RELACIONES DISTANTES DE MEDIOS Y TÉCNICOS

Por José Acosta  [joselacos@gmail.com] 188.94.219.5
Quiero inicialmente dar los agradecimientos a Don Alfredo por su amable invitación al Ciberencuentro de Cápsulas del sábado pasado en El Colombiano.
Es una realidad lo que mostró la encuesta sobre los medios como impulsores en el desarrollo del fútbol(74% de los encuestados no lo ven así) y se evidencia en lo irreconciliable que parece ser la relación medios-técnicos desde la perspectiva de sus roles en el tema.
Considero que el hecho de que los técnicos participen activamente en los medios enriquece el debate porque encontramos otra opinión diferente.
Sin embargo, el periodista deportivo sigue hablando como comentarista y el técnico sigue hablando como entrenador y no se dá un verdadero ANALISIS que evidencie la situación actual del fútbol y menos aún, propuestas que saquen del estado en que se encuentra este deporte en la actualidad, pues hace mucho venimos padeciendo este mal de la mediocridad en nuestro fútbol.
Me parece que hubiera sido más interesante el debate desde la perspectiva de que se encontraban los elementos fundamentales para fusionar estas dos posiciones, pues sin restar importancia a lo fundamental de los medios, también se encontraban los técnicos que de una u otra forma han sido exitosos y han obtenido resultados a partir de una identidad futbolística, y lo ideal fuera que se hubiera dado una sinergia con el proyecto que ya ha comenzado de cara al próximo mundial.
Desafortunadamente no se logró este objetivo del ciberencuentro, pues cada parte se dedicó a defender su posición frente la otra y se desvió el tema principal a analizar.
Me parece de todas formas que este tipo de debates es interesante porque pone los a actores del medio en contacto y es posible que a partir de estos encuentros se logren conciliar posiciones y se avance en la búsqueda del proyecto de identidad futbolística que se requiere.
Es innegable que como conclusión importante se puedan dar las condiciones para que de parte y parte dé un proceso de capacitación de unos en el campo de los otros y viceversa. Esto hará que se den verdaderas alternativas de propuestas para trabajar a partir del bien general y no particular como desafortunadamente se viene presentando.
Sugiero que antes de esperar un año para el ciberencuentro, se hagan conversatorios trimestrales con todos los involucrados en el deporte del fútbol y se vaya consolidando el proceso que requiere este deporte. Esto me parece posible dada la capacidad de convocatoria que tiene este blog y quien lo lidera.
Reciban un saludo cordial y mi mejores deseos y éxitos en esta navidad y en el año que llega.
José Acosta, Barrio Calasanz, analista independiente de fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>