lo lindo del fútbol bien jugado, pero cuantos de nosotros solo pensamos en el resultado y así lo exigimos a nuestros equipos, creo don Alfredo que debemos darle compás a nuestros equipos de construir un plantel propio, lo dice Cappa en la entrevista los equipo grandes son mediáticos y miedosos de la presión de sus hinchas, y los equipos “pequeños” son los que contruyen procesos, será que estos tienen menos que perder, este es mi punto de vista y espero que nuestros jugadores lean esta entrevista y se contagien del buen fútbol. Gracias,
    Hernán Cardona, 37 años, hincha fiel del DIM, El Carmelo, Bello

    Respuesta. Por supuesto los tiempos cambian, hoy estamos inmersos en una sociedad mediática, fenómeno que es evidente en los equipos grandes del fútbol. Sería excelente que esta entrevista también la leyeran técnicos, jugadores, directivos, hinchas, periodistas. Sería como armar una cruzada para que vuelva el fútbol de antes, el fútbol espectáculo.

  4. Lubin Vega, 37 años   •  

    EXORCISMO VERDE?
    A sólo 48 horas de recomenzar la aventura del campeonato, la buena energía está. La credibilidad en el DT está. Las contrataciones suenan pero aún no los conocemos (al menos los dos argentinos, porque no hay más). Y la posibilidad de la reconciciliación de las ex-figuras con su público está. Todos pedimos a gritos la salida masiva de jugadores (no profesionales), de los que se dio en alguna medida. Otros siguieron, hicieron acto de contricción y están ahí, al frente de la opinión para demostrar que si hubo cambio de actitud y que lo de semestres pasados y de Villavicencio fue un accidente mental que no los dejó meterse. El viernes a las 10 de la noche veremos si el perdón es viable. Jueguen como si fuese el primer partido de sus vidas… ese donde tienen la oportunidad de mostrarse ante una vitrina mundial. No esperamos una goleada ni al dream-team de los años 80 y comienzos del 90. Esperamos 11 espíritus entregados a una causa. Esperamos sudor sincero. Esperamos amor filial a una camiseta, a una pasión, a una empresa. Esperamos sabiduría con el balón y con sus compañeros. Lealdad, inteligencia, sobriedad… como dice la película entrega son sangre, sudor y lágrimas. No piensen en el árbitro ni en la camiseta del frente. Piensen en su tribuna, en su casa, en su futuro, en la posibilidad ad portas de sentirse amados y admirados por miles y miles de personas. Salgan a la cancha como si fuesen a jugar la final del último mundial. Al frente no estará La Equidad sino su futuro. Juegen con él… no contra él. ¿Será que a las 10 de la noche estarán siendo amados un poquito más?”, Lubín Vega, 37 años, ¿barrio?

  5. jaidiver   •  

    DE RODEO-ALTO: LA ESENCIA DEL FÚTBOL SE HA PERDIDO
    Buenos días! El fútbol es un espectáculo y como tal se debe presentar, esa esencia de la que habla Cappa es la que se perdió la que tenía nuestro fútbol y la envidia nos la quitó, la que tenía Brasil y se la quitaron, la que tenía Tele Santana y lo menospreciaron, la que tuvo Bolillo, Pacho pero la olvidaron, ahora solo dos equipos en el mundo la dan a conocer, Arsenal (soy hincha incondicional de Arsene Wenger) y el Barcelona, la que tuvo Johan Cruyff con Barsa, Sao Pablo de Brasil de Tele, Francia del 82 y 86, de Tele Santana con Brasil 82-86, Brasil 70 y aunque no soy hincha, el Nacional de finales de los 80 y principios de los 90´s. Eso que les escribo aquí para mi es fútbol un arte, la lírica, así a muchos no les guste pero el fútbol es como las mujeres, hermoso, por sus toques sus pases y sus gambetas con un climax llamado GOOOL!”, Jaidiver, ¿edad?, Rodeo Alto

