Fútbol colombiano, aniversario 64 (I)

Por Héctor “El Guari” Montoya  [elguarimontoya@yahoo.es]
Locutor-Historiado-Estadígrafo deportivo
Zona Deportiva-Medellín

Hola amigos de la pecosa, saludo cordial. Mientras observaba el desarrollo del juego entre Independiente Medellín y Patriotas, que terminó con triunfo rojo, recordaba que se estaban midiendo el equipo más añejo del fútbol colombiano y el más joven;  y por casualidades de la vida, lo hacían en un día como hoy… 15 de agosto, justo en un aniversario más de nuestro campeonato l colombiano y esa fue la mejor excusa para escribir sobre lo que más me gusta: FÚTBOL.

El fútbol Colombiano no tendrá la mejor liga del mundo, ni será tan organizado como otras ligas, no posee tantas figuras de renombre a nivel internacional…pero es nuestro campeonato y así debemos aceptarlo, eso sí, esperando que en cada torneo los equipos, los dirigentes, sus jugadores y el público en general brinden lo mejor de sí, por el bien del espectáculo y que el futuro depare siempre mas alegrías y progresos.

Este 15 de Agosto, nuestro querido campeonato está cumpliendo 64 años de edad, a lo largo y ancho de él han sucedido hechos y acontecimientos, de los cuales destacaremos algunos, haciendo a su vez un pequeño homenaje a quienes de una u otra forma han tenido que ver con sus inicios, presento y futuro.

Inicios
La historia no registra una fecha precisa sobre la llegada del fútbol a Colombia. Algunos hablan de 1900, otros de 1906, unos más de 1909… En fin, a principios de siglo. De 1900 habla Mike Urueta, conocido historiador y periodista.
Esta es su versión: The ColombiaRailways Company contrató a los ingleses para construir el ferrocarril de Puerto Colombia en 1900. Para pasar los ratos ellos organizaron juegos “picados” que paulatinamente fueron interesando a jóvenes barranquilleros.

Idénticas afirmaciones se conocen pero en el puerto de Buenaventura, en el Pacifico Colombiano, cuando las grandes embarcaciones debían pasar semanas y hasta meses enteras esperando descargar y cargar sus naves provenientes de Europa, y para matar el tiempo echaban a tierra una pelota de trapo y se armaban las “jugarretas” con apuesta incluida.

Lo mismo ocurrió en costas Nariñenses, cuando llegaban los navíos extranjeros y mover la de” trapo” era el pasatiempo ideal; A todo eso le agregamos, que a las diversas regiones del país llegaban los jóvenes que estudiaban en el extranjeros y en vacaciones enseñaban todos los trucos aprendidos en el viejo continente.
(Continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>