LOS SIERRA PUERTA HACEN HONOR A SU APELLIDO: PORTEROS Y DEFENSAS

alvaro-galeano2Por Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

-Celebrando recuerdos, vino a mi memoria el sector de La Florida vieja, cuando eran más las mangas, las adormideras y los talleres que las mismas casas, con una cancha emblemática como fue la del Zeppelin, detrás de la casa de Guillermo “Memo” Vásquez ya traido a estas remembranzas, una gran fábrica textil como Tejicóndor, de gran influencia en los éxitos del fútbol paisa, Carrocerías Antioquia quien también estuvo tímidamente en el apoyo a equipos de la liga, lugares de recreación como la famosa Heladeria El Emperador, el Café Atlenal, La Careta, El Molino, Los Sauces, Fujiyama y un buen grupo de excelentes futbolistas como Los Pizarro, los Cárdenas de Macario con la pegada más bestial que el fútbol ha visto, solo comparada con la de Samaniego Zapata, mas recientes los hermanos Pérez, Gonzalo Montoya y pare de contar, porque hoy quiero hacer referencia de una familia que hizo presencia en varias décadas de nuestro fútbol, iniciando su recorrido con Gerardo Sierra Puerta, hoy octogenario, pero a quien da gusto recordar porque a mas de su calidad futbolistica defendiendo el arco de varios equipos, su aporte como hombre de bien y su solidaridad merecen este reconocimiento.

-Es talvez el mayor de la familia Sierra Puerta nacidos en La Floresta, de ahí la genética futbolística, pero muy pronto pasaron a ocupar el sector de La Florida. A pesar de su estatura, demostró Gerardo que tenía las condiciones técnicas para ser arquero. Lo hizo con lujo de detalles en equipos como el Atlanta que sería la base para el General Electric y con mayores resultados Gerardo defendió el arco de Tejicóndor, con el cual salió campeón en 1950 cuando se iniciaba la larga época dorada del fútbol antioqueño, un equipo con jugadores del corte de Ignacio Calle, Aicardo Álvarez el popular “Madera”, Guillermo Giraldo que luego sería árbitro con algún nivel en la rama profesional, Hernán “Chita” Ramírez, que luego sería jugador del Vicuña, llegaría principalmente al Cúcuta Deportivo, sensacional como puntero izquierdo, pero que dilapidó su vida deportiva en el barullo del goce pagano como diría César Pagano; cuando recuperó la línea vertical, se convirtió en exitoso empresasrio. De ese Tejicóndor hay que recordar también a Oscar Maya, a Placeres Restrepo, a Carlos “El Pájaro ” Rodríguez que luego sería árbitro y padre de un grupo de promesas futboleras que quedaron en eso .. promesas, pero que poco de zurdos para jugar bien lo eran Orlando, “Chicharra” y otro que se me escapa.
 
-Gerardo Sierra jugaría por varios años mas con Tejicóndor, en 1955 sale nuevamente campeón al lado de Luis Alfonso Pizarro, “Pimbora” Arboleda, este era Conrado, Carlos “Conejo” Acevedo, Alberto Rico, creo que este era “La Olla”. Por sus actuaciones con la casa textilera, Gerardo Sierra forma parte de varios seleccionados antioqueños. Recordamos la selección que estuvo en los juegos de Santa Marta, aunque el fútbol se jugó en Barranquilla; además de nuestro invitado Gerardo Sierra, estaban Luis Carlos Álvarez, Ignacio Calle, “Chonto” Pérez, debutaba en selecciones Rodrigo Ospina, Gustavo Vásquez, Alberto Agudelo de la dinastía Agudelo que hoy sufre con la salud de Ignacio y que el pais recuerda por Mario y en menos proporción por Armando, un señor jugador.

-En 1952 Gerardo fue seleccionado al torneo nacional de Cúcuta y aparecían también Carlos “El Mosco” Díez, Luis Carlos Ramírez, Eladio Pulgarín, Gerardo Urquijo entre otros, mientras que para Bogotá 1953, Sierra tenía como compañeros a Jairo Tapias, Manuel Valencia, Jairo Mazo, Antonio Vanegas, Hugo Yepes, Alfonso Niño y otros mas que iré mencionando con el correr de estos tragos de nostalgia.

