FÚTBOL PROFESIONAL… UN MAL NECESARIO

*REFLEXIÓN. De verdad me hace falta el fútbol profesional los fines de semana. Como me hace falta la jugarreta de los domingos con los dos hijos y la esposa. Por ese motivo se me está haciendo muy larga la pausa del rentado colombiano, independiente de todos los defectos y problemas que pueda tener esta actividad en Colombia, por todos los líos que se conocen. Para mañana está la alternativa del Día del Fútbol Antioqueño, un evento que empezó hace 24 años por idea de Mario Múnera en una reunión realizada en Marllantas en la que estaban presentes su cuñado, el técnico Gilberto Osorio, y “El Espectacular” Jorge Eliécer Campuzano.

*EN EL ATANASIO. En el diario leer de los antioqueños, o sea EL COLOMBIANO, observo en la primera página deportiva un aviso a color: “Día del Fútbol Antioqueño. Dos partidos de fútbol, demostración aérea, Hombres de Acero y la banda de guerra de la Cuarta Brigada. Los fondos recaudados serán invertidos a favor de los soldados víctimas de las minas antipersonas. Aparecen los cuatro escudos de los equipos participantes (Nacional, Junior, DIM, Envigado). Ven a conocer las nuevas contrataciones de tu equipo favorito. Domingo 27 de enero 2:00 p.m.. Estadio Atanasio Girardot (boletas en taquillas del estadio y expendios oficiales). A favor de Héreo, camina. Organiza Marllantas (Good Year) con el apoyo de Alcaldía de Medellín, Inder, Gobernación de Antioquia, Teleantioquia.

COLOFÓN. Seguro que sí, que el fútbol los domingos es un mal necesario porque es recreación para muchos colombianos y fuente de empleo para muchas empresas radiales y personal que figura en la logística de cada compromiso (vendedores, taxistas, etc)… Y el doblete de este domingo, aparte de permitir ver a las nuevas contrataciones de sus equipos favoritos, pues la recaudación es para una obra benéfica. *HORA DE CIERRE.

-Santa Fe, con goles de Lèider Preciado (pena màxima), Cèsar Valoyes (ingresó en la complementaria) y Luis Fernando Mosquera superó 3-0 al Huracán de Argentina  este sàbado por el tercer puesto de la Copa Cafam-50 años…  Y mañana domingo, el trofeo lo disputaràn Millos y América.

-Y en Mar del Plata, Torneo de Verano, Boca Juniors superò 2-0 a River Plate. Actuó 28 minutos de la complementaria el colombiano Falcao García..

-Y se confirmó el préstamo por 6 meses de Alex Viveros a Talleres de Córdoba de segunda divisíón en Argentina.

AL MARGEN. La consulta del día para los amigos cibernautas:

1a. ¿Cuál es el encanto del fútbol profesional los domingos?

2a. ¿Qué piensa de la nueva contratación de Nacional, del volante David Córdoba y de la posibilidad de tener a Juan Carlos Ramírez?

21 comments

  1. Don Alfredo: Me estoy volviendo, con lo cerrado que he sido para aprender sobre los blog, un poquito mas “inteligente” y ya creo saber como escribir aquí, por eso ultimamente no solo leo, sino que otra vez pude participar.
    En cuanto al encanto del futbol, lo digo con derecho propio de hincha de estadio, ver a mi equipo, su dinámica, su esencia, y el rival, hace que cada 15 dias vaya con más ánimo a disfrutar del fútbol. Le cuento, don Alfredo, que me distensiona, me quita el estrés de la semana, se me olvidan los problemas, y con un estrés distinto y de solo 90 minutos, mi cuerpo se reanima y vuelvo a mi cotidianidad. Es tanto, don Alfredo, que voy al estadio hace mas de 20 años, y soy abonado hace 3, iba solo. Luego, despues de muchas mala caras de mi señora, un dia la invité. Nacional-Junior. Ganamos. Y así como me pasó a mi, se enamoró del verde y de las idas al estadio. Mi hija Carolina ha ido tres veces, y ha disfrutado como ninguna, y ya mi hijo Juan Jose, 2 años, me indica que quiere ir a ver al “vedde” como él le dice.
    -Sobre David Córdoba, me cumpliò mi equipo con lo que yo decía, un 10 colombiano para el torneo colombiano y comenzar a sumar minutos y ser el 10 en uno o dos años. Sobre JC Ramirez, ojalá a Marulo ni se le ocurra dejar a ese …ediciòn.. en mi equipo. Feliz dia”, Juan Camilo Ortega Suárez, 31 años, hincha superverde, Barrio Buenos Aires, Medellín.

