LES PRESENTAMOS A JUAN MANUEL URIBE LONDOÑO

juan-manuelPERFIL
-Mi nombre es Juan Manuel Uribe Londoño, nací en Medellín en noviembre de 1955 (el día 20) y soy historiador de fútbol (de tiempo completo) y periodista (freelance).
-Soy casado con María Eugenia Jaramillo y tengo tres hijos: Alicia, Amalia y Juan Manuel.
-Mis primeras columnas aparecieron en la prensa nacional como cartas al director.
-Como colaborador o articulista comencé en el periódico El Mundo, por invitación del director que a la sazón era Darío Arismendi, quien conoció mi libro inédito “Fútbol Profesional en Colombia, 40 años, 1948-1988″. Darío me abrió las puertas de la prensa en general. Varias partes de esa obra han salido en periódicos y revistas de Colombia, Portugal, Argentina y Alemania.
-En ese mismo año de 1988, Javier Giraldo, director de Nuevo Estadio, me invitó a colaborar en el semanario deportivo.
-En 1992, Alfredo Carreño, me llamó a ser colaborador de El Colombiano y desde entonces lo soy. Alfredo ha creído en mi trabajo con plena convicción y he tenido su apoyo pleno.
-Con el principal diario antioqueño trabajé de tiempo completo en los Mundiales de 1994, 1998 y 2002 y en la producción de los libros de Medellín y Nacional en 2004. En esas etapas estuve ante la dirección de Alfredo Carreño y, luego, de Esperanza Palacio. Hoy, cuento con el respaldo de Oswaldo Bustamante.
-De 1988 a 1991 tuve el programa “Hablemos de Fútbol”, en Emisora Claridad de Todelar-Medellín.
-En 1993 entré a la Federación de Historia y Estadística de Fútbol, con sede en Alemania. La entidad es presidida por el alemán Alfredo Pöge, tiene historiadores en 120 países y publica la página www.iffhs.de. Y ha publicado varios libros (cada uno en alemán, inglés, español y francés) y revistas (éstas en alemán).
-Soy miembro de Acord-Antioquia desde 1992.
-Mi archivo, que ha estado a la orden de quien ha querido consultarlo, tiene periódicos desde 1949, documentos y fotos desde 1936, colecciones de Estadio, Vea Deportes, Deporte Gráfico, El Gráfico (de Argentina), Golazo, Nuevo Estadio, Cronómetro, Balón y Diario Deportivo, ejemplares sueltos de revistas y unos 200 libros de fútbol de todo el mundo (y de Colombia, por supuesto).
-La biblioteca general, que ocupa varias partes de la casa, tiene obras de historia, filosofía, ciencia, mapas, novelas, poesía y ensayo y enciclopedias y diccionarios.
-He tenido trato con muchos futbolistas, todos después del retiro, excepto René Higuita, gracias a quien fui invitado a Alemania a la gala de la IFFHS de 1998. En ella fue premiado Higuita porque en ese momento era el portero más goleador del mundo, y me invitaron a acompañarlo como miembro de la entidad en Colombia. Hoy, también pertenecen a ella Fabio León Naranjo y Guillermo Ruiz. Con ambos tengo contacto permanente, no sólo como colega sino como amigo; lo mismo que con Alfredo Carreño, Luis Arturo Henao, Mauricio Navarro, Raúl Philip Montoya, Jorge Taborda Restrepo y Vladimir Galofre Moré.
Juan Manuel Uribe Londoño [juribes1@une.net.co]

13 comments

  1. DE LAURELES: LA HUMILDAD DE JUAN MANUEL.
    Respetado Alfredo: De los rasgos de la personalidad que siempre le destaco a Juan Manuel Uribe es su humildad, y le sumo otros; su buen trato, su respeto y su sencillez con los colegas. Es que Juan Manuel es todo eso y mucho más. Su gran trayectoria en la historiografia del fútbol mundial, lo avala como uno de los talentosos hombres hombres de la memoria colectiva del balón de nuestro país. Uribe es uno de los grandes tesoros que tenemos entre nosotros. Gracias Juan Manuel por tu entereza, profesionalismo y su gran don de gentes. De corazón:
    ROOSEVELT CASTRO B., Director HISTORIAS A LA REDONDA, [historiasalaredonda@gmail.com]

