LAS TRES ESTRELLAS DEL CALDAS

juan-manuelPor Juan Manuel Uribe [juribes1@une.net.co]

El Deportes Caldas fue fundado en 1947 y el Once Deportivo lo había sido en 1939. Ambos clubes fueron fundadores de la Dimayor, en Barranquilla en junio de 1948.
Y ambos clubes jugaron los cuatro primeros campeonatos. Al cierre de 1951 estaban quebrados y se retiraron. Jugadores de ambos bandos formaron un equipo para 1952, el Deportivo Manizales. En 1953 no hubo equipo por Manizales. En 1954 apareció el Atlético Manizales. No hubo representación de la capital de Caldas entre 1955 y 1957. En 1958 volvió a aparecer otro furtivo Manizales (llamado Deportivo). Técnicamente esos tres Manizales podrían ser considerados aparte como Manizales I, II y III, pero el sentido común hace que se le reúna en uno solo que jugó tres temporadas.

Al final de 1959 comienza a hablarse de crear un equipo en Manizales. Carlos Gómez Escobar propone que se llame Deportes Caldas y Eduardo Gómez Arrubla, Once Deportivo, los equipos de cada uno antaño. Hernán Bueno Ramírez fue nombrado presidente. La solución salomónica lleva al Once Caldas, el cruce de nombres de los viejos equipos, y lo que llevó a que el popular narrador deportivo Carlos Arturo Rueda C. los llamará Los Cruzados, seudónimo que se usó unos 10 años. Los dos equipos aportaron además los colores que están en el escudo: el rojo y el azul del Deportes y el verde y el blanco del Once. Y el Deportes Caldas aportó la estrella ganada en 1950.

Esa estrella, que el escudo del Once Caldas porta desde 1961, hace que el Once Caldas sea el sucesor estadístico del Deportes Caldas. Y al haber sido contemporáneo del Once Deportivo, este queda como un equipo aparte. Las gentes de Manizales y todos los hinchas del Once Caldas saben que el equipo llevaba una estrella antes de la de 2003. Heredada, pero propia. En el futuro le esperarían más nombres todos comerciales.

Mientras la futbolera plaza de Manizales vivía las vicisitudes en la década de 1950, los otros equipos del departamento de Caldas estaban más sólidos: Pereira, debutante en 1949, se ausentó sólo en 1954 y 1955 y Quindío, debutante en 1951, nunca se ausentó.

En 1951 hubo cuatro equipos de un mismo departamento, hecho solo entonces registrado en el campeonato de la Dimayor. El departamento, el viejo o gran Caldas, se partió en tres en 1966 con la aparición de Quindío y Risaralda.
El Caldas fue pionero en Colombia (y muchas partes del mundo) en comercializar su camiseta. La idea fue del periodista Javier Giraldo Neira y el gerente de la Licorera de Caldas la agarró. Así, en 1972, nueve años antes que en Colombia todos los equipos tuvieran patrocinio en la casaca, el Once Caldas lucía la propaganda y el nombre extra oficial de Cristal Caldas.

COLOFÓN
El primer gentilicio de las gentes de Manizales es manizaleño; el segundo es manizalita. Fuente: Diccionario de Gentilicios de Colombia, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, 2008.
[Juan Manuel Uribe]

1 comment

  1. ELVER YESID   •  

    DE UBATÉ: POR EL JUEGO DEL ONCE CALDAS
    ESTAN JUGANDO MUY BIEN MI ONCE CALDAS”, Elver Yesid ¿apellido? ¿edad?,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>