    Respuesta. Qué bueno que le “cogió el tiro al blog”. Decía cuando empezamos este formato que era cuestiòn de “cacharrear”… Está muy claro que el fútbol para Juan Camilo y familia es pasión, así como se delata en su mensaje… El nombre de Córdoba le cayó bien pero el de Juan Carlos Ramírez no. Algunos seguidores del verde recuerdan lo que sucedió en el pasado (epnal contra Junior). Además viene de jugar muy poco en Santa Fe. Lo quería el Pereira y no otros equipos salvo Nacional.

  2. Andres Beuth   •  

    CONTRATACIONES VERDES NO GUSTAN
    “Don Alfredo, respondiendo a su segunda pregunta, las dos nuevas contrataciones de Nacional parecen una broma de mal gusto. Juán Carlos Ramírez es un jugador común y corriente, como otros 15 o 20 que hay en Colombia y David Córdoba, con todo respeto, no es nadie en el fútbol. De las declaraciones de diciembre donde Marulanda prometió un equipo de primer nivel y grandes refuerzos para ir por el título de la Libertadores a las contrataciones traídas, es como prometer el sol y mostrar una noche sin luna. Como hincha, me siento burlado y estafado”
    ANDRES BEUTH, 37 AÑOS, EL POBLADO, MEDELLIN.

    Respuesta. Andrés cumplió con todo lo pedido en el blog. Gracias… Es duro su pronunciamiento para rechazar los dos últimos jugadores que llegan al cuadro verde. En el remate y como hincha es radical: se siente burlado.

  3. “HABEMUS FÚTBOL”
    “Buena tarde don Alfredo. Me identifico plenamente con usted; qué falta le hace a nuestros domingos la pelota, un fin de semana sin fútbol es igual a no comer frijoles en un mes. Definitivamente el fútbol es nuestro país; es para muchos la válvula de escape a las muchas y diversas complejidades en las que a diario vivimos. Este domingo tenemos el primer abrebocas de lo que será para nuestra ciudad, la copa Mustang I. Esperemos disfrutar de un bonito espectáculo en donde se les pueda brindar un merecido homenaje a todos aquellos que se han sacrificado por el bienestar y la seguridad de nosotros”, Luis Fernando Jiménez “Guatapè”, ¿edad?, Barrio San Pablo.

    Respuesta. Hola Luis Fernando, no olvide escribir la edad… Un buen mensaje para expresar todo lo que significa el fùtbol profesional para muchos colombianos… Y què buena intenciòn benéfica se cumplirá mañana en el Día del Fútbol Antioqueño.

  4. ABURRIDOR UN DOMINGO SIN FÚTBOL
    Es verdad un domingo sin fútbol, es muy aburridor aunque el fútbol extranjero mitiga un poco la falta del Colombiano, creo que los hinchas al fútbol en Colombia nos acostumbramos al fútbol el día Domingo y cuando el equipo pierde si que es aburridor el lunes, no me diga mas.

    -No conozco bien a Córdoba, alguna vez lo vi contra Nacional y parece muy técnico, me encanta Juan Carlos Ramírez en Nacional, es paisa y siente la camiseta, es honrado desde que comenzó en la Selección Antioquia, cuando llegó al Nacional la primera vez el equipo estaba despistado y por eso no le fue tan bien, pero seguro que a Quintabani le va a servir su experiencia y entrega”, Carlos Arturo Muñoz Ceballos, ¿edad?, Cataluña, Medellín.

