PRIMERA ESTRELLA EN EL ESCUDO BOYACENSE

* El equipo dio su primera vuelta olímpica en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

El Boyacá Chicó, que este domingo celebró su primer triunfo en la primera división, tiene una historia muy corta en el fútbol profesional. Inició como club de fútbol en el 2001, cuando arrancó en la categoría de ascenso, sin embargo, Eduardo Pimentel, presidente del club, ha realizado una gran gestión y lo ha llevado a puestos de privilegio.
Chicó nació hace siete años, al norte de la capital de la República, cuando ingresó al campeonato de ascenso, donde permaneció dos años, ya que el 13 de diciembre de 2003 lograron coronarse campeones de la primera B, con lo que tuvieron derecho a participar en la máxima categoría.
Sus primeros pinos en la máxima categoría los hizo en el estadio de la Universidad Nacional, donde se convirtió en un equipo bastante fuerte y no se dejó doblegar por sus rivales, logrando mantener la categoría durante su primer año. Su campaña fue buena en el primer semestre, en la cual obtuvo por primera vez un cupo a los cuadrangulares semifinales, por encima de Santa Fe y Millonarios.
Sin embargo los problemas de logística en Bogotá obligaron a Eduardo Pimentel a llevarse el equipo para la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, donde las cosas tampoco fueron fáciles en un comienzo, pero con el tiempo se fueron ganando la confianza de
LA GENTE
Estando en Tunja, la institución cambió de nombre. Bogotá Chicó F.C. pasó a ser Boyacá Chicó que es el actual nombre con el que es conocido el equipo boyacense. El equipo ajedrezado tuvo como entrenadores a Eduardo Pimentel, actual presidente y quien lo subió a la categoría, Mario Alberto Vanemerak y Alberto Gamero, quien hoy le regala la primera estrella al escudo.
El año anterior, gracias a su excelente campaña y al bicampeonato de Nacional, el conjunto de Gamero consiguió su primera participación en la Copa Santander Libertadores, donde no corrió con suerte en la primera fase.
Hoy, cinco años después del ascenso a la máxima, los boyacenses celebran la consecución de su estrella primera estrella, la misma que tanto soñaron sus hinchas y que, sin lugar a dudas, los pone al lado de los mejores del Fútbol Profesional Colombiano.
Este campeonato le trae al Chicó un cupo para la edición 2009 de la Copa Santander Libertadores, donde tendrá la oportunidad de reaparecer y hacer una mejor actuación.  

 

 

 

——xxxx————————————————————————–

AL MARGEN. Consulta de domingo 6 de julio:
1ª. ¿Justo el título del primer semestre para Boyacá-Chicó?
2ª. ¿Lo mejor y lo peor de esta final del rentado?

 

19 comments

  1. DEL BARRIO BOSTON: EN PASADO, NO MENOSPRECIAR LOS TÍTULOS DE NACIONAL
    DON ALFREDO, recuerdo cuándo en los dos torneos anteriores con NACIONAL CAMPEÓN, algunos queriendo menospreciar los dos titulos decían que no tenían ningún mérito porque el verde se enfrentaba con equipos chicos: Huila y Equidad. Ahora el América define titulo con un equipo chico y pierde. Entonces: ¿Será que si tienen algún valor los dos últimos títulos obtenidos por el rey de copas?”, Jorge Iván Mejía Cano, 42 años.

    Respuesta. Título es título, no se puede minimizar. En el presente torneo, a la luz de los números Chicó era el mejor, el primero por reclasificación, tiene en sus filas a uno de los goleadores (Caneo).

