La memoria les debe un monumento

Por Álvaro Galeano [algagil@hotmail.com]
… Gracias a la bondad del gran amigo Tulio Tamayo, poseedor de un archivo fotográfico impresionante, pude hacerme a esta foto que mas que un recuerdo del Atlético Nacional, es la memoria de una época dorada del fútbol antioqueño; talvez los resultados no eran para pensar en el título, pero si para demostrar que a pesar del poder económico de otros clubes, el fútbol criollo daba la pelea y la clase era por montones; incluso creo que este Nacional ocupó un honroso quinto lugar cuando los torneos eran todos contra todos. Era 1960.

Parados, de izquierda a derecha:
-El técnico RICARDO “TANQUE” RUIZ, exfutbolista argentino que había llegado a Colombia para el Cali y en 1951 reemplazó como técnico de los verdes a Fernando Paternoster, luego se iría para ser reemplazado por el uruguayo José Saule para  volver a ser el D.T. en 1957 hasta 1961. También trabajó mucho tiempo con las divisiones inferiores, o sea, los famosos Sulfácidos; nótese en la foto el “faso” en su mano derecha, fumador empedernido, ya falleció.
-RANULFO VIDAL, creo no equivocarme si digo que era payanés y falleció en 2002. Jugó en varios equipos, casos Cúcuta, Cali, Bucaramanga, Pereira; en Cúcuta compartió nómina con German Anton y estuvo en una preselección Colombia por 1957, volante de marca cuando el 3-2-5 permitía el deleite del fútbol.
-ERNESTO LOPERA, arquero de varias selecciones Antioquia como titular por méritos demostrados en su equipo Fabricato; se había iniciado en un equipo que recuerdo se llamó Palmira de Envigado. Estuvo en los Juegos Preolimpicos contra Brasil en 1957, luego del fútbol se fue a los Estados Unidos y dicen que ahora vive en Envigado, alejado del mundanal ruido y un poco enfermo.
-IGNACIO “EL LOCO” CALLE, emblemático jugador de San Joaquín, hizo su vida en el onceno nacionalista, aunque se había iniciado en el cuadro rojo que era la Danza del Sol; marcador izquierdo de fuerte marca y gran liderazgo, fue campeón en el primer titulo nacionalista de 1954; animador de concentraciones por su espíritu alegre y bohemio, estuvo en varias selecciones Colombia, especialmente la primera mundialista del año 1962; al retirarse del fútbol trabajó para las Empresas Públicas de Medellin; falleció a finales del siglo pasado.
-HERNAN ESCOBAR ECHEVERRI, hizo pareja defensiva por 12 años con el Loco Calle y juntos fueron al Mundial de Chile. Con un corto paso por el DIM, en el Nacional jugó por mas de 15 años y también salió campeón en la primera estrella; padre de Alex Escobar, luego de retirarse del fútbol, conducía un bus de su propiedad afiliado a Expreso Trejos, de eso hace muchos años; este si que es un verdadero ícono del cuadro nacionalista. “EL mocho” Oscar Obando aprovecha esta columna pa’ ver si le manda los veinte pesitos que le prestó pa pagar la cuenta en el Santa Cruz, porque Ramón no fiaba, eso fue en 1958.  
-CRISTOBAL YOTAGRI, nacido en Sopetrán y criado en Puerto Berrío, vino a Medellin para trabajar en Tejicóndor; allí jugó y salió campeón y fue llevado a la selección Antioquia y luego a la selección Colombia preolimpica de 1958; en 1959 llegó a Nacional y fue titular por muchos años hasta su retiro, con algún paso ligero por el Medellín. Hoy vive en los Estdos Unidos y por mucho tiempo manejó un equipo de exprofesionales que se llamó Antioquia y jugaban en el parque de Flushing, siempre en compañía de un enorme costal lleno del precioso líquido y mucho manguito. Jorge “Chema” Méndez, jugador cucuteño, se inició en el equipo de su casa por 1951; salió campeón con el Medellín en 1955; en el Nacional jugó desde 1958 hasta 1961, jugador de corte elegante, aún se conserva muy bien.

