Perfil de Entretiempo (Primera parte)

ENTRETIEMPO: Primer programa deportivo en FM de Cartagena
Lunes a Viernes, 12:30 PM
UdeC Radio 99.5 FM
www.UDCRadio.com <http://www.udecradio.com/> y www.elgolquesevive.com <http://www.elgolquesevive.com>.
Nuestro blog es: <
http://entretiempoudcradio.blogspot.com>
entretiempo@udcradio.com <
mailto:entretiempo@udcradio.com>
<
http://facebook.com/EntretiempoUDeC>Radio
<
http://twitter.com/EntretiempoUDEC>

Foto: Celebrando 3 años: De izquierda a derecha: Sigfredo Gómez, Augusto Puello, Luis Fernando Anaya y Andrés Vizcaíno.

Entretiempo, el sueño que se hizo realidad, y sigue a la vanguardia del periodismo deportivo en Cartagena

¿Cómo nace Entretiempo?
Se puede hablar de soñar como la representación de la fantasía de alguna cosa, imaginar que las cosas son distintas a como las vemos en la realidad. O la que más nos gusta: anhelar persistentemente una cosa. Precisamente así empezó Entretiempo, como un sueño.

En el año 2007, cuando apenas en la Universidad de Cartagena se estaba definiendo el montaje de la emisora, empezamos a pensar en un proyecto de programa deportivo que entrase en la parilla de programación del naciente medio universitario.
Un programa que lograra integrar lo bueno que se hacía en la radio deportiva de ese momento en la ciudad, mezclándose con un poco de lo novedoso que como jóvenes podemos imprimirle a un proyecto de esta índole.
Comienza a operar UdeC Radio en los 99.5 FM en el dial, y ya estábamos en las pruebas pilotos que nos darían, o no el acceso, a la programación de la emisora.

Nos creamos un programa llamado “Escuadrón Deportivo”. Todo un experimento en el que participamos Andrés Vizcaíno, Jorge Castro y Sigfredo Gómez, que pasó con poca fortuna por tres pruebas durísimas.
Al final este magazine no fue aprobado y seguíamos luchando, empezamos a formarnos en la parte teórico-práctica en la radiodifusión, seguíamos nuestros estudios.

Y dos años después, en el año 2008, se presenta una coyuntura: son los Juegos Nacionales en Cali y San Andrés.
La directora de la emisora, Martha Amor, nos propone realizar un microprograma de cinco minutos, en tres entregas diarias (mañana, tarde y noche). Allí, solo dábamos el cambio a los colegas periodistas que viajaron de la delegación de Bolívar a Cali.

A Bolívar le fue mal en los Juegos Nacionales: Fue noveno, con siete oros, diez platas y veinticuatro bronces. Una actuación que frustró nuestras ganas de contarle a Cartagena buenas noticias. 
Ese fue el aliciente para aprobar un experimento que tuviese las mismas características de los informes de los Juegos Nacionales.
Fue así como el 1 de marzo de 2009 nace Entretiempo. A las 12 del mediodía, comienza un micro-programa de 5 minutos, de breve información deportiva. Así, duramos seis meses.
Para el semestre siguiente pasamos un proyecto más amplio y con algunas secciones nuevas, y la dirección decidió que podíamos extendernos hasta 15 minutos.
En el 2010, diseñamos un programa de media hora con franjas deportivas definidas. Este es el año de la llegada del profesor William Marrugo Torrente, director de deportes de la Universidad de Cartagena, y luego del ‘inquieto’ Lucho Anaya, quien apenas estaba en primer semestre de Comunicación Social.
Así seguiríamos hasta el 2011, cuando ingresa al elenco la última contratación, pero no la más costosa, Augusto Puello, para completar el grupo deportivo de UdeC Radio.

En este 2012 comenzamos nuestra cuarta temporada. El primero de marzo celebramos nuestro tercer aniversario con una jornada deportiva en el Patio Central de la Universidad. De esta forma, presentamos un nuevo formato: una hora de información y debate sobre deportes, con música, entrevistas en vivo y participación de los oyentes en redes sociales.

Esto es Entretiempo
Entretiempo es el primer y único programa deportivo de la Frecuencia Modulada en la radio de Cartagena, Colombia. No nos quedamos en fútbol y beisbol. Informamos diariamente sobre tenis, ciclismo, boxeo, baloncesto y muchas mas disciplinas, convirtiéndonos en el único programa verdaderamente polideportivo en la radio cartagenera.
Se emite de lunes a viernes, de 12:30 a 1:30 de la tarde, en el dial 99.5 F.M. de UDeC Radio, la emisora de interés público de la Universidad de Cartagena, y perteneciente a la Red De Radio Universitaria de Colombia.
Entretiempo es un programa realizado a pulso y con pocos recursos. El equipo de Entretiempo no devenga ningún tipo de salario por parte de la Universidad de Cartagena por la realización del espacio. Además, por ser UDeC Radio una emisora de interés público, no existe la figura de la publicidad, por lo que tampoco podemos apoyarnos en anunciantes.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para posicionarnos y estar presentes en grandes eventos deportivos, como la World Inline Cup 2009 (Copa de Mundo de patinaje de carreras) que se realizó en Cartagena. Del mismo modo, las Grandes Ligas del Béisbol, el Béisbol Profesional Colombiano, el Mundial Sub-20 Colombia 2011 (en cuatro ciudades), Fútbol Colombiano, partidos de Selección Colombia, como el Amistoso con Senegal en Medellín, y los juegos ante Venezuela y Argentina en Barranquilla.
Entretiempo ha construido una red de colaboradores en todo el país, formada por periodistas amigos que son reconocidos a nivel nacional. Con ellos, contamos para informes sobre noticias destacadas en dichas ciudades. 
Algunos de ellos son Esteban Jaramillo, Diego Rueda, Campo Elías Terán Jr, y Jair Mosquera Di Perea, en Bogotá. Gustavo “Tato” Sanint, Wbeimar Muñoz, Gilberto Arenas, y Jhon Jairo Agudelo “Capitán Tolú”, en Medellin. Jerry Benavides, Fabio Poveda, Jorge Molina Solano, y Estewil Quesada en Barranquilla; y Hernán “Chelo” Delgado en Ibagué.

¿Quiénes hacen Entretiempo?
El equipo de Entretiempo está conformado por un estudiante recién graduado de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, dos ad-portas de hacerlo, un estudiante de Quinto Semestre del mismo programa académico, y el jefe de deportes de la Universidad: William Marrugo. A continuación,  presentamos a nuestro equipo.
(La historia seguirá en ocho días con el perfil de cada uno de los integrantes).

2 comments

  1. Alfredo Castillo   •  

    ¨Por el perfil de Entretiempo
    Excelente grupo periodístico, joven y bien preparado.
    Alfredo Castillo, ¿ciudad?

  2. Luis Fernando Anaya   •  

    *De Cartagena: Agradecimientos a Cápsulas, de parte de Luis Fernando Anaya
    Don Alfredo y Navegantes del Balón.
    Cordial saludo.
    En nombre de mis compañeros, un cordial saludo. Es un honor que usted nos apoye desde este, el blog de fútbol y medios mas leído en Colombia. Este es un gran detalle, y no tenemos palabras para agradecerle. Sabe que cuenta con todo este equipo, como sus buenos amigos en Cartagena. Un abrazo.
    Luis Fernando Anaya.
    Periodista de Entretiempo.

    Nota. Merecen todo nuestro apoyo por la entrega y profeisonalismo que han demostrado en este proyecto moderno de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>