    Respuesta. Siente Carlos Arturo que el fútbol dominical hace mucha falta. Pero apenas quedan ocho días para que comience otra versiòn del torneo de la Dimayor… Acepta con beneplácito el regreso de Juan Carlos Ramìrez a un equipo verde no despistado como cuando el volante se puso la camiseta de Nacional.

  5. Jorge Andres Salazar   •  

    EL FÙTBOL ES MI VIDA
    “Buenas noches don Alfredo. quiero decirle que a pesar de que vivo lejos de mi tierra todos los días leo sobre las contrataciones y los movimentos de mi Nacional. el fútbol es mi vida y para mi como para muchas personas este deporte es la ventanita a un mundo mejor o a una vida distinta. bien alejada de la monotonía y la costumbre. Si mi Nacional gana para mi no existen tristezas durante la semana. Todo es una paz interior que se me nota tanto que lo primero que me dicen es que se me ve en la cara que ganó Nacional… Este tiempo de vacaciones se me ha hecho largo pues bailar, ir a cine o tomar no se compara en nada con ver a mi verde… Que lástima que Marulo no haya traido jugadores más pesados para lo que se viene, Nacional un equipo con tanto dinero podía haber adquirido a Macnelly Torres ya que fácilmente la platica se recupera después vendiéndolo al exterior por el doble o si no con las excelentes asistencias… Directivos piensen por favor: dónde se saca y no se echa se acaba la cosecha!!! denle gusto a esta fervorosa hinchada de vez en cuando”, Jorge Andrés Salazar, ¿edad?, Elmhurst, New York.

    Respuesta. El fùtbol genera esta clase de pasiones como la que confiesa Jorge Andrès.. Y piensa que Nacional se debió meter más la mano al dril para traer como refuerzoa a Macnelly Torres.

  6. Dario Carmona   •  

    UN DOMINGO NO ES LO MISMO SIN FÚTBOL
    -Es correcto pensar en que los domingos no son lo mismo sin fútbol, para nosotros los hombres y para muchas mujeres también.

    -Me parece buena la contratación de David Córdoba, asi el verde no dependerá de si al chileno nuevo le va bien o no. Aunque no son los mismos jugadores, pero no me desagrada del todo la idea de ese volante.

    -Igualmente pienso de Juan Carlos Ramírez, me ha gustado su garra. Eso si, que practique mas penaltis para que no los tire afuera”, Darío Carmona, ¿edad?, Barrio Santa Cruz, Medellín

    Respuesta. Seguro que un domingo sin partidos del rentado es diferente… Y Darío apoya la contrataciòn de David Córdoba y Juan Carlos Ramírez.

  7. FALTA EN NACIONAL UN ARIETE DE ANTAÑO
    Buen día para los amigos de la página.
    Me parece que sigue faltando el jugador de talento, creación y liderazgo. Aristi es prácticamente irremplazable. También hace falta un ariete como aquellos de antaño: Sapuca, La Rosa, Vilarete, Palavecino, Lóndero…
    De Juan Carlos Ramírez pienso que está en el final de su carrera y jamás le perdonaré la eliminación del 2004. Como tampoco se la perdono a Mackenzie y a Milton Patiño.
    Miguel Robledo Restrepo, Hincha de Nacional desde 1964. Desde Montebello – Antioquia.

    Respuesta. Considera Miguel que a Nacional le falta un jugador de talento y liderazgo, que Aristizábal no tiene remplazo. Cierto. No olvida actuaciones de Juan Carlos Ramírez en la eliminaciòn de 2004.

