“Periodistas pierden su partido” (II)…

*Análisis. “Inconformismo por presencia de entrenadores y exfutbolistas “invadiendo” espacios en los medios”. Desplazados. Así se sienten hoy muchos periodistas deportivos colombianos tras la llegada a los medios de comunicación de entrenadores y exjugadores que participan en programas y transmisiones de fútbol. Segunda entrega con este tema que desarrolló El Colombiano en su edición del 13 de marzo de 2012, nota de Wilson Díaz Sánchez. 

ANÁLISIS
Usurpación de posiciones e irrespeto

Carlos Julio Castellanos
Presidente Acord Colombia
Acord ha venido trabajando con directivos de los diferentes medios de comunicación, arrendatarios de espacios en cadenas de radio y tv y en emisoras independientes, con el propósito de crear conciencia sobre los derechos de los periodistas deportivos que se han visto vulnerados ante la afluencia de profesionales de otros campos, quienes pasan a sustituir a los comunicadores desde los micrófonos y ante las cámaras.
Los medios, efectivamente, han sido invadidos por quienes no han ejercido la profesión, ni tienen los perfiles que demanda la Comunicación Social, que debe primar cuando se orienta a la ciudadanía y a la opinión en deportes.
Acord no está de acuerdo con la llegada de profesionales del deporte en campos diferentes al periodismo como técnicos, entrenadores, exjugadores de fútbol, quienes sin la adecuada formación en el Periodismo y la Comunicación, invaden espacios que deben ocupar periodistas. Y hacemos llamado a directivos de medios, arrendatarios y responsables de espacios en los medios, especialmente de radio y tv, para vigilar esta usurpación de posiciones y velar por el respeto a los profesionales de la Comunicación y el Periodismo deportivo.

OPINIONES
Los periodistas son quienes les han abierto espacios a los extécnicos y exjugadores

Rougét Taborda
Director de Deportes de RCN Básica
“Que sean invitados como especialistas es una buena propuesta. Pero nosotros hemos buscado el desplazamiento, vinculándolos de manera permanente. Su presencia en los medios es válida, pero capacitándose  en comunicación”.

Guillermo Montoya Callejas
Director Buenos Días Deportes
“El aporte siempre será importante, pero no llegar al extremo de desplazar a quienes, por profesión, ejercen una actividad. Más allá de que se capaciten o no, se ha confundido el rol de opinar, emitir conceptos y ejercer la labor periodística”.

Luciano González Sequea
Comentarista Rafagol-Súper
“Permitir que nuestra profesión se convierta en el desvare de otras, como está sucediendo en Colombia, es lo peor que le puede pasar al periodismo deportivo. Y la culpa no es de los que la utilizan, sino de quienes lo permiten”.

Víctor Hugo Aristizábal
Exfutbolista y comentarista de tv.
“La información que le damos los exfutbolistas y entrenadores es un poco más cercana a la realidad del fútbol, sin querer ser comunicadores. Estamos compartiendo. La capacitación la obtiene uno al lado de ustedes los periodistas”.

Carlos Navarrete
Licenciado en Educación Física y dt
.
“Los técnicos nos capacitamos y tenemos conocimientos para hablar de fútbol, pero no cabemos en todos los programas. Nosotros no somos los que nos hemos metido en los medios, los periodistas son los que nos han dado los espacios”.
Fuente: El Colombiano

*Consulta. Jueves 15 de marzo:
1a. ¿Qué pasa en Nacional? ¿Es para encender alarmas o no?
2a. Con el tema “Periodistas pierden su partido”, ¿qué posición tienen los amigos cibernautas?

9 comments

  1. ricardo herrera   •  

    *De Bogotá: por la posición de la Acord.
    El señor Castellanos “director” de ACORD debe primero reflexionar y no dejarse meter los dedos a la boca, ya que por sus narices permitieron condecorar a un personaje tan nefasto como Álvaro González. Él nunca defendió el gremio y permite que el periodismo sea tratado como una cocina y todos barren con nosotros. Un saludo.
    Ricardo Herrera, Bogotá

  2. JORGE MARIO CASTAÑO   •  

    *De Medellín-Centro: “Preferimos escuchar a Quintabani o a Juan José Peláez”, opinión de Jorge Mario Castaño
    Pues, la verdad don Alfredo muchos de nosotros preferimos escuchar a Quintabani, o a Juan José Peláez que ver periodistas tan ridiculos como Arley Cardona, El Bambino Henao o el espectáculo tan ramplon que ofrece el porgrama de Rafagol (El Superdebate).

    Es mejor escuchar a un extécnico o a un excusador hablando de sus vivencias pasadas, analizando los movimientos de los jugadores en la cancha o pronosticando futuros juegos, que tener que soportar los gritos, pitos y muletillas (que paradójicamente tienen mas los mal llamados “periodistas deportivos” que los mismos excusadores que son supuestamente los iletrados).
    Jorge Mario Castaño, Medellín-Centro

  3. Alberto Arboleda   •  

    *De Los Colores: Alberto Arboleda le empieza a preocupar Nacional
    Esta semana, un participante del programa Wbeimar lo Dice, hizo caer en cuenta que en todos los partidos recientes que le han ganado a Nacional, los equipos Itaguí, Tolima, Cúcuta y Medellin lo han hecho con base en táctica, sin que el técnico Sachi Escobar haya podido contrarrestarlos y revertir los resultados. Algo debe hacerse ya en asunto del asesor técnico, análisis de los equipos rivales, etc, porque se pueden perder todas las ilusiones que se han trazado los Directivos como se empieza a vislumbrar con los resultados inesperados de estos partidos.
    Creo que parte del problema de la forma como le están llegando al arco a Nacional, es la exagerada lentitud y falta de reacción de los dos centrales, sin que hasta el momento el DT se haya dado cuenta de ello y tomado los correctivos como son poner a jugar a Murillo que tiene más agilidad y va bien por alto.
    Como anécdota , cada vez que compro el abono, el equipo juega mal en ese semestre y este no es la excepción.
    Alberto Arboleda, Los Colores

