Lumbalgia o dolor lumbar en el fútbol

Por Sergio Velásquez Vélez [sergiovel@une.net.co]

En esta oportunidad me voy a referir con mucho cariño apreciados lectores del blog, a la lumbalgia en el futbolista.

El dolor lumbar ó lumbalgia es usual en muchos futbolistas, a nivel recreativo ó competitivo, en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres.

Puede ocurrir por defectos posturales en la columna vertebral del futbolista, por repetición de gestos específicos en la práctica del fútbol, lo cual denominamos lesión por sobreuso y por eventos traumáticos contra un adversario y en los arqueros es usual por choques contra los palos del arco y en muchos casos en deportistas de fin de semana, por sobrepeso, zapatos deportivos inadecuados, falta de flexibilidad y por no efectuar calentamiento pre-competencia

 

Síntomas:
- Dolor en la espalda o en las nalgas.
– Dolor que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta una o ambas piernas.
– Sensación de adormecimiento, hormigueo o debilidad en una o ambas piernas.
– Dificultad para caminar o permanecer sentado por largo rato.
– Cojera.

No hay manera de garantizar que un futbolista no vaya a presentar dolor lumbar, pero algunas maneras de minimizar el riesgo y evitar esta lesión incluyen:

– Fortalecer los músculos de la espalda y los del abdomen para estabilizar la región lumbar.
– Mantener flexible la región lumbar para prevenir la distensión de músculos y sus articulaciones.

Tratamientos recomendados:
Aplicación de hielo en los primeros 2 días de presentación de la lesión.
Posteriormente utilizar compresas calientes, en la región lumbar, ya que ambos métodos son de gran eficacia anti-inflamatoria.

Medicación: a través de formulación por un médico y es importante no automedicarse, para evitar algunas reacciones individuales que pueden presentar algunos medicamentos.

Fisioterapia supervisada:
Puede aliviar el dolor con estiramiento de los músculos contraídos, y con fortalecimiento de la espalda y sus músculos, abdominales y de las extremidades inferiores, todo lo cual ayuda a estabilizar la columna.

La aplicación de calor y otras modalidades utilizadas en rehabilitación física y reitero bajo la supervisión de un profesional fisioterapéuta calificado, en la parte inferior de la espalda puede aliviar significativamente el dolor  y así evitar una incapacidad prolongada y que se repita la lesión cuando se reintegre el futbolista nuevamente a su práctica deportiva, lo cual ocurre en muchos casos.

Modificación de la actividad y reposo adecuado mientras duren las molestias

CAUSAS DE DOLOR LUMBAR EN LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL
1.- Esguinces y distensiones musculares:
La mayoría de los casos de dolor lumbar son causados por distensiones musculares (lesiones en un músculo) o por esguinces (lesiones en un ligamento).
Estas lesiones pueden ser muy dolorosas, limitan el movimiento y requieren reposo del entrenamiento y la competencia. Si el dolor persiste, se recomienda la evaluación por parte de un profesional de la salud con práctica y conocimiento de la este tipo de lesiones

2 .Espondilolisis:
Es una lesión mucho más seria de la parte baja de la espalda.
Es una fractura por sobrecarga de las vértebras inferiores
(generalmente a la altura de la quinta vértebra lumbar).
Puede ser hereditaria y, a veces, los períodos de crecimiento rápido en niños y adolescentes, son un factor contribuyente.
Las fracturas por sobrecarga pueden ocurrir en uno o ambos lados de las vértebras. Esta lesión debe ser reconocida y manejada por un profesional de la salud, con experiencia en este tipo de lesiones deportivas igualmente, ya que si se descuidan, terminan en seria discapacidad y se hace necesario recurrir a cirugía correctora.

3. Espondilolistesis:
Si se presenta una fractura por sobrecarga y ésta se deja progresar, puede aparecer la espondilolistesis que es el deslizamiento hacia delante o desplazamiento de una vértebra sobre la otra.
Si el deslizamiento es severo, la vértebra puede empezar a presionar los nervios raquídeos, y es posible que sea necesario practicar una cirugía para corregir el problema.

En futura oportunidad me referiré a la lesión conocida como Ciática en el deportista, sus mecanismos de producción, sus complicaciones y sus sugerencias de manejo

Un abrazo cordial a todos, a sus gratas órdenes  y bienvenidos sus comentarios !

Sergio Velásquez Vélez
sergiovel@une.net.co
Clínica Medellín El Poblado
Consultorio 1014. tels: 3123913 – 3126258

2 comments

  1. Desde Montebello: Las gracias de Miguel Robledo para el doctor Sergio Velásquez
    Pionero de la fisioterapia deportiva en nuestro medio cuando los kinesiólogos era empíricos. Un hombre de un extenso recorrido y de una sapiencia admirable además de sus eximias dotes de docente. Sus exposiciones son de de una asombrosa claridad y sencillez, que llegan con la misma inteligibilidad al iniciado como al neófito. Sus artículos sobre lesiones de rodilla son magistrales por mencionar algún tema.

    A él mi tributo de admiración y gratitud. Esperamos seguir contando con sus sabios y amenos aportes por muchísimo tiempo.

    Otrosí: El Doctor Velásquez sí puede decirnos qué clase de lesión lumbar fue la que hizo retirar del fútbol al Zurdo López.

    Miguel Robledo Restrepo, 56 años, Montebello-Antioquia, Hincha Verde.

  2. Sergio   •  

    *De Lima: Por el tema de la lumbalgia
    Muchas gracias, muy buena publicación.
    Esta es la segunda vez que me pasa en este año, la primera vez duró un poco más de dos semanas.
    Sergio, Lima, Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>