IDOLOS DEL RECUERDO EN LA CHIVA

“FUI UN FUTBOLISTA QUE ME PAGARON COMO A UN OBRERO RASO”

LA CHIVA habló con la ‘Gambeta’ Estrada. Dice que los paisas son la mejor raza del país.Por Felipe Benavides [felipes@lachiva.com]

Con 20 kilos más encima desde que colgó los guayos, pero con la misma humildad que lo caracterizó, Carlos Enrique la ‘Gambeta’ Estrada dice que es uno más de los desempleados de Colombia. Vive en Cali, se graduó como técnico en España, dirigió en El Salvador y ahora espera la oportunidad que tanto sueña: ser entrenador en el país.
¿Qué es lo más duro de ser ex jugador? “El retiro cuesta mucho asimilarlo y superarlo. Como jugador las lesiones me dieron duro”.

¿Cuándo fue la última vez que lloró? “De felicidad cuando pienso en cosas lindas. De tristeza al ver que hay necesidades como las universidades de mis hijos y no tengo trabajo”.

¿No quedó con buena plata? “Yo fui uno de los grandes futbolistas de Colombia que me pagaron como
un obrero raso. Los directivos explotadores no valoraron mi trabajo”.

¿Por qué no jugó en ningún club del exterior? “Por falta de inteligencia de los directivos del Cali. Viajamos hasta Stuttgart, Alemania, y por 200 mil dólares no me quedé”.

¿Cuál fue su mejor gol? “Fue en el Atanasio, uno que le hice a René Higuita con Millonarios. Ese día me tiraron una pila que me sacó del juego”.
Describa la anotación… “Mario Vanemerak cobró una falta. Yo estaba de espaldas al arco, controlo el balón con el pecho, después con el muslo hago la 31, viene León Villa le hice un sombrero y me llevé la pelota sostenida en la cabeza. Luego pateé débil, pero se metió”.

¿Cuál gol le faltó? “Hice lo que quise, pero me faltó uno de media cancha y de taquito”.

¿Qué no volvería hacer? “No gastaría el poco dinero en tonterías”.

¿En cuál equipo quiso jugar y no pudo?”Me hubiese gustado estar en la época de Nacional en el 89 cuando estaban esos grandes jugadores. Había un fútbol exquisito en el que yo encajaba”.

¿Alguna vez le coquetearon del verde? “Sí, tengo entendido que pidieron por mi pase en esa época cerca de un millón de dólares”.

¿Qué recuerda de su paso por el Medellín? “Fue una experiencia muy bonita por el apoyo que recibí de las dos hinchadas. Allí corroboré que la paisa es la mejor raza del país”.

¿Qué le cambiaría al fútbol actual? “Los planteamientos tácticos que acaban con el fútbol y el espectáculo”.

¿El ‘Chiqui’ García si compraba árbitros? “El que no hace trampas en el fútbol no sale campeón. No me consta, pero el equipo que no haya comprado árbitros que tire la primera piedra”.

¿Los cinco mejores delanteros del país? “Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán, Víctor Bonilla, Juan Félix Cetré, Faustino Asprilla y la ‘Gambeta’.

¿Cómo define a los futbolistas colombianos? “Que les gusta la vagabundería, que son poco profesionales”.
[©Felipe Benavides Senior]

 

FICHA.
Nombre: Carlos Enrique Estrada.
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1961 en Tumaco, Nariño.
Clubes: Tolima 82-83, Cali 83-86, Millonarios 87-89, Cali 90-92, Medellín segundo semestre del 93, Cali 94 y Medellín 95.
Selección: Preolímpicos Bolivia 87, Panamericanos de Indianápolis 87, Copa Marlboro 88, Copa Centenario 89, Mundial Italia 90 y Copa América 91.
Goles: 77.
¿Por qué ‘Gambeta’? “En un partido en el 85 cuando jugaba para el Cali, ante Millonarios, el narrador Mario Alfonso Escobar me puso el apodo por la forma como jugaba”.¿Por qué no ha dirigido en la Primera A? “Porque pensé que con el título de entrenador, por meritocracia, podían contratarme, pero me di cuenta que hay que tener buenas relaciones deportivas”.
Próximamente saldrá un DVD llamado el ‘Rey de la Gambeta’ en el que se verán los goles de uno de los mejores delanteros del país. A sus 46 años se siente más vital que nunca y con ganas de trabajar.


