MÁS RESPETO POR FAVOR

hugo-gallegoPor Hugo Gallego, especial para Q´hubo

Tan despreciados y humillados como los cuatro millones de colombianos desplazados por la violencia, y casi que tan hambrientos como los cinco millones de colombianos que se acuestan sin comer y se levantan sin con que desayunar, los futbolistas profesionales del América de Cali despertando de la pesadilla que vivían y sacando coraje de donde sólo cobardía había, decidieron reclamar a sus dirigentes el pago de las dieciséis más largas y sufridas quincenas atrasadas, de que se tenga noticia en el ahora rico pero siempre poco compasivo fútbol colombiano.

¿Por qué los futbolistas no defendieron sus derechos humanos y laborales aceptando semejante atropello a su dignidad personal y profesional? Las razones pueden ser muchas y muy variadas, pero creemos que son dos, las más influyentes y relevantes: una, la baja autoestima; hija del desamor en el que nacen, viven y mueren los colombianos que les impide apreciarse, respetarse y valorarse, y la otra, el es miedo, el miedoso miedo, hijo de la violenta violencia que le corta las alas imposibilitándole volar en busca de sus sueños de grandeza.

¿Se podrá tener un mejor fútbol, más competitivo, más espectacular y más ganador, con futbolistas miedosos que respiran miedo y se alimentan con miedo, que no se sienten apreciados, respetados ni valorados?  Imposible, el miedo, el desamor y la baja autoestima, nunca mejoran nada, por el contrario, empeoran todo.

En esta vida humana y en este mundo divino, sólo se recibe después de haber dado, y si los dirigentes del fútbol profesional colombiano sueñan con ser reconocidos, respetados y valorados internacionalmente, tendrán antes que aprender a respetar, apreciar y valorar nacionalmente a los futbolistas profesionales, y eso incluye lo más importante: el merecido, digno y respetuoso trato con el hombre, con la persona, con el ser humano.

Sin respeto por la persona, ni por el personaje, todo triunfo será derrota; todo éxito será fracaso y toda ganancia será una pérdida.

Esperar recibir sin antes haber dado, más que un sueño, es una pesadilla.

6 comments

  1. Gustavo Ruiz   •  

    DE LOS COLORES: POR ARTÍCULO DE ARTURO GUERRERO
    Mis respetos maestro. Y usted tiene autoridad moral, tachado de conflicitivo por no permitir que lo pisoteen. En este paìs de ebrios resignados, es bueno leer a alguien que haga eco a las palabras de Arturo Guerrero, columnista de El Colombiano:

    “El miedo sirve para trocar gentes en borregos, para pasmar con embrujo autoritario a una colectividad, para atontar y volver unánimes a las muchedumbres. Pero el miedo adormece, no aniquila. Llega un día en que reaccionan los resortes pasmados de la vida y del amor, y las personas pasan de nuevo por su corazón la esperanza”
    Gustavo Ruiz, 45 años, hincha de Nacional, Los Colores

    Respuesta. Don Arturo Guerrero es un columnista de amplio prestigio y credibilidad. El que nada debe, nada teme.

  2. Gustavo Ruiz   •  

    DE LOS COLORES: CLARIDAD A UN COMENTARIO
    Don Alfredo, no entiendo su respuesta a su comentario. La verdad no entiendo què pretende afirmar con eso.
    ¿Me podrìa aclarar el sentido de la misma? ¿No le pareciò pertiente la cita? La verdad no sè què interpretar.
    Gustavo Ruiz, 45 años, hincha de Nacional, Los Colores

    Respuesta. Está situado Gustavo en el comentario “Más respeto por favor de Hugo Gallego. Se refiere a la respuesta de un comentario. Si me precisa cuál, con mucho gusto ampliaremos el concepto.

