La revancha de Jeison Stiven Lucumí, el 11 de Colombia

Jeison Lucumí en primer plano, el 11 de Colombia. De los mejores de este Sudamericano Sub-20 en uruguay. Foto Colfútbol

 

*El volante vallecaucano, que alguna vez lo descartaron de un equipo cuando fue a probar, hoy es la gran figura de la Selección Colombia Sub 20 que esta noche enfrenta a Uruguay en el Centenario, a partir de las 7:10…

Por: Francisco Henao Bolívar,
El País, Cali

 

Que el fútbol da revanchas, de eso puede dar fe Jeison Stiven Lucumí, el estelar volante vallecaucano que hoy aparece como la gran figura de la Selección Colombia Sub 20 en el Suramericano que se juega en Uruguay.

Hace unos años un reconocido equipo aficionado de Cali lo descartó de inmediato cuando con 13 años salió de su humilde barrio Marroquín primera etapa, a probar fortuna.

Pero el Dépor le abrió sus puertas y Lucumí entró por ellas, luego de demostrar condiciones en las pruebas que se hicieron en la cancha de República de Israel.

En ese club pasó por todas las categorías y cuando tenía solo 15 años, el técnico Albeiro García lo hizo debutar con el Dépor nada menos que ante América, en un partido de la Copa Postobón.

Lo que vino después fue un ascenso vertiginoso que lo llevó a los ‘diablos rojos’ y posteriormente a la Selección Colombia Sub 20, donde viene exhibiendo un fútbol claro, preciso y con una extraordinaria capacidad de definición en el arco contrario.
Desde Montevideo Lucumí habló con El País de su exuberante momento y de lo que puede pasar más adelante en su carrera.

Usted viene siendo figura de la Selección por su nivel y por los goles. ¿Está en su techo futbolístico o cree que puede dar más?
Si, por la forma como se han venido dando las cosas estoy muy contento con el momento que estoy viviendo en la Selección y más en un Suramericano, aunque creo que puedo aportarle más al equipo. Sin embargo, ya estoy sintiendo la acumulación de los partidos, ya me siento fatigado por el desgaste que he hecho hasta ahora en el torneo.

¿Eso lo llevaría a pedirle al técnico que le dé un descanso?
No porque la meta mía siempre ha sido la de ser titular en la Selección, darlo todo por el equipo; pero cuando vea que no pueda más, le pido al ‘profe’ que me cambie; por ahora espero estar en los próximos partidos del equipo para seguir aportándole mi fútbol y ojalá más goles.


¿Siente que en este Suramericano se ha valorado y que su futuro podría estar en el exterior?
Esa es la idea, tener la oportunidad de ir al fútbol de Europa, aunque soy consciente de que mi presente por ahora está en América. Tocará seguir trabajando fuerte en el equipo y esperar a ver qué se viene más adelante para mi carrera.

¿Pero ha habido acercamiento con algún club del exterior o con empresarios interesados?
Hasta ahora nadie me ha dicho nada en ese sentido, o por lo menos yo no tengo conocimiento; no sé si se esté manejando algo con empresarios o con los equipos, pero a mí, la verdad, nadie se me ha acercado para hablarme de ese tema; estoy metido de lleno en lo que es la Selección.

¿El Suramericano es su revancha después de que en el pasado Boca Juniors lo descartara cuando llegó a probarse?
Sí, puede ser así; gracias a Dios cuando sucedió eso el Dépor me dio la oportunidad y yo supe aprovecharla con mucho trabajo y sacrificio. Igual tuve la suerte de ir luego al América, donde las cosas han salido de la mejor manera. Espero seguir así para superarme cada día más.

¿Por qué cree que lo rechazaron de Boca cuando fue a probar allá?
Porque seguramente en ese momento no era lo que estaban buscando; pero se me abrieron las puertas del Dépor, acudí a una prueba que estaban haciendo y gracias a Dios quedé allí; luego jugué en todas las categorías y después me dieron la gran posibilidad de pasar al América.

Volviendo al Suramericano Sub 20, el miércoles el partido será contra Uruguay. ¿Como están las cosas hay opción de revalidar el título?
Sí, esa es la idea; todos acá tenemos un objetivo común y es el de sacar los resultados para lograr el título. Ahora nos toca contra Uruguay, que es un rival directo, y nosotros sabemos que si ganamos hacemos ocho puntos en la tabla. Con un triunfo estaremos más cerca del Mundial y también de dar la vuelta olímpica en el Suramericano Sub 20.

¿Qué le falta al equipo para llegar al nivel ideal?
No, me parece que la idea es seguir como lo hemos venido haciendo; el equipo está jugando bien, todos estamos aportando nuestro granito de arena y si seguimos así vamos a alcanzar los objetivos que son los cupos para el Mundial, los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.

El Dépor lo formó
Cuando a Jeison Lucumí se le cerró la primera puerta en el momento de probar suerte en un equipo aficionado, se le abrieron de par en par las del Dépor.

“Nosotros lo cogimos cuando tenía entre 13 y 14 años, y acá lo educamos y lo formamos como jugador y como persona”, dice Gustavo Moreno, presidente del Dépor.

Por su parte, Édgar Mora, técnico de las canteras del Dépor, fue quien lo vio en la cancha del barrio República de Israel. “Él jugaba con el equipo Pancho Villegas y vino a una prueba; al ver sus condiciones, de inmediato hablamos con su técnico Luis Fernando Mina y le dijimos que lo queríamos tener; estuvo en la prejuvenil y luego hizo todo el proceso, hasta debutar en un partido de la Copa Postobón ante América con apenas 14 años”, dice Mora.

– See more at: http://capsulas.com.co/la-revancha-de-jeison-stiven-lucumi-el-11-de-colombia/#sthash.1SUKXsjU.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>