LAS 20 GRANDES RIVALIDADES FUTBOLÍSTICAS DE NACIONAL HOY EN DÍA! (II).

philip-montoya-w1Por Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

Puestos del 10º al 1º:

10º) BUCARAMANGA: no sé porque me da la impresión de que los leopardos siempre se juegan su partido aparte cuando enfrentan a Nacional. Este es otro “coco” para nosotros, sobretodo en el Alfonso López, y cada que Nacional juega allá se llena el estadio, lo que demuestra que hay una vieja y tradicional rivalidad (desde 1949) que es suficiente para ocupar el décimo puesto en esta lista. La B puede ir enfriando esta rivalidad con el tiempo.

9º) QUINDÍO: creo que los cafeteros a través de los años han sido el rival pequeño más duro para nosotros, especialmente en Armenia (Zubeldia nunca ganó allá) y aunque últimamente hemos ganado varios partidos allá, siempre serán complicados y es por eso que con el Quindío tenemos la novena gran rivalidad hoy en día. Además llevamos jugando contra los cuyabros desde 1951 (hace 59 años).

8º) TOLIMA: los pijaos ya se han vuelto una verdadera pesadilla para nosotros. Ya sea en el campo donde nos han ganado partidos importantes, o fuera de él con negocios no muy buenos para el Verde (“Champeta”, Passo, Charria), el equipo tolimense ha pisado fuerte y se ha convertido en nuestra octava gran rivalidad en el fútbol Colombiano. Esta es una rivalidad que se remonta al año 1956 (54 años).

7º) CALDAS: aunque no es muy marcada, si se ha desarrollado una creciente rivalidad con el equipo blanco de Manizales y con un ingrediente adicional como es el hecho de que los dos han ganado la Copa Libertadores y los dos están en el grupo de los grandes de Colombia. Esta sería la séptima gran rivalidad de Atlético Nacional en la actualidad. Rivalidad que se remonta al año 1948, es decir, al inicio de nuestro fútbol profesional.

6º) CALI: aunque lleva colores muy queridos por ambas hinchadas, el Cali es un equipo grande y aunque venimos enfrentándolos desde 1948, es desde la década del 70 que se desarrolló una sana y fuerte rivalidad con los azucareros. Antes la rivalidad con el Cali era mayor, pero hoy en día ha bajado considerablemente debido a que los dos equipos pasan por momentos muy complicados y poco entusiasman a sus hinchas. En mi opinión, esta es la sexta mayor rivalidad de Atlético Nacional en la actualidad.

5º) JUNIOR: con los tiburones se ha ido formando paulatinamente una gran rivalidad, pues estos dos equipos también han jugado muchas finales, la última fue la del 5-2 y los penales en el Atanasio (2004-II) que subió aun más la temperatura. En mi opinión, hoy en día esta es la quinta gran rivalidad del equipo Verde. Esta rivalidad viene desde 1948, aunque se interrumpió muchos años por la ausencia del Junior.

4º) SANTA FE: desde el año 1971 cuando perdimos aquella memorable final en Cali, el expreso rojo ha sido otro de los equipos con los cuales hemos construido una gran rivalidad y que aunque es menor que las primeras tres, es lo suficientemente importante como para situarse en la cuarta posición. A los cardenales venimos enfrentándolos ininterrumpidamente desde 1948.

3º) AMÉRICA: desde que en 1979 los diablos rojos empezaron a ganar campeonatos, se empezó a formar un gran antagonismo entre América y Nacional hasta el punto de que hoy es la tercera gran rivalidad nuestra, muy cercana también a las primeras dos. Basta recordar esos enfrentamientos de Copa Libertadores de los 90s y la cantidad de finales que han jugado los dos equipos para constatar esto. Hoy por hoy ha bajado esta rivalidad debido a las pobres campañas de los dos equipos. Esta es otra rivalidad que viene desde que empezó el fútbol profesional en 1948.

2º) MILLONARIOS: algo ha tenido que ver la prensa bogotana, otro tanto el hecho de que Millonarios sea de la capital, también esas famosas confrontaciones de Copa Libertadores de 1989 y 1995 y además los grandes partidos que hemos jugado contra los embajadores, para que esta sea la segunda gran rivalidad del equipo Verde. Últimamente, debido a las pobres campañas de los dos equipos, ha bajado en interés y en intensidad pero aun así es muy fuerte y está casi a la par de la rivalidad con el Medellín. También hemos enfrentado ininterrumpidamente a los embajadores desde 1948.

