ESTUDIANTES: METIENDO, CORRIENDO Y JUGANDO

estudiantes*ANÁLISIS. Esta noche recordé al profe Zubeldía (q.e.p.d.) con Estudiantes de los 70, un bravo campeón a tal punto que el apelativo de “Pincharrata” le venía bien. Esta noche, otro Estudiantes de la mano de Verón –elegido el mejor jugador del partido- dio otra brava demostración esta vez con el valor agregado de jugar bien, no de encerrarse para defender un marcador. Esta fue la versión de un equipo moderno que jugó y que metió pierna fuerte cuando fue necesario y, sobre todo, que corrió como loco, propio del argentino que lo deja todo en la cancha, que saca a relucir casta, jerarquía. (ACS).

——

*DE AGENCIA.  BELO HORIZONTE, Brasil (AP). Estudiantes de La Plata ganó este miércoles su cuarta Copa Libertadores al vencer 2-1 a Cruzeiro en el partido de vuelta de la final. El club argentino, que ganó la Libertadores entre 1968-70, se impuso con un global idéntico luego del empate sin goles en el partido de ida.
Estudiantes remontó el marcador con dianas de Gastón Fernández y Mauro Boselli a los 57 y 73 minutos, mientras que Henrique abrió la cuenta por Cruzeiro a los 52. Boselli fue el máximo artillero del torneo con ocho goles.
El equipo “Pincharrata” representará a la Conmebol en el mundial de clubes en diciembre en Abu Dhabi.
Juan Sebastián Verón, la gran figura y cerebro de Estudiantes, laboró como obrero en la recuperación de balones y distribución del juego.
Verón, elegido como el mejor jugador del partido, siguió los pasos de su padre Juan Ramón, tricampeón de la Libertadores con Estudiantes a finales de la década de los 60.
“Lo ganamos a lo Estudiantes, metiendo, corriendo y jugando”, comentó el delantero José Luis Calderón, que entró en las postrimerías del duelo en reemplazo de Fernández. “Estábamos 1-0 abajo y el equipo no perdió el orden, eso es lo importante”..

*SÍNTESIS REUTERS.
Gremio (Brasil) 1 Estudiantes de La Plata (Argentina) 2.
Copa Libertadores de América, final, partido de vuelta.
Estudiantes de La Plata gana el torneo con marcador global de 2-1.
Goles: Cruzeiro: Henrique, a los 51 minutos;.
Estudiantes: Gastón Fernández, 56″; Boselli, 72″.
Primer tiempo: 0-0.
Estadio Mineirao.
Alineaciones:
Cruzeiro: 1-Fábio; 4-Thiago Heleno, 22-Leonardo Silva; 2-Jonathan, 20-Gerson Magrao; 7-Marquinos Paraná, 8-Ramires; 15-Henrique, 10-Wágner (6-Athirson, 71″); 25-Kléber y 9-Wellington Paulista (11-Thiago Ribeiro, 74″).
DT: Adilson Batista.
Estudiantes de La Plata: 21-Mariano Andújar; 14- Rolando Schiavi, 2-Leandro Desábato; 3-Christian Cellay, 16-Germán David Re; 22-Rodrigo Braña (5-Matías Sánchez, 86″), 10-Gastón Fernández (9-José Calderón, 90″); 8-Enzo Nicolás Pérez, 23-Leandro Benítez (13-Juan Manuel Díaz, 79); 11-Juan Sebastián Verón y 17-Mauro Boselli.
DT: Alejandro Sabella.
Arbitro: Carlos Chandía (Chile).



AL MARGEN.
Consulta de miércoles 15 de julio:
1ª. Lo bueno y lo malo de la final de Copa Libertadores de esta noche.
2ª. Para los seguidores de Nacional: ¿Jairo Patiño debería volver al cuadro verde?
3ª. Para los seguidores del DIM: ¿El volante uruguayo Casanova le hubiese venido bien a los rojos?

12 comments

  1. William Mejia   •  

    DE MIAMI: PROFE LEONEL MUESTRE ESTE VIDEO A SUS JUGADORES
    Don Alfredo, ayer disfruté de uno de los mejores equipos que he visto en los últimos tiempos. Me dio alegría saber que todavía el fútbol puede hacer vibrar a las personas así no sean el equipo de nuestros amores.
    Y es que Estudiantes demostró totalmente que la mejor defensa del fútbol es tener el balón y atacar al equipo contrario, desde el primer minuto, Estudiantes empezó a generar fútbol y cuando tuvo que dar patadas también las dio (para mi patadas necesarias sin mala intención). Qué equipazo, y qué equilibrio táctico, además para completar le sobró lo que nos diferencia a los hombres de las mujeres..
    Que bueno que los jugadores de mi equipo amado el DIM vieran este partido y se dieran cuenta que el fútbol no tiene misterio, y que no importa si se es visitante o local, la mejor defensa es el ataque.. y que se debe jugar con amor por la camiseta..
    Por otro lado, qué excelente arbitraje, no siempre las tarjetas dicen quién es o quién no es un buen árbitro”, William Mejía, 34 años, Miami