  2. Enrique Luis Macía G   •  

    DE LAURELES: MUY JUSTO EL TÍTULO DE CHICÓ
    1ª. ¿Justo el título del primer semestre para Boyacá-Chicó? Justisimo, en todo el semestre fue muy regulado , con buen toque , equilibrado, trato adecuado al balón, y sobre todo un premio a una excelente labor dirigencial de varios años. Y esto a pesar de los sentimientos encontrados por Pimentel que resultó con mejor imagen como directivo que jugador

    2ª. ¿Lo mejor y lo peor de esta final del rentado?
    Lo mejor, la tranquilidad del partido final, bien jugado en la cancha y en la tribuna, a pesar del ambiente tenso debido a la alharaca de casi todos los medios por lo que podria pasar en el tema arbitral. Y lo peor, la mala pata del árbitro central de terminar el partido en plena jugada de gol, a pesar de estar respaldado por el reglamento, fue la peor decisón posible ya que prendió las alarmas sobre una mano negra en el campeonato.
    PD: Que decepción la tal renovada Telepolémica. Tiene el mismo problema de todos los formados en la radio, se olvidan que están haciendo televison, no radio. Y para remate, no cambió NADA, mismo set, mismas secciones y comentarios que de lejos son superados por los anteriores presentadores. A lo mejor ya para los de mi generacion , a mi me pasa, nos cuesta digerir estos muchachos, no generan credibilidad. Espero que mejoren”, Enrique Luis Macía G., 47 años.

    Respuesta. 1. De acuerdo con Enrique Luis: justo título por regularidad, no se encontró el trofeo en la final… 2. Positivo: El ambiente de tranquilidad que reinó en la final de Tunja… Posdata: Esperaba más de la nueva Telepolémica. Es el comienzo de un nuevo ciclo. Se abre un compás de espera.

  3. DE BOSTON-MASS: PARA ARACELY JUSTO EL TÍTULO DE CHICÓ
    Alfredo haber si justo lo del título del Chicó por todo lo que hizo durante el semestre, pero triste a la vez con lo que pasó al terminar el partido Umaña ni apareció a recibir la medalla y muchos de sus jugadores que aparecieron a recibirlas se les veia la mala gana mas que obligados fueron a recibirla e inmediatamente con desprecio se la quitaban del cuello, se ve que no saben perder y si fuera justo no tendrían que haberse ido por penales si no que desde el miércoles con el gol que no pagaron ya eran campeones,sinceramente cuando Chicó le hicieron ese penal se me vino a la mente 1981 técnico Gabriel Ochoa penal a favor de Nacional e inmediatamente este señor retira el equipo, no sé pero me dije de Umaña se espera esto y muchas cosas mas pero gracias a Dios me equivoqué pero no estaba lejos de lo que pasaría al término de los penales Tejada el jugador panameño cuando lo fueron a entrevistar cogió al pobre hombre y que patadota le metió.. EDITADO POR EXTENSIÓN..”, Aracely Peláez Quintero, Bostos, USA.

    Respuesta. “No se le pueden pedir peras al olmo”, ese ha sido Umaña de los últimos años: Insoportable. Entonces qué se le puede pedir a sus dirigidos. Lo de Tejada debería ser castigado. Como para que ningún medio se vuelva a ocupar del panameño que también tiene su historia de indisciplina.

  4. DE MONTEBELLO: CHICÓ NOS DIO UNA SABIA LECCIÓN DE FÚTBOL
    1ª. ¿Justo el título del primer semestre para Boyacá-Chicó? Este equipo nos dio una sabia lección de fútbol aplicado y con objetivos claros. Una nómina más bien modesta, mezcla de juventud y veteranía, sin caciques pero con mucho amor y entrega a su trabajo. Edigson Velásquez, un arquero experimentado, que en los momentos claves lo tapó todo. Una defensa impasable por arriba, ruda por momentos pero segura en la que se destacaron la experiencia de Ever Palacios, el recorrido de Brahman Sinisterra y la disciplina de Pino, García y Arley. Mahecha, López, Díaz, Móvil, disciplinados, incansables y ordenados. Dos veteranos como Víctor Pacheco y Frankie Oviedo desdequilibrantes. Franck Pacheco fue el de los cambios de ritmo. Anuar Guerrero hizo goles claves. Néstor Salazar, maduro y goleador. Rodrigo Saraz y Marcos Pérez (la grata revelación) aprovecharon las oportunidades. Dejo para el final al mejor jugador que hay en Colombia actualmente: Miguel Caneo. Talento, técnica, cabeza levantada, buena pegada, precisión en los pases y por sobre todo, humildad, la misma que tuvo todo el grupo. Alberto Gamero, Darío Sierra y Eduardo Pimentel (a quien detesté como jugador) se merecen todo lo que han logrado. Alfredo, discúlpeme lo extenso. Miguel Robledo Restrepo, 52 años, Montebello-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

    Respuesta. Chicó tuvo desde un buen presidente que se hizo sentir, pasando por un técnico humilde como Gamero y un grupo modesto pero entregado a la causa. Justo campeón.