(Tomado de La Chiva)

21 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    DE LAURELES: MUY TRISTE LO DE GAMBETA ESTRADA
    Muy triste saber que un gran jugador como la Gambeta Estrada esté sin empleo y sin poder pagar la universidad de sus hijos. Muy acertadas todas sus respuestas, especialmente la última donde define al futbolista colombiano”, Roberto Uribe, 58 años, hincha de Nacional.

    Respuesta. Y eso que La Gambeta se preparó en el exterior y que fue un excepcional delantero..

  2. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: SOBRE LA NOTA DE LA GAMBETA ESTRADA
    Muy linda nota con La Gambeta, jugador que desde que apareció en su primera selección daba gusto verlo jugar; como se divertía y nos divertía. Su problema de falta de equipo podría ser el hecho de una sanción cuando dirigía al Real Cartagena, algo así como 45 fechas; con eso lo borraron del torneo de ese año y le colgaron un inri que creo aún lo señala con los directivos; merece una oportunidad con trabajo de base y fundamentación técnica, lo que a él le sobraba. justamente él menciona a León Villa, otro excelente trabajador del fútbol; ellos dos harían cosas grandes en el DIM; ahí queda la inquietud, muy válida por cierto”, Álvaro Galeano, 63 años, Maryland, USA.

    Respuesta. Válida la acotación: qué tal rescatar para el buen fútbol a personas como La Gambeta Estrada para que trabajen como fundamentadores, en divisiones menores para que no lleguen jugadores a la línea profesional sin ninguna técnica como Jackson Martínez, Carmelo valencia, etc, etc, etc. Agrega Álvaro que “otra cosa que lo tapó un poco fue el momento de Bernardo Redin, siendo mejor Carlos Enrique Estrada… Espero que Álvaro nos amplie el tema de las 45 fechas.

  3. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: LAS 42 FECHAS A LA GAMBETA
    Alfredo, en CAPSULAS del 23 de mayo de 2004, encontrÉ , textual:”Carlos Enrique Estrada del Real Cartagena le pegó a un árbitro y le impusieron 42 fechas de suspensión y 2.3 millones de multa”. me pusiste a buscar y te encontré como testigo de excepción”, Álvaro Galeano.

    Respuesta. Qué bien Álvaro por el dato requerido. Feliz noche.

  4. Jairo Estrada   •  

    DE CALI: UNA OPORTUNIDAD PARA EL TÉCNICO LA GAMBETA ESTRADAEn verdad no porque sea hermano de Carlos Enrique, pero todos en la vida merecemos una oportunidad, por que Carlos Enrique que le brindo tantas satisfacciones a los hinchas del buen futbol no. Considero que él ya ha tenido suficiente tiempo para madurar, siempre fue un ganador en los equipo donde militó, por eso merece que los dirigentes deportivos le brinden la oportunidad de aportar al futbol y al futbolista colombiano todos sus conocimientos adquiridos durante su carrera exitosa como futbolista como tambien los de su carrera como tecnico.
    Me causa tristeza ver que en nuestro balompie los tecnicos salen de un equipo por malos e inmediatamente llegan a otros por buenos; siempre estamos en el mismo circulo y los mismos; ya es hora de darle la oportunidad a los que se han preparado y capacitado para ellos como Carlos Enrique “La Gambeta Estrada”. Muchas gracias por la oportunidad de manifestarme a travès de este medio”, Jairo Manuel Estrada Mosquera, ¿edad?, Camino Real, Cali.