  6. Elkin Ospina H   •  

    DEL BARRIO LAURELES: COMENTARIO ROJO DE UN EX
    Don Alfredo buenas tardes. En abril me referí por este medio al fracaso de mi EXPODEROSO DIM con jugadores como Candia, Corredor , Chiguiro, Cabrera y Vanegas y mirando el futuro de este nuevo DIM voy a meterme con un IDOLO que NUNCA responde en los partidos decisivos, y es el señor Aldo Bobadilla. Le doy este recuento: clasificacion 2007 2do torneo Quindio 4 DIM 3 todos los goles fuera del área; 1er torneo 2008, Chico 1 Dim 1, luego Cali 2 DIM 1.. Final con América en Cali, América 3-DIM 1, partido decisivo con Defensor Sporting Copa libertadores Defensor 4 DIM 3. Si se analiza Aldo tuvo muchísima culpabilidad en estos goles, o sea, con los partidos duros se arruga, recuerdo que nosotros echamos a David González (nos dio 2 titulos y la mejor presentación en Libertadores). Atentamente
    Elkin Ospina H ., 51 años 52 siendo hincha del Expoderoso, Barrio Laureles

    Respuesta. Es cierto que en partidos decisivos, Aldo no fue tan seguro como en otros encuentros de la fase previa. Pero más allá de esta consideración, lo que debería preocupar en la toldas rojas es que algunos hinchas de tantos años le están dando la espalda al equipo.

  7. Jorge Pastor   •  

    DE TURBACO: POR LA ENTREVISTA CON ÁNGEL CAPPA
    Buenas tardes don Alfredo. En cuanto a la entrevista del DT, Cappa, tengo 49 años y jugue hasta los 36 , desde potreros a canchas, los técnicos que tuve , manejaban una premisa te debe gustar el fútbol, primero. El sudor, las caidas y demas facetas de un partido contibuyen a su formación como dice el DT, la practica constante atempera el carácter, pero hoy con todos los manejadores, manager y demás personas involucradas en los equipos, vuelve todo lo que tocan con signo $, y así es imposible , porque se busca mas el lucro que darle un gusto al hincha y por supuesto el jugador , su opinión pasa a un segundo plano”, Jorge Pastor, ¿edad?, Urbanización La Granja, Turbaco

    Respuesta. Hola Jorge. Nos complace que desde Turbaco haya presencia en el blog… Sobre su comentario debo agregar que hoy el jugador ve en el manager a su auténtico jefe, patrón y se perdió aquella figura de que equipo, el que paga los salarios, es el verdadero jefe como como sucedía anteriormente.

  8. Roberto Uribe   •  

    DEL BARRIO LAURELES: POR ENTREVISTA CON ÁNGEL CAPPA
    Don Alfredo: mi comentario de ayer parece que no le llegó, entonces lo resumiré nuevamente. Un grande del fútbol y de la vida este Ángel Cappa. Coherente con sus ideas. Desechó ofertas de tres clubes importantes, donde podía ganar mucho dinero y ya dijo que sigue en Huracán. Se comprometió con Carlos Babington, presidente del club, en un proyecto y cumple su palabra. Reafirma que los agentes de jugadores o empresarios son el cáncer del fútbol y en eso coincide con la entrevista de Comesaña, ayer. Solo les interesa volverse millonarios en poco tiempo y el futbolista como persona nada les importa. El elogio que hace del proyecto que inició Lanus hace cuatro años, es también para Ramón Cabrero, sin mencionarlo. Saludos,
    Roberto Uribe, 59 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Respuesta. Le cuento que ayer colapsó el sistema y todo por Michael Jackson… Lo que cuenta Roberto del técnico Cappa es sinónimo de coherencia profesional. Se comprometió con este proyecto y no lo abandona a pesar de que hoy pudiera estar recibiendo propuestas de trabajo con altísimo salario. Repito: eso se llama coherencia y respeto por la palabra empeñada. En contraste con lo que pasó, por ejemplo, con Rubén Israel, ex técnico de Santa Fe.

