INOLVIDABLE ANDRÉS

VERDE … MARTHA
Por Martha Fernández Zapata [mafezapata@gmail.com]

Hoy de 2 de julio de 2009, se cumplen 15 años de no contar con la presencia del Caballero del Fútbol, ANDRES ESCOBAR SALDARRIAGA.

Recuerdo ese partido contra la selección de Estados Unidos, reunida  en la oficina con todos mis compañeros, todos lucíamos camiseta amarilla y colocamos la bandera de Colombia en la fachada de la oficina; siempre lo hacíamos cuando jugaba la selección nuestra; jamás, nunca olvidaré el gesto de Andrés en el momento del fatídico autogol, mirando hacia atrás, su impotencia, angustia, desazón, y exclamé: Gracias a Dios no fue Barrabás, porque si no lo matan, Gabriel Jaime Gómez era rechazado por algunos aficionados..

Con motivo de esta dolora fecha trascribo una nota publicada en el boletín 01 agosto 1994 de la Asociación de Barras del Nacional UBANAL:

“TE ADELANTASTE ANDRES: No por designios del altísimo, sino por voluntad de unos locos y depravados que no soportan la alegría y la maravilla de la vida, te nos adelantaste a todos Andrés, porque tu muerte es prematura, te segaron la vida antes de tiempo.  Aquellos desalmados nos cortaron todavía biche uno de los mejores frutos que ha dado la cosecha brotada de esta querida tierra Paisa.

Andrés: Las Barras del Nacional hondamente conmovidas, se sienten huérfanas sin tu presencia.  Todavía no entendemos la cruda realidad de tu muerte.  No queremos pensar que ya no vuelves a entrenar con Nacional y que ya no harás parte de esa  nómina estelar de nuestro gran equipo verde. Como creer que te has marchado definitivamente de entre nosotros.  No aceptamos que nos hayan privado de continuar compartiendo tus inmensas cualidades humanas.

Imposible creer que no volvamos a disfrutar de tu inteligencia, elegancia y seguridad en la defensa de Colombia y del Atlético Nacional.   Como  hacernos a la idea que al que era el estandarte del juego limpio, lo hayan quitado de en medio para permitir que sigan entronizadas la oscuridad y la maldad.  No nos queda clara la razón del porque Dios permitió que un hombre de muchos valores, noble ciudadano, excelente persona, fuera abruptamente separado de entre nosotros.

Bueno Andrés, dejemos estos porqué, que no tienen explicación, al pié de tu tumba los hinchas del Nacional hemos elevado una plegaria al Creador Supremo por tu alma buena.  No queremos llorar más y mejor vamos a pensar que al igual que un día partiste para Suiza, ahora lo has hecho de paseo al cielo.  Que allí encontrarás las respuestas a todo este estado de cosas que nos ocurren y que aprovecharás el tiempo para darte un descanso en merecida y santa paz.  Mientras tanto, permítenos a nosotros que tenemos que permanecer aquí, recordar con nostalgia y dolor, tu humildad, tu disciplina, tus creencias religiosas, tu honestidad, tu don de gentes y tu entrega como persona y gran deportista.  Ruega a Dios en el cielo, para que tu sacrificio sirva de semilla buena para ser sembrada en el honrado camino que nos dejas por recorrer.  Andrés disfruta de la gloria merecida por los bienaventurados y que tu familia y allegados, al igual que nosotros todos los hinchas del Atlético Nacional, sepamos superar con cristiana resignación y sin sed de venganza, esta pena que a todos nos cobija, para que el mismo Dios ayude a que Colombia gane su partido más decisivo, contra la violencia”.
[Martha Fernández Zapata]

3 comments

  1. daniel castrillon   •  

    DE EL POBLADO: EL RECUERDO GRANDE DE ANDRÉS
    Bueno, tantas cosas que se han dicho, tanto que nos diste , tanto de aquello y de lo otro, en la cancha, en las calles, en el ayer y en el hoy.
    Hoy cuando recordamos momentos grandes al frente de dolorosos momentos, queda solo seguir manteniendo , el recuerdo y la nostalgia de lo grande que fue Andrés. Vuelvo y publico buenos videos , el trabajo que nunca, jamás algún trabajador del club pudo hacer, una simple persona, se tome el trabajo de darnos esto. Ellos con todo su poder jamás, en 15 años le dieron un simple recuerdo a Andrés, una sola persona se tomó el trabajo de recopilar algunos de sus goles. Insisto este club, que es un sentimiento, fue, es y será, de su gente, la que siempre te acompaña. Videos de los goles de Andrés Escobar.
    http://www.youtube.com/watch?v=Wa2D2OgE0uw Espero entonces lo disfruten.
    Daniel Castrillón, 27 años, verdolaga, El Poblado

    Respuesta. Muchas gracias Daniel por este aporte. Andrés dejó solamente amigos, hinchas que lo admiran y nunca lo olvidarán.

  2. arlington robledo   •  

    DE APARTADÓ: FELICITACIONES PARA MARTHA POR NOTA DE ANDRÉS
    Buenos días, felicito a Martha por esa nota tan especial en los 15 años de aquel fatídico episodio para el mundo del fútbol y con la venia de don Alfredo, aprovecho este medio para invitar a todos los hinchas del buen fútbol en la zona de Urabà para que nos acompañen en el especial en pantalla gigante dedicado al Caballero de las Canchas, mas información al respecto en http://www.labarradelrey.tk . Saludos. Arlington Robledo García, 41 años, “Hincha del Rey, 100% Fiel desde 1976″

    Respuesta. Pasan los años pero los hinchas no olvidan las gestas de Andrés, el caballero de las canchas. Tranquilo Arlington que puede utilizar este espacio para la promoción de sus especiales. Creo recordarlo como un asistente a un seminario de periodismo que dictó hace muchos años en esa rica zona el Círculo de Periodistas Deportivos de Antioquia. También está en lista de espera, por si lo considera conveniente, enviar su perfil para ser publicado en Cápsulas.

  3. wilson   •  

    DE BOGOTÁ: POR NARRADORES DE CARACOL
    Don Alfredo, buenas tardes…quisiera saber los narradores y comentaristas de Caracol Radio en las ciudades del pais.. Gracias”, Wilson, ¿apellido?, ¿edad?, ¿barrio?, Bogotá

    Nota: Favor solicitar esa información a la fuente principal que es Caracol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>