PERFIL DE DARÍO ÁNGEL RODRÍGUEZ, COMENTARISTA-TÉCNICO (I)

dario-angel-rodriguezNombre completo: Darío Ángel Rodríguez Castro
Nacimiento: 17 -10 – 60 en Bogotá
Futbolista: Campeón en 1975 con el equipo pre juvenil de Millonarios en la Liga de Bogotá.
Posición: Delantero sin opción de ser titular porque estaban Julio César Ortiz -hermano de la gran estrella Willington y Darío Ochoa -hijo del técnico de la profesional Gabriel Ochoa-. Terminé jugando de lateral derecho.

Entrenador: Jorge Luis Pinto (se había graduado en la Universidad Pedagógica como Educador Físico) y preparaba las divisiones menores de Millos.

Comentarista: Desde los 19 años cuando sentí que no tendría mucha opción de llegar como futbolista y ya me seducía la comunicación. El fútbol y la radio eran, son y serán mis grandes pasiones.

Egresado: Colegio Superior de Telecomunicaciones como Productor de Radio y Televisión.

Docente: Profesor de Español y Literatura en el Colegio Gonzalo Súarez y de Radio, Periodismo Deportivo y Ética en la Academia Latinoamericana y el Colegio Superior de Telecomunicaciones.

Trayectoria: 1.430 am radio, Mariana, Punto Cinco, Radio Juventud y otras estaciones pequeñas de Bogotá de 1979 al 81.

A Cúcuta: En un partido de Cúcuta ante Santa Fe en El Campín, por fortuna no pude transmitir, porque no completé la ‘gasolina’ como el sacerdote gerente de la emisora denominaba la cuota de pago por el espacio. Entonces, ‘Quique’ Rivera ex vecino del barrio San Isidro y locutor, me presentó a Alfredo Castro y él corrió el riesgo de invitar con sus conceptos a un desconocido e inexperto comentarista. Al poco tiempo, en ese mismo 1982 ante el retiro de Ciro Diaz de Caracol Cúcuta, recibí el llamado y tras firmar mi primer contrato ($10.146) ante Carlos Pérez y pasar el periodo de prueba, regresé por mi esposa Luz Marina y el primogénito Darío Ángel para instalarnos en Villa del Rosario.
De la frontera me fuí tres años después con una deuda de gratitud por el afecto y respeto recibido por colegas y gente de fútbol y con un hermoso recuerdo: Dillys Johanna, mi segunda hija.

Ibagué: En 1986 estando en Caracol Ibagué tras un breve paso por Super, financié -vendiendo publicidad-, mi asistencia al Mundial de México en el que llegué por mi cuenta, pero terminé cubriendo en el Club América con Jaime Ortiz al campeón Argentina de Maradona y Bilardo. Ese año ganamos el premio Postobón al Periodismo Deportivo.
Al año siguiente desde la Voz del Tolima fui a la Argentina para presenciar e informar sobre la Copa América. El espíritu de reportero fue otra vez distinguido por Hernán Peláez quien no se propuso ser mi maestro -pero, era una referencia para los jóvenes- y me dio la oportunidad de entrevistar finalizado el juego en el estadio Monumental a René Higuita, Carlos Valderrama, ‘Barrabás’ Gómez y Juan Jairo Galeano (estos dos últimos, autores de los dos goles con los que Colombia venció al local Argentina con Maradona incluido, por el tercer puesto).

Bogotá: En 1888 siendo presidente de Caracol Ricardo Alarcón me promovió como coordinador en Bogotá del naciente proyecto de Radio Deportes. Allí continúe aprendiendo en ‘La Polémica’, programa del que había participado desde Cúcuta e Ibagué. Justamente, en ese año debuté como presentador deportivo del Noticiero 7 dias en el Mundo por el Canal Uno y fui el primer editor deportivo del Diario La Prensa de la familia Pastrana.

Cali: Ante la jubilación de Mario Posso en Caracol Cali, me promovieron como comentarista al lado del narrador Jairo Aristizábal. Desde allí asistí al Mundial de Italia 90.

A Todelar: En 1992 decidí cerrar mi ciclo de diez años en Caracol y acepté una propuesta de Todelar donde estuve en el 93. Asociado con Javier Hernández Bonett, recuperamos la presencia de la compañía del ‘Lorito’ en la Copa América y transmitimos con los relatores Armando Moncada y Rey Mosquera los 26 partidos en Ecuador. Al marcharse Javier, don Bernardo Tobón me designó Director Nacional de Deportes. Orienté el programa de opinión El Gran Debate desde la capital vallecucana con la participación de Jaime Ortiz, Giovanni García, Reynaldo Barco, Efraín Peñate y Alfonso Quintero.
Alternar radio con la presentación deportiva de Notipacífico y comentar el fútbol italiano en las las mañanas de los domingos, me invitaba a seguir en Cali, pero la presidencia de Todelar me persuadió a dirigir su área deportiva en Bogotá.

USA: En 1994 superamos el desafío de cubrir periodísticamente el Mundial de Estados Unidos con presencia en todas las sedes y con Francisco Maturana como columnista invitado al Gran Debate.
(Primera parte… Seguirá…)

2 comments

  1. Danny Ríos   •  

    DE COSTA RICA: NO ME GUSTAN LOS COMENTARIOS GRITONES
    Hola Alfredo y amigos. Hoy quisiera contarles que ayer tuve la oportunidad de escuchar el partido del Real Cartagena contra Santa Fe. excelente transmisión de Colmundo, pero no me gustó para nada la forma de comentar del señor Manolo Duque, quien es director de ese grupo deportivo.
    Excelentes comentarios, pero tiende a exaltarse y gritar mucho, lo cual considero que no es bueno para el oyente que lo sintoniza. Pienso que el comentarista deportivo es para que haga un análicis del partido; emita sus conceptos técnicos y tácticos del mismo, pero no para gritar a viva voz como si estuviera hablando a un grupo de jugadores o regañando a alguien.
    No se si ustedes amigos cibernautas conozcan a este tipo de comentaristas, se lo propongo a Alfredo como una posible consulta de medios. Un abrazo, Danny Ríos, 23 años, San Carlos, Costa Rica.

    PD. Los invito a que escuchen mañana, a partir de las 5 de la tarde hora de Costa Rica ( 6 PM hora colombiana), hablando del deporte con Danny Ríos, en la siguiente página: http://www.doutico.net.

  2. figueredo alcides   •  

    DE ASUNCIÓN-PARAGUAY: POR PERFIL DE DARÍO ÁNGEL RODRÍGUEZ
    Hola estimado Darío Ángel. Quiero saludarte y desearte lo mejor , espero verte pronto dirigiendo algún equipo. Estoy seguro que te irá muy bien pues eres un excelente profesional y de los más completos e inteligentes que conozco, perteneces a una nueva camada de directores técnicos que le hará muy bien al fútbol mundial. Darío sos de esos profesionales imprescindibles en un cuerpo técnico que a mi y a muchos les gustaria tener. Bueno te comento que yo rechasé en Argentina la posiblidad de un argentino C por darle la palabra a Alexis que me necesitaba en Ecuador en la filial de Boca. Y al final no pasó nada y me quedé sin dirigir. Ahora estoy en un club de ascenso una 7º división AFA. Y esperando respuesta de algunos clubes para la próxima temporada si tenes algo y doy con el perfil ni dudes en llamarme. Darío abrazo de gol y hasta siempre. Un colega”
    Alcides Figueredo, Paraguay [alcidesfigueredo213@yahoo.com.ar]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>