    Respuesta. Muchos disfrutamos este juego copero, especialmente desde la óptica de Estudiantes porque el local sintió el peso del compromiso. Es que los argentinos tenían un gran líder en el terreno de juego (Verón) que marcó definitivamente la diferencia… Buen arbitraje, no es fácil controlar uno de estos partidos finales de Copa. El chileno Chandía salió bien calificado. En pocos meses colgará el pito por límite de edad (45 años). Importante lo que apunta William: no importa si se es visitante o local, la mejor defensa es el ataque.

  2. DEL BARRIO SANTA MÓNICA: JAIRO PATIÑO DEBERÍA VOLVER A NACIONAL
    Buenos días don Alfredo y Ciberlectores
    ¿Para los seguidores de Nacional: ¿Jairo Patiño debería volver al cuadro verde?
    Sin duda fue un jugador que le aportó al verde juego y goles, es quizás uno de los mejores que ha pasado por el verde de mis amores, sin embargo las pretensiones eran demasiado altas, no estaba jugando y pedía contrato muy prolongado, algo muy parecido a lo de Galván”,
    Juan Guillermo Franco Cardona, 42 años, Barrio Santa Mónica

    Respuesta. Si lleva 3 meses sin jugar, si era suplente en México, ¿cuánto tiempo habría que esperar a Jairo Patiño para que logre su forma física y futbolística y a qué costo? Es un riesgo. Lo que necesita Nacional y lo manifestó ayer el directivo Dr. Piña, son jugadores que lleguen a aportar. Bajo esa perspectiva, Jairo Patiño no cumple los requisitos.

  3. paul peak   •  

    DE BELÉN: ¿DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE DE NACIONAL?
    Don Alfredo. La pregunta del millón: ¿Dónde está el presidente de Nacional? Como es posible que el señor Marulanda, salga y se vaya sin dejar un equipo armado, es el tercer viaje que hace a Italia por una plata que no se ha podido ver por ningún lado (vender fiado es muy complicado), cada día me doy cuenta que nuestro mayor problema no es futbolistico sino dirigencial. No sabe hacer negocios, no cierra los negocios a tiempo, piensa tanto las cosas que cuando ya quiere algo solo encuentra los sobrados (caso Martel y Arrué).
    Don Alfredo: ¿Por qué el Caldas negoció con Jhon Valencia en una sola noche y lo firmó y ese mismo día lo estaba presentando y Nacional, con la mayor opcion se demoraron 8 dias y ni siquiera ofrecen un sueldo decente por un excelente jugador.
    Y la pregunta ¿dónde esta el presidente? Seguro conociendo Italia por tercera vez…. Y otra pregunta don Alfredo: ¿Para qué sirve el gerente deportivo en Nacional? Que hizo ese señor (periodista porque a eso llegó al equipo en primera instancia) para ser gerente deportivo del verde??? En Nacional en la parte administrativa no sirve nadaaaa
    Paul Peak, 22 años, Barrio Belén

    Respuesta. Víctor Marulanda efectivamente estaba en Italia en gestión relacionada con su empresa (Nacional) porque por el traspado de Zúñiga al Nápoles hay un porcentaje de ese negocio que le corresponde al equipo colombiano. Eso está bien. Hoy gracias al internet Ud. puede hacer el negocio que quiera esté donde esté… En el caso de John Valencia si a la hora de definir un contrato aparece que un porcentaje del pase pertenece a un señor, seguramente la Organización tiene sus políticas para no negociar. Paul cuestiona fuertemente la administración del equipo, a dos de sus funcionarios, al presidente y al gerente deportivo.

  4. DE BOGOTÁ: FELICITACIONES A ESTUDIANTES Y EL SÍ A PATIÑO PARA NACIONAL
    1) Lo bueno: felicitaciones a Estudiantes; se ratifica que los procesos (y proceso no es el mismo DT con los mismos jugadores, si no por el contrario, sostener las mismas ideas) SÍ sirven. Bueno que nos pone a pensar cuándo será ese cuando que Nacional volverá por esos lares de finales de Copa y a ser protagonista de primer orden.
    Lo malo, que no estamos ahí y que a veces parece lejana la opción.