  5. CAMILO GUERRERO   •  

    DE JERUSALEN-BOGOTÁ: ADMIRACIÓN POR LA GAMBETA ESTRADA
    PARA MI LA GAMBETA ESTA ENTRE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO,QUE NO FUE RECONOCIDO PERO LO ES . GRACIAS POR TANTA FELICIDAD QUE NOS BRINDO CUANDO JUGABA EN MILLONARIOS,DISFRUTO MUCHO VIENDO ESE GOLAZO QUE LE CONVIRTIO A RENE EN EL ATANACIOOOOOOOOOOOOOOOOOO”, Camilo Guerrero, ¿edad?

  6. Oscar Ramos   •  

    DE CAROLINA DEL NORTE: GAMBETA FUE EL MEJOR DELANTERO
    La Gambeta Estrada fue el mejor delantero que tuvo Millonarios junto con Arnoldo Iguarán. Quiero comprar el DVD llamado el ‘Rey de la Gambeta’ cuando salga para tener un recuerdo. Espero que también le den una oportunidad”, Oscar Ramos, ¿edad?

  7. marlon bustos   •  

    DE CARTAGENA: “GAMBETA” ES, FUE Y SEGUIRÁ SIENDO UN CRACK
    Lo único que se puede decir de la “Gambeta” es que fue, es y seguirá siendo un crack. El mejor delantero colombiano con balón, no como se atrevieron a llamar a Aristizábal que el mejor delantero del mundo sin balón. ¿Un delantero sin balon? Eso que essssssssssssssssssssssss? Respeten al fútbol a los futbolistas y a los aficionados, señor Carlos Antonio Vélez. “Gambeta” DIOS quiera que puedas conseguir pronto un empleo para sacar adelante a tus hijos. Gracias una y un millón de veces gracias por tanta alegría que le diste a los seguidores de los equipos donde estuviste, en especial a la mejor fanaticad del mundo, la de mi Millos del alma”, Marlon Bustos, ¿edad?, cachaco en Cartagena.

    Respuesta. “Gambeta” fue un atacante diferente, de lujos, de esos que salen muy de vez en cuando, de esos que presentan al fútbol como un gran espectáculo.

  8. Luis Santamaria   •  

    DE MEDELLÍN: PREGUNTAS DE DIFÍCIL RESPUESTA
    Hola. ¿Y qué hizo la plata la Gambeta Estrada? Al él le tocó la bonanza en Millos del duro aquel.
    Por favor escribanme la historia. Gracias”, Luis Santamaría, ¿edad?

    Respuesta. No es posible. Son historias privadas de algo que sucedió hace muchos años.

  9. David Pintado   •  

    DE BUCARAMANGA: NO LE GUSTARON DECLARACIONES DE LA GAMBETA ESTRADA
    Yo soy hincha de Millonarios y siempre he admirado a la Gambeta, ese gol del 88 a Higuita en el Atanasio fue espectacular y fue vital para nuestras dos últimas estrellas, pero no me gustó que dijera que para salir campeón habia que ser trampa. Se que el fútbol colombiano está y ha estado recontra corrompido, pero no es buen ejemplo ni está bien decir eso, en lo que si comparto es que diga que todos los equipos colombianos en los 80’s hicieron cosas oscuras, porque siempre le echan toda el agua sucia a Millonarios, cuando todos sabemos lo que hacían América o Nacional y que habia narcotráfico en casi todos los equipos. En fin, un grande la Gambeta y le envio un saludo, como nos hacen de falta jugadores como él y una pena que este pasando afugias económicas, en el Mundial del 90, Maturana le debió dar mas continuidad a él, a Iguarán y a Rubencho que eran letales en Millos, pero se la jugó por su timorato esquema, respetable igual”, David Pintado, ¿edad?, Bucaramanga.

    Respuesta. ¿Por qué La Gambeta no habló antes?

