Nacional 1-Cúcuta 0: Julio 11 de 1971

Por Miguel Robledo Restrepo [miguelrobledo11@gmail.com]

Ha sido quizá el partido más importante que ha jugado Nacional en toda su historia frente al Cúcuta. Ese día se jugaba su reconocimiento como EQUIPO GRANDE. Después de cabalgar durante todo el Apertura de 1971 Nacional estaba en la obligación de ganarle al Cúcuta para coronarse como ganador de ese torneo.

Después de ser coleros en 1970, el visionario Don Hernán Botero Moreno de la mano de Don José Osvaldo Curti Campana, técnico y veedor de las inferiores de River Plate, Nacional recompuso el camino y enfiló proa hacia el éxito en una campaña que duró 13 años y que sólo vino a ser truncada temporalmente por la extradición de nuestro mentor mientras que los verdaderos narcos se regodeaban comprando campeonatos a diestra y siniestra en número de seis con tres frustraciones en Copa Libertadores.

Bueno pero estamos en 1971 y los hinchas, felices, nos aprestábamos a celebrar el primer logro importante después de largos años de infructuosa espera. Con la llegada de Curti, del portero Raúl Ramón Navarro Paviato de Huracán de Parque Patricios, el defensor Oscar Calics procedente de San Lorenzo de Almagro; el tucumano Tito Manuel Gómez también procedente del Globito; del desintegrado DIM convertido en Oro Negro llegaron el portero Jairo Mora, El defensor –volante Hugo Gallego y el delantero Javier Tamayo, Además de Leonidas Hurtado del Bucaramanga y de Alfonso Escobar, creo que del Pereira. Éstos se sumaron a los porteros Luis Largacha y Álvaro Vieira, los defensas Gerardo Moncada, Teófilo Campaz y Gilberto Osorio; los volantes Abel Álvarez, Hernán Carlos Ramírez y Jorge Hugo Fernández con el puntero Gustavo Santa Pulgarín. Se iniciaba Jorge Ortiz Jiménez.

Con esta nómina, Nacional afrontó exitosamente el torneo apertura de 1971 después de haber hecho una exitosa pretemporada internacional con el Ferencvaros de Hungría y lo equipos Santos y Botafogo de Brasil.

Cuenta la historia que Navarro estaba contratado sólo para la temporada internacional porque tenía ofertas del fútbol español pero que después de la tercera fecha local Hernán Botero lo llamó y le dijo: ¡Se viene o voy por usted y lo traigo a la brava! Navarro se vino y se quedó 12 años entre nosotros.

—-

1971.
 Año especial para el deporte colombiano por los Juegos Panamericanos de Cali, con triunfos en ciclismo con Cochise pero no más.
La nota trágica del deporte en este momento estuvo por cuenta del fatal accidente sufrido por el automovilista mexicano Pedro Rodríguez en Las 200 millas de Nuremberg quien al salir de una curva chocó contra un muro y fue sacado en coma de su Ferrari incendiado para morir durante el traslado.

EL PARTIDO
Nacional dirigido por don José Curti tuvo a Navarro en el marco; en a defensa Gerardo Moncada, Oscar Calics, Teófilo Campaz y Gilberto Osorio. En el Medio a Abel Álvarez, Tito Gómez y Jorge Hugo Fernández; adelante a Gustavo Santa, Javier Tamayo y Leonidas Hurtado. Entró Ortiz por Santa.
El Cúcuta deportivo dirigido por Oscar Severiano Ramos alineó a Alejandro Sinisterra en el marco; José Germán Jaimes, Joaquín Ramírez, Darío López y Wilson “Cocina” Barona en la defensa volantes fueron Eduardo Retat, Gilberto Centeno y Obando; delanteros, Víctor Solarte, Hugo Horacio Lóndero y Álvaro Samboní. Entró Casiano Suárez por Lóndero. Como ven Cúcuta tenía una nómina respetable. 

El gol, inolvidable fue conseguido por Jorge Hugo en una jugada iniciada por Abel Álvarez por la izquierda quien cede a Tito; éste la cruza por alto a Tamayo quien de cabeza la mete al centro del área para que La Chancha en doble cabezazo venza al portero Sinisterra para la apoteosis en un estadio abarrotado por los 32.000 hinchas permitidos en ese coliseo que sólo tenía una tribuna alta, la que hoy conocemos: La distribución ordinaria era en Alta y preferencia en occidente; dos pequeñas tribunas sobre los bancos de los equipos llamadas laterales. La popular que ocupaba todo el costado oriental y detrás de los arcos estaban debajo del reloj, Sur o Gorriones y debajo del marcador que era manual, Norte o Corea. Con la permanente compañía de la valla de O’Duperluy y Sonofoto sobre popular y la bandera de la barra Academia Verde de la que debo certificar que fue la primera y que se hacía en la parte baja suroccidental de la tribuna alta.

El arbitraje sin reparos fue de Roberto Rodríguez y la asistencia de 32.576 hinchas para $575.430 de taquilla con el dólar a $20.06,oo

2 comments

  1. jorge cataño   •  

    *De Miami: elogios de Jorge Castaño por lacolumna del Dr. Miguel Robledo
    Que columna más interesante la que tiene este señor, por todos los datos tan importantes que destaca en ella , sería muy bueno que a diario publicara una columna de este tipo para refrescar la memoria ya que es muy ameno tener todos estos datos en general.
    Jorge Cataño, Miami

  2. *A Juan Camilo Ortega se la hace que lo de Osorio ….
    Don ALfredo:
    A mi se me hace que Osorio quiere que lo despidan para irse para el futbol mexicano… Según las siguientes paginas de internet lo dan como candidato a dirigir el Puebla:
    *www.oem.com.mx (Diario Esto)
    *terra.com
    *Eluniversal.com (con biografia incluida)
    *el sol de cuernavaca
    *univision.com
    entre muchos otros…
    Es que como se le ocurre cambiar la alineación con la que ganó el domingo… a cualquiera lo desanima… si najera y medina estan bien, pone a henriquez aun a sabiendas del mal momento futbolistico… Por favor, Osorio, contanos: querés que te echen del verde para irte a Mexico?…
    Juan Camilo Ortega Suárez, Barrio Estadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>