PERFIL DE OSCAR RESTREPO PÉREZ “TRAPITO”

De la Redacción. El jueves 3 de noviembre de 2005, en la sección Tres en uno” el blog Cápsulas presentaba el perfil de Oscar Restrepo Pérez. Hoy retomamos apartes de ese registro teniendo en cuenta el regreso de “Trapito” a los primeros planos del comentario deportivo ahora en Futbolmanía los sábados, con “60 minutos a la redonda” por Antena-2 a las 4:00 p.m. y en la noche con “La doce” por RCN La Radio. Vivió en Estados Unidos durante 10 años y regresó totalmente renovado, aparte de su participación diaria con Espn, vía internet.

En estos capítulos se está contando la historia de la radio deportiva antioqueña y colombiana a partir de un conversatorio on line desde diferentes puntos del planeta. En Madrid está Giovanni García (G.G.), en Barranquilla, Bernardo Tobón Martínez. Este día el personaje invitado es Óscar Restrepo Pérez, antioqueño, comunicador egresado de la U. de A., residente en Miami, más conocido como “Trapito”. Es la segunda entrega. Y para el fin de semana tenemos la entrega final, muy recomendada porque Trapito se atreve a mencionar a los narradores más….. el más distraído, el más profesional, de quién más aprendió….

DEL SUEÑO AMERICANO
Trapito: En La Florida, pasé a jugar en el lado contrario, como Director de Comunicaciones de la compañía dueña de los derechos del fútbol, Interforever Sports. Vi que era complicado. No soportaba guardar noticias, las veía pasar y lo lamentaba. Los periodistas deportivos en Estados Unidos, no indagan, esperan los press release. Esa es su mejor arma, estar amparados de las comunicaciones oficiales. Después de nuevo el tránsito a los medios con Caracol Miami, la 1360, la Poderosa 670, actualmente y el proyecto de GOLTV. Mas vigente que nunca y ahora ya con proyección en Latinoamérica. Que puedo decir sobre lo último: No es fácil, es muy complicado el medio americano, tan lleno de choques culturales y desambientación que te satura. El sueño americano existió en los 60 y 70, sobre todo para gente que llegó joven, ejemplo 5 hermanos míos, pero
para gente adulta, hecha al estilo nuestro, quebrar este tirmo es casi imposible. Ya no es sueño, ahora es pesadilla americana, de verdad y de corazón lo reconozco, cuando estoy en alguna etapa de transición profesional.

G.G. Anécdotas muchas pero las más recordadas:
1. Que cada que oían a Trapito en Bogotá, los oyentes de Medellín llamaban para crtiicar al bogoteño porque defendía más
a Millos y Santa Fe que a los equipos paisas. Por eso yo diría que no fue tan bien reconocido en Medellín.
2. Pocos hasta su retiro cuando se fue a Miami sabían que Trapo era de Medellín, lo creían de Bogotá, pues allí siempre
permaneció y triunfó.
3. La pareja o la costilla, como le llamaban los compañeros en la cadena, de Pastor siempre fue Trapo; tan es así que cuando
se disolvió duró menos al aire el mejor relator de Bogotá en todas las épocas, y Trapito siguió triunfando con Sergio Ramírez o Paché Andrade por varios años en el Campin con RCN a tal punto que hoy en la cadena básica de esa cadena, su ausencia sigue notoria y nadie lo pudo reemplazar así como jamás volvió a ser primer lugar.
4. Siempre recordaré en los debates,las críticas con ironía de Javier Giraldo o Jaime Otiz a Óscar por su tacañeria, según éllos, rayanando en lo máximo. Conmigo en trasmsisiones de Selección Colombia por Ecuador, por ejemplo, o certámenes nacionales siempre fue un hombre abierto y simpático, buen compañero de viaje y además muy correcto en aspectos económicos. Para mi Trapito ha sido una institución en la radio colombiana…

B.T. Se fue del país hace seis años más o menos, se encuentra trabajando demasiado con muy buenos resultados en los Estados Unidos. Supe de muy buena fuente que le hicieron de una empresa radial oferta para que regrese. Nada de raro tiene y qué bueno sería tenerlo de nuevo con nosotros. Óscar es, sin lugar a dudas, otro de los grandes hombres que han hecho de la radiodifusión colombiana una de las mejores del mundo.

G.G. Solamente cabe decir que como Óscar Restrepo Pérez, habrá pocos en la radio que la sepan aprovechar y hacer dinero como él lo hizo…y que además sin mucha fundamentación sobre reglas de futbol, o aspectos técnicos-tácticos y dedicado más a la parte crónica o reportaje, Trapito ha sido el comentarista mas escuchado en Bogotá dentro de El Campín por encima de fenómenos que hablan de fútbol todo el dia de tácticas y estrategias que a lo mejor ni entienden o no les entiende la gente, mientras el destacado comentarista paisa con un lenguaje sencillo y coloquial supo llegar a los oyentes. Su triunfo se respaldó en la sencillez al aire…

Trapito. Jamás me gustó hablar de lo mío, y en propia persona, pero aceptando el reto de Alfredo y mis compañeros de causa, sólo me refiero al aspecto profesional. Lo personal, lo dejo para cualquier día diferente. Lo único que lamento es que por dedicarme tanto tiempo a la radio, a los diarios, a la televisión, me olvidé de la familia muchas veces, de hermanos, padres, esposa e hijos y esto te deja un cargo grande de conciencia”.