  3. Gustavo Ruiz   •  

    DE LOS COLORES: RESPUESTA A UN COMENTARIO
    Cuando comento el artículo de Hugo Gallego sobre los futbolistas colombianos, cito a a Arturo Guerrero. A esto usted responde: “Don Arturo Guerrero es un columnista de amplio prestigio y credibilidad. El que nada debe, nada teme”. Esa es la respuesta que yo no entiendo y frente a la cual le pido aclaración.
    Gustavo Ruiz, 45 años, hincha de Nacional, Los Colores

  4. juan felipe arias   •  

    DE BOGOTÁ: SOBRE EL RELEVO GENERACIONAL EN LOS MEDIOS
    Don Alfredo: En cuanto a su pregunta de relevo en medios, es hora de que las cadenas radiales y los canales de TV se den cuenta de que las personas que nos gusta el deporte en medios ya estamos cansados de los mismos con las mismas. Ya deberían ascender periodistas como Ricardo Henao, Pacho Vélez, Mauricio González, Carlos Orduz, Darío Ángel Rodríguez y José Alberto Ortiz entre muchos otros. A propósito de Orduz recomiendo el programa que hace en Colmundo Radio con estilo parecido al Carrusel pero con más noticias, mucho más informativo y la verdad ameno. Gracias por dejarnos opinar de los medios,
    Juan Felipe Arias Gómez, 31 años y gomoso de los medios de comunicación, Barrio Kennedy, Bogotá, Colombia

    Respuesta. No es Ud., Juan Felipe, quien nos debe dar las gracias sino nosotros hacía Ud. por su participación que en adelante esperamos sea con mayor frecuencia. La sola mención de estos periodistas nos asegura que conoce el tema. Puede proponer temas cuando lo considere conveniente. Y le solicitamos el favor de conseguirnos el teléfono o el correo electrónico de Carlos Orduz para preguntarle detalles sobre su presencia en el programa de Colmundo Radio. Algunos de los periodistas que menciona ya están ejerciendo papelas protagónicos en algunas transmisiones, casos Ricardo Henao en Futbolmanía, Mauricio González con Gente Pasión y Fútbol por UNE. Ese relevo generacional no puede ser saliendo de todos los comentaristas más experimentados porque hay algunos para los cuales no les sale competencia directa (Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz, por ejemplo).

  5. DE BOGOTÁ-ANDES: HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ PIDIENDO PISTA EN LOS MEDIOS
    Totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Felipe Arias. En Bogotá hay mucha gente que está pidiendo pista pero que no se les da la oportunidad. Hace algunos dias manifesté por este medio que tanto Cadavid como Andrea Guerrero, ya era hora que RCN los dejara en la titular, lo hacen muy bien .
    Finalmente y agregando en el tema de la radio otro gran escollo es la parte técnica, la señal en las emisoras AM acá en Bogotá, fatal, cada vez mas malita y con el agravante que es por donde salen al aire los programas deportivos. Saludos”, Gabriel Acero Benavides, ¿edad?, Andes, Bogotá

  6. Alejandro Munera Alvarez   •  

    DE ENVIGADO: DOS NOMBRES PARA TRANSMISIONES DEPORTIVAS
    Soy muy aficionado a las trasmisiones deportivas en la televisión hace muchos años. Ante el relevo que se debe hacer tanto en la tv como en la radio, recuerdo y siempre recordaré a dos narradores. Yo tenia el placer de verlos en Veracruz tv cable, me encantaba como narraban el fútbol y otros deportes. Voces bonitas, pausadas estilo Espn o FOX. Para mí las más indicadas para televisión. Recuerdo perfectamente sus nombres: Juan Carlos Velilla y Jaime Piedrahita. Me acuerdo de sus nombres porque tengo varios partidos grabados cuando Faustino Asprilla jugaba en el Parma y Veracruz era el único medio que presentaba en la televisión esos partidos. Las dos voces y la narración son como debería ser para la televisión. Los ví varias veces en el canal Une pero ya no los veo. Sería para tenerlos en cuenta.
    Alejandro Múnera Álvarez, Los Colores, cédula de Envigado. Profesión: Negocios Internacionales

    Respuesta. Gracias por el comentario. Vamos a preguntar por éllos para saber dónde están. O sea, que si un cibernauta sabe de la vida de Carlos Y Jaime por favor nos cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>