  8. Rodrigo Mejia   •  

    -“Buenos dias Alfredo: con respecto a la primera inquietud: no solo me hace falta el fútbol los domingos, me hace falta los miércoles y en general todos los dias.
    -En cuanto a la segunda, siento profunda tristeza de ver la forma como Nacional se refuerza, salvo la contratación de Walter Moreno (jugador de selección) y de Villagra (que triunfó al lado de Quintabani), deja mucho que desear. El chileno es un tiro al aire, jugador bueno pero inestable e irregular y que no juega con el mismo estilo de Aldo, es mas un volante mixto que creativo. Córdoba fue suplente todo el año con el Cúcuta, no hace diferencia, no entiendo porque no se trajo un jugador como Marangoni, que al menos es un volante creativo pero que aporta los goles de tiro libre que tanta falta le hacen a Nacional que tiene jugadores desequilibrantes que reciben tanta falta cerca al área (que pesar depender de los tiros libres de Mendoza que hace uno o dos por temporada). Por último, Ramirez no merece siquiera un comentario, parece hasta broma volver a pensar en él, no solo por lo del penalty contra Junior, sino por su actualidad futbolistica, seis meses sin jugar en un equipo que lo necesitaba como Santa Fe…. ediciòn… Rodrigo Mejía, 33 años, Barrio Laureles, Medellín.

    Respuesta. Correo editado por extensión. Señala Rodrigo en esa parte eliminada que “si piensan en Ramírez, entonces por qué no le dieron la oportunidad a Higuita de acompañar a David Ospina? (esta mezcla es importante, juventud y experiencia, sino miremos lo mucho que mejoró Humberto Mendoza al lado de Iván Hurtado). Nacional con lo que tiene está sobrado en el rentado nacional, pero para enfrentar dos torneos, si requiere de mejores refuerzos y no simplemente conformarse con reemplazar los que se fueron y traer uno o dos hombres mas que no hacen diferencia”. Total: Rodrigo no está de acuerdo con todas las contrataciones de Nacional, apenas se salvan Moreno y Villagra.

  9. Buenas tardes Don Alfredo, al margen de las contrataciones de Nacional, la referencia que hago es la siguiente: como es posible dejar ir a Echeverri para el Cúcuta sabiendo que necesita jugadores para los dos torneos y desequilibrantes como lo es este jugador, pòngale la firma que del Cúcuta sale para Argentina o Brasil, qué manejos en Nacional, no entendemos y sin embargo así somos campeones y en cuanto a Juan Carlos Ramirez, para qué un jugador que no sabe con el balón, de corazon nada mas no se gana es muy importante es tener técnica y muy buena fundamentación, para este puesto tenemos al carrilero y muy buen volante mixto Henry Rojas el tolimense, considero que sabemos nosotros mas como hinchas que el técnico, dándole continuidad a este muchacho va a ser una figura del fútboll colombiano, tenemos base para qué vamos a regresar ya veteranos que no tienen las condiciones de estos muchachos por eso es que se pierden y no volvemos a saber nada de ellos o nos dañan el caminao prestándolos a otros equipos…. edición….”, Nicolás Moreno, 43 años, USA.

    Respuesta. Correo editado por extensiòn. ¡De qué parte de Estados Unidos escribe?… Espera Nicolás “que todos los comentarios que hagamos le lleguen a Víctor Marulanda para asi entre todos tener por mucho tiempo el mejor equipo de Colombia Nuestro verde, Vamos por la estrella 11, Copa Libertadores y Mundial de Clubes”..

  10. Carlos Mario Tapias   •  

    CUESTIONAMIENTOS PARA NACIONAL
    BUENOS DIAS
    Un domingo sin fútbol no tiene sabor, asi sea para ver algo por televisión, menos mal volvió el torneo.
    Nacional me deja triste, no se respeta la historia del club, pasamos de un fútbol espectáculo a un fútbol de resultados, qué tristeza! ¿Contrataciones? ¿Cuáles? Excepto Walter Moreno, para qué Ramírez otra vez, la hinchada no olvida el pasado, puede ser un arma de doble filo”, Carlos Mario Tapias, ¿edad?, La Cabañita, Bello.

