Mucha suerte para Uribe contra el Cúcuta

Por Rogelio Ruiz V.  [ruizv.rogelio@yahoo.com.co]

 
No voy a decir que con la lesión de Jefferson Duque Nacional está con el Cristo de espaldas pero sí es muy curioso todo lo que pasa alrededor del cuadro verde de Antioquia no hoy, sino hace más o menos dos años cuando las lesiones, en jugadores de postín, dieron al traste con aspiraciones verdolagas de hacer mejores campañas. Haré, a grosso modo, un recuento de importantes lesiones de jugadores clave de Nacional en su momento y trataré de no incurrir en imprecisiones para evitar enredos.

Stalin Motta: En enero de 2010, luego de su paso por el equipo de Alexis García, pasa al verde. Juega poco como titular. En noviembre de ese año sufre una lesión de ligamentos que lo aleja de las canchas seis meses. Se recupera y en un entrenamiento sufre una nueva lesión de rodilla que no lo deja jugar el 2011. Se recupera de nuevo y es devuelto al equipo asegurardor.

En un partido contra el Junior en Barranquilla, Jairo ‘el Viejo’ Patiño se lesiona, en una gran remporada, del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 14 de septiembre de 2011. Fue su segunda lesión de esta magnitud, pues ya había sufrido la misma, pero en la rodilla derecha. En su recuperación pasan entre seis y siete meses. Ahora juega para el Cúcuta Deportivo que nos visitará hoy.

El 23 de Febrero de este año, jugando contra el Peñarol de Montevideo en Uruguay, y en una inmejorable campaña con el verde, John Valoy se fractura la parte medial del menisco de la rodilla derecha y en la artroscopia se le encuentra rotura de ligamento cruzado. En septiembe cumple siete meses de recuperación.

El pasado 20 de julio, curiosamente, y en un mismo partido, se lesionan Gastón Pezzuti y Franco Armani en un juego que disputaban contra Junior en Barranquilla por la Supercopa. El primero sufrió un desgarro en los aductores y la pared abdominal, por lo que está entre seis y ocho semanas por fuera de lñas canchas, mientras que Franco tiene una rotura de ligamento cruzado anterior que lo incapacita entre seis y siete meses.

Y el pasado sábado 25 de agosto, jugando contra el Deportes Tolima en Ibagué, se lesiona el goleador Jefferson Duque. El médico Hernán Luna dice que “el jugador sufrió un golpe en el juego contra el Deportes Tolima que no le impidió continuar y que pudo finalizar. De regreso en Medellín tuvo una inflamación que valoramos y preferimos realizarle una resonancia magnética para ver el grado de la lesión, dando como resultado un compromiso parcial en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que nos obligará a realizarle un artroscopia”. El tiempo de para será de tres a cuatro meses. (La F.M.).

Todo esto para significar que algo pasa en el verde y no es la hora de las especulaciones pero no sé si sería bueno revisar la parte de la preparación físico-atlética, solo es una inquietud que me asalta.

La otra es que, hablando del partido, y a propósito de la lesión de Duque y el recuento anterior, porque esos jugadores cuando se lesionaron lo venían haciendo bien, le llegó la hora de la verdad a Fernando Uribe, el más importante pedido del técnico verdolaga Juan Carlos Osorio con el cual ganó el título para el Once Caldas de Manizales en el 2010.

Porque Uribe no es mal jugador sino el Chievo Verona de Italia no se hubiera fijado en él, sólo que Duque estaba para grandes cosas y las estaba demostrando pero lastimosamente las veces que actuó el pereirano ni jugó bien ni la mojó y hubo un partido, contra Millonarios, donde todo el estadio pedía a gritos la presencia del hombre del Popular.

La vida da nuevas oportunidades y estamos seguros que Uribe sabrá aprovechar la que sigue contra el Cúcuta, partido que además se torna interesante toda vez que en el elenco motilón vienen dos viejos conocidos como son el técnico Oscar Quintabani y Jairo Patiño que saben de las entrañas de Atlético Nacional.

Nacional que jugará con Bonilla; Bernal, Medina, Henríquez y Díaz, Pérez, Mosquera y Torres, Micolta, Uribe y Hurtado debe ganar no solo porque viene reconfortado de su triunfo ante el Tolima sino porque es local y Cúcuta viene aporreado ante la pérdida de local 3-1 con Equidad. Y seamos sinceros: Cúcuta no es más que Nacional solo que el verde cada vez que juegue debe ratificarlo su favoritismo en la cancha.

Eso sí, siempre y cuando no bajen los brazos y dejen de correr. Que no sepan de entregas ni claudicaciones y que por sus mejillas corra tanto sudor que la gramilla sienta que empezó el fresco de la lluvia…
¡Viva Nacional!
El Verdolaga

2 comments

  1. Juan Sebastían   •  

    *Tantos casos parecidos de lesiones en Nacional
    Es muy curioso y debe haber algo de fondo, es extraño que todo sea pura casualidad, tantos casos y tan parecidos ameritan una investigación al seno del cuerpo médico de Nacional. Nacen inquietudes como…será que la institución no cuenta con las herramientas adecuadas al momento de realizar los exámenes médicos de ingreso? Si es así, justifica no tenerlas viendo el alto costo de los jugadores y lo que implica también deportivamente para el equipo? Los especialistas que analizan los exámenes médicos se encuentran debidamente capacitados y actualizados en sus conocimientos? No se revisan bien las fichas médicas de los jugadores para planear sus cargas de trabajo físico? Algo debe pasar, esto no puede ser solo azar y mala suerte”,
    Juan Sebastián Rodríguez

  2. Nelson sanchez   •  

    *De Bogotá:Casos Motta y Patiño, para que responsan los PF y médicos de Nacional
    Y hago otro apunte: Motta ya está jugando, el Viejo Patiño ya está jugando.
    Es algo curioso que esté pasando eso en el verde. ¿Por qué no sucede en otros equipos?
    Eso si es para que lo repondan los PF y médicos de Nacional?
    Ojalá y no pase nada mas de ahora en adelante.
    En estos 15 dias, deberían hacer como una pequeña preparación y acondicionamiento físico.
    Apoyamos al profesor don Juan Carlos y lo que él decida está bien en cuanto a rotación.
    Aqui en la capital se celebró bien el triunfo en el clásico y mucha gente en Kennedy viendo el partido.
    Nelson Sánchez, Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>