  5. Señores
    EDUARDO PIMENTEL, ALBERTO GAMERO, JUGADORES
    Y DEMÁS INTEGRANTES BOYACÁ-CHICÓ F.C.
    La voluntad, el esfuerzo y, muy especialmente, la convicción, tienen su mejor y más tangible manifestación en esa fulgurante estrella que hoy brilla por vez primera en el cielo de Tunja, en el escudo de ese equipo insignia del Departamento de Boyacá y emblema de juego asociado, de fútbol con objetivos.
    Congratulaciones muy sinceras para ustedes, artífices de la reconciliación del fútbol espectáculo, del premio con merecimientos.
    Cordial saludo,
    María Victoria Zapata B.

  6. Juan Carlos Velez   •  

    DE LA ALMERÍA: LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS A LARGO PLAZO
    Ojalá que los equipos “tradicionales” entiendan la importancia de los procesos a largo plazo, es absurdo que directivos 15 dias después de iniciado un campeonato, estén saliendo de técnicos, jugadores y que los aficionados, entendamos que los procesos a largo plazo, son los que generan un verdadero fútbol, que nos hará ser protagonistas a nivel, mundial. Gracias”, Juan Carlos Vélez, ¿edad?

  7. Cesar Diaz   •  

    DE LOS COLORES: SE LE AGRADECE AL AMÉRICA POR LA ALEGRÍA EN TODO EL TORNEO
    Buenos días. Si el fútbol se definiera por méritos, se podría hablar de justo el título de Chicó porque hizo tres puntos más que la Mechita en todo el torneo, pero esto no es así, esto se define por el que más goles haga en las finales. De todas formas no queda más que felicitar al Chicó y a Pimentel, aunque a la mayoría les duela, le ganó la pelea a los medios, a los árbitros y a la Dimayor y se quedó con el título, además de darle una gran alegría a la gente de Tunja.
    A la Mechita, se le agradece la alegría en todo el torneo y hay que seguir pa´ delante, estos pelados mostraron lo que es querer una camiseta y “matarse” por ella, muchas gracias Mechita.
    …Que se veían con desgano a la hora de recibir la medalla de subcampeón, y quien recibe una medalla de subcampeón con ganas, de pronto un perdedor, pero el que tenga mente de ganador no lo debe motivar ni poquito recibirla”, César Díaz, 29 años, americano hoy más que nunca.

    Respuesta. No me queda duda de dos casos: 1a. América fue un buen animador del torneo pero no le alcanzó. Otra temporada en blanco para su técnico Umaña… 2a. Se hizo justicia con Chicó, un buen proceso, primero en la reclasificación… Un pero americano: terminaron enfrentados jugadores y técnicos con medios de Cali.

  8. GERSON GARCIA   •  

    DE LA ESTRELLA: BIEN POR BOYACÁ-CHICÓ
    1ª. ¿Justo el título del primer semestre para Boyacá-Chicó?
    Muy justo, un equipo “chico”, que le demostró a los supuestos “grandes” que el fútbol en Colombia si se hace honradamente tiene muchas sorpresas, como este equipo hubo otros que años atrás nadie se les apostaba un peso, Cúcuta, Tolima, Once Caldas…pero miren qué paradoja, cuando cayeron los capos, los supuestos grandes cayeron con ellos, Millos, América, Medellín, Cali y Nacional se salvó por que lo compró Ardila Lülle porque si no… si dejan jugar y no hay tanta corrupción como antes y sacan a esos dirigentes y árbitros (como el del miércoles) CORRUPTOS y mal intencionados las sorpresas serán muchas… Bien por Boyacá Chicó.

    2ª. ¿Lo mejor y lo peor de esta final del rentado?
    El Chicó aunque con miedo por las manos negras de corrupción se mantuvo firme y ganó más que justo después del atraco del miércoles. Lo peor el árbitro del miércoles… sin palabras… la tensión por las manos oscuras del fútbol… y algunos hinchas del América, señores es un partido de fútbol no un concierto de metálica, para que ceden patadas, pescozones, y hebillazos por Dios..ubíquense, después dicen por qué los muertos”, Gerson García, ¿edad?

