TELEANTIOQUIA TRANSMITIRÁ DESPEDIDA DE ASPRILLA

vtino81. El Canal Regional Teleantioquia tendrá en exclusiva la transmisión del partido de despedida de Faustino, el Tino Asprilla, que se jugará el sábado 4 de julio en el estadio Atanasio Girardot. Figuras de talla internacional como Fabio Cannavaro, Paolo Maldini, Gianfranco Zola,Alan Shearer, Claudia Tafarell, Carlos El Pibe Valderrama y René Higuita, entre otros,estarán presentes en el adiós del Tino, y usted lo verá solo por Teleantioquia.

2. Retornó Alfredo Matiz Villalobos de Ecuador. Vivió varios años, y trabajó en diversos medios, pero el momento del retorno estaba servido. Comenzó a laborar con la gente de la Z, en Todelar. Gran narrador y buen profesional.

3. Se mantiene la misma relacion de Luis Alfredo Céspedes con RCN. Cumple las veces de gerente de deportes, mientras se establecen relevos ordinarios de sucesión en la compañía. Lo viene haciendo bien y sin contratiempos.

4. El tema de la segunda etapa de Los Tenores,no ha despertado la atención de la primera por varios factores. La primera y fundamental es la cobertura. No alcanza con un canal de cable en ciernes. No es una realidad absoluta. Cuando estuvo en Fox, había mas llegada a todos los operadores del país. Allí se marca una diferencia notable. Lo segundo es que no se presentó una idea diferente. Le apostaron al mismo proyecto, y la gente no ha digerido completamente el objetivo de los realizadores. Había una actitud más punzante en la primera etapa, ahora -la mayoría de las veces- son entrevistas light, con poco choque, a pesar que los dos presentadores que antes eran agua y aceite, ahora comparten todas las ideas. No se distancian.

5. Consulta de medios: ¿Lo bueno y lo malo de las transmisiones de fútbol por televisión? ¿En qué se puede mejorar?

—-

DOCUMENTAL Once, una copa, un equipo

CANAL: SEÑALCOLOMBIA
FECHA: MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2009
HORA DE EMISION: 9:30 P.M.
El especial del equipo de futbol Once Caldas campeón de la copa libertadores de América del año 2004 es un Documental de 52 minutos realizado en Full HD (formato de televisión High Definition), con tres cortes a comerciales que parte de entrevistas diferentes, con temáticas personales y anecdóticas de un entrenador de un equipo de provincia que consiguió uno de los logros más importantes para el fútbol colombiano.
Todo comienza desde la imagen de una cafetera vieja, su vapor y el escenario típico de un café de Manizales, capital de Caldas, donde El loco Darío, el hincha más notable del equipo empieza a contarnos que la historia de su ciudad a partir del año 2004 se partió en dos; de allí las entrevistas se van hilando con la narración de directivos, jugadores y principales personajes del Once Caldas del año 2003-2004, vemos a Jairo Quintero el presidente ejecutivo del club, al médico, al quinesiólogo, al preparador físico y poco a poco vamos descubriendo los goles que marcaron historia a partir de quienes le brindaron esa alegría a la hinchada, vemos a Jhon Viáfara, Jorge Agudelo, Samuel Vanegas, Mauricio Casierra, Arnulfo Valentierra quienes con una mirada al recuerdo nos cuentan lo que significó para ellos jugar la copa.
Un rol narrativo especial cumple el portero Juan Carlos Henao, catalogado el Héroe de la época, quien nos acompaña en todo el especial rindiendo su testimonio de este campeonato, contándolo desde el lugar donde atajó el último penal frente al Boca en el estadio Palo grande; el pueblo, la hinchada que se sufre y se goza el desempeño de su equipo también tiene cabida en este especial, también hace parte de la narración, mediante el testimonio de dos de los líderes de las barras mas grandes del Once Caldas, quienes nos hablan del sentimiento y de los momentos que se vivieron en el año 2004.
Es un viaje que se emprende en diferentes escenarios, un café típico, la cancha del estadio Palo grande, las empolvadas canchas de barrio, hasta llegar a la casa del profesor Luis Fernando Montoya en las colinas de Antioquia. Un especial que nos permitirá vivir nuevamente ese glorioso momento deportivo de Colombia, a través del archivo histórico del momento, que señalcolombia ha acopiado de los medios nacionales y extranjeros como los periódicos La Patria de Manizales y El Tiempo de Bogotá, y los canales de televisión Tele café de Colombia, Fox Sports y Torneos Y Competencias de Argentina, entre otros.