1º) MEDELLÍN: en cada ciudad del mundo donde hay dos o más equipos de fútbol, se desarrolla con el tiempo una rivalidad deportiva muy singular que embellece el espectáculo en los estadios y hace que este deporte sea tan popular. Y ese es el caso de la capital paisa donde Nacional y Medellín tienen una fuerte pero sana rivalidad futbolística que viene desde hace décadas y que hoy es una de las más tradicionales en nuestro país. Por aquello de ser de la misma región, con el Medellín tenemos la más grande rivalidad futbolística actualmente. Nadie quiere perder el clásico regional. Ya son 58 años de jugar este clásico regional que siempre será interesante.
[Philip Montoya]

4 comments

  1. Héctor A. Jiménez Flórez   •  

    DE BELÉN: DEL COMENTARIO DE PHILIP, DIFIERO EN LOS 4 PRIMEROS

    Pocas veces no estoy de acuerdo con los conceptos del amigo Philip, en este caso, difiero de los 4 principales rivales del NacioNAL, los cuales a mi parecer son:

    4. JUNIOR: Es un equipo con un mejor presente que Santa Fe, los partidos con los barranquilleros siempre son dificiles, y ganarlos es un buen incentivo.

    3. MEDELLÍN: Me duele más perder con América o Millonarios que con el DIM, el DIM es el rival de plaza, pero tradicionalmente los mejores partidos se juegan con los azules y los diablos.

    2. MILLONARIOS: Una rivalidad que empezó por allá desde el 88 y que se afianzo con las libertadores del 89, siempre será un placer ganarle al “ballet azul”, y mejor aun si es en instancias definitvas-

    1. AMÉRICA: Definitivamente, el clásico de clásicos en el futbol colombiano, son los equipos mas ganadores en las últimas décadas en Colombia, con las mejores participaciones en Copa Libertadores. Este, junto con el clásico con Millonarios, son partidos que definitivamente duelen perder.
    Héctor A. Jiménez Flórez, 31 abriles, hincha verde. Colombia, Medellín, Belén

  2. DE URABÁ: ESTA VEZ DIFIERO DE PHILIP
    Cordial saludo Don Alfredo, esta vez difiero con el señor Philip, para mi las grandes rivalidades son en su orden:
    1. Millos (el superclàsico); 2. América; 3. Junior; 4. DIM.
    También quiero decirle que en http://www.labarradelrey.tk publiqué el articulo ‘los 50 mejores del Verde por Philip’ (lógicamente con sus respectivos créditos) en el cual le anexe las fotos de cada uno de los jugadores para aquellos que los vieron jugar los recuerden y los que no, los conozcan. Un abrazo”
    Arlington Robledo Garcìa, 42 años, ‘Hincha del Rey, 100% Fiel desde 1976′, de Urabá, Antioquia

  3. DE LA CEJA: DE ACUERDO CON EL SEÑOR HECTOR JIMENEZ
    Buenos dias, me parece que para los hinchas es más acertada la rivalidad que nos propone el señor Héctor Jiménez, ya que el clásico regional lo puedo comparar por ejemplo a nivel mundial de la siguiente forma para escoger:
    REAL MADRID VS ATLETICO DE MADRID ó BARCELONA
    MANCHESTER UNITED VS MANCHESTER CITY Ó ARSENAL-LIVERPOL
    Ó a nivel local MILLOS VS SANTA FE Ó NACIONAL
    Otro cantar ocurre cuando se enfrentan equipos de la misma ciudad con alguna similitud en el historial de titulos como los conocidos:
    BOCA VS RIVER
    FLAMENGO VS FLUMINENSE
    Ó a nivel local el CALI VS AMERICA”,
    Carlos Ramírez, 29 años, hincha de Nacional, B. V. Amapola, La Ceja

  4. Philip Montoya   •  

    LAS 16 RIVALIDADES MÁS IMPORTANTES DE NACIONAL A NIVEL INTERNACIONAL! (I).
    Por Philip Montoya [cratilo500@yahoo.com]