  9. DE BELÉN: EL CAMPEÓN CHICÓ SE PARECE A SU TÉCNICO
    Respetado Alfredo, cómo manejar dos grupos tan distintos? El joven es fiel reflejo de los impulsos de su técnico, agresivos , irónicos,y a ratos hasta groseros, les falta aterrizar y les sobra soberbia.
    El campeón un equipo que también se parece a su técnico, humilde pero agresivo, con una mezcla de veteranía y juventud envidiables, los jóvenes puro corazón y la veteranos sabiduría y cabeza fría”, Julio César Sánchez Cadavid, ¿edad?

  10. Saul Rpo   •  

    DE LAURELES: MENOS MAL QUE TERMINÓ ASÍ EL RENTADO
    Don Alfredo, como lo escribía ayer, el esceptisismo sobre la final era evidente y menos mal que ocurrió así para dejar contentos a todos porque se siente que fue un justo ganador, contestando a su primera pregunta… La segunda: lo mejor esto, que ganó el equipo que perseveró más, que así fuera por suerte de panaltis le favoreció… Lo malo: lo antideportivo, empezando por la mala apreciación arbitral pasada y lo mal educado de Umaña y sus muchachos demostrando su carencia de altura y gallardía en competencia. Aparte don Alfredo, me preguntaba y recordaba a Henao aquí y algo que leí sobre Umaña su juego frontal y que dice él, que jugaba como en Inglaterra, entonces me preguntaba, a qué jugó América en esta final?, ¿Un equipo en el último partido haciendo tiempo sin todavía tener ventaja? EDITADO POR EXTENSIÓN”, Saúl Restrepo, 30 años, hincha de Nacional.

    Respuesta. El rentado tuvo un final normal. Afortunadamente… Ahí está pintado Umaña y su grupo es fiel reflejo de su técnico… El América del partido final no me convenció. Olvidó el libreto que lo hizo protagonista del torneo.

  11. DEL BARRIO GIRARDOT: FELICITACIONES AL CHICÓ Y UN VALDADO DE AGUA FRÍA PARA DIRIGENTES DEL DIM
    Hola a todos , felicitaciones a Boyacá Chicó, hoy escuchando a Carlos Antonio Veléz saco una frase de lo que dijo “los equipos se parecen a sus dirigentes”, uyy que baldado de agua fría para los dirigentes del DIM y otras instituciones,¿sabían que el DIM adeuda 3 quincenas? Ahh eso si no lo cuentan, 5 fracasos , se los recuerdo 4 campeonatos y suramericana, cuántos fracasos mas? y Don Alfredo digame pues que bueno usted le ve al DIM? empezando por el uniforme tan feo que tienen”, Gustavo Avendaño Rivera, 34 años, seguidor del DIM.

    Respuesta. Gustavo en la constante… Felicita al Chicó pero de paso lanza su crítica para los dirigentes del DIM. Pregunta directa: ¿Ud. Gustavo si es seguidor del DIM y desde cuándo?

  12. Delio Zapata   •  

    DEL BARRIO TRICENTENARIO: OJO, CIERRE EL BALCÓN DE SU CASA…
    Las autoridades de todo el país acaban de difundir éste comunicado a todos los ciudadanos que tengan un balcón en su residencia: Al parecer el señor Umaña advirtió que ante éste nuevo fracaso, buscará por todos los medios un “balcón” para curar sus penas, y por lo tanto todo el mundo debe estar atento y cerrar su balcón con llave y cadena si es posible…Las autoridades están preocupadas porque Umaña tiró la medalla de 2º puesto a la basura y advirtió que iba en busca de un “balcón” alto y estrecho..Luego desapareció y no se sabe su paradero..Hay preocupación en las toldas rojas porque hace 6 meses en Cúcuta, Umaña estuvo merodeando cerca de un “balcón” y por poco ocurre algo lamentable..También parece que Umaña NO va a estar en la copa Sudamericana porque Nacional lo “clasificó” y ésto hace pensar que a ésta hora ya haya encontrado su “balcón” y no hay forma de disuadirlo pues apagó su celular.. Atentos a nuevas informaciones”, Delio Zapata, modelo 1960, hincha de Nacional desde 1960.