Nuestro especial tiene la presencia obligada y esperanzadora del profesor Luís Fernando Montoya quien con cada anécdota nos guía por un especial que revive momentos inolvidables, instantes que son contados a partir de una mirada distinta con una producción impecable en cada locación y en cada escenario, los goles se reviven y las historias se mantienen en el recuerdo de personas que aman el equipo y quienes hoy todavía no despiertan de un sueño, el de ser campeones de América.

DATOS DE PRODUCCIÓN
Equipo de producción: Se conformó un equipo de 15 personas.
Subgerente de tv: Andrés Nieto
Director General: Héctor Francisco Córdoba
Productor Delegado: César Galvis
Productora Ejecutiva: Samar Charif
Productora de especiales: Yuli Amaya
Productor general y jefe de campo: Carlos Lizarazo
Productora de campo: Nathalia Sánchez
Investigación: Carlos Lizarazo- Héctor Francisco Córdoba
Camarógrafo: Julio Valencia
Sonidistas: Mauricio Ruiz-Alberto Briceño
Asistentes: Roberto Turriago – Juan Carlos Córdoba
Edición y Montaje: Nicolás Fernández- Héctor Francisco Córdoba
Postproducción de audio: Giovanni Buitrago
Post de Imágenes de Archivo: Juan Carlos Duque
Gráficos: Juan Camilo Jaramillo-inhouse videobase

Preproducción: Se realizó una investigación y preproducción de mas de 4 meses.
Locaciones: a lo largo del documental se grabó en Manizales, Medellín, Caldas, y Bogotá tomando como referencia, estadios, canchas de polvo, calles, casas y tribunas.
Equipos: Se grabó en Full HD a 24p con equipos de última generación de video y audio, además de ser postproducido en una isla de FINAL CUT HD y masterizado en la plataforma protools.

5 comments

  1. Roosevelt Castro B.   •  

    BIOGRAFIA DE FAUSTINO ASPRILLA.
    Respetado Alfredo: Como siempre es un placer informarle que este domingo 5 de julio, a las 9 y 30 de la noche, por el canal 8 (CNC) de Cable Unión-Medellín se emitirá el documental “TINO ASPRILLA: Un Fausto del balón”. Con fotografías inéditas de su niñez y su juventud, haremos un recorrido por la vida de uno de los más grandes futbolistas de nuestro país: Faustino Hernán Asprilla Hinestroza.
    El discolo hijo de Dario y Marcelina, nacido en Tuluá (Valle del Cauca), un 10 de noviembre de 1969, nos recuerda sus inicios con un balón de fútbol en las humildes calles de San Antonio, su barrio natal. Además, evoca sus tristezas y sus alegrías con la pelota. También se puede ver en tiempo real en http://www.cncmedellin.giiaa.com Agradecemos su difusión.
    Roosevelt Castro B., Director HISTORIAS A LA REDONDA [historiasalaredonda@gmail.com]

  2. David Mejia-43 años   •  

    DE CALI: TRANSMISIONES DE TV
    Me parece que las transmisiones de fútbol de Colombia aun no logran el total agrado de la gente. Lo bueno, hay mucha gente joven y voces calificadas. Lo malo, demasiada publicidad y falta de énfasis en el aspecto técnico.
    Me gusta la dupla de Pepe Garzón de Cali como narrador y Carlos Antonio Vélez por sus comentarios técnicos y porque ha logrado llegarle a la gente con los conceptos tácticos que antes parecían muy complicados. Javier Fernández es demasiado gritón y no deja de lado su regionalismo valluno. Jorge Eliécer Torres es muy alegre y narra sabroso pero se sale mucho del partido hablando otras cosas y enviando saludos. Javier Hernández lo hacia mejor en la radio con Campuzano; en TV se equivoca mucho y persiste en sus errores a pesar de las repeticiones que muestran lo contrario. Los técnicos que comentan han caido en el error de ser muy teóricos y filosóficos, caso Alfaro.
    Hago una comparación con las transmisiones argentinas. Ellos están mas concentrados en el partido; son excelentes Juan Pablo Barsky y Macaya Márquez. De este último me descresta su sabiduría futbolistica con comentarios fáciles de entender (me recuerda al maestro Wbeimar Muñoz). Hay una dupla en Fox (Walter Nelson y Alejandro Fabri) que realiza transmisiones muy agradables combinando el buen humor con mucha dinámica en el relato y el comentario. Gracias don Alfredo”,
    David Mejía, 43 años, B. Multicentro, Cali

    Respuesta. Gracias por su comentario, por responder la consulta. Son críticas constructivas con el sello del respeto. Todo para que sus protagonistas intenten mejorar.

