El regreso de Álvaro de Jesús Gómez a la máxima categoría

Nota de la redacción. Los buenos apuntes se copian. Este material apareció en Twitter antes del juego de anoche que el Itagüí perdió 0-1 con el DIM en el Atanasio Girardot. Se monta hoy sábado pero no deja de tener datos interesantes. Lo sabíamos pero de pronto algunos jóvenes no: Álvaro de Jesús Gómez es antioqueño y nunca como técnico le ha podido ganar a los rojos de la montaña.

—-

Por Guillermo Puerto [gpuerto@futbolete]
El experimentado entrenador Álvaro de Jesús Gómez regresa a la máxima categoría del balompié colombiano después de 4 años de ausencia, el DT nacido en Puerto Berrio, Antioquia, jamás ha podido dirigir a ninguno de los dos grandes equipos de su departamento.
Hablamos de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, de hecho es el Itagüí Ditaires la única institución dentro de su territorio en la que ha trabajado. Gómez tiene una trayectoria en la que ha estado entrenando clubes como Deportes Quindío, Once Caldas, Real Cartagena y Deportivo Pasto en primera división.
En segunda división orientó a la desaparecida Fiorentina de Florencia Caquetá, además logró ascender a Centauros de Villavicencio, Cúcuta Deportivo y el año pasado hizo lo propio con las “Águilas Doradas” de Itagüí. También tuvo un paso por Patriotas de Boyacá.
La cuestión curiosa para Álvaro de Jesús es que el rival que tendrá enfrente en la primera jornada de la Liga Postobón II 2011, Deportivo Independiente Medellín, jamás ha logrado vencerlo en primera división.
Su debut ante ellos fue en 1990 orientando al Deportes Quindío, en aquella ocasión empataron 0-0 en Armenia y 1-1 en el Atanasio Girardot. Desde ahí pasaron 17 años para volvérselo a encontrar, puesto que en 1991 con Once Caldas, y en 2006 con Real Cartagena, no se lo topó.
En la Mustang I 2007 conduciendo al Deportivo Pasto fue derrotado en la capital de la montaña 2-1, acumulando de esa manea tres cotejos vs. DIM y ninguna victoria. La única vez que pudo doblegar a los rojos fue en la Copa Postobón 2010 en la fase de grupos, cuando cotejó ante ellos dos veces, primero con empate 1-1 y luego con victoria en condición de local 3-0.

Historial
Entre Liga y Copa Postobón se enfrentaron 7 veces: 3 triunfos de “El Poderoso”, 2 de las “Águilas Doradas” y 2 empates. Independiente Medellín marcó 11 tantos e Itagüí Ditaires, 9.

Datos destacados
– Con Independiente Medellín haciendo de local se enfrentaron 3 veces. 2 de ellas las ganaron los locales; los visitantes lo mejor que hicieron fue obtener un empate en la Copa Postobón 2010.
– Un encuentro de aquellos en los que el DIM debió ser local, no se jugó en el Atanasio Girardot. El habitual escenario se cambió por el estadio Los Búcaros de Barbosa.
– El primer encuentro que jugaron se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot por la Copa Postobón 2009 (marzo 11): ganó Medellín 3-1 con goles de Diego Cabrera, Luis Carlos Arias y Ayron Del Valle (descuento de Néstor Álvarez).
– 20 goles se consiguieron en los enfrentamientos entre ambos. Todos los marcaron hombres diferentes.
– La única vez que se enfrentaron por el certamen de Primera División, el ganador fue Itagüí Ditaires.

Ley del ex
Néstor Álvarez, William Vásquez Chacón, Julián Mesa, Sergio Guzmán, David Montoya, Carlos Alberto Ortiz, Nicolás Torres…

Últimos 5 enfrentamientos
Febrero 24 de 2010 / Estadio Metropolitano Ditaires / Copa Postobón
Itagüí Ditaires 3-0 Independiente Medellín (Luis Alfonso Paéz, William Vásquez Chacón y Cléider Alzate)
Mayo 5 de 2010 / Estadio Atanasio Girardot / Copa Postobón
Independiente Medellín 1-1 Itagüí Ditaires (Mario Édison Giménez; Dávinson Atehortúa)
Febrero 23 de 2011 / Estadio Metropolitano Ditaires / Copa Postobón
Itagüí Ditaires 1-1 Independiente Medellín (David Córdoba; John Edward Hernández)
Mayo 4 de 2011 / Estadio Los Búcaros / Copa Postobón
Independiente Medellín 2-1 Itagüí Ditaires (Juan Esteban López y Luis Alberto Tipton; Daniel Arango)
Febrero 6 de 2011 / Estadio Metropolitano Ditaires / Liga Postobón I 2011
Itagüí Ditaires 2-1 Independiente Medellín (Emerson Chamorro y Jorge Aguirre; Jaime Castrillón)

Fuente: Guillermo Puerto
¿El resultado como tal o la forma de conseguirlo? Ese es el gran dilema del fútbol actual y el cual permite soñar con Racing, Roma y Millonarios campeones de sus torneos. Desde acá, este Periodista, Rosarista, Editor Internacional de Futbolete y ex integrante del equipo de Futbolred estará haciendo fuerza para eso. Para comunicarte conmigo: gpuerto@futbolete. mailto:gpuerto@futbolete.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>