SE FUE UN CALIDOSO DEL FÚTBOL: JULIO EDGAR GAVIRIA

Julio Édgar Gaviria Arenas, hijo del legendario arquero Julio Gaviria, y ex zaguero central de selecciones Colombia, falleció ayer en Medellín tras sufrir un paro cardiaco en su casa del barrio Las Palmas.

El defensor central, apodado Chonto como su padre Julio, arrastraba una enfermedad infecciosa en una pierna, y estaba a punto de terminar el tratamiento. Tenía una revisión en la tarde, pero sufrió el infarto cuando se preparaba para la cita médica, según relató Carlos Sánchez, esposo de la tía del ex jugador, Esther Arenas.

Julio Édgar debutó en 1965 con Atlético Nacional, pasó por Millonarios, Once Caldas, Medellín y América de Cali, equipo en el que se retiró en 1979. Jugó con selecciones Antioquia y con Colombia en la eliminatoria al Mundial de Brasil-1970.

Según escrito de Álvaro Galeano para el blog Cápsulas, Gaviria era uno de los consentidos del médico Gabriel Ochoa Uribe. “Con Millos, siempre Edgar será figura y a pesar de sus travesuras no pierde jamás la titularidad; con el doctor Ochoa se conoció la casa por cárcel; el doctor lo perseguía, lo encontraba en sus noches de bohemia y lo llevaba a su casa, en donde quedaba “amablemente ” hospedado hasta su total recuperación”.

En el final de su carrera, Ochoa lo lleva al América campeón del 1979, donde encuentra, además, a Carlos Monsalve, Juan Manuel Bataglia, Alfonso Cañón, Américo Quiñonez, Ramiro Viáfara, Juan Ramón Cáceres y salen campeones con una muy buena actuación del Chonto, quien era suplente del argentino Albberto Pascuttini.

“Fue uno de mis mejores discípulos. Gran figura de Nacional, Millonarios, América y la Selección. Salió campeón con Millos en el 72. Recuerdo que cuando lo conocí como un muchachito jugaba en el antiguo equipo Sulfácidos. Allí actuaba de defensor lateral. Yo le insinué que podía ser un mediocampista de enlace, posición en la que se desempeñaba de gran forma, pero se consolidó como defensor. Fue la gran figura del Suramericano sub-20 cumplido en Bogotá en 1964. Un fenómeno en su puesto, uno de los mejores de Colombia”, recordó José Saule, quien fue entrenador de Julio Chonto Gaviria padre. Paz en su tumba.
Fuente: El Colombiano, nota redactada por el periodista Santiago Hernández

6 comments

  1. Roberto Uribe   •  

    LUTO POR LA MUERTE DE JULIO “CHONTO” GAVIRIA
    El fútbol de Colombia y de Antioquia está de luto con la muerte de un grande como lo fue Julio “Chonto” Gaviria. Inolvidables temporadas como la de aquel Nacional de 1965 permanecerán en nuestra memoria. Mi condolencia a su familia y a sus amigos, en especial a Alvaro “El Polaco” Galeano.
    Roberto Uribe, 59 años, hincha de Nacional

  2. DE IBAGUÉ: PAZ EN LA TUMBA DE CHONTO GAVIRIA
    Paz en su tumba y que nos perdone porque después de retirado no le agradecimos en vida todo las alegrías que nos dio a los hinchas de Millonarios. Con él fue grande Millonarios, ese es el equipo de mis amores con el Chonto aprendí a quererlo y en especial el de 1972 que super equipo. Gracias Chonto fuiste el mejor”, Luis Alfonso Díaz Morales, ¿edad?, Ibagué

  3. DE TARAZÁ; JULIO ÉDGAR “CHONTO” GAVIRIA
    Lo recuerdo como el gran defensor central del Nacional subcampeón de 1965 dirigido por Juan Eduardo Hooberg cuando hizo pareja de centrales con Juan Carlos Biaiolli, con Eugenio Casalli y hasta con Osvaldo Sierra. Como futbolista fue uno de los más grandes defensores centrales de nuestro fútbol. Salió para Millos a hacer pareja con Oscar Villano y luego con Euclides González y con Miguel Ángel Basílico: Ochoa conocedor de sus capacidades y con su confianza en los veteranos lo llevó al América. Por donde pasó dejó la huella de su calidad. Julio Édgar Chonto Gaviria fue uno de los grandes de nuestro fútbol. Alfredo, estoy escogiendo unas fotos de Chonto; seguramente mañana puedo enviárselas para que los nostálgicos podamos recordarlo y otros, conocerlo.
    Miguel Robledo Restrepo, 53 años, Tarazá-Antioquia. Hincha verde.

    Respuesta. Gracias por el ofrecimiento de las fotos. Las esperamos Dr. Robledo.

  4. Philip Montoya   •  

    DE EL POBLADO: GRACIAS CHONTO..
    Me uno a las condolencias para la familia de Julio “Chonto” Gaviria..Su paso por el Atlético Nacional dejó inscrito su nombre en la historia de nuestro club y será recordado siempre..No tuve la fortuna de verlo jugar con la camiseta verdolaga, pero si se que hizo parte de aquel gran equipo de 1965 que nos dió uno de los 10 subcampeonatos que hemos conseguido..Saludos Alfredo..
    Philip Montoya, El Poblado [cratilo500@yahoo.com]

  5. DEL BARRIO SAN JAVIER: TUVE LA OPORTUNIDAD DE JUGAR CON CHONTO GAVIRIA
    Tuve la oportunidad de jugar fùtbol con Edgar Chonto Gaviria primero en el barrio donde nacimos (barrio Las Palmas )luego nos iniciamos en los equipos de la Federaciòn Antioqueña de Fùtbol de la mano de Arturo Villegas como entrenador, despuès integramos varias veces los equipos de la U.de.A en el Liceo Antioqueño.
    Por circustancias de la vida ambos tomamos rumbos diferentes èl en el deporte y yo terminè los estudios profesionales. Su padre Julio Chonto Gaviria y mi primo Gabriel Mejia Lopera fueron los mejores porteros de Colombia en la época.
    Henry Lopera Castañeda, 64 años, Urbanizaciòn San Michel, San Javier.

  6. Tuve la oportunidad de Jugar fùtbol con Edgar Chonto Gaviria primerio en el barrio donde nacimos(barrio Las Palmas )luego nos iniciamos en los equipos de la federaciòn Antioqueña de fùtbol de la mano de Arturo Villegas como entrenador, despuès integramos varias veces los equipos de la U.D.A en el liceo Antioqueño.
    Por circustancias de la vida ambos tomamos rumbos diferentes èl en el deporte y yo terminè los estudios profesionales.Su padre Julio Chonto Gaviria y mi primo Gabriel Mejia Lopera fueron los mejores porteros de Colombia en la epoca.
    Henry Lopera Castañeda 64 años.Urbanizaciòn San Michel,San Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>