Historia copera… siempre hay una primera vez (1972)

Por Héctor  “El Guari” Montoya  [elguarimontoya@yahoo.es]
Zona Deportiva, Medellín

El verde de Antioquia debutó en el torneo continental en el año de 1972; llega a este certamen gracias al subtitulo del año 1971 frente a Independiente Santa fe, luego de tenerse que ir a tres juegos de desempate. El primer juego del verde en copas libertadores fue en la ciudad de Bogotá ante Santa Fé; con un empate a un gol. En esa primera participación no se obtuvo victorias; 2 empates  y 4 derrotas, mal debut, pero al fin y al cabo era un debut internacional.

*Nacional sale esta noche  con la consigna clara, obtener un triunfo para asegurar en parte el paso a la siguiente ronda y poderse acomodar en el clan de los clasificados; es bueno recordar que el primer triunfo verde en copa fue en territorio venezolano, cuando los verdes derrotaron en la ciudad de Acarigua, estado de Portuguesa al Valencia en 1974, era la segunda participación verde…Allí con goles de Cordoba y Londero se impusieron 2 goles x 1. Fue la primera de las 47 victorias que actualmente tienen los paisas.

*El primer gol de Atlético Nacional en la historia de la copa libertadores fue anotado por Gerardo “el alemán” Moncada; el primero de los 164 que hasta el momento acumula el equipo verde.

* El colombiano Alfonso Cañón del Independiente  Santa Fe, fue el primer jugador en Anotarle al verde por copa libertadores…desde 1972 hasta hoy…el verde ha recibido 149.

La primera derrota del Atlético Nacional  en este evento continental fue en territorio argentino; era la primera participación y cayó ante Rosario Central 3 goles x 1…el 9 de marzo de 1972. La última caída fue en territorio brasilero el  6/05/2008 ante Fluminense 1 x 0.

*Como dato curioso: Atlético Nacional  en las primeras cinco participaciones en copa (72, 74, 75, 77, 82) no se logró avanzar de la primera ronda; cuando llega a la 6ta participación…en 1989, se consigue el título continental. Además se tiene un subtitulo en 1995 Y  dos veces semifinales (90 y 91).

Máximo Goleador de Atlético Nacional en Copa Libertadores, Víctor Aristizábal con 21 goles; John Jairo Tréllez es el segundo artillero con 11 Goles.

Ante elencos charrúas en Copas Libertadores, el balance verde es más que satisfactorio:5 juegos, 4 victorias y 1 empate; 16 goles a favor, 2 en contra.

10/05/89…en Montevideo…0 x 0 ante el Danubio en la mítica semifinal del 89.

17/05/89…en Medellín…6 x 0 ante Danubio…el gran banquete del “Palomo” Usuriaga

 (Anotó 4 goles) por la semifinal, día cívico histórico en la ciudad.

26/04/95…en Medellín…Nacional 3 (Alexis García, Aristizabal (2) )– Peñarol 1 (Otero)

03/05/95…en Montevideo…Peñarol 1  (Silva) – Nacional 3 (Aristizabal, Gaviria y Osorio)

21/02/12 en Montevideo: Peñarol 0, At. Nacional 4 (G. Córdoba 2, D. Pavón( 2) ).

Con los dos triunfos iníciales  y los dos últimos empates en este certamen,  el Atlético Nacional hace su mejor arranque copero  en la historia; debemos tener en cuenta que en las primeras 5 participaciones no logró avanzar en el grupo, allí, solo jugó 6 juegos por ronda. En la sexta oportunidad se metió y ganó la copa luego de 14 dramáticos partidos.

Atlético Nacional en 7 copas jugó 6 partidos; en dos torneos jugó 8 partidos; en una ocasión jugo 9, en otra  10; logró avanzar en 1991 a semifinales jugando 12 encuentros y en dos veces logro jugar el máximo de partidos del certamen: 1989 y 1995; en esta ocasión, como mínimo jugaría 8 encuentros.

Destacadísima la participación verdolaga en la edición número 8 de la copa libertadores, además histórica si se tiene en cuenta que en 1991 jugó todos sus 12 compromisos en calidad de visitante, dicho literalmente debido a la suspensión para jugar en su estadio. Los  juegos tanto de local como de visita los jugó en: San Cristóbal, Miami (siendo la primera vez que este evento llega a EE- UU), Caracas, Quito y Asunción; llegar a las semifinales fue un logró memorable para la institución de Antioquia.

Hoy 10 de abril, Atlético Nacional  tiene un juego importante por el grupo 8 de la Copa  Libertadores; pero recordemos que una fecha como hoy también ha  salido a disputar 3 encuentros coperos y curiosamente ellos han sido en condición de visitante: 

10/04/75 en Rio de Janeiro: Vasco Da Gama 2 (Galdino y Roberto), At. Nacional 0.

10/04/92 en Lima: Sporting Cristal 0, At. Nacional 3 (Tréllez 2 y Aristizabal)

10/04/08 en Luque: Sportivo. Luqueño 1 (Mauro Lazaga), At. Nacional 3 (Carlos Villagra, Sergio Galván (p) y David Córdoba).
[Héctor “El Guari” Montoya]
Contacto:
elguarimontoya@yahoo.es; zonadeportiva@yahoo.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>