2 comments

  1. William Javier Gómez   •  

    DE CÚCUTA: NO MÁS AUTOGOLES EN EL FÚTBOL COLOMBIANO
    Hola Alfredo, aprovecho este medio para compartir con Ud. y los amigos de cápsulas algo que escribí en mi blog sobre el fútbol que se juega en Colombia fuera de los estadios. Puede decirse que es la apreciación de un aficionado al deporte.

    ¡No más autogoles en el fútbol colombiano!

    Aunque son otros los deportes que llenan de triunfos internacionales al país, es sin duda alguna el fútbol la actividad que concentra la mayor atención. Podría afirmarse que es uno de los mayores entretenimientos para un buen sector de la población, esto último, algo similar a lo que ocurre en otros rincones del planeta.

    No competir en un mundial se convierte para muchos en tragedia, la televisión nacional nos muestra los goles del torneo colombiano los domingos en la noche, el lunes, el martes, el miércoles y, desde el jueves, empieza a promocionar los partidos del siguiente fin de semana. En la radio se dedican cientos de minutos y en los periódicos impresos y virtuales, corren centímetros de prosa para referirse al “mejor espectáculo del mundo”.

    Es más, en ocasiones todos nosotros tenemos limitaciones para abordar con fluidez algunos temas de la vida social, política, cultural, económica o general del país, pero no és sino que digan fútbol para que de nuestros labios se dejen escuchar respuestas con la mayor propiedad para todos los tipos de interrogantes posibles. “Eso es lo bonito que tiene el fútbol”, diría la caricatura radial de la Luciérnaga de Caracol cuando se presenta la imitación de la voz del jugador Gerardo Bedoya.

    Y es que este deporte da para todo: señores que abandonan a sus familias un domingo para irse al partido de turno, jóvenes que se alistan en pandillas para armarle pelea a quien sea dentro o fuera de un estadio, amigos y amigas que se desahogan de las dificultades de la semana ‘echándole’ madrazos al arbitro desde la tribuna toda la tarde, parejas que sacan de lo del mercado para comprar las boletas, familias enteras que desde una graderia se muestran sonrientes o amargadas según le esté yendo a su equipo, personas que por tener un blog donde escriben lo que se les venga en gana ven en el fútbol una oportunidad de no dejar de publicar, como en mi caso, etc, etc, etc.

    Hasta estos cuatro párrafos no hay problema. Donde sí se presenta es con algo que desde hace mucho tiempo se sospecha y que en algunos casos ha logrado comprobarse: la infiltración de dineros del narcotráfico en varios de los equipos del campeonato colombiano. Los Rodriguez Orejuela, Rodriguez Gacha y otros personajes más hicieron desfilar los dólares producto de sus actividades ilícitas en divisas como América y Millonarios, para citar apenas un par de casos de instituciones emblemáticas de este deporte en el páís.

    Hoy está en la picota pública el Independiente Santafe de la capital de la República, luego de los informes presentados por las autoridades donde se da cuenta de dineros ilícitos que habrían llegado a sus arcas en el último tiempo. Hasta el mismo Daniel Samper Pizano, hincha del onceno cardenal, escribe hoy en el periódico El Tiempo que declara por ahora su afición en exilio permanente.

    “En la década de los ochenta empezaron a entrar personajes raros a las plantillas directivas de algunos equipos. El narcotráfico comenzaba a mostrar el hocico. Muchos acogieron con alegría a los ‘mecenas’ que parecían redimir con su dinero a equipos que nunca ganaban y asegurar nuevos triunfos a los victoriosos”, relata Samper Pizano.

    Ya es hora de dejar a un lado discursos que sólo sirven para el registro de los medios de comunicación y ponerle, de una vez por todas, tatequieto a la situación por parte de quienes son competentes en el asunto, empezando por el gobierno nacional. Si el campeonato debe suspenderse unos años o jugarse con un número inferior de equipos, pues que se haga. Que a los lavadores de dólares los metan a la cárcel, que los testaferros sientan también el peso de la ley, y que quienes sepan de las ‘cochinadas’ que se presentan se amarren los pantalones y denuncien (aunque no resulta nada fácil en un país como el nuestro).

    El simple hecho de buscar que a través de la ley los equipos de fútbol organizados, aunque varios parecen más desorganizados que otra cosa, tengan que convertirse en sociedades anónimas no asegura la solución definitiva, aunque sí aumenta los controles y eso en algo puede servir.

    Si bien para algunos el fútbol no es ajeno a los problemas que enfrenta el país, pues el narcotráfico y con él la corrupción se han tomado algunas de sus estructuras, bien podría pensarse que intentando sanear este deporte se aportaría un valioso grano de arena para que Colombia también vaya cambiando en otros escenarios, para pensar que un proyecto de sociedad diferente, digna, equitativa, justa y honesta es posible.
    Ojala se esculque bien… y a todos.
    William Javier Gómez [www.profesorwilliam.blogspot.com]

  2. *De Aguascalientes: Admiración de Marco Alejandro Salazar por Trapito, Oscar Restrepo
    RESPETO Y MI ADMIRACION A TAN EXCELENTE COMENTARISTA DEL TOUR DE FRANCIA,TENGO MAS DE 10 AÑOS VIENDO Y ESCUCHANDO SU MAGNIFICA TRASMISION JUNTO CON SU PAREJA GOGA, MUCHAS FELICIDADES DE UNO DE SUS TANTOS ADMIRADORES Y VIVA AGUASCALIENTES MEXICO,
    Marco Alejandro Salazar Quezada, Aguascalientes, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>