SEGURIDAD SOCIAL DEL FUTBOLISTA

Por David Mejía, 43 años, B/Multicentro, Cali
[jdavidmez@yahoo.com]

Teniendo en cuenta las denuncias hechas por Carlos Antonio Vélez en Antena Dos y las quejas de la Agremiación de Futbolistas colombianos sobre el incumplimiento de algunos equipos a los jugadores y técnicos considero importante hacer un aporte sobre lo que significa para un futbolista el hecho de no tener Seguridad Social.

Cuando un trabajador tiene un contrato de trabajo pero su empleador, en este caso un equipo de fútbol, no lo tiene afiliado a la Seguridad Social (Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales), en caso de sufrir una enfermedad común o un accidente de trabajo, le corresponde al empleador asumir todos los costos de las atenciones médicas y de incapacidades. Pero si no le paga el salario es menos probable que le reconozca dichas obligaciones. Si el jugador está desafiliado del Sistema de Salud no tiene derecho a las atenciones médicas ni al tratamiento para él y su familia. No tiene derecho tampoco a cirugías porque estas requieren por ley un número establecido de semanas de cotización al sistema.

Si un jugador no está afiliado por su equipo al Sistema de Riesgos Profesionales y sufre un accidente de trabajo (por ejemplo una lesión de rodilla jugando un partido oficial o durante un entrenamiento) no tendrá derecho a la cobertura de atención médica y de incapacidades por parte de la ARP (Administradora de Riesgos Profesionales) a la cual debería estar afiliado por su empleador. Volvemos a lo mismo, esta responsabilidad se traslada al empleador que ha incumplido con la afiliación al sistema de riesgos profesionales pero si el equipo no paga su salario la probabilidad de correr con estos gastos es mucho menor.

Recordemos los casos de Arley Dinas y de Diego Osorio que se lesionaron durante su actividad deportiva pero que tuvieron problemas para recibir su atención o el reconocimiento por su ARP. Sus lesiones hicieron que se retiraran del fútbol en forma temprana. En el caso de invalidez o de muerte por accidente de trabajo la pensión de invalidez o de sobrevivientes es muy superior a si fuese por una enfermedad común siempre y cuando se esté afiliado a una ARP.

Para evitarse sorpresas el jugador debería contar con un seguro particular o afiliarse como trabajador independiente al Sistema de Seguridad Social asumiendo por su cuenta el pago de la cotización a Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales. Hay que tener en cuenta que el pago de las incapacidades es proporcional a lo que se cotice al sistema. Habría que ver si el jugador o su equipo cotiza al Sistema por un valor cercano a su ingreso real o si lo hace por un valor muy inferior en cuyo caso el valor que reciba por su incapacidad será proporcional: en accidente de trabajo es el 100 % del ingreso reportado y en enfermedad general (común) es el 66.6 % de su ingreso base de cotización. Si se cotiza sobre uno o dos salarios mínimos y no sobre el ingreso real el valor recibido por la incapacidad será también mínimo. Esto ultimo podría pasar cuando se tiene la modalidad de doble contrato, uno por un salario muy bajo sobre el cual el empleador hace las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social y otro por honorarios (por el resto del ingreso del trabajador) y cuya obligación de cotización al Sistema, según la ley de pensiones de nuestro país, le corresponde al trabajador.

La carrera del futbolista es muy corta y el riesgo de sufrir una lesión es muy alto en cualquier momento. Por ello debe tener siempre la garantía del cubrimiento por el Sistema de Seguridad Social Integral. Gracias Don Alfredo.
[David Mejía]

2 comments

  1. sebastian   •  

    CORREO INCOMPLETO
    normas de seguridad del futbol… Sebastián Burgos, ¿edad?, ¿barrio?, ¿ciudad?

    Nota. Y no apareció ningún texto adicional. O sea, correo incompleto.

  2. DE BOGOTÁ: PENSAR EN 2014
    Con las limitadas posibilidades que tiene nuestra seleccion para clasificar, no es el momento de arrancar el proceso Brasil 2014 con futbolistas del medio que puedan por lo menos tener mas integracion y mas amor en la defensa de la camiseta?”, Luis Fernando Cardona A., ¿edad?, Barrio San Miguel, Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>