JAVIER GIRALDO, EL MAESTRO DE LOS CRÍTICOS EN COLOMBIA (7)

REFERENTE DEL CIRCUITO
G.G.
Desde que yo llegué a Todelar en 1975, siempre escuché a Javier. Era el referente de Todos en el circuito, lo que él dijera era palabra de Dios y había que escucharle. De ser un oyente caracolero con los comentarios de los narradores-comentarista de la época como Carlos Arturo, Armando Moncada, Jaime Tobón, Álvaro Muñoz Cuéllar, Antonio Fernández Atencio, Marcos Pérez, Pastor Londoño junto a sus comentaristas Humberto Jaimes, Humberto Salcedo Junior, Miguel Zapata, Luis Fernando Barros, Mario Posso Posso, Augusto Salazar Urrea, Efraín Peñate, entre otros, me pasé por profesión y amor a
Todelar que jamás la olvidaré.

G.G. Y allí supe en primer lugar porque los Juegos Olimpicos del 72 en Munich fueron el lanzamiento final del éxito de Todelar en Colombia. Grandes narradores (Pastor, Joaquín Marino, Perea, Campuzano el más joven pero rapídisimo y con una voz espectacular, Alberto Díaz Mateus, todos jóvenes excepto Pastor, y extraordinarios comentaristas encabezados por Javier Giraldo Neira (que ya tenía casi 10 años en Manizales como el rey de la sintonía,) que irrumpió a nivel nacional como el nuevo dogma del comentario. Por decir la verdad, ir de frente y su rapidez de decir las cosas sin titubear, muchos quisieron imitarlo pero eran “gagos” para hacerlo y terminaron haciendo el ridículo pues les fataban preparación académica para profundizar.

G.G. Todelar allí en esos Juegos Olimpicos tuvo más narradores que comentaristas pues con Javier y Jaime Ortiz bastaba para comentar todos los deportes, pues Giraldo Neira hablaba de 10 disciplinas fantásticamente y Jaime otro tanto. Eran todo un suceso en la radio colombiana. Pero a la vez eran complemento: Jaime, historias, anécdotas, memoria fantástica con datos y números, y Javier análisis profundo y conocimiento de lo que decía. En esa época no era relevante el comentario táctico de fútbol, sino el comentario del suceso deportivo como tal y allí fue la gran figura el doctor Giraldo Neira.

O.R. Me hice “socio” de Jaime Ortiz para replicarle noche a noche en un espacio que nació entre los 3: Deporte y Punto, que nos catapultó a todos y que resultó ser un excelente escenario de la controversia. Casi siempre y de acuerdo, Jaime y yo, sacábamos de casillas a Javier, quien muchas veces resaltó su impotencia ante las “cargas radiales” con expresiones durísimas contra nosotros. Pero todo no pasaba del calor del programa. Me considero con un buen compañero y amigo de Javier, a quien hace tiempo no saludo.

GIRALDO NEIRA COMO PERSONA
G.G. Para mí extraordinario: noble, sencillo pese a sus títulos y ser toda una figura nacional, respetuoso a morir de lo que pensaban sus compañeros fuera de micrófono, así después creara debates al aire con esas discrepancias, no trasladaba problemas personales a su amistad, o relación con sus compañeros, excelente compañero de viaje, gran lector, extraordinario para recoger datos y noticias en cualquier país, investigador nato de la noticia, muy profesional con sus fuentes a tal punto que nadie fue delatado pese a publicar datos muy delicados, y un apasionado a los caballos, la hípica, las mujeres bellas y la comida fina. No bebía, no fumaba, no trasnochaba y su pasión era salir de compras o contar largas historias por que siempre fue el mejor conversador.

O.R. Creó una escuelita de comentaristas. Todos pensaban, opinaban y se expresaban de la misma forma. No había grises. O negros o blancos, como era el estilo de Javier. De su cantera surgieron Esteban (Jaramillo),Cesar Augusto (Londoño), Mario Cesar (Otálvaro), Carlos Antonio (Vélez), Javier (Hernández) ,para citar algunos. Fue el centro de emulacion y creó varias generaciones de administradores de opinión desde La Patria y Todelar. Creo que ese es un gran mérito para Javier.