    Respuesta. La pena debe ser grande para Umaña que reconociendo que es un buen técnico, sus declaraciones lo traicionaron. Me propuesta Delio: no hay que caerle al caído.

  13. walter Salas   •  

    DEL BARRIO MANRIQUE: MERECIDO TÍTULO
    En estos torneos con definiciones cortas suele acontecer que no gana el título el equipo más regular y de mejor fútbol. En este caso considero que el título para el elenco de Boyacá es merecido porque fue el que mejor fútbol desplegó en los estadios en un torneo marcado por la irregularidad. Afortunadamente ganó el Chicó porque de lo contrario la infamia cometida por Roldán en Cali (aunque legalmente podía anular el gol) hubiera pesado convirtiéndose en un lunar para el torneo. Esperemos que ahora a Umaña (que no deja hablar los jugadores con la prensa) no le vaya ahora a dar por intentar suicidarse. A propósito, América si va intervenir en la Suramericana después de que Umaña dijo que si clasificaba por Nacional no participaba”, Walter Salas, 39 años, hincha de Nacional.

    Respuesta. La importancia de pensar antes de hablar. A Umaña se le fueron las luces, hoy debería estar arrepentido, cuando manifestó que si clasifica a la Copa Suramericana por Nacional no participaba. A esta altura de la noche no se sabe cuál es el futuro de Umaña: si sigue en América o si es cierto que el Cali lo quiere.

  14. DE LA CEJA: PIMENTEL, PARA IMITAR
    Pimentel como jugador lo odié, ahora como directivo lo admiro y felicito es para imitar, este personaje si sabe como son los negocios en el fútbol, si no tienes buen presupuesto, este se lo rebusca con patrocinio o si no tiene para comprar jugadores solo va y se interna en el Urabá Chocoano o en cualquier rincón del país y monta sus apuestas sobre jugadores que si no es por este tipo de personas se perderían en el anonimato, es hora de que los dirigentes antioqueños se quiten la corbata cuando sea necesario y piensen en el futuro de sus instituciones, ya que no siempre hay dinero para comprar, jugadores costosos que surgieron con la ayuda de los verdaderos visionarios del fútbol, el verdadero dirigente debe vislumbrar el futuro de un jugador sin esperar a que sea estrella, es el caso de Geo Moreno, entrenó con Nacional sin pago alguno, y ahora regresa como la transacion más cara en el fútbol colombiano”, Carlos Ramírez, 28 años, B. V. Amapola.

    Respuesta. Hace varios días puse como ejemplo a Pimentel como el cazatalentos que estaba por el Urabá chocoano buscando a donde otros no van en procura de jugadores. Hoy, por ejemplo, no sé porqué piensa en Leonardo Fabio Moreno o porque en el reciente pasado llevó a Frankie Oviedo quien estaba de retirada. Y movimientos por el estilo con los cuales Pimentel sorprende. Un directivo para tener en cuenta o como afirma Carlos “para imitar”.

  15. Cesar Diaz   •  

    DE LOS COLORES: REACCIÓN DE HINCHA AMERICANO
    Buenas tardes. Acabo de llegar de mi hora de almuerzo y vi ya con cabeza fría el penal pitado a favor de Chicó. Según noticias RCN no hubo tal. Me pregunto, donde ese penal hubiese sido a favor de la Mechita que estuvieran diciendo. en fin…….al que le van a dar le guardan…César Díaz, 29 años, hincha orgulloso de la Mechita.

    Respuesta. Es la reacción del hincha que no destiñe, que analiza bajo el ángulo americano. La celebración estaba lista en Cali con tablados, con orquestas. Otro semestre más para que Millos siga como el líder de trofeos ganados. América lo tiene ahí, a la vuelta de la esquina para iguarlarlo con 13 estrellas.