  10. diego mora   •  

    DE ARAUCA: EL RECUERDO DE HIGUITA
    un jugador fuera serie, donde puedo ver el famoso gol que le hizo a Higuita”, Diego Mora, ¿edad?, Arauca

  11. Jaime Mora   •  

    DE BOGOTÁ: EL RECUERDO DE GAMBETA ESTRADA
    Gambeta Estrada… Baluarte del fútbol…exquisito jugador…temperamento y clase…como mas se puede definir a Carlos, uno de los más grandes exponentes del balompié colombiano, en esa época no había nadie que jugara con el balón y lo disfrutara tanto como él, jugadas maestras que eran envidia de brasileros, sacarse a dos alemanes en Italia-90 bailándolos en una baldosa… pasar defensas con el balón pegado a la cabeza, sombreros, vaselinas, rabonas.. etc. que lujo de jugador… muchos saludos Carlos. Un gran y siempre admirador”, Jaime Mora, ¿edad?, Bogotá

  12. edgar sanabria   •  

    DE BOGOTÁ: POR ALGO LE DECÍAN LA GAMBETA
    Por algo le decian la Gambeta, cuando era niño, vi el gol que hizo en Medellín ante Nacional, sin duda es el mejor gol de toda la historia del futbol colombiano. P.D. Comentele a don Carlos Enrique, que permita que nosotros los hinchas de Millonarios podamos verlo en la página de Millonarios”, Edgar Sanabria, ¿edad?, ¿barrio?, Bogotá

  13. Diego Ortiz   •  

    DEL BARRIO SAN DIEGO: ESTOY DE ACUERDO CON EL PROFE
    “A esos jugadores que no rinden no hay que llevarlos a entrenar con las inferiores sino sacarlos del todo” (Luis fernando Montoya).
    Saco esta frase de las frases tomadas de la mesa de trabajo en El Colombiano y mas la de Navarrete “Hay jugadores que no tienen sentido de pertenencia”. Esa es la verdad, estos señores identifican el gran problema: Jugadores SIN ACTITUD. Y están muy cómodos con el salario. Me parece que tratar de calmarnos no es para todos los hinchas. Los verdaderos hinchas no insultamos, no agredimos, vemos el futbol de otra manera. Los que presionan son otros. Tranquilizarnos no significa no escribir, no decir las cosas como son. Y lo mas triste es que quieren volver a tener el 70% de jugadores propios y fortalecer la cantera. Esto lo tenian antes de comprar al equipo y fue la herencia de Cristóbal Tobón le dejó al verde: LOS PUROS CRIOLLOS. Que ironía tratar de recuperar lo perdido de una empresa lider en Colombia.
    Diego Ortiz, 40 años, San Diego

    Respuesta. Esas frases que reproduce Diego son contundentes. Y hubo mas. Drstaco una de Mauricio Gon´zález, presentador del programa Gente Pasión y Fútbol: “el jugador de hoy confunde mentalidad con metacidad (del vil metal, del dinero).

  14. Diego Ortiz   •  

    DEL BARRIO SAN DIEGO: ¿Y QUÉ PUEDE PASAR DESPUÉS DE MILLOS?
    Hay tres posiblidades: Ganar, empatar o perder. Pero me pregunto: Si perdemos con que irán a salira ahora? “Estamos mejorando pero no se nos dio el resultado… Hay que esperar para el próximo encuentro.. bla,bla, bla”. Un empate: Comenzamos a sumar y eso es lo importante, el grupo tomó conciencia y las cosas estan cambiando”. Y si ganamos: Ahora nos quitamos un poco la presión y estamos más sueltos. El grupo está comprometido a seguir asi”. Podrían ser frases que podamos oir por los diferentes medios pero me puse a ver el historial y grabaciones desde el año pasado y prácticamnete son casi las mismas frases que se están manejando desde Barrabás Gómez. Que quiero decir con esto: los protagonistas son los mismos y el cambio está en salir del 70% de jugadores. El mal esta ahí y no quieren razonar en esto. Es mas fácil salir a la luz pública mas con la verdad que tratar de seguir tapando el sol con las manos.
    Diego Ortiz, 40 años, San Diego

    Respuesta. Los hinchas verdes podrían pensar de manera positiva: que mañana sábado ganará Nacional.

