Óscar Pareja, técnico colombiano en la MLS y su balance 2012

*Entradilla. La noticia fue difundida en enero de este año. Y generó sorpresa positiva. ¿Un colombiano nombrado técnico principal en la MLS? Ese mérito lo tiene Óscar Pareja. Es el segundo  DT de este país que asume un cargo de tal naturaleza. Primero había sido Juan Carlos Osorio.

*La noticia en su momento
Enero 6 de 2012. Los excampeones de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), los Rapids de Colorado, designaron al colombiano Óscar Pareja como su nuevo entrenador para la temporada del 2012.

Pareja, un exjugador de la MLS con el Revolution de Nueva Inglaterra y el Burn de Dallas, trabajó en el desarrollo de la cantera del equipo de Texas además de estar también con Wilmer Cabrera en la selección Sub-17 de Estados Unidos.

El entrenador colombiano, de 43 años, llega al cargo de los Rapids para sustituir a Gary Smith, que fue despedido el pasado noviembre.

A pesar que Smith llevó a los Rapids a disputar su primera Copa de la MLS en el 2010 y ganar el título, precisamente al FC Dallas, al que venció en la prórroga por 2-1, el equipo no respondió bien durante la pasada temporada y se quedó con marca de 12-9.

Pareja, de la ciudad de Medellín, se le considera unos de los jóvenes entrenadores con más talento que hay actualmente en la MLS al conocer su fútbol a todos los niveles.

Como jugador destacó con el Revolution y con el Burn, donde dio su mejor rendimiento en los siete años que formó parte del equipo texano (1998-2005).

Luego se quedó en la organización del equipo como entrenador asistente en el 2005 para, en el 2007, irse con Cabrera a la selección Sub-17 y regresar de nuevo en el 2008 al Burn ya convertido en el FC Dallas para tener la responsabilidad de la cantera del equipo tejano.

Antes de llegar al fútbol de la MLS, Pareja jugó con el Independiente de Medellín y el Deportivo de Cali, además de ser 11 veces internacional con la selección Colombia.

*Entrevista
Localizamos vía Internet a Óscar Pareja en su sitio de trabajo. Es ídolo entre seguidores del DIM y próximo a pasar sus vacaciones en su natal Medellín.

1. ¿Qué sentimiento le despierta el hecho de que lo estén buscando del Independiente Medellín porque Ud. como uno de sus ídolos tiene que estar en la revista conmemorativa de los 100 años?
Me alegra mucho saber que la gente recuerda como algo muy especial todo lo que se vivió en mi paso por el DIM, tener el rótulo de “ídolo” ante la afición más grande de Colombia será siempre un honor”.

2. ¿Cómo fue la experiencia 2012 de dirigir en la máxima categoría de la MLS?
“Dirigir en primera división acá en MLS este año ha sido un paso muy grande en mi carrera, enfrentar el reto a primer nivel, vivir esa responsabilidad, la presión continua y todo lo que trae el cargo ha sido muy constructivo”.

3.¿Qué significó dejar el trabajo en divisiones menores en Dallas para asumir un rol con profesionales?
“Muy duro. Dejar esa institución en la que viví 14 años de fútbol fue lo mas difícil y mover a mi familia de ciudad. Siempre he sido una persona estable en los clubes, en el Medellín 9 años, sin contar el tiempo en las menores, en el Cali 4 y luego en el FC Dallas 14 años.
El hecho de dirigir profesionalmente también ha sido un cambio fuerte, los mecanismos de enseñanza, y la misma competencia se debe de transmitir diferente a la que tenes con divisiones inferiores”.

4. ¿Cómo es la estructura de la escuadra profesional del Colorado Rapids?
Hoy en día la estructura se compone de un presidente (Tim Hinkey) que tiene a su cargo cerca de 100 empleados en la parte administrativa, marketing, manejo del estadio, negocios del funcionamiento del club etc.
En la parte deportiva: Un “Technical Director” (Paul Bravo) que dirige el funcionamiento del equipo profesional y de las divisiones inferiores.
En el primer equipo tengo un grupo de 4 asistentes, 2 administradores, 2 asistentes del Médico principal del equipo y los muchachos que se encargan de todo lo ropas y cuidado delmaterial.
Las inferiores funcionan ahora mucho más parecido a las estructuras que manejamos en Colombia”.

5. ¿Cuál fue el rendimiento de los colombianos que tuvo en el equipo?
Jaime Castrillón: fue el goleador del equipo, 9 goles. La verdad es que nos hace quedar muy bien por su profesionalismo y dedicación, la adaptación de Jaime fue muy buena y rápida.
Luis Zapata: También tuvo una temporada buena, el grupo lo ha aceptado muy bien por su don de gente y respeto, desafortunadamente para Luis vamos a apostarle a un jugador másjoven y eso nos hace movernos en una dirección diferente con él.

6. ¿Cuál es el trato que reciben los técnicos de la MLS de parte de los medios de comunicación?
Un trato de mucho respeto, y con mucho protocolo para las coberturas. La verdad es que los técnicos acá no tenemos mucho de qué quejarnos con el manejo de los medios”.

7. ¿Qué promedios de asistencia maneja el Colorado Rapids y en general la MLS?
“ 15,000 es el promedio de asistencia todo el año”

8.¿Cuál es el tipo de jugador que se acomoda a las características de la MLS?
Jugadores que se adapten rápido a la cultura, que tengan disciplina y muchos códigos de trabajo dentro y fuera de la cancha. Jugadores que se adapten al juego rápido y fÍsico de la MLS para que puedan marcar diferencia con el talento natural que tenemos por ejemplo los Colombianos”.

9. ¿Cuántos años de residencia en USA?
15 aÑos ya. Parece que fue ayer Alfredo”.

10. ¿Qué tan conectado está con la actualidad del fútbol colombiano?.
“ Mucho más que cuando estaba en Colombia, le puedo hablar de lo que usted desee acerca de la actualidad del futbol en Colombia, mi país y mi gente. Mi radio y Tv están prendidos siempre (mientras pueda verlos o escucharlos) con Colombia, en la mañana lo primero que hago es escuchar las emisoras de Medellín, ver los noticieros y leer El Colombiano. La tecnología nos tiene más cerca que nunca. Más colombiano cada día Alfredo gracias a Dios.

2 comments

  1. *Del Barrio Calasanz: El recuerdo a Óscar Pareja
    Tengo muy presente el momento hace muchos años en el que Oscar Pareja me dijo en el barrio López de Mesa en casa de doña Cecilia que quería estudiar Medicina a lo cual le respondí que su futuro estaba en el fútbol y el tiempo nos ha dado al razón.
    Víctor Antonio López Gómez, Barrio Calasanz

  2. Momposino   •  

    *Por la nota con Oscar Pareja
    Que bueno que esta gloria del fútbol nacional y del DIM sea técnico de la MLS ¡Felicitaciones! para él.
    ¡Felicitaciones para las hinchadas del Medellin y de Millonarios, han hecho un buen torneo y se lo merecen, que gane el mejor.
    Momposino, Ribera del Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>