  2. HÉCTOR MONTOYA   •  

    DE BELLO: PARA JUAN MANUEL URIBE
    Amigo Juan Manuel, me uno a este pequeño, pero a la vez gran homenaje a su trayectoria en el periodismo y en especial en el fútbol. Usted es una biblia en este tema tan apasionado como son las estadisticas, las historias, las crónicas, en fin con todos esos daticos que a la gente amante de la pecosa les encanta conocer.
    En ocasiones (muchas) que he necesitado un apoyo o un soporte informativo, he recurrido a usted a quien considerado excelente historiador, pero también excelente persona, y usted siempre ha estado dispuesto a colaborarme en lo que ha ambos nos apasiona: el fútbol y su historia.
    Soy locutor – historiador y estadigrafo deportivo, pero me quito el sombrero ante la calidad de don JUAN MANUEL…Que DIOS siempre le ilumine el camino y le conserve ese don de memoria para que siempre podamos decir esa frase tan suya: “ustedes ecribieron la historia, nosotros simplemente la recordamos”.
    Sea el momento también para felicitar a otros estadigrafos que han puesto su granito de arena:
    -Fabio Leon Naranjo…por mucho tiempo lo he considerado como el padre de las estadisticas.
    -Gonzalo Valencia…comparti con él muchas tardes y noches, acompañando al Envigado Fútbol Club, excelente historiador y magnifica persona, le tengo gran aprecio.
    -Guillermo Ruiz, aunque no nos conocemos personalmente, cuando trabaje en SKY television Viajando por todo el pais ( 1.998 – 2.002 ), los datos que don Guillemo nos enviaba desde Bogota, para las transmisiones de fútbol eran excelentes; lo considero entre los mejores del pais.
    -Philip Montoya…magnifica persona y tiene un reportorio de historia envidiable.
    -Lucho Henao…no hemos tenido el gusto de dialogar, pero en varias oportunidades le he hecho saber mi admiración por sus datos frios y certeros, solo con el estilo que él sabe elaborar.
    Y hay muchos mas….a ellos mi humilde reconocimiento y gratitud por esta bella labor.
    Con afectos ” EL GUARI MONTOYA “, Villa Norte, Bello [elguarimontoya@yahoo.es]

  3. Maria Victoria Zapata B.   •  

    UNA GRAN LABOR DE JUAN MANUEL URIBE
    Tarea compleja, silenciosa y de incalculable valor la de Juan Manuel Uribe. La historia en sus diversos matices y “la memoria del balón”, tal como la califica Roosevelt, mezcladas en la inquietud permanente de un hombre que merece TODOS LOS RECONOCIMIENTOS. Admiro profundamente a todos aquellos para quienes la historia, en cualquiera de sus formas, tiene cabida en la mente y espacio en el corazón.
    Felicitaciones, Juan Manuel, por su gran aporte.
    María Victoria Zapata B.

  4. Philip Montoya   •  

    DE EL POBLADO: PARA JUAN MANUEL URIBE
    Una vida dedicada al fútbol con pasión y amor por los detalles. Muchos años de trabajo, de búsquedas tediosas entre periódicos amarillos por el paso del tiempo, de ir siempre tras el dato correcto y la historia verdadera. Juan Manuel es el verdadero soporte de todos los que estamos interesados en ésto de las estadísitcas, los números y la historia de éste deporte, y no por nada es miembro de la Federación de Historia y Estadística de Fútbol. Conozco a Juan Manuel desde hace mucho tiempo y lo que más me impresiona de su trabajo es la rigurosidad y la limpieza de sus datos. Allí nada es inventado y todo es corroborado hasta el máximo. Felicitaciones y gracias pues a Juan Manuel por guiarnos con sinceridad y máxima generosidad hacia el camino correcto en ésto de las estadísticas y la historia del fútbol. Saludos y feliz tarde Alfredo”,
    Philip Montoya, El Poblado [cratilo500@yahoo.com]

