EN EL CIBERENCUENTRO FALTÓ TRATAR EL TEMA DE LA VIOLENCIA


Por Jaime León Gómez A., Barrio Estadio
  [jaimeleongomez@une.net.co]
188.94.219.5
Dn Alfredo, ante todo mil gracias por su cordial invitación a tan importante evento, de verdad que todos los dias se aprende algo nuevo y rodeado de tan importantes personajes del mundo deportivo, la experiencia es gratificante.

Sin demeritar para nada los temas tratados creo habría sido importante aprovechando la influencia que los medios tienen en el fútbol, buscar opiniones que traten de solucionar el problema mas grande que éste tiene en la actualidad, la violencia en los estadios.

Para nadie es un secreto que un periodista con un microfono en la mano ó con una pluma para escribir, es un gestor de paz ó un insitador de violencia y sería demaciado importante comprometerlos a todos con lo primero, aprovechando la facilidad que tienen para llegar al común de la gente.

Nunca es tarde para intentarlo y por eso le dejo la inquietud, en nuestro medio hay periodistas demaciado influyentes en todos los medios a los que la gente les cree y son ellos los que de una u otra manera, pueden iniciar una busqueda de soluciones, contando eso si, con la ayuda de entes gubernamentales, autoridades, deportistas y las mismas hinchadas, de hecho las mas comprometidas en tan delicada situación.

Le reitero mis agradecimientos por poder compartir con todos ustedes un día tan especialy para Ud, para toda su familia, para todos los amigos cibernautas y para todo el personal de tan prestigioso diario como lo es EL COLOMBIANO, mis mejores deseos por una navidad en paz, en familia, llena de bendiciones y un 2011 lleno de salud, dinero y amor.
Jaime León Gómez A, Barrio Estadio, hincha del VERDE………. 

1 comment

  1. DE BRISAS DE SAN DIEGO: OTRO CIBERENCUENTRO SOBRE VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
    la relación violencia en el fútbol y los medios de comunicación no debió pasar desapercibido en el Ciberencuentro. Creo que la situación actual amerita la celebración de otro encuentro, y con carácter de urgencia, dónde la violencia en el fútbol y los medios sea el eje central.

    El tema de los directores técnicos de fútbol cumpliendo roles periódisticos tiene su ámbito en el interior del gremio, en este caso en la ACORD.

    Los medios tienen participación en el proceso de la violencia en el fútbol. Esa participación no es directa; digamos que son culpables circunstanciales.

    Por más indirecta e inconsciente que sea la incidencia de los medios en el factor de la violencia en el fútbol, no puede pasar desapercibida.

    El proceso de la violencia tiene dos puntos de origen: la influencia del narcotráfico en algunos equipos de fútbol y el proceso de industrialización de este deporte, dónde el factor resultado está por encima dejando a un lado la parte lúdica y de deporte como tal.

    La influencia del narcotrafico en el manejo de los equipos y por ende del manejo del fútbol en general tiene consecuencia una regionalización.
    Por ejemplo, un partido de fútbol entre los equipos de la capital antioqueña, los de la capital de la república y los de la sultana del valle fueron convertidos en parte de la guerra de carteles.

    De ese proceso de regionalización, heredado de la intromisión del narcotráfico, todavía quedan algunos residuos, léase problemas de orden público pos-partido.

    En la supremacía del frío resultado sobre la lúdica en el fútbol se encuentran las razones que nos inducen a concebir a los medios como factor importante en el proceso de violentización del fútbol.

    Los programas radiales transcendieron la función primaria de la información; el formato de opinión y de debate es que el responde al proceso de industrialización del fútbol. Los estadígrafos y los analistas son los protagonistas.

    Los programas de debates deportivos se centran en la descalificación de los conceptos de los demás. Aquí pesa el criterio de verdad no del que más argumentos tenga, sino de aquel que más levante la voz.

    La capacidad de los periodistas se mide por la capacidad de buscar errores. El esfuerzo y la virtud de un jugador que anota un gol se ve opacada por la lupa de un comentarista o analista. La honorabilidad y el derecho al buen nombre queda en entredicho por la sabiduría de los periodistas deportivos.

    El aporte de los medios a erradicar la violencia en el fútbol pasa por una transformación de los formatos de los programas. Volver al objetivo original: LA INFORMACION.
    Gilberto Maldonado Bonilla, 56 años, Brisas de San Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>