Siempre hay una primera vez

Por Héctor “EL GUARI” Montoya
Zona Deportiva. Medellín.

Hola amigos de la pecosa.
Hoy todos estamos a la espera de ese duelo contra los charrúas, sabemos que la victoria es fundamental para seguir soñando con Brasil 2014, pero el rival de turno tiene oficio y ese aspecto debe ser bien analizado a la hora de tomar decisiones en el juego.

No es ningún “pintado” en la pared, es el actual campeón de la Copa América, es puesto 5 en el escalafón FIFA, viene de de hacer un excelente mundial de fútbol, es segunda en la actual eliminatoria sudamericana, tiene jugadores de mucha talla internacional y trae un técnico curtido en este aspecto.

Esos son los juegos que miden el aceite como se dice literalmente, ahí es donde nos daremos cuenta de que es lo que tenemos, confiar en nuestro estilo de juego es prioritario, hacer lo nuestro y hacer valer la localía es fundamental, no caer en el desespero, el calor y la afición jugaran un papel determinante, pero ante todo la aptitud y la actitud de nuestros futbolistas en el terreno de juego dirán la verdad.

A propósito de la séptima jornada en esta eliminatoria, bueno es recordar que el primer partido en la historia de nuestro combinado se efectuó en la ciudad de Bogotá el 16 de junio de 1957, con motivo de las eliminatorias para el mundial de Suecia 1958; fue noticia nacional, pues era nuestra primera incursión en este tipo de certámenes, solo teníamos referencias de otros eventos como los juegos Centroamericanos y del Caribe, juegos Bolivarianos, además de las ya tradicionales Copas Américas; y que mejor inicio que ante un elenco de alta categoría; se presentaba el encopetado seleccionado de Uruguay, el mismo que había ganado dos medallas de oro en los olímpicos del 24 y del 28; el mismo campeón del mundo del 30 y del 50; con todas sus grandes figuras.

Era nuestra primera experiencia en este tipo de certámenes, a pesar de haberse disputado ya 5 mundiales, nuestro país no había asistido a ninguna eliminatoria ( en el 30 fue por invitación, en el 34 no se inscribió, en el 38 apoyó un boicot de Sudamérica hacia la FIFA, en el 50 y 54 estaba la famosa sanción por el tema del “Dorado”.

En Bogotá
Así pues, el domingo 16 de junio de 1957 en el estadio Nemesio Camacho “EL CAMPIN” se llevó cabo el primer choque por eliminatorias en nuestro país y esta fue la nómina colombiana:
Efraín Sánchez; Luis Rubio, Francisco Zuluaga, Hernando Moyano, Ricardo Díaz, Jaime Silva; Alejandro Carrillo, Marcos Coll, Carlos Arango, Jaime Gutiérrez y Héctor García.
El técnico fue el argentino Rodolfo Orlandini.
El marcador final fue 1 x 1; inició ganando el combinado cafetero con gol de Carlos Arango al minuto 15 del primer tiempo, igualó el uruguayo Javier Ambrois al minuto 6 del segundo tiempo.
El grupo también lo conformó Paraguay, quien al final se quedo con el tiquete mundialista al acumular 6 puntos de 8 posibles, Uruguay logró 5 puntos y Colombia se conformó con sumar un punto.

Con afectos,
 Héctor “EL GUARI” Montoya
Zonadeportiva@yahoo.es…elguarimontoya@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>