  3. mario lopez   •  

    DE BOGOTÁ: LAS TRANSMISIONES DE TV SON FACILISTAS Y SIN PROFUNDIDAD
    Primero que todo mil gracias por la deferencia al invitarme a escribir sobre estos temas tan sabrosos de los medios de comunicación y el fútbol que tanto nos apasiona.
    Quisiera referirme a las transmisiones de fútbol de nuestra televisión. Me parece que son facilistas y sin profundidad. El relato es típicamente radial, donde predomina el grito, la exageración, las frases repetitivas, la velocidad que se convierte casi en un trabalenguas (caso Javier Fernández) quizá queriendo descrestar. El tropicalismo troglodita sigue vigente (caso Selección Colombia) con alusiones de apoyo al equipo como si se estuviera en un bazar de barrio. Me hago la siguiente reflexión: si la era de las transmisiones radiales de los partidos como se acostumbraba antes, está pasando a un segundo plano, porqué se hace relato estilo radial en televisión?..No será acaso esto una muestra de retroceso?..Mención aparte merecen los comentaristas o analistas. Carlos Antonio Vélez en RCN y Javier Hernández en Caracol logran muy interesantes, breves y sesudos análisis, aunque en ocasiones toman partido a favor de tal o cual equipo, jugador o árbitro, desvirtuando de esta forma la objetividad que deben tener. Las transmisiones que hace Caracol de los partidos de las eliminatorias con Morales y Orrego son muy improvisadas. Se nota que poco se preparan para estos partidos; falta mucho dato estadístico, que finalmente es lo que enriquece una transmisión…En cuanto al grupo de FPC, me parece que le falta profundidad y fuerza. Los comentarios, en ocasiones, pasan desapercibidos y sus narradores, definitivamente, no impactan.. Muchas Gracias.
    Mario López, 55 años, Barrio Las Villas, Bogotá

    Respuesta. Hola Mario. Al conocer su interés por este tema de medios, lo agregamos al panel de colaboradores. Lo invitamos, además, para que proponga inquietudes con el fin de alimentar la consulta de medios, para que nos reporte novedades de los medios capitalinos, etc, para que opine libremente. Feliz día.

  4. Daniela Lombana   •  

    DE BOGOTÁ: DANIELA REFUTA A MARIO LÓPEZ
    Señor López si su queja relacionada a que la formula Morales y Orrego no cita estadísticas en Caracol TV y que esas transmisiones con ellos dos son improvisadas, por lo menos la dupla Cruz y Otálvaro si lo hacen así en FPC, los domingos… así que no tiene sustento de fondo la afirmación que hizo sobre el grupo de FPC, teniendo en cuenta que la experiencia pesa sobre Dueñas, quien como lo dijo en su momento Trapito, tiene más experiencia que el joven Cruz (así se diga que sus progresos son acelerados, señor Carreño), quien lleva una importante continuidad y de eso nadie habla. Claro con virtudes y cosas por corregir.

    En cuanto a los estilos y formas de hacer transmisiones en tv en lo que sí se peca es en volumen exagerado de publicidad durante los partidos. No sé, deberían hacer más menciones publicitarias y no saturar la pantalla”,
    Daniela Lombana, 27 años, Ciudadela Colsubsidio, Bogotá

  5. fercho   •  

    DE BUGA: ASPRILLA MEJOR QUE EL PIBE
    Asprilla es el mejor jugador que dio Colombia en mi concepto mejor que El Pibe. Fue la mejor representación futbolística a nivel internacional se merece la mejor de las despedidas le deseo éxitos en el resto de la vida. Y por Último porfa la hora exacta del partido”; Fercho, ¿nombre?, apellido?, ¿edad?, Valle Real, Buga

    Respuesta. El partido exactamente será a las 5:00 p.m. Lo transmitirá Teleantioquia y algunos de los canales regionales. Asprilla tuvo más roce con la élite mundial, una vez estuvo en la lista de candidatos para el Balón de Oro pero jugaba en un equipo chico (Parma). Valderrama fue el mejor jugador de América, año 87. Queda su comentario para tema de debate: mejor Asprilla que El Pibe y por qué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>