Parece que fue ayer (Argentina 0-Colombia 5)

Por “El Guari” Montoya,  Zona Deportiva

El domingo 05 de septiembre de 1.993, quedará en el recuerdo de todos los colombianos, incluyendo los que no habían nacido, porque por referencias de papá, mamá y todos los que vivimos ese momento inolvidable, se contará generación tras generación.

Señoras y señores, se le ganó a la selección absoluta de Argentina en el Monumental de Núñez, el marcador histórico fue 5×0…muchos afirman que fue lo peor que nos pudo haber pasado, por Dios, como va a ser lo peor, saborear la gloria como lo hicimos todos los colombianos ese domingo no tiene explicación, esa tarde no sentimos hambre, no sentimos frió, no nos preocupó saber que al otro día se tenía que pagar el arriendo, el mercado, uno en el cielo como va a pensar en eso.

¿Que fue un accidente en el fútbol? Si, lo más seguro es que si, pero ocasionado por una gran propuesta de los muchachos de Maturana, quienes al salir a la cancha 20 minutos antes del inicio, para calibrar a la tribuna, demostró que ya éramos maduros en terrenos difíciles y que la clasificación al mundial estaba ahí en el terreno de juego y no en la tradición que tenia a los argentinos como el favorito.

Es cierto que el marcador fue mentiroso, que los argentinos desperdiciaron 6 o 7 oportunidades y que Oscar Córdoba fue inmenso esa tarde, pero el fútbol da revanchas en cada juego, y siempre no nos va a faltar el último centavito; En esa ocasión los argentinos debieronsufrir para ir al mundial.

Fue un partido muy bueno, no perfecto (Colombia vs Yugoslavia, en Italia 90, fue un juego que rayó en la perfección), sirvió para confirmar que nuestro fútbol ya era mayor de edad, que inició un proceso largo con el profesor Luis Alfonso Marroquín en los 80s y los frutos estaban en la mesa, el respeto internacional fue adquirido rápidamente.


Algunas frases para la historia
“En Argentina, prometo, que nos divertiremos”…de Francisco Maturana, 3 días antes del juego a un diario de Bogotá.

“Eso nos pasa por bocones”…Oscar Ruggeri, minutos después del histórico acontecimiento.

“Ni el mayor enemigo del equipo hubiese pensado en una catástrofe así”…Diego Simeone, en la rueda de prensa.

“Colombia dio a los argentinos un buen baño de humildad”…Diario la Cuarta de Chile.

“Colombia jugó como lo hacíamos nosotros hace cuarenta años”…frase del entonces presidente argentino Menem.

“A mi lado en el palco de prensa, estaba Rodolfo Bello (El Espectador); a la derecha, un cronista argentino. En el primer gol de Rincón, apenas nos miramos. En el segundo gol, nos levantamos de los asientos. En el tercer gol, nos fuimos tomando confianza. El cuarto se cantó y el quinto fue celebrado por todo el estadio”….Alfredo Carreño Suárez, enviado especial del periódico El COLOMBIANO.

“Colombia urgía de una cosa así, para que los que solo viven del resultado, miraran con atención nuestro fútbol”…Carlos Antonio Vélez, RCN radio.

“Él (Maturana) siempre nos decía que pensáramos en el pueblo colombiano y que teníamos la oportunidad de representar a un país que necesitaba de alegría”…Carlos Valderrama, gran capitán de la selección Colombia.

Ficha técnica
Fecha: Septiembre 05/09/1.993
Certamen: última jornada de las eliminatorias al mundial de EE.UU.
Escenario: Estadio Monumental de Núñez, Buenos Aires, Argentina.
Contendientes: Selección Argentina vs Selección Colombia.

Alineaciones
Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (Acosta), Simeone, Rodríguez (García); Bello y Batistuta
Director Técnico: Alfio Basile.
Cambios en Argentina: Entraron Acosta y García.
Colombia:
Córdoba; Herrera, Mendoza, Perea, Pérez; Gómez, Álvarez, Valderrama, Rincón; Asprilla, Valencia.
Director Técnico: Francisco Maturana.
Cambios en Colombia:
No se presentaron cambios.
Goles:
0×1:42 p.t. Freddy Rincón.
0×2:05 s.t. Faustino Asprilla.
0×3:28 s.t. Freddy Rincón.
0×4:30 s.t. Faustino Asprilla.
0×5:39 s.t. Adolfo Valencia.

Con afectos
 Héctor “El GUARI” Montoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>