TINO ASPRILLA: UN FAUSTO DEL BALÓN

tino-03Por Roosevelt Castro Bohórquez [historiasalaredonda@gmail.com]

Nada retrