PERFIL DE CIBERNAUTA (III)

luis-alberto-restrepoDE PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA: LUIS ALBERTO RESTREPO ORTIZ [laro211@hotmail.com]
 
 

 

En la foto de izquierda a derecha Santiago, Daniela Julián, mi Esposa y Yo. Foto tomada en Medellín, en Diciembre pasado

MIS RAICES
Los sábados para mí, siempre han sido de magia, y es por consiguiente el día que mas me gusta, no en vano escogí ese día para ver por primera vez la luz un 3 de enero de 1959 en el municipio de Quimbaya, Quindío, a la hora en que en la plaza de mercado de mi pueblo, que igualmente servÍa de estación de tren, se esperaba impaciente el arribo de él, con su contenido de ilusiones, de los viajeros que llegaban y el correo que anunciaba buenas y malas noticias, y éste puntualmente a las 2 y 1/2 de la tarde llegaba anunciándose con su pito penetrante y agudo y el chirriar de los hierros en los rieles al frenar y el estrepitante silbido del vapor saliendo de sus calderas para cumplir con la cita del desarrollo de nuestro pueblo. Justamente a mí no me trajo la cigüeña, yo lleguÉ en tren, de la mano de una comadrona y en la austeridad de una casa humilde, en donde mi madre no mitigó sus dolores con la epidural, ni se conocían las incubadoras, que eran sabiamente reemplazadas por la tibieza de los granos de café que a diario eran secados al sol y que servían para formar un nido en el cual nos calentaban a los bebes, y que luego llevamos tatuado en el alma, como  un  sello indeleble de por vida, la tibieza y el aroma de lo mejor de nuestro producto nacional que hace de nosotros los campesinos cafeteros, la imagen de nuestra economía en el mundo.
Fue así como entre el beneficio del café y la transformación de la yuca en almidón transcurrieron mis primeros cinco años de una feliz y tierna infancia. Pero parece ser que el signo familiar sea el de ser emigrantes, porque en el año 64 mis padres deciden “buscar mejor futuro” y se instalan en el municipio de Envigado y en donde el flechazo amoroso con esa bella tierra antioqueña, vio trasegar mis siguientes 35 años, en los cuales entre otras realicé mis estudios llevando orgullosamente el sentir LASALLISTA de mi formación.

MI PASION  POR EL FUTBOL
Igualmente y de la mano de mi padre Hernán quién sembró en mí desde los seis años el amor por el fútbol y por la muy querida y siempre amada divisa VERDE del ATLETICO NACIONAL, asistiendo domingo tras domingo a las graderías de la tribuna lateral sur para estar siempre cerca del vestuario.

Fue allí donde tuve la fortuna de conocer grandes figuras que pasaron por el balompié nacional y de los equipos que traían para hacer torneos de pretemporada y los muchos partidos que memorablemente formaron en mí, cultura por este deporte de multitudes, y que hasta el año 70 empezó a darnos a los verdes las mejores y mas diversas alegrías, que si bien no tengo la memoria prodigiosa y cronología como la del Polaco Galeano o la del doctor Miguel Robledo Restrepo, siempre encuentro en ella personajes e historias con orgullo vividas. Entre ellas la de haberle cargado el maletín en el camerino del estadio San José en Armenia al legendario e inolvidable AMADEO CARRIZO y quien me regaló sus guantes, o de haber intercambiado con RAUL NAVARRO un escudo del NACIONAL hecho a pulso por mi en un trozo de tela de algodón y que después para mi orgullo y ostentación lució en el pecho de un buzo con el que jugó varios partidos.

Las primeras discusiones sobre fútbol de quién era el mejor jugador del mundo y qué recuerdo, me apuntaba al portugués Eusebio, apodado LA PANTERA NEGRA de quien me contaron por esos días sus hazañas como en cuartos de final contra Corea del Norte, en la fase final de Inglaterra 1966 dejó una impronta indeleble en los anales de la Copa Mundial de la FIFA. La selección portuguesa, que iba perdiendo increíblemente por 0-3, protagonizó una remontada excepcional, gracias a los cuatro goles que anotó la relumbrante “Perla negra”, como también se conoció y se impuso al final por 5-3. Aquel partido, que colocó a Eusebio en el Olimpo de los dioses del fútbol internacional, sigue siendo hoy en día uno de los encuentros más recordados de la historia de la competición.

Luego PELE de quien sigo siendo admirador; el primer mundial que vi fue el del 70 y que después se hizo una película titulada  FUTBOL MEXICO 70 donde se mostraban con un guión de un niño aventurero, LOS 95 goles anotados y que de tanto verla me los aprendí de memoria. Al rey del fútbol por fortuna lo vi jugar en Medellín en un febrero de 1972, año en el cual igualmente en un torneo de los que se realizaban en Medellín de pretemporada en el mes de enero vi jugar en un cuadrangular al Gornic de Polonia con LATO a bordo, al Guaraní del Paraguay donde se iniciaba el portero EVER ALMEIDA, al DIM con un excelente equipazo en donde estaba entre otros al gran CELINO MORA y el verde de mis amores con sus relumbrantes figuras NAVARRO, CALICS, TITO Y JORGE HUGO FERNANDEZ .

Con mi padre respirábamos fútbol, no éramos asiduos visitantes de la sagrada cancha MARTE, pero si, unos incondicionales seguidores del fútbol en Envigado en las canchas de la J. J. donde hoy queda el actual hospital MANUEL URIBE ANGEL; la cancha de la estación, donde hoy queda el ÉXITO y la muy singular cancha del EL DORADO, donde igualmente se vivieron vibrantes gestas de fútbol, el cual practicaba constantemente y jugaba de delantero centro, quedando en dos ligas como goleador. Nunca pude ser  titular en las selecciones del colegio o de Envigado, porque había unos calidosos que siempre me pusieron a chupar banca: Javier Pérez a quien le decíamos 43 y Álvaro Gómez que le decíamos La Mosca, un zurdo de oro que vive hoy en la USA. Grandes amigos a quienes envío un abrazo.

Mi ídolo radial en la narración siempre ha sido JORGE ELIECER CAMPUZANO, pero igualmente el TATO SANIN, comentaristas don WEIMAR MUÑOZ CEBALLOS, y CARLOS ANTONIO VELEZ

MI VIDA ACTUAL
Me casé en el año 1995 con Luz Helena Molina Jaramillo; la mejor y mas excelente compañera para mi proyecto de vida, fijando nuestra residencia en Sabaneta, en el año 1988 nace nuestro primer hijo Santiago, (quien hoy es un excelente CHEFF graduado y  con especialización en  Francia)  y ese mismo año, me gradúo de Contador Público en la U de M. En el año 1992 nace Daniela la niña de mis ojos, (quien este año termina Bachillerato); y en 1994 terminó la especialización en CONTRALORIA igualmente en la U de M.

A la par del ejercicio profesional en el sector Privado incursiono también en la docencia, en el Politécnico y en la U.C.C. donde también fui docente de postgrado. En el sector Público fui Secretario de despacho en la alcaldía de Sabaneta.
En 1995 nace el tercero de mis hijos Julián quien hoy hace parte de la felicidad de nuestras vidas, estudiante, jugador de rugby y amante de la música.

En el año 1999 después de una maratónica selección, después de siete entrevistas y exámenes en la CIA. NACIONAL DE CHOCOLATES, llego a la final del proceso con otro profesional y no soy seleccionado para formar parte de la plantilla, lo cual me frustra el anhelo de incorporarme a una gran empresa y decido viajar a éste país al cual llego el 20 de mayo del 2000, continuando con la herencia familiar de ser emigrantes; llego directamente a la ciudad de Palma de Mallorca y allí inicio mis raíces IBÉRICAS, contando con una suerte enorme, al poder legalizar mi situación laboral y de residencia a los pocos días, gracias a unos empresarios que creyeron en mi y me proporcionaron la facilidad para traerme la familia a finales del mismo año con la documentación al orden del día. En el 2004 obtenemos la CIUDADANÍA ESPAÑOLA  y hoy por hoy estamos integrados completamente en nuestra nueva patria, y en la  Isla de la calma como se conoce a MALLORCA.

Desde acá desarrollo una actividad en el sector contable trabajando para una empresa NAUTICA y conectado igualmente con el fútbol base trabajando con un  equipo de fútbol infantil en la liga local, como delegado de equipo.

Soy voluntario  en las noches de 18 a 22 horas, realizando  una labor social con una ONG, dictando clases de castellano para inmigrantes NO HISPANOPARLANTES, casi todos africanos en peligro de exclusión social, para facilitarles la inserción a través del idioma que no conocen.

De la liga Española no he podido anidar en mi corazón el amor por ninguna divisa, lo cual me hace más imparcial para admirar su fútbol, y que igualmente me permite disfrutar con lo mejor de su cosecha sin el temor  a estar faltando de infiel a ninguna divisa. Haciendo fuerza por el REAL MALLORCA, equipo que con su permanencia en primera nos mantiene la liga Española en la isla.

Asiduo lector de cuanto documento y libro caiga a mis manos, ferviente admirador de GARCIA MARQUEZ, y un obstinado visitante de éste blog, al que por motivos de tiempo, no puedo aportar comentarios en forma más continua, pero que igualmente su lectura diaria hace parte de mi plato de desayuno y un seguidor de las historias del POLACO a quien envío un abrazo.
Soy español por adopción pero colombiano de sentimientos y raíces, Tuve la alegría de conocer a Don ALFREDO CARREÑO y de compartir con ese puñado de AMIGOS de fútbol en el encuentro de Cápsulas del pasado Diciembre.
A todos gracias por su tiempo, sus comentarios agradables y por favor, no dejen de escribir.
[LUIS ALBERTO RESTREPO ORTIZ]