    Respuesta. Muy importante para Carlos Mario que haya fútbol los domingos.. Y de Nacional le quedan algunos interrogantes: ¿para qué contrataron a Juan Carlos Ramírez?.. ¿Por qué no se piensa en el espectáculo como tal?.

  11. Jorge Rios 35 Anos   •  

    NACIONAL Y SU MINITA DE ORO “LA HINCHADA”
    Sr Alfredo saludo cordial. 1.Nacional tiene el dinero pero no lo quiere gastar, prefiere tenerlo en sus cuentas bancarias y apostarle a la ruleta ganadora con sus contrataciones que podrían dar muchos dividendos si se tienen en cuenta sus costos. 2.Me pregunto, cuándo Quintabani dirigió a Geovanny para descartarlo de esa manera, para nadie es un secreto que le falta un poco de liderazgo pero la calidad la tiene, este era sin lugar a dudas el jugador idóneo para Nacional. Por otro lado los dirigentes fueron muy sútiles con el cuento que divulgaron de que este jugador no estaba en los planes del técnico, que despropósito si tenemos en cuenta la gran actuación de este jugador en equipos como Colón y Colo Colo,también sonó para ir a Boca.Con respecto a Torres salieron con el cuento; nosotros no negociamos con representantes que pongan en duda el nombre de la OAL, yo me pregunto no es Colo -Colo un equipo serio,creo que ellos no negociarian un jugador con delicuentes, además sea de quién sea el jugador Cúcuta como institución estaría negociando el pase y dando la cara. Por favor no nos metan más el dedo a la boca, Nacional dejó de ser un equipo de fútbol para convertirse en una sociedad comercial cuyo único objetivo es el de hacer dinero. Gracias Sr Alfredo espero y no me edite el mensaje”, Jorge Ríos, 35 años, Mississauga, Canadá.

    Respuesta. Los correos de más de diez líneas son editados por extensión. Este se pasó por su petición. No se repetirá en una próxima ocasión. Nacional es una empresa de 120 personas, maneja un presupuesto altísimo, no creo que sea el negocio que muchos piensan. La utilidad viene exclusivamente con la venta de jugadores al exterior. Entonces diría, en cuanto salió Aldo Leao pero también cuánto costaría el volante chileno Arrué.

  12. Gabriel Álvarez   •  

    PACIENCIA
    “Buenas tardes don Alfredo. El fútbol hace mucha falta, pero no sólo los domingos, sino también en que se convierta en el tema de conversación de la semana. A propósito de las contrataciones yo creo que no son sólo los nombres que vengan, sino tambien el trabajo que se trae desde hace más de un año con Quintabani y para la Libertadores es mucho más importante el sacrificio y la disciplina táctica. En cuanto a Ramírez pienso que ya es un ex-jugador y no tiene nada que aportarle al equipo pero a los demás hay que darles minutos”, Gabriel Álvarez, ¡edad?, Bosques Zúñiga, Envigado.

    Respuesta. Un término sensato el que trae a colación Gabriel: paciencia… El fútbol hace falta no solamente los domingos porque genera temas de conversación en el colegio, en el trabajo, en todas partes… Nacional trae una base, esa es una ventaja parcial… No está de acuerdo con la contratación de Juan Carlos Ramírez.

  13. PREGUNTA VERDE
    Alfredo yo me pregunto si Nacional utilizará esa contratación tan pésima de Juan Carlos Ramírez ya que él fue el que le regaló la copa al Junior en el 2005. Espero que lo dejen chupando banca para que aprenda a valorar a esa institución tan grande como lo es Atlético Nacional”, Jhon Betancourt, 17 años, La Rochela, Villavicencio.

    Respuesta. Hola John es grave lo que está escribiendo y aparece bajo su responsabilidad. De dónde saca que Juan Carlos le regaló una la copa 2005 al Junior?… Desde la perspectiva actual, el volante antioqueño viene de una temporada en donde jugó poco en un equipo (Santa Fe) que quedó eliminado.

  14. FUTBOL, LO MEJOR..
    Me gusta mucho el fútbol, pero no solo los domingos.. Me gusta mucho ver las ligas europeas especialmente la inglesa que es muy competitiva.. y es bueno que en Colombia se preocupen por transmitir más de un partido, porque el verdadero hincha va al estadio así pasen el partido por televisión.

    -Lo de David Córdoba es bueno, ya que desaprovechó (sic) una mejor oferta económica del Cúcuta, quiere decir que es hincha de este equipo o por lo menos tenía muchas ganas de jugar en el, es bueno porque se creara una sana competencia entre los volantes. Y Juan Carlos Ramirez, creo que tenemos muy buenos volantes para que el llegue solo a rellenar nomina, creo que no sirve…”, Jorge Andrés Hincapié, Giraldo, 24 años, Guarne, Antioquia.

    Respuesta. Entonces Jorge Andrés satisfecho porque este año se verá mucho partido por televisión.. Quedó confuso el pensamiento sobre la contratación de David Córdoba. Lo claro es que vendrá a Nacional para ganar el doble… Y no aprueba la vinculación de Juan Carlos Ramírez pero sucede que los derechos le pertenecen al cuadro verde.

  15. Roberto Usme Motta   •  

    LLEGÓ LA HORA VIENE LO SERIO.
    Sr Carreño, mis respetos. SÍ, ya los próximos partidos no son de fogueo y no empecemos a decir la frase de siempre “esto apenas comienza”, el DIM no mostró mayor cosa contra Envigado, ahora hay que demostrar toda la capacidad futbolística de las contrataciones y que sea el DIM un equipo íntegro en la cancha para satisfacción de todos sus seguidores”, Roberto Usme Motta, 62 años,Urb. San Michel, Barrio San Javier, Medellin.

    Respuesta. El pretexto en materia de resultados por estar en pretemporada ya es pasado. Desde el viernes otra versión del rentado. Como señala Roberto ya viene la hora, viene lo serio”. El DIM con Castrillón debe mejorar, lo están anunciando para el partido del sábado en El Campín contra Millonarios.

  16. edwin calderon   •  

    DESCONTENTO ENTRE LA HINCHADA VERDE
    “Don Alfredo, como usted puede observar la mayoría de la hinchada verde está descontenta con las contrataciones del Nacional, mas aún con la tranquilidad que observamos en el cuerpo técnico ya que pareciera que se hicieran los locos al ver que Nacional no tiene talento en el medio campo. El señor Arrué muestra ganas y sacrificio pero no es el volante 10 que el equipo necesita, Nacional necesita un volante que se meta rapidito en la filosofía del equipo y para demostrar que somos el mejor equipo del país tenemos que invertir como un equipo grande, esperemos que en la Libertadores no hagamos el ridículo, las directivas tuvieron mucho tiempo para buscar el jugador idóneo y no quisieron, hubieran averiguado nuevamente por Hugo Morales”, Edwin Calderón, ¿edad?, de Medellin, hincha verde.

    Respuesta. Nacional trae una base del equipo campeón. Esta vez encontrará un torneo más equilibrado a juzgar por la manera como se han reforzado Junior, Santa Fe, Cali… Para Edwin este equipo no tiene talento en el mediocampo (se le fuer para México, era imposible retenerlo)… No es fácil conseguir un volante creativo en el mercado suramericano así se disponga de un buen presupuesto. Los valores están por las nubes.

  17. Jhonatan Areiza   •  

    EN DEFENSA DE LO HECHO POR LAS DIRECTIVAS.
    Buenos días don Alfredo. Yo se que para hoy ya no es el tema, pero quiero opinar respecto de Nacional. Lo que puedo leer, tanto en éste blog, como en la página de Nacional, es que muchos hinchas no están satisfechos con él Nacional de éste año. Pero me parece que estamos siendo muy injustos, ¿por qué?… Porque muchos quisieran tener la nómina que tiene Nacional, y nosotros que la tenemos no estamos a gusto con ella; ya nos hemos dado cuenta la figura que le gusta a Quintabani, que es el 4,4,2. entonces respetemosle la idea al técnico, ya son ha brindado resultados, él está a gusto con la nómina que tiene, él es el directamente responsable de los resultados, incluso por encima de Marulanda. Como conclusión: considero que debemos esperar, cuantos equipos no juegan sin un 10 neto?… si los resultados no se dan, la principal cabeza que se debe ir es el técnico, pero solo pido que esperemos, ahora hablamos todos y si Nacional hace las cosas bien todos los que hoy detractamos, mañana hablaremos maravillas de Marulo y Quinta. Por favor mesura, mucha mesura”, Jhonatan Areiza, 21 años, Barrio Castilla, Medellín.

    Respuesta. Johnatan es un hincha joven de Nacional que sale en defensa principalmente del técnico Quintabani. Su propuesta es que esperen que el equipo juegue, que si no se dan los resultados, ahí sí el responsable será el técnico. Pide mucha mesura, respetar la idea del orientador colombo-argentino.

  18. Ignacio Marulanda   •  

    CONTRATACIONES DEL VERDE (I)
    “Por lo que he leido algunos esperaban traer a Messi o a Kaká…..pero no se pudo…. En cuanto a Arrué se le ve por encima el talento (puso 3 pases de gol en 45 minutos) pero si un armador lo ponen a jugar en línea de 4 y más retrasado que Murillo, no puede desarrollar su labor. David Córdoba el volante que se necesita (perfil izquierdo). Juan C. Ramírez es del verde no vino como contratación sin embargo es talvez de todos los volantes el que más liderazgo tiene y el penal contra Junior se tendría que repetir pues el arquero se adelantó (y mucho). Además les recuerdo que la mayor fortaleza de Nacional es el trabajo en grupo”, Ignacio Marulanda, ¿edad?, Barrio Belén.

    Respuesta. Este correo en su contexto es casi el mismo de contrataciones del verde (II)… Le agregó que la mayor fortaleza de Nacional es el trabajo en grupo. Ciertamente.

  19. Hola Alfredo quisiera saber si es cierto que los tecnicos de colombis y del mundo entero o proncipalmente los de medellin lo primero que tratan de armar cuando llegan a un equipo es la defensa. ¿si es cierto? ¿y por que?”, John Betancourt, 17 años, La Rochela, Villavicencio.

    Respuesta. Le quedo debiendo una respuesta de parte de un técnico. Voy a llamar al profesor Luis Alfonso Marroquín.

  20. INTERROGANTE JUVENIL
    Alfredo usted que opina de lo que dicen que el fÚtbol no se gana solo de corazón y ganas si no que se necesita inteligencia, fundamentación y orden”, John Betancourt, 17 años, La Rochela, Villavicencio.

    Respuesta. Estoy muy complacido por la presencia de John que representa a la juventud de este país que ama el fútbol. Para alcanzar triunfos por ser una disciplina grupal requiere de buena integracíón y empatía entre sus integrantes, mucho corazón para dejarlo todo en la cancha y por supuesto que la fundamentacioòn con técnica desequilibra y gana partidos. Feliz noche.

  21. EM REMPLAZO DE ALDO
    “Alfredo: Nacional debe hacer una buena presentacion en la Libertadores ya que la hinchada del verde quiere un triunfo internacional importante ya que los hinchas saben deben volver a sentir el poder de Atlético Nacional a nivel internacional. ¿Usted cree que el chileno “El Pancho” Arrúe remplazará al 10 anterior, Aldo Leao Ramirez, como lo debe hacer”, John Betancourt, 17 años, La Rochela, Villavicencio.

    Respuesta. El hincha casi con obsesión se fija en la Copa Libertadores como objetivo de Nacional… Para nada Arrué puede aspirar a ser el remplazo de Aldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>