Hincados
-El aguatero improvisado, el popular Nelson Olarte “Gorra”, en su juventud jugó en Vicuña de las inferiores, comerciante, debe tener platica, solo gastaba en el Fujiyama.
-ELADIO ALVAREZ, delantero de Coltejer en la época de la gran abundancia de goleadores, recuerden sino a Lincoln Hernández, Pato Villegas, Pizarro, Valencia, Tapias, Cifuentes y mas. Eladio jugó en la selección Antioquia de 1956 en Medellín, tuvo un buen momento en el Nacional, pasó por Bogotá con Millonarios en forma fugaz, me dicen que falleció.
-JAIRO TAPIAS, nacido y criado por los lados del cerro Nutibara, excelente jugador que supo disfrutar su época de bonanza futbolera; pasó por varias selecciones Colombia, incluso la previa al mundial de Chile. En el fútbol nacional lo hizo para Nacional, Medellin, Once Caldas, Cali, Cúcuta. Se dio a conocer en el Pilsen de Benjamín Pérez, Pelufo, Ballesteros y en varias selecciones Antioquia desde 1953; elegante, con gol y con la seguridad de que el fútbol no le podia quitar la risa ni la diversión, bohemio con historia y sinceridad a manos llenas.
-MANUEL VALENCIA, el más grande goleador del fútbol antioqueño, desarrrolló su actividad en Pilsen y en mas de diez selecciones Antioquia; jugó para Nacional en varias etapas, pero siempre tuvo temores al fracaso ante tanto extranjero qu aparecía y prefirió seguir como empleado de la cervecera hasta su jubilación, sin dejar de enrolarse en cuanto picao aparecía; no necesitaba ir a la iglesia pues en la casa tenia una santa, ‘La Zarca”.
-BERNARDO “CUNDA” VALENCIA”, este paisa nacido en Manizales, es de todos conocido por su brillante recorrido en el fútbol nacional, bien sea con Nacional o con el Cali, en la seleccion Colombia o en la dirección técnica con el DIM  y sus divisiones inferiores, todo un maestro en la cancha, en el banco o en la vida.
-JAIRO MAZO, otro de esos jugadores que no se consolidaban en el fútbol profesional, puntero izquierdo de fuerte shut y gran velocidad, se destacaba en lo equipos del Cura Burgos, talvez Cocacola e Imusa y luego en UPB al lado de su hermano Parmenio mientras estudiaban Derecho. Estuvo en selecciones Antioquia desde 1953.

Al fondo se puede ver la tribuna con muy buena asistencia y un aviso publicitario de Malta Cervunión que, naturalmente, estos muchachos no tomaban, eso embuchaba mucho. No se ven los otras vallas de Gillette, Haceb y naturalmente el reloj con su aviso de Longines; no había colores de camisetas, no había odios ni rencores, solo amistad que permitía discutir después del juego sin llegar a la agresión; hoy presento a este viejo Nacional que me despierta mi orgullo de paisa; la próxima sera del DIM. Era la época en que David Mesa dizque jugaba, aunque no aparece en ninguna foto y el decano Alberto Díez, el del municipio, se colaba y vendía visceras contra el astro sol, mientras repetía…”no permita que su nariz se descascare como piel de culebra”…Ah, también vendían aguardientico en la tribuna y hasta avisperos para el ánimo cuando el partido estaba aburridor; el viejo Joaquín Correa, recibía cursos de como hacer trampas con el pito sin ir preso, con grandes catedráticos como Pedro J. Sánchez, Yepes, Tamayo, Memi Vélez; después Quin superaría a sus maestros.      

Lindas épocas que la memoria no permiten que mueran, amigos que fueron orgullo de la región, si, talvez merezcan un monumento como este el de recordarlos como parte del cariño; como siempre, solo cariño, cobraban tan poco, pero se divertían mas que los más caros; no me canso de mirar esta foto, un diploma para el hincha! Y eso que soy rojo.
…Polaco

5 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    *De Laureles: por crónica del Polaco
    Formidable, como todas, esta nueva crónica del Polaco.
    Roberto Uribe, 62 años, Barrio Laureles, hincha de Nacional

    Nota. Completamnte de acuerdo con el abogado Roberto.

  2. *De Chicago: por crónica del Polaco
    Muy buena la crónica. Pero el remate, superior”,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 62 años, hincha del DIM, Chicago

  3. *Desde Santa Bárbara: Polaco, vos siempre formidable
    Al Tanque Ruiz lo recuerdo más cercano al Quindío como salvador en sus eternas crisis; A Ernesto Lopera lo vi tapar por allá en el 64 antes de que llegaran Ramón Vélez y luego Luis Largacha. Del Loco Calle no tengo recuerdos personales si no lo anecdótico de su desparpajo, su despreocupación y su bonhomía. A Yotagrí lo recuerdo como marcapuntas izquierdo en el Subcampeonato de 1965. A Cunda le ví toda su segunda etapa luego del retorno del Cali, en un Nacional malo pero con un Bernardo Cunda Valencia inmenso, todo calidad. Este Nacional es de 1960. Este pequeñín tenía sólo cuatro añitos, pero ya un corazón Verde y clorofila circulante.
    Gracias, Álvaro.

    Miguel Robledo Restrepo, 56 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964

  4. JAIME LEON GOMEZ A   •  

    *Del Barrio Estadio: mención de Jorge Salcedo
    Jorge Salcedo, ese es el nombre del otro jugador de Buenaventura que omitió involuntariamente don Luis Arturo, aunque como pasó sin pena ni gloria por el verde, es mas fácil olvidarlo que tenerlo presente.
    Jaime León Gómez A., Barrio estadio, hincha del VERDE.,.,.,.,.,.,.,.,.

    Nota. Como dicen por ahi … deje así. Como lo expresa Jaime León: pasó por Nacional sin pena ni gloria.

  5. j.ignacio villa g   •  

    *De Bello: J. Ignacio Villa felicita a Álvaro Galeano por sus crónicas
    Respetado señor Álvaro Galeano. Lo felicito por todo el historial y los recuerdos gráficos que usted nos muestra de época pretéritas de aquellos jugadores que nos deleitaron con buen fútbol. En verdad era muy pequeño cuando fui una vez al Atanasio Girardot cuando llegué a la famosa tribuna de SOL. Gracias por esos bellos recuerdos”,
    J. Ignacio Villa G., Bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>