  4. “Mucho show”, opina María Victoria Zapata
    Cordial saludo Alfredo y amigos:
    Coincido con el señor Castaño. El “partido” lo pierden los periodistas deportivos y no tanto por aceptar la inclusión de extécnicos y/o exjugadores cuyos aportes resultan valiosos y complementarios, sino al vulgarizar la profesión con absurdos enfrentamientos de fanáticos disfrazados de comunicadores o con locutores elevados a la categoría de comentaristas deportivos sin contar con los mínimos conocimientos ni el más elemental respeto por el oyente o televidente.
    Pero también se pierde el “partido” por la carencia de regulación por parte del Ministerio de Comunicaciones y por su permisividad frente a una situación que desestimula y le resta seriedad a una actividad que ya perdió, por las razones descritas, su carácter ético y, ante todo, profesional.
    María Victoria Zapata [pola.zeta@gmail.com]

  5. “Zapatero a tus zapatos”, de Juan Fernando Pulgarín
    Señores muy buenos dias, aquí está mi punto de vista¨: Es la verdad, los verdaderos periodistas, egresados de una universidad, con su tarjeta profesional como, comunicadores sociales, están siendo desplazados vertiginosamente, por jugadores, entrenadores, todos ellos empíricos, de un momento a otro los vemos en canales de televisión, en prensa como columnistas, y en radio como comentaristas, por favor, zapatero a tus zapatos, como van a quedar por fuera, los verdaderos periodistas, que han pasado 5 o mas años , por universidades, quemándose las pestañas, y profesionales en su materia, por personas, que por el hechos de ser técnicos, jugadores o algo afin a este deporte, ya son y que profesionales de la radio, tv. prensa, por favor,respeto a los verdaderos profesionales, estoy de acuerdo , en que sean invitados especiales, pero que lleguen a ser duchos en la materia, poco lo creo.
    Juan Fernando Pulgarín, ¿barrio?, Medellín

  6. juan Carlos Gil   •  

    “Desde Laureles: “los periodistas si han perdido”, opina Juan Carlos Gil
    Buenos días Don Alfredo. Los periodistas si han perdido, debido a su chabacaneria para manejar sus comentarios parcializados. Casos como los del señor Santiago Martinez que se cree con licencia para hablar de todo (hasta de politica, adular …) y su gran complejo de español terecermundista. Y los sñores Luciano y Osorio, que poco le aportan al periodismo serio, imparcial y agradable como el que podemos encontrar en la prensa escrita. Prefiero un técnico en un programa que el falso y amarillista regionalismo de GMC. Muchas gracias.

  7. Flora Cadavid C.   •  

    *De Calasanz: Flora Cadavid expresa que “no es tiempo de llorar”, referido a los periodistas
    Don Alfredo, buenos días, aunque soy muy joven, como amiga del deporte tengo una forma de ver las cosas, sin necesidad de afectar al gremio,
    una, que ya no es hora de llorar, lo que debieron hacer muchos años atrás, no lo hicieron, todavía estamos a tiempo, con la ayuda de las agremiaciones, regulando y exigiendo la capacitación de los entrenadores con cursos intensivos sobre periodismo, actualizándolos en el manejo del idioma, de los medios y sobre relaciones humanas, que bastante falta les hace.

    Sobre las invitaciones a técnicos, que vienen haciendo en el Medellin,por mediación de Bolillo, no soy amiga de los revoltijos, que traigan en propiedad los que sean, uno o tres, pero en propiedad, esos injertos no le hacen bien a la institución, que los traigan pero contratados a largo plazo, la interinidad tampoco le hace bien a los jugadores.

    Y por último, he quedado perpleja con las declaraciones de Sachi, de morir con la de él, atacando, posición soberbia que le podría costar el puesto,tantas derrotas seguidas en los dos torneos no son gratuitas, la junta se ha demorado mucho para hablar del tema, no olviden que el equipo es de la afición y no de una persona.
    Flora Cadavid C., Barrio Calasanz

  8. Jaime Uribe   •  

    *De El Poblado: Jaime Uribe prefiere un comentario con J.J. Peláez que con algún periodista
    Prefiero mil veces un comentario sobre fútbol de J.J. Peláez y/o cualquier otro D.T. desocupado, que escuchar y peor ver, esos … edición … como Luciano González y sus colegas de Rafagol”,
    Jaime Uribe, El Poblado

  9. Oscar Giraldo   •  

    *De Los Bernal: Oscar Giraldo pone como tema el de Nacional
    Si preocupa y si hay que encender las alarmas porque el problema defensivo no es de nombres de personas específicas. Si se hacen cuentas de tantos y tantos que han pasado, muchos y en diferentes combinaciones, podemos concluir que no hay un proceso que remedie los problemas del equipo en la parte defensiva. Creo que eso es del talante del cuerpo técnico y realmente no están cumpliendo. Se están gastando atrás lo que consiguen adelante.

    Tema técnicos, exjugadores y periodismo: el periodista debe informar y para hacerlo debe consultar y difundir fuentes adecuadas. El periodista es el orientador de la opinión y lo debe hacer con base en la información y el análisis de la realidad. Los especialistas en las diferentes áreas son fuentes para el trabajo del periodista.
    Oscar Giraldo, Los Bernal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>