G.G. No habia ciudad a la que no llegáramos en Francia, Italia, Suiza, Argentina, etc.etc. donde no me invitara de compras. Era un comprador compulsivo aunque de cosas muy finas y costosas. Poco compraba pero mucho miraba o “loliaba” como dicen las señoras. Conmigo siempre fue amplio así otros hablaran de lo “amarrete” que era.. Y también conmigo siempre fue confidente total, a tal punto que aun conservo muchos de sus secretos profesionales y personales, pues siempre me consideró un amigo y un confidente y jamás lo defraudaré. Es mi gran amigo y al amigo más que quererle se le respeta.

O.R. Y nadie se le podrá discutir. Su actualidad cuando coronó al Caldas, campeón de la Libertadores, creo que fue la cereza del postre que siempre adobó. Rechazó ofertas de Cali, Medellín y Bogotá para permanecer inalterado en las faldas de Manizales, donde evidentemente era un verdadero rey. Alguna vez me dijo, con mucha sorna que”prefiero la lealtad de la gente de Manizales, a los caprichos de ciudades grandes y complicadas como Bogotá o Medellín”. Ese fue su gran éxito, desde una ciudad provincial y chica brilló en el firmamente colombiano de la radio.

RESUMEN GIRALDO NEIRA
G.G. Gran comentarista, excelente periodista, notable compañero y gran ejecutivo en radio y prensa, pues de él siempre dependió el éxito financiero y comercial de Todelar y ahora Caracol, en Manizales, pues alternó el comentario como hobby con la gerencia de radio que es su profesión, pero en ambas ha sido estupendo. Y en prensa fue el mejor editorialista que haya tenido Colombia en toda la historia desde un semanario en provincia, concretamente en Manizales. Todo un triunfador.

B.T. Javier hasta hace algunos años gerenciaba Caracol Manizales, comentarista y criador de caballos de paso con un éxito grande en su bellísima finca “La Palmera”. Javier es otra de las figuras colombianas de la comunicación que debe ingresar al “hall de la fama”.

G.G. Su defecto: No haber seguido estudiando para seguir siendo el mejor comentarista hoy cuando se exige preparación en futbol (desafortunadamente es el deporte de mayor concentración en los medios) que reclama ahora estudio y profundidad que poco o nada hay en Colombia. Poco de tácticas y estrategias y conservó su estilo tradicional de comentario casi cantado y declamado cuando ahora aflora el estilo informal. Pero aún así es el gran maestro de todos. Y ya no necesita más honores ni títulos; que lo hagan otros, dirá el doctor Giraldo Neira.
Recopilación de RAUL FERNANDO MAYA AGUIRRE [raulfernandomaya@gmail.com]

2 comments

  1. brahian camilo   •  

    De Rionegro: Por el perfil de Javier Giraldo, elogio de Brahian Camilo Monte
    Completamente de acuerdo en lo que se relaciona a que el doctor Javier Giraldo Neira fue, es y seguira siendo el mejor comentarista del futbol en Colombia, padre del comentario serio, didáctico y para mi de profundo conocimiento. Hace poco hable con Mario Cesar Otalvaro, director nacional de deportes Bogota, discipulo del doctor Giraldo Neira y me comentaba que para el hasta hoy 20 de mayo de 2012 es el padre del periodismo deportivo. Para usted un saludo especial de mi parte y sin conocerlo agradecerle a distancia lo que comenta de nuestro doctor Giraldo Neira. Saludos”,
    Brahian Camilo Montes, Rionegro, Antioquia

  2. daniel giraldo   •  

    *De Manizales: comentario radial
    Javier ya no es querido en Manizales porque tiene una amistad con Jairo Quintero ya que son cuñados, es cierto que él es uno de los que ya había hablado de lo que se le venía al equipo pero no con la sana intención de alertar y buscar soluciones al problema, sino con el ánimo de hacer ver como culpables de la crísis económica que afronta el once a José Manuel López y a Duvan Vásquez cuando la realidad fue que su cuñado no pagó los impuestos por la venta de Edwin Congo al Real Madrid. Asi que don alfredo creo que el debe retirarse de la radio porque la edad ya no le da para analizar los partidos y la situación económica del club.
    Daniel Giraldo, Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>