MERCADO FRANCÉS: ¿SE COMPRAN JUGADORES O EQUIPOS?

Juan F VelezPor Juan F. VÉLEZ de la CALLE
Brest, Francia
[velezdelacalle@wanaddo.fr]

Durante el invierno de enero, se practica la compra autorizada (mercato) de jugadores profesionales en el campeonato de L1. Ya les había hablado de la contratacion de Marcelo Gallardo y de un ex-tenis man, Yannick Noah, para ayudarle al Paris Saint Germain. Los hinchas no piensan que esta ayuda sea muy útil. Los jugadores juzgarán según los resultados.

-¿Y el entrenador Guy Lacombe? Fue despedido después de una nueva derrota a domicilio contra el equipo de más bajo rendimiento en calidad de visitante: Valenciennes. Hoy, el nuevo entrenador es Paul Le Guen (nacido y formado en mi ciudad), antiguo mediocampista zurdo del PSG y ex capitán del equipo de Francia. Como entrenador, tiene una tarjeta de visita muy interesante : Rennes durante dos años (4°); Lyon (tres veces campeón consecutivamente) y acaba de renunciar del Glasgow Rangers (Scotland) que estaba de 2° del campeonato escocés. En sus declaraciones antes de dirigir su primer match con el equipo (Yepes es titular), insiste : “El mercato nunca ofrece buenas oportunidades, no hay saldos de buenos jugadores y me voy a dedicar a dirigir correctamente el plantel que el club posee” Sabias declaraciones que están dentro de la linea de este otrora elegante jugador y elegante entrenador.

-Pero la noticia que ha revolucionado el fútbol francés es la compra del club Olympique de Marseille (OM) por parte del millonario canadiense Jack Kachkar, quien construyó toda su fortuna en USA. Este último, le ha dado las garantías bancarias suficientes al actual dueño del club, el suizo Robert Luis Dreyfus -RLD- (presidente-propietario de Adidas) para adquirir el club por un costo de 115 millones de euros. En 10 años, el presidente RLD invirtió 211 millones de euros únicamente para jugar dos finales de UEFA y una final de la Copa de Francia, más un 2° puesto de campeonato. Durante su ejercicio contable, abandonó deudas hacia el club de un monto total de 41 millones de euros y ha garantizado el pasivo de 21 millones de euros. Pero la pasión no tiene precio cuando se posee una gran fortuna como la RLD. Hoy, el balance entre la compra de jugadores y la venta de los mismos, se resume así : 306 millones por 115 jugadores adquiridos y la venta de 100 que resultan en una cifra de solamente 152 millones. La perdida o el coste del “jueguito” es de 154 millones de euros. Estas cifras por si solas dan vértigo, cuando se comparan con cualquier campeonato suramericano.

-¿Cuál es el interés hoy en día de un millonario como Jack Kachkar en comprar el club más popular de Francia, más de 45.000 hinchas por partido de cualquier nivel? La respuesta puede estar relacionada con la inversión y las posibilidades de obtener una jugosa ganancia dentro de algunos años. Va a tener que invertir bastante dinero para adquirir los costosos pases de varias figuras internacionales que puedan sobrepasar el invencible club de Lyon. Sin embargo, su primera calidad tiene que ser la prudencia.

.Marseille, no solamente como equipo, sino como ciudad, es un caso aparte en Francia. La idiosincrasia de los marselleses es legendaria y cualquier “extranjero” (todos lo son, excepto los nacidos en este puerto del Mediterráneo) no llega como conquistador. En este club en los últimos 40 años, únicamente dos presidentes lograron anclarse en la ciudad, ser adoptados y adulados por los hinchas. Todos los habitantes de la ciudad siempre dan su opinión sobre el equipo y es el único club en Europa (en mi conocimiento), en el cual, no solamente los hinchas han hecho despedir y/o renunciar entrenadores, sino también, presidentes. Aqui se habla, se vive y se respira el futbol desde los niños hasta los ancianos.

-Ya el comprador potencial (el negocio no está cerrado) ha tenido que dar garantías al alcalde de la ciudad (propietaria del estadio), en relación con el nombre del club, su divisa (droit au but : derecho al gol), su uniforme, en las cuales se compromete a no modificar ninguna especificidad de la identidad marsellesa. En principio, Kachkar, también se comprometio a no despedir ningún jugador, empleado, entrenador, etc., hasta finales del campeonato actual. La ciudad tiene cinco emblemas sagrados : el OM, Zinedine Zidane, el pastis (alcohol a base de anis), el puerto y Notre Dame de la Garde (La Virgen de la guarda) : cinco ingredientes para el cocktail más explosivo del fútbol francés : El OM.

-Finalmente para reseñar : los Girondinos de Bodeaux se clasificaron para la final de la Copa de la Liga (pase directo a la Copa de la UEFA) sin que juegue Perea.

Cordialmente
Por Juan F. VÉLEZ de la CALLEelacalle@wanadoo.fr]

2 comments

  1. andrea serna   •  

    “Buenos días, cordial saludo. Definitivamente esta página no es lo suficientemente buena para ser recomendada, le sugiero cambiar la estrategia, ya que muchos nos perdemos, a decir verdad no soy el único quejarme, mejoren y sean más aplicativos. Gracias y feliz día

    Respuesta. Gracias Andrea por escribir. Los cambios se hacen para mejorar, para estar a la vanguardia en estos avances tecnológicos. Y para muchos no será fácil aplicar nuevas herramientas. No nos podemos quedar con los recursos del pasado.  

  2. Dime quiere que “chatiemos”.. Por favor creame soy delantero, me apoyo por los dos lados y he jugado por el Colo-Colo y por deportes”, Sebastián Ferraza Arriaza, Copiapo, Chile.

    Respuesta. Este Sebastián es un portal colombiano… No hay tiempo para “chatear” por compromisos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>