    2) Sí.. definitivamente. Así Patiño como tal no sea un líder, sí podría liderar el medio campo y sería una excelente compañía para G-Moreno”,
    Gustavo Adolfo Patiño Mendoza, 25 años, Zarzamora, Bogotá

    Respuesta. 1. Ese Estudiantes mostró muchas cosas a favor. Sobresale la entrega… 2. Ciertamente Giovanni necesita un socio como lo tenía en Envigado (Néider) que no ha encontrado en Nacional.

  5. daniel castrillon   •  

    DE EL POBLADO: PATIÑO DEBERÍA VOLVER A NACIONAL
    1ª. Lo bueno y lo malo de la final de Copa Libertadores de esta noche.
    Lo bueno el Pincha, el equipo de Zubeldia.
    Lo Malo? La envidia que siento de la buena claro, un club como Nacional tiene las mismas opciones deportivas y administrativas de llegar a esas instancias, se necesita mas trabajo y menos oficina, mas trabajo de campo, de calle, de garra.

    2ª. Para los seguidores de Nacional: ¿Jairo Patiño debería volver al cuadro verde?
    Si deberia volver, pero con condiciones, que ya las he mencionado y si no se pueden cumplir, entonces respaldo a esa decisión por parte de las directivas. Aqui no van a venir a jubilarse , eso si que no.
    Don Alfredo, pongamonos de acuerdo entonces , usted no comparte las politicas de la OAL en materia de contrataciones , nuevas politicas? O por el contrario cree usted entonces que se debe volver a lo mismo premiando a cuanto empresario avivato aparezca”,
    Daniel Castrillón, 26 años, El Poblado

    Respuesta. Si algo cuestiono hoy de Nacional es la política de contratación de jugadores. Nada de contratos de largo aliento con jugadores que pasan de los 30 años. Nada de contratos de jugadores que necesitan muchos días de aclimatación.

  6. Santiago Obregón Dumit   •  

    PROTESTA DE HINCHAS DEL DIM
    Buenos dias don Alfredo: A propósito de la protesta pacífica de los hinchas del DIM, hoy a las 7 en las afueras de la tribuna norte, me parece interesante traer a este medio el que parece ser el lema de la protesta roja:
    “Mi pasión, no es tu negocio”. Un abrazo!
    Santiago Obregón Dumit, 42 años, Medellín

    Respuesta. Lo único que se espera y se pide: que sean protestas pacíficas.

  7. DEL BARRIO LAURELES: EN NACIONAL FALTA LIDERAZGO
    Buenas tardes. Muy buena final, queda demostrado que la actitud es un factor decisivo en el rendimiento de un equipo, ojalá los jugadores de Nacional tomen estos equipos como ejemplo. Y un equipo de categoría no se puede quedar dormido rogándole a un jugador casi retirado y que estaba sin equipo. En mi concepto el problema de Nacional sigue siendo directivo, desde ahi comienza un gran equipo, con un verdadero liderazgo dirigencial”,
    Rodrigo Mejía, 34 años, Barrio Laureles

    Respuesta. Hablando de liderazgo cómo le perece el ejercido por Verón en Estudiantes. Es lo que necesita mucho equipo de fútbol en Colombia, empezando por Nacional. Esa engrega, vehemencia y actitud del cuadro argentino campeón de Copa Santander Libertadores es un ejemplo para seguir en todos los ámbitos.

  8. DEL BARRIO GIRARDOT: “MI PASIÓN, NO ES TU NEGOCIO”
    Sin palabras… Es mas me imagino que de todo el plantel del DIM si acaso 12 vieron el partido anoche, los argentinos no se colocan una camiseta de un equipo SE LA PINTAN y se matan en la cancha, que barón Verón, pues en los buenos momentos de LEONEL, si asi era Leonel en la cancha pero desde afuera NO LE CREO”,
    Gustavo Alberto Avendaño Rivera, 35 años, Barrio Girardot

    Respuesta. Apenas una feche del torneo y el entorno no es el mejor.

  9. daniel castrillon   •  

    DE EL POBLADO: POLÍTICAS DE CONTRATACION
    Don Alfredo entonces según comenta usted, yo tampoco estoy de acuerdo en muchas contrataciones, pero creo que esa definición de politicas esta completamente clara.
    Entonces cual es el misterio por el jugador John Valencia?
    Viene con ritmo de juego si.
    No viene por pedido del técnico
    No viene a préstamo.
    ¿Me parece que es muy poco pedir que se cumplan esas 3 condiciones como se esta aplicando ahora?
    En esa si le doy la mano a los directivos.
    Daniel Castrillón, 26 años, verdolaga, El Poblado

    Respuesta. Cuando Ud. como directivo de un equipo va a negociar con un jugador (perdón con su empresario) hay que tener en cuenta la composición del pase. En el caso de John hay un porcentaje de un señor lo que obstaculiza cualquier negociación que debe ser transparente.