  5. Javier Mora (69) DIM   •  

    DE LA CEJA: “NO TENER EN CUENTA MI COMENTARIO ANTERIOR PORQUE SE FUE SIN TERMINAR, ACCIDENTALMENTE”
    Quería indicar que si es cierto lo de la transferencia de Bobadilla y otros jugadores al Nacional, también el señor CIRO se tendría que ir. Por eso que desmientan estas noticias porque de lo contrario no más al estadio seguidores del Medellín, no más notas de María Victoria ni de RUBEN DARIO, no más, que cesen estas edición… del balón, si no tienen dinero, a que fueron al Medellín … edición …. los bolsillos? Ojalá el CIRO leyera todos los comentarios de incomodidad que hoy se ventilan no solo en el blog sino en muchos otros sitios. No aguantamos más, que no suceda lo mismo como cuando trasfirieron a Leonel, Higuita, Villa y otros de la cantera del Medellín al Nacional, no más, carajo”,
    Javier Mora, 69 años, hincha del DIM, B. Gualanday, La Ceja

    Respuesta. De momento lo de Bobadilla no deja de ser versión… Hay conceptos sobre los cuales hay que anexarle pruebas, de lo contrario se pueden presentar problemas. Por eso es conveniente que caminemos por el camino del fútbol-fútbol.

  6. DE TARAZÁ: PARA JUAN MANUEL URIBE
    Por muchos años Usted ha sido uno de los principales referentes en lo que atañe a la historia del fútbol. Su sobriedad y la seriedad que imprime le dan la máxima credibilidad. Desde que empezó a publicarlos he leído sus artículos en El Mundo, Nuevo Estadio, El Colombiano y Cápsulas de Fútbol y me alegro mucho de este reconocimiento tan merecido. Mis felicitaciones Juan Manuel, un historiador muy centrado y muy bien documentado. Lo seguiré leyendo por siempre y aprendiendo de Usted.
    Miguel Robledo Restrepo, 53 años, Tarazá-Antioquia. Hincha Verde.

  7. Javier Mora (69) DIM   •  

    DE LA CEJA: “PIDO (presento) DISCULPAS”
    Don Alfredo, he sido y soy respetuoso a más no poder de los demás y de sus conceptos, por eso, si en mi comentario acerca de la presunta transferencia de algunos jugadores del Medellín al Nacional, expresé comentarios o frases ofensivas, pido (presento) disculpas. Es verdad que para todo se requiere pruebas; pero desde el año anterior se viene afirmando lo anterior y ahora se agrega lo de “Neco”, William Arboleda e incluso Roger, comentarios que han aparecido en el blog y los cuales nos exasperan y de ahí nuestra posición, máxime cuando nadie sale a desmentirlas y el silencio, como en este caso, es una excelente prueba, es la prueba reina como se dice en los medios judiciales”,
    Javier Mora, 69 años, hincha del DIM, B. Gualanday, La Ceja

    Respuesta. Las disculpas se presentan.. Lo cortés no quita lo valiente… Buena esa Javier porque reconoció su error. Y con los años viene esa expresión de madurez para escuchar sin sobresaltos “sin exasperarse” estas versiones. Creo sinceramente que esa historia vieja no se repita. Hoy los actores son otros. Y no olvide los que pasaron de Nacional al América en el pasado (Herrera, Sarmiento) que fueron “perdidos” en una noche de juego.

  8. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND: POR PERFIL DE JUAN MANUEL URIBE
    Juan Manuel Uribe y su estilo en sus escritos, nos dan un nuevo aire de vida, nos quitan años en la cédula pues nos transportan a épocas ya vividas y añoradas, con la absoluta seguridad de que todos los datos son estrictos en su veracidad; el respeto y admiración que se merece un señor del periodismo, maestro para todos nosotros, y fuente segura para cualquier consultante. Que no se te acabe la tinta nunca!”,
    Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

    Respuesta. Absolutamente de acuerdo con todo lo que se ha escrito de Juan Manuel Uribe. Y Juan Manuel como persona ni se diga, él quien me ha honrado con su amistad. A propósito, todos los cibercorresponsales figuran por orden de aparición en el blog. Ahora sigue su turno Álvaro, ya se lo había manifestado en un correo privado.