    Estos son los dieciséis equipos internacionales con los cuales Nacional ha tenido más rivalidad en sus confrontaciones internacionales hasta la fecha. Aquí se incluyen partidos de Copa Libertadores, de Supercopa, de Copa Merconorte, de Copa Sudamericana, de Copa Interamericana y de Recopa Sudamericana. Se tuvo en cuenta tanto la cantidad de partidos disputados como la importancia del torneo y la fase en la que se enfrentaron. Por ejemplo, la rivalidad crece cuando dos equipos se enfrentan en una final en vez de una primera fase. Esta es mi opinión personal que no es la última palabra ni mucho menos. No coincidirá con la de muchos pero aquí va, de menor a mayor:

    Puestos del 16º al 9º:

    16º) ROSARIO CENTRAL: con el equipo canalla hemos jugado 4 partidos, todos por copa Libertadores (1972, 2006) con saldo de dos victorias y dos derrotas. El último partido que jugamos contra Rosario fue allá y los derrotamos en un encuentro muy duro, con mucha lluvia, y que nos daba la clasificación a la segunda fase de la Libertadores de 2006. Esta es la rivalidad internacional nº16.

    15º) UNIVERSITARIO DE DEPORTES: con el equipo crema de Perú hemos jugado 6 partidos, cuatro por Copa Merconorte (1999, 2001) y dos por Copa Sudamericana (2007) con saldo de 3 victorias, dos empates y una derrota. Esta es una rivalidad reciente que se ubica en el puesto nº15 en el conteo internacional.

    14º) UNIVERSIDAD CATÓLICA: con la Católica hemos jugado 4 partidos, todos por copa Libertadores (1993, 1995) con saldo de dos victorias, un empate y una derrota. Ellos nos eliminaron en la segunda fase de la Libertadores de 1993 por gol diferencia y en 1995 los enfrentamos en la fase de grupos y clasificamos a segunda fase. Buena rivalidad que la ubica en la posición nº14 en el escalafón internacional.

    13º) ESTUDIANTES DE LA PLATA: con Estudiantes hemos jugado 4 partidos, todos por Supercopa (1993, 1997) con saldo de tres victorias y una derrota. En 1993 los derrotamos allá y acá eliminándolos del torneo y en 1997 los enfrentamos en la fase de grupos donde clasificamos a semifinal. Equipo difícil que hemos superado convirtiendo esta rivalidad en la nº13 en la lista internacional.

    12º) CRUZEIRO: con Cruzeiro hemos jugado 4 partidos, dos por Copa Libertadores (1975) y dos por Supercopa (1992) con saldo de una victoria, un empate y dos derrotas. Dos partidos marcaron esta rivalidad para siempre, el mítico triunfo Verde de visitante en la Libertadores de 1975 (3-2) y la más humillante derrota Verde a nivel internacional (0-8) en la supercopa de 1992, cuando el cuerpo técnico de esa época en cabeza de Hernán Darío Gómez, menospreció el torneo y mandó un equipo de juveniles que salió apabullado de Belo Horizonte. Esta es la rivalidad nº12 en este escalafón internacional.

    11º) CERRO PORTEÑO: con Cerro hemos jugado 4 partidos, todos por Copa Libertadores (1990, 2006) con saldo de dos victorias y dos empates. Las dos victorias ante este equipo Paraguayo han sido muy importantes pues en 1990 les ganamos acá en un duro partido 1-0 para clasificar a cuartos de final y en 2006 los goleamos en asunción 5-1 en el mejor partido por Copa Libertadores que ha jugado Nacional desde el año 1995. Bonita rivalidad que la ubica en el puesto nº11 de esta lista internacional.

    10º) INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA: con Independiente hemos jugado 6 partidos, cuatro por Supercopa (1989, 1995) y dos por Copa Libertadores (1972) con saldo de una victoria, dos empates y tres derrotas. Fue el primer equipo internacional que enfrentamos en toda la historia en competencias oficiales por Conmebol en la Libertadores de 1972. Nos eliminaron dos veces en la Supercopa y eso la hace la rivalidad nº10 en este conteo internacional.

    9º) NACIONAL DE MONTEVIDEO: con este equipo uruguayo hemos jugado 4 partidos, dos por Supercopa (1989) y dos por Copa Sudamericana (2002) con saldo de dos victorias y dos derrotas. Fue el equipo con el cual debutamos en la Supercopa en 1989, los partidos han sido muy parejos y los hemos eliminado las dos veces que los enfrentamos, en 1989 por gol diferencia y en 2002 por penales. Esta rivalidad se ubica en la posición nº9 del escalafón internacional.
    [Philip MOntoya]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>