-Gerardo Sierra también estuvo en un seleccionado nacional con motivo de los Juegos Centroamericanos de Guatemala. En los últimos años de su fútbol, era conductor de un bus en la ruta a La Floresta, en donde demostró su don de gente y su calidad de servicio; a los muchachos nos permitia subir por la puerta de atrás y así poder disfrutar de un paseo por las viejas calles de nuestro centro en Medellín, con especial parada en el Bar Bacardi en Amador con Cúcuta; allí podíamos otear al Guayaquil que mas grandecitos lograríamos disfrutar entre los tangos que llegaban y la fuga de la inocencia junto al miedo a lo desconocido.

-Un segundo personaje de apellido Sierra Puerta fue Gustavo, desde muy joven jugó para Vicuña y se pudo codear con los grandes de esa época, aunque no sobresalió por su impresionante bohemia sin hora indicada, era de 24 horas; también jugó para Frennon un equipo que dirigió Rodrigo Fonnegra, el mismo que fuera jugador de Arquitectura y Construcción, técnico de Antioquia campeón en Armenia 67, técnico del DIM y propietario de Confecciones Wing que produjo el mejor guayo en cuero de la época de los 70, pero que la curiosidad de los guayos con suela plástica que produjo Príncipe de Ibagué sacó de circulación; como pesaban esos Príncipe cuando se mojaban! Hoy, Rodrigo produce un zapato con cualidades ortopédicas que tiende a imponerse y tiene dos distribuidores de lujo, el Tato González y Carlos Campillo. Volviendo a Gustavo Sierra, tuvo varios intentos  para salir de su esclavitud al alcohol, pero la vida le cobró y este buen ser humano falleció hace pocos años.
 
-Me queda por recordar a Fernando Sierra, quien además, me ayudó mucho con los aspectos familiares. Este Fernando no debemos confundirlo con aquel Fernando Sierra, arquero de muchos equipos, de seleccionados y a quien recuerdo en la Liga con Coltejer; además, ya falleció. Fernando Sierra Puerta es el benjamín futbolístico de la familia y perteneció en sus comienzos al famoso Boca Juniors del sector del Zeppelin allá en la carrera 73; luego llegó al club deportivo del SENA y allí se eternizó en su posición de marcador de punta con algunas apariciones como volante; Fernando tenía muchas condiciones técnicas, pero mas condiciones tenía en el oficio de marcador, que dolía su marca, férrea, maliciosa a ratos alevosa… era marcador y su equipo lo requería así, mientras otros guapos se jugaban la vida en ataque, caso Jose Roberto “Piyuyo” Garcés, Marcos Ramirez, Londoño, Humberto Vásquez el abogado de Rodrigo Castañeda al que no le ha permitido pasar a la sombra un solo día.

-Fernando Sierra, pequeñito, raspador, técnico también, es seleccionado al nacional juvenil de Girardot en 1963, en una nómina que destaca a José Delan Galeano, Javier Mesa, Jorge González, Darío “La Pipa” Vásquez, Oriol Ruiz, el flaco Elías Correa, “El Ratón” Julio Salazar,, Oscar “La Chinga” Monsalve, León Muñoz y el recordado Julio Édgar Gaviria entre otros; no salieron campeones, pero qué nómina!

-Hoy Fernando atiende negocios familiares y con él rumiamos la nostalgia al recordar uno de los mejores sitios que tuvo el sector de La Florida y que perteneció a su suegro, Simplicio Gaviria. Quien no recuerda el bar de Simplicio, con sus recuerdos colgando del techo y la pared, con su famoso pasante a base de limón, sus historias llenas de vida y esa música que arrulló mas de un noviazgo, un furtivo encuentro o una charla futbolera; allí estaba siempre Fernando Sierra, ayudando al soporte económico, a la charla con historia, esa misma historia que la familia alimentó con sus éxitos deportivos y calidad humana plena de solidaridad propia de un buen vecino, amor al prójimo que llaman y que desde esta lejanía es lo que mas añoro, aquí no existe.
[Álvaro "Polaco" Galeano]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>