Juan Manuel González, el “profe” de Bucaramanga (68)

Recopilación del médico Raúl Fernando Maya Aguirre, Popayán  [raulfernandomaya@gmail.com]

Surgió a finales de los 70 y le duró la cuerda hasta el 2002 cuando decide dejar el micrófono para meterse de lleno en la política. Siempre se mezcló en sus relaciones con gente de la clase alta aunque en su relato apuntaba a estratos menores. Fue el relevo de Álvaro Fonseca Cornejo, otro referente de la radio santandereana. El invitado de esta semana es Juan Manuel González, “El Profe”, perfil presentado por Giovanni García y Oscar Restrepo, publicado en versión original en el mes de  junio de 2007.Oscar Restrepo, O.R., Miami [oscartrapito@yahoo.com]
En los remates de esa disparada actividad, compra una estación y se mete en un suceso de marca mayor. Porque sostener una AM, con las condiciones de crisis que vivia el país en el 99 y dos mil, no era fácil. Pero Juan quería probar y le supo amargo. No era definitivamente tampoco un administrador. Lo suyo fueron los eventos, en los que se jugaba entero por su Atlético Bucaramanga, o en las salidas de la Selección Nacional en muchos eventos. O en las actuaciones clamorosas de los ciclistas, porque también estuvo al lado de ellos, en gestas heroicas. Pero en el tema de la política y la administración de negocios, Juan Manuel, prácticamente tuvo que dar un paso al costado. Ahora descubrió que el golf, le desestresaba y le ayudaba a conseguir la concentración y la emotividad que no le brindaron en política.

“ME QUIERO MORIR”
O.R
. Hizo celebres varias frases como la de “me quiero morir.Bucaramanguita del alma y no se cuantas mas, ejecutadas bajo su parámetro totalmente localista. Pero igualmente efectivas ante su audiencia casera. Juan Manuel hizo de sus actuaciones dominicales en el estadio casi una profesión obligada a los chicos que soñaban alguna vez en tomar el relevo del joven bigotudo y buena gente. Ningún barrio, por humilde de su ciudad se quedaba sin menciones en sus transmisiones deportivas y ahora en sus programas de peregrinaje social y con cierto talante político. Hace algunas horas diarias, para mantener el bicho hirviente del micrófono, pero ya le resta toda su intención a la fuerza de apoyar al cuadro hormiguero. Entre sus coterráneos y entrañables, podremos mencionar a Alfonso Quintero, actualmente triunfando en Miami, Charles  Figueroa, con el que tuvo enormes polémicas, Norberto “Papo” Diaz, ahora residenciado en Medellín, el mismo Álvaro Fonseca Cornejo y también el colombo-venezolano José Antonio Churio Santrich. Ellos fueron parte vital del encumbramiento de los altos y bajos de Juan Manuel, por su perseverante actitud ensalzadora o critica. Porque no fue de aguas tibias, inclusive en los programas polémicos nacionales de Caracol, tomo partido y le dieron amplio vuelo. Lastimosamente también esa radio participativa termino hace muchos años. Juan Manuel hizo parte, orgullosamente de ella. Hoy lamenta el final abrupto que tuvo. De los dirigentes con los que compartió podemos  mencionar a Rodolfo Garcia, Tiberio Villarreal, su amigo José Luis Cárdenas, y exfutbolistas como Roberto Pablo Janiot, Cuca Aceros, Américo Montanini, “Papo” Flórez, de los que saco experiencias y confidencias.

JUBILANCIA ANTES DE TIEMPO
O.R.
Juan Manuel, todavía sin edad, parece un jubilado de los eventos deportivos, que solo sueña en jugar sus 18 hoyos en algún campo de Bucaramanga o del país, y en sentar sus puntos de vista en una revista radial diaria en la que seguramente calma sus rabietas por alguna injusticia que se ha cometido. Hace algunos años, me reconoció que el tema político le apasionaba porque sentía que podía hacer algo mas que informar por la gente humilde de su querida ciudad de los parques, hoy cercana al millón de personas si se cuenta su zona Metropolitana, porque Bucaramanga ya esta unida a Piedecuesta, a Girón y no se a donde mas. En esos lugares hermosos, algunos mas fríos que otros, siempre trono la voz alegre y dominante de Juan que decía que el Bucaramanga lo iba a matar.y no lo mato. Ah sigue esperando que el subcampeonato que alguna vez obtuvo el “Flaco” Hoyos, y que los llevo a una Libertadores. A lo mejor lo que hizo el Cúcuta, ahora le despierta sana envidia. De pronto si los amarillos ganan la corona hasta vuelva a repetir sus frases ceremoniosas, tribuneras y demagógicas, pero sinceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>