  10. IVAN BETANCUR   •  

    DE EL POBLADO: QUE BUEN SLOGAN “MI PASIÓN NO ES TU NEGOCIO”
    Lamentablemente es una realidad nuestro DIM. Hace tres años arrancó el proyecto Sueños del Balón, lo que para muchos en un principio (me incluyo) tenía proyección y buena estructura, se fue diluyendo y a hoy es un remedo de proyecto con directivos sin peso financiero, sin peso dirigencial y menos peso deportivo.
    Pero mi pasión será eterna y por encima de todas las adversidades y lo poco que me gusta el equipo actual, el DIM como institución es mi pasión. Si el coordinador me permite haré un repaso de los que este semestre nos espera navegar:
    Viento en popa para Aldo será garantía en el arco.
    Viento en popa para Luis F. Mosquera si se lo propone rápido será ídolo.
    Viento en popa para Choronta terminó el torneo mal, pero la clase no se improvisa.
    Viento en popa para Jackson, volverá al Gol y por supuesto a la mira internacional de empresarios.
    Viento en popa para jugadores con ganas de triunfar y desquite como Valencia, Arias, Pertuz y Muriel.
    Necesitan salvavidas para no hundirse:
    Salvavidas para Leonel, con gran pasado como jugador, pero sin peso como entrenador.
    Salvavidas para Roger Cañas quiere pero no puede.
    Salvavidas para Rivas delantero que pasa y pasa pero no se consagra.
    Salvavidas para Javier Calle y Giovani López mucha oportunidad y poco aprovechamiento.
    Y definitivamente ni con salvavidas salen a flote y seguro se recontra hunden:
    Se hunden los directivos del equipo, nada los salvará del inadecuado manejo del DIM.
    Se hunde Ganiza, mucho tilín tilín y nada de paletas horrible su fútbol, ni temperamento muestra.
    Se hunde en lo profundo Vanegas.
    Se hunden los Ricardo Calle, Hector Vasco, y todos los que hace 12 torneos no hacen más que cobrar y poco aportar.
    Caso aparte nosotros la otrora mejor hinchada del país, sufrida, diezmada pero que los 15.000 infaltables como yo estaremos atentos a no mantener el último puesto y al menos clasificar al octogonal”,
    Iván Betancur, 42 años, El Poblado

    Respuesta. Otro comentario para leer con mucha atención. Es la semblanza del equipo rojo, en un estilo que me llamó la atención, mensaje muy bien redactado. Miren que se puede lanzar una crítica con mucha altura como lo hace Iván.

  11. Rodrigo Vergara Ruiz   •  

    DE EL POBLADO: “MI PASIÓN, NO ES TU NEGOCIO”
    Mi pasión, no es tu negocio.. Señor Ciro, Si la PASION DE NOSOTROS ES EL DIM y no debe ser su negocio..dónde está la plata de las transaciones de jugadores como Danilson, Castrillon, Pino, Cuadrado, Ramos…Claro que lo sabemos en su negocio. Con fortuna los humanos tenemos fe en algo y es que Usted saldrá del Dim por la puerta de atrás, como un pésimo dirigente y nosotros de las cenizas reviviremos al POderoso. La consigna no ir al partido del Atanasio. Gracias” Rodrigo Vergara Ruiz, 64 años, El Poblado

    Respuesta. Rodrigo individualiza la crítica en el presidente del DIM e invita a seguidores del rojo para no ir al estadio.

  12. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    DEL BARRIO ESTADIO: LO QUE SE PUEDE APRENDER DE ESTUDIANTES
    Por pura coincidencia ayer antes de que don Alfredo hiciera las preguntas para los cibernautas, había hecho un comentario referente a esas preguntas y hoy me sostengo en lo mismo; creo que no solo Nacional sino el fútbol colombiano, deben aprender del fútbol argentino y en especial de Estudiantes por su garra, su coraje y el amor por la divisa que defienden que los lleva a lograr triunfos importantes a base de verraquera.
    -En el caso Patiño vuelvo y reitero que no debe volver al verde, su espíritu mercantilista puede más que sus propios deseos de vestir la gloriosa verde y de ese tipo de jugadores, no necesitamos en el equipo, hartos estamos con algunos que ganan más que lo que producen y le quitan la opción a los jóvenes de llegar”,
    Jaime León Gómez A., 52 años, Barrio Estadio, VERDE…

    Respuesta. Estudiantes dejó un legado grande aunque para mostrar uno garra en la cancha es cuestión de sentido de pertenencia por cada divisa…. Jaime insiste en que Patiño no debería volver y recuerda la manera cpoco elegante como se fue del cuadro verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>