  15. DE EL VELÓDROMO: FÓRMULA DE PAGO
    La única solución para Nacional es que a los jugadores les paguen por partido ganado”,
    Jorge Iván Londoño Maya, 60 años, Barrio el Velódromo

    Respuesta. Lo máximo que conozco en materia de fútbol es pago por partido a jugadores condicionados en el aspeco físico (supuesta lesión) o cuando se sospecha de su comportamiento fuera de la cancha. Los casos se cuentan en los dedos de la mano.

  16. Sebastian Morales   •  

    DE EL POBLADO: ¿ENTONCES OROZCO QUÉ?
    En Nacional se están acostumbrando a que si un jugador comete un error o lo expulsan, inmediatamente lo echan al olvido. No comprendo porque se da esta situación, pero la considero muy extraña, tratándose de un jugador que había probado ser una buena apuesta para el torneo, una vez mas cometen una injusticia como la cometida con Barahona y igual esta pasando con Mariño. Por lo visto vamos a tener que seguirnos aguantando al infantil y mediocre Mendoza que dice que está cansado de la hinchada y que asegura que Marulanda y él están peleados. NO MAS MENDOZA!!! REGALENLO A CENTAUROS PA’ QUE SEPA LO QUE ES COMER DE .. EDICIÓN..”, Sebastián Morales, ¿edad?, El Poblado

  17. DE BUENAVENTURA: SOBRINO DE LA GAMBETA ESTRADA
    TÍo adelante eres mi ídolo te admiro mucho”, Alexis Enrique Vásquez, ¿edad?, Barrio Panamericano, Buenaventura.

  18. Martin Bisbicuth   •  

    DE BOGOTÁ-MANDALAY: EL RECUERDO DE LA GAMBETA ESTRADA
    Viejo Kike, no cabe duda que Usted es una gran persona buen hijo,buen hermano,buen padre,buen esposo, buen amigo y fue el mejor jugador de futbol en Colombia, espero que los directivos deportivos lo tengan en cuenta para darle una oportunidad en una direcciòn tecnica en un equipo de Futbol de la A , ya que ellos saben que Usted se preparò como director tecnico en España , la cual se puede infundir todo ese conocimiento de mucha técnica y velocidad, necesitado con suma urgencia en los equipos profesionales de Colombia. Dios quiera que en la próxima temporada lo tengamos en algùn equipo de la A
    Martin Bisbicuth, ¿edad?, Mandalay, Bogotà, Colombia

  19. darling vega   •  

    DE ITALIA: POR PERFIL DE CARLOS ENRIQUE ESTRADA
    Soy una amiga de Carlos Enrique Estrada vivo fuera de Colombia, si ustedes me pueden conseguir su correo electrónico les estaría muy agradecida, sé que se alegraría mucho saber de mi muchas gracias”, Darling Vega, Italia.

  20. francisco Lopera   •  

    POR GAMBETA ESTRADA, FIGURA DEL RECUERDO
    He tenido la fortuna de ver en directo muchos jugadores de fútbol, entre ellos, el mejor gol del mundo y que no esta documentado; el de “LA GAMBETA ESTRADA” al Nacional de Medellin en el año 89. Extraordinario jugador este señor, merece mejor suerte. Un saludo muy especial para él”, Francisco Lopera, ¿edad?, Medellín

  21. manuel estrada   •  

    EL RECUERDO DE HIJO DE EX FUTBOLISTA
    A veces se siente tan mal saber que uno es el hijo de un ex futbolista … y uno rebuscarse las cosas por otro lado … de saber que nunca ha sido capaz de ayudarme a mi con nada ni siquiera es capaz de dar la cara y lo peor que yo soy el que lo tengo que buscar… que tristeza ser hijo de un “ex jugador””, Manuel Estrada, Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>