Fútbol colombiano, aniversario 64 (II)

Por Héctor “El Guari” Montoya  [elguarimontoya@yahoo.es]
Locutor-Historiado-Estadígrafo deportivo
Zona Deportiva-Medellín

Según los historiadores los primeros equipos aparecen en 1906, algunos de ellos: Barranquilla Fútbol Club, Santander, Juventus, Unión Colombia y los juegos amistosos no se hacen esperar entre las diversas regiones, siendo también en Bogotá, Medellín y Cali, donde se tratan de formar reglamentos para unificar criterios, pero son en vano, hasta que en 1924, el 12 de octubre nace la liga de fútbol, cuyo primer presidente fue el señor Emilio Royo; ya el 8 de Junio de 1936 quedó reconocida jurídicamente la Asociación Colombiana de Fútbol. Carlos Laffourie Roncallo, fue quien hizo la solicitud formal ante la Conmebol y la FIFA para el reconocimiento internacional, el cual fue otorgado ese mismo año.

En el año 1948, más exactamente el 27 de Junio nace la División Mayor Del fútbol Colombiano (DIMAYOR).

El 10 de Junio de 1.949 a Colombia Llega Adolfo Pedernera para los Millonarios y allí se inicia la famosa época de El Dorado. El propio Pedernera contrata a Alfredo D’Stéfano y Néstor Raúl Rossi; Además ingresan al país los mejores exponentes del balompié suramericano (brasileros, argentinos, uruguayos, peruanos, paraguayos), todo esto despertó la ira de la Asociación de Fútbol de Argentina, quien demandó ante la FIFA que en Colombia se estaba contratando jugadores sin el pase internacional y la sanción no se hizo esperar: 2 años después de la demanda, la FIFA expulsa a Colombia el 25 de octubre de 1.951.

Solo hasta el 25 de octubre de 1.954, la FIFA devuelve a Colombia el reconocimiento y levanta la sanción, gracias al pacto de Lima (todos los jugadores extranjeros vuelven a sus lugares de origen, como lo habían acordado tres años antes).

Datos históricos y curiosos

¿CUANTOS CAMPEONATOS SE HAN DISPUTADO?
Actualmente se está disputando el campeonato # 76, se han entregado 74 estrellas, pues en 1989 el torneo fue cancelado por el asesinato del juez de línea Álvaro Ortega.

COMO ESTAN REPARTIDOS LOS TITULOS?
Las 74 estrellas entregadas hasta la fecha están en poder de 14 elencos: Millonarios 13, América 13, Nacional 11, Cali 8, Santa Fe 7, Júnior 7, Medellín 5, Caldas 4, Tolima 1, Quindío 1, Magdalena 1, Pasto 1, Cúcuta 1 y Chicó 1.

¿QUE DEPARTAMENTOS HAN GANADO LOS CAMPEONATOS?
El departamento que más veces ha levantado el trofeo de campeón es el Valle del Cauca con 21 títulos. Le siguen Cundinamarca 20, Antioquia 16, Atlántico 7, Caldas 4, Tolima 1, Magdalena 1, Quindío 1, Nariño 1, Norte de Santander 1 y Boyacá 1.
[Continuará….]

1 comment

  1. *De Bogotá: “Nos quejamos todo el día de nuestro campeonato local”, opinión de Gabriel Acero
    Buen dia, definitivamente nosotros nos quejamos todo el dia de nuestro campeonato local, por su pobre nivel, pero no hacemos nada para darle su importancia , Vr Gracia, en Argentina el clasico Boca- River que anda tan desvalorizado, los periodistas argentinos ( Fox-Espn) duran promocinandolo todo el mes, hablan maravillas de jugadores, del entorno, todo lo que ustedes quieran y mientras tanto acá en Colombia el clásico del fútbol entre Millonarios y Nacional si acaso lo promocionamos lo único que comentamos es lo relacionado con las barras bravas de ambos equipos (que se van a matar unos con otros, que van a destrozar , que se dijeron). No es hora que promocionemos futbolisticamente nuestro clásico y darle el lugar que se merece.
    Gabriel Acero Benavides, Andes, Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>