  9. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND-USA: A PROPÓSITO DE PERFILES
    A propósito de perfiles, seria interesante tener el del tordo Robledo, ya ha demostrado su sapiencia deportiva, su conocimiento musical y su profesionalismo; su estilo de cascarrabias, le da tinte catedrático y bohemio; su estilo nos daria una gran nota”,
    Álvaro Galeano, Maryland [algagil@hotmail.com]

    Respuesta. Por supuesto que sí está en la lista. Los aportes del doctor Robledo han sido importantes para el blog.

  10. DE BOGOTA: PARA JUAN MANUEL URIBE
    Don Juan Manuel Uribe, nuestra Biblia del fútbol, siempre que le he escrito solicitándole datos él me los ha proporcionado de manera oportuna. Es buen reconocimiento que se le hace a este caballero que tiene esta gran labor de mantener la historia y los datos siempre frescos”,
    William Granda, 29 años, Villas del Madrigal, Bogotá

  11. Alejandro Manrique   •  

    NO CREO QUE CABRERO SEA TÉCNICO PARA NACIONAL
    Hice un comentario que si don Alfredo lo permite irá en Carta Abierta. Ahora lo hago resumido. Cabrero con 61 años y mas de 20 años dirigiendo solo tiene un título, no creo que esto lo avale para dirigir el club más grande en Colombia. Para mi el candidato es Leo Astrada, por su currículum, campeón con River como jugador y técnico, sangre joven y si no es el, están Borgui, Hernán Díaz, Pasarella, Gustavo Costas, etc. Todos estos con una carta de presentación para dirigir el club con mas historia internacional de Colombia. Leí que Astrada no tiene problema en venir y está disponible. Señores directivos, por una sola vez en la vida, escuchen el clamor de toda una hinchada”, Alejandro Manrique, ¿edad?, ¿barrio?, ¿ciudad?

  12. Javier Mora (69) DIM   •  

    DE LA CEJA: “OFRECER VS. PEDIR DISCULPAS”Aunque este blog es esencialmente de fútbol, creo que puedo al margen, hacer algunos comentarios acerca de estas dos acepciones: Nuestro idioma tiene un sinnúmero de palabras, frases, expresiones tan disimiles pero a su vez tan susceptibles de ser entendidas de una u otra forma. Como usted me corrigió mi comentario mediante el cual “PEDI DISCULPAS”, me di a la tarea de hacer algunas pequeñas consultas y encuentro que como existen algunos conceptos tendientes a explicar el significado de ámbas; algunos consideran que al ofrecer o presentar disculpas se está tergiversando nuestra lengua y otros por el consideran que es correcto el pedir disculpas; pero ámbas están aceptadas por el DRAE como sinónimas. .
    Javier Mora, 69 años, hincha del DIM, Barrio Gualanday, La Ceja

    Respuesta. Tenemos un idioma muy rico afortunadamente.

  13. Rodrigo Vergara Ruiz   •  

    DE EL POBLADO: POR FAVOR RESPETO
    Don Alfredo : Buenas noches , he analizado la triste tarde de nuestro equipo ,hoy con Quindio y solo puedo decir nos irrespetaron los jugadores del DIM.Si sera cierto que Bobadilla quiere irse al Nacional y se hace hoy tres goles ??? Sera cierto que no les entregaron los dolares de los viaticos y por eso nos ofendieron de ese modo ??? A que se debe el mal juego de un equipo que hoy fuimos a darle nuestro reconocimiento por su entrega y hoy se doblega de este triste modo ?? Solo pido como Abonado 00113 que no se alinee en los proximos `partidos a nomina actual, se les descuente por la ausencia de los hinchas del Atanasio y que por favor renuncien las mal llamadas figuras y las tristes promesas.Hoy como decia Yepes Lema nos HOMOCIDARON.Gracias
    Rodrigo Vergara Ruiz, 63 años, El Poblado, Medellin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>