  9. DE TAMPA: SE NOS VIENE OTRO CAMPEONATO CON MUCHAS DUDAS VERDES
    Hola Don alfredo, se nos viene otro campeonato! Otro campeonato con muchas dudas para nosotros los hinchas de Nacional, aunque tengamos una esperanza de que vaya hacer diferente la realidad nos muestra otra; el torneo que se disputó en villavicencio nos mostró otra vez el mismo equipo que terminó los dos últimos torneos FALTO DE FUTBOL, SIN PERSONALIDAD ETC….. aunque la única diferencia fue las declaraciones del técnico ” jugaron mal” esto puede dar una pequeña esperanza de que tenemos un DT que no se va dejar manosear, que si requiere hacer cambios drásticos los hará.
    Pero el primer partido nos dirá todo pues con La Equidad veremos realmente que nos espera ya que hemos tenido mucho tiempo de pretemporada para que el equipo se acople, claro que algunos dirán que los refuerzos llegaron tarde pero el arquero va a jugar y solo nos quedaría el delantero para ver, es decir, que el 90% del equipo ha venido entrenando junto hace ya ratico. Hoy entré a la página de Nacional y vi que en el partido de entrenamiento los titulares ganaron 2-1 y que el nuevo delantero marcó gol con los suplentes, Dios quiera que por fin le peguemos a un buen refuerzo y con camándula en mano esperaremos el inicio del campeonato”,
    David A. Vásquez, 39 años, Tampa, Town-Country

    Respuesta. Que tal si los hinchas verdes que están un poco ansiosos esperan el primer encuentro oficial en la era Cabrero contra La Equidad para ver que muestra Nacional.

  10. daniel castrillon   •  

    DE EL POBLADO: CON NACIONAL “SE LOS DIJE”
    Que tal si esperamos al sábado para salir a decir “se los dije” ? Se les agradecería mucho que dejaran de ser tan mala leches, tan profetas y tan sabios.
    A ver si el viernes le da la mano al club que dicen “tanto amar” y compran la boleta y se llenan su propio ego al frente de los jugadores , con la derrota que ya todos saben que va a pasar. Una cosa es la critica que todos debemos tener, este no es un super equipo formado, pero otra es ser mala leche. Eso si esperemos que después del clásico contra América que seguro ganamos, no se contagie la cultura de ser clasiqueros”,
    Daniel Castrillón, 27 años, verdolaga, El Poblado

    Respuesta. Aquí si como dicen “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”. Feliz noche Daniel.

  11. DE SANTA MÓNICA: POR ENTREVISTA CON ÁNGEL CAPPA… EN EL FÚTBOL SE MEZCLAN TODOS LOS ESTILOS
    1a. ¿Qué opinión genera de parte de los amigos cibernautas estos principios que maneja Ángel Cappa?
    El fútbol es un sistema muy grande en donde se mezclan todas todos los estilos, es un juego creado por hombres para divertir, el señor Cappa logró lo que muchos técnicos buscan, sacar un equipo chico a los primeros lugares. Considero que a los jugadores por su edad se les puede trabajar en estos principios, se necesita recuperar en los futbolistas la esencia del fútbol, la alegría, la pasión por esta disciplina, que hace rato se perdió.

    2a. ¿En Colombia, mejor fútbol se veía antes o es mejor lo de hoy?

    Existen dos dichos que rezan “Todo tiempo pasado fue mejor” y “Siquiera se murieron los abuelos” de esta dos me quedó con la primera porque a la técnica y a la fundamentación que tenían los jugadores antiguos les salió la competencia de la táctica y la estrategia, ahora lo que vemos cada domingo son partidos de ajedrez en donde todos quieren ganar sin arriesgar, en el fútbol moderno los jugadores que aportan más creatividad son los que mas ganan y a esos son los que quiere la gente del fútbol”,
    Juan Guillermo Franco Cardona, 42 años, Barrio Santa Mónica

    Respuesta. Me quedó con este concepto de Juan Guillermo: “lo que vemos cada domingo es que todos quieren ganar sin arriesgar”. Más que cierto. Hay pequeñas excepciones: lo que hizo Once Caldas en Barranquilla que salió a jugar de tú a tú, atacando y pudo ganar con méritos.

  12. DE MEDELLÍN-CENTRO: ACOMPAÑAR A PESAR DE LAS DUDAS
    Comparto plenamente las dudas expresadas por muchos aficionados sobre el equipo verde y que nos quedamos esperando el cambio sustancial en la nòmina y que jugadores tan regularcitos como Mendoza y otros sigan, pero bueno lo importante es hacer fuerza, generar un buen ambiente, buena energìa y a lo mejor con la buena direcciòn tècnica de Cabrero y de los dos refuerzos gauchos podamos hacer un buen torneo”,
    Alberto Pérez Tobón, 22 años, Medellín-Centro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>