  16. Gustavo Ramírez   •  

    DE ENVIGADO: FALTA PODAR MÁS EN EL DIM
    Saludos don Alfredo: Escuchando y leyendo noticias deportivas me ha parecido un acierto inmmenso la salida de Brayan López, Belmer Aguilar, Elkin Calle, Adonais Acevedo. Pero igualmente me ha parecido un inmenso desacierto la continuidad en el DIM de Ómar Pérez (juega cuando le da la gana), de Castrillón (éste no quiere jugar), de Diego Álvarez (necesita oxígeno en otro equipo) y no sé que otra más sorpresa nos tengan por ahí. Yo confío y estoy plenamente seguro de que a Sachi Escobar ni a Leonel Álvarez les pesará la mano para sacar a los jugadores perezosos, marrulleros y rumberos que queden o que puedan quedar en el equipo”,Gustavo Ramírez, 44 años, de Alcalá, Envigado.

    Respuesta. Apoya Gustavo como hincha la poda en el DIM pero también se sorprende porque aún siguen Omar Pérez, Jaime Castrillón y Diego Álvarez. Todavía hay tiempo para concretar algún otro negocio porque el torneo empezará el 19 de julio seguramente.

  17. DEL BARRIO GIRARDOT: SOY SEGUIDOR DEL DIM PERO ME DUELE…
    Hola don alfredo, si soy seguidor del DIM y por eso me duele que gente que no sean seguidores y mucho menos hinchas sean dueños…. CORREO EDITADO POR EMPLEO DE TÉRMINOS DESOBLIGANTES”, Gustavo Avendaño Rivera, 34 años, seguidor del DIM

    Respuesta. Ya se había advertido en el caso de Gustavo que no se dedicara únicamente a señalar lo malo del DIM. Lo invito respetuosamente para que reconsidere su posición.

  18. DE COPACABANA: DE LOS JUGADORES QUE PASAN A LAS TOLDAS “RIVALES”.
    MUY CORDIAL SALUDO PARA DON ALFREDO Y CIBERLECTORES. Me parece patético sentir que es fatal o lamentar el hecho que un jugador o miembro de un equipo pase a trabajar en el que es su rival clásico. Si observamos con detenimiento, hay muchos detalles que, por ejemplo, unen al DIM y al Nacional; detalles que a veces se nos escapan de la vista porque queremos o no. Pilsen llegó a patrocinar a los Verdes y posteriormente a los Rojos. Entonces, son unos “viles traidores y merecen una pena capital” acaso? Nos vamos a rasgar las vestiduras por ese tipo de detalles? porque un jugador verde pase a ser rojo o viceversa, hay que odiarlo??? Es lamentable exceder los límites de lo que es una rivalidad sana. Aquí veo personas mucho mayores que yo en edad, 50, 52, 56 años, en fin. Y me parece vergonzoso que el ejemplo que den para los jóvenes sea diciendo por ejemplo cosas como “gozo más la derrota de mi rival que el triunfo de mi equipo” EDITADO POR EXTENSIÓN” Sebastián Suaza Palacio, 21 años, San Juan de la Tasajera.

    Respuesta. Los jóvenes como Sebastián esperarían mejores ejemplos de seguidores mayores en edad y experiencia y no puede aceptar, con razón, que se lea que X hincha “goza más la derrota del rival de plaza que el triunfo de su propio equipo”. No lo entiendo tampoco.

  19. DE LOS COLORES: RESPETO PARA LOS MEDIOS
    Antes de mi comentario quisiera hacer corrección a un titular: “valdado de agua fría” un error ortográfico muy visible en el titular aunque pudo ser un lapsus y es difícil editar ante tanto tráfico, pero se ve mal. Es bueno revisar antes de enviar el mensaje.
    -Lo de Umaña y algunos jugadores demuestra la falta de cultura de nuestros deportistas y la insuficiente dimensión de la importancia de los medios de comunicación. Si bien no soy periodista la verdad es que no entiendo cómo estos personajes se comportan así con los medios que hacen posible el espectáculo. Me pregunto siempre: si no existieran los medios de comunicación, si no hubiera la difusión de los eventos no existiría la publicidad y por ende los recursos para sufragar el salario de los deportistas porque es imposible de los recaudos hacerlo. EDITADO POR EXTENSIÒIN”, Jaime Montoya Londoño, ¿edad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>