HACE 20 AÑOS HICIMOS REALIDAD UN SUEÑO

Por Danny Ríos, San Carlos, Costa Rica [danny_rb22@hotmail.com]

Hoy se cumplen 20 años de la clasificación de Costa Rica a su primerA copa del mundo mayor, que se disputó en Italia en 1990 y he querido hacer este humilde homenaje a aquellos muchachos, los cuales nos pusieron en el mapa futbolístico internacional.
Aquí extracto una nota del anotador del gol que nos llevó a la tierra de la pizza y de Pavarotti. La misma fue tomada de la web. <
http://www.yashinquesada.com>.

Por Pastor Fernández, anotador del gol que le dio a Costa Rica el boleto a Italia 90.
Aquella mañana del domingo 16 de julio de 1989 parecía una mañana normal, pero no era así. Eran apenas las 5:00 a. m. aproximadamente y ya en el sector suroeste de San José, concretamente en La Sabana, algo hacia notar que pasaba algo diferente, había un gran movimiento de gente en pos de una ilusión.

Cerca de ahí, en un hotel, nos encontrábamos un grupo de personas con la convicción de hacer realidad esa ilusión. Serían ya las 7: 00 a. m. y en el Estadio Nacional no cabía un aficionado más. Todos seguíamos de cerca por la televisión tal acontecimiento, nunca dicho reducto había mostrado para un evento deportivo igual ambiente que erizaba la piel el solo pensar en poder participar en lo que se jugaba esa mañana.

El día anterior ya sabíamos quienes participarían en esa fiesta, yo no era uno de ellos. Pero Dios no había movido todavía sus fichas y tenía una sorpresa para todos. Ese domingo, Evaristo Coronado, jugador designado con méritos de sobra para estar ahí amaneció con una contractura muscular que le impedía poder participar. Había que estar en la última charla técnica a las 8:00 a. m. en un salón del hotel. Se tenía que tomar una decisión: Quién sustituiría a Evaristo y que pudiera dar la misma confianza a todo el equipo,. a todo el país?. Es tal vez el momento más impresionante en toda mi vida. Cuando don Marvin dice mi nombre se da un gran silencio en aquel salón e inmediatamente se escucha un fuerte aplauso de apoyo por todos los demás compañeros.

Hacía apenas unos minutos estaba planeando donde vería el partido y en cuestión de segundos pasaba a ser un protagonista más del mismo. Corría el minuto 10 del segundo tiempo y el marcador continuaba 0×0 acompañado de una gran presión porque ganar era necesario. Me cometen una falta al costado derecho del ataque nuestro, frente a gradería de sombra. Cuando “Leoni” Flores viene a ejecutar el tiro libre nos topamos en la cancha y le indico que me la de al “primer palo”.

Veo el balón venir, el defensor salvadoreño se desequilibra en el movimiento de desmarque que le hago y logro, con toda la libertad que necesitaba, dar el mejor salto de mi vida.GOOOOOOLLLLLL de Costa Rica. Jamás olvidaré el rugido de ese Estadio.tampoco el fuerte abrazo de mis compañeros y la emoción que a todos nos embargaba en ese momento.

Pero faltaba otro momento aún más emocionante. cuando el señor árbitro recoge el balón e indica que el partido había terminado. La fiesta apenas iniciaba.Costa Rica a una Copa Mundial por primera vez .Todo el país celebraba, la gente en la calle no dejaba transitar los vehículos, las personas se abrasaban.Yo no podía contener el llanto de la alegría y emoción que sentía.Que podían estar sintiendo mi familia. mis padres, mis humildes padres? Su hijo junto a un grupo de compañeros estaban dándole a este país la alegría deportiva más grande en toda la historia.

Los ticos no podremos olvidar nunca ese día donde aquel grupo de éroes, nos hicieron vibrar con una clasificación que hasta el día de hoy muchos recordamos. Algunos de los jugadores de esa gran selección eran. Pastor Fernández ( protagonista de esta nota), Leonidas Flores, Hector marchena, Evaristo Coronado, álvaro Solano, Luis Gabelo Conejo, entre otros. el DT de Costa Rica era Marvin Rodríguez.

Gracias muchachos, por hacer realidad el sueño de todo un país, por poner el nombre de Costa Rica en todo lo alto y por tantas cosas maravillosas que nos dieron en ese 1989. Hoy 20 años después, esperamos repetir la hazaña clasificándonos al mundial de Sudáfrica 2010. El camino es dificil, pero si se quieren alcanzar las metas, lo podremos hacer. Viva Costa Rica!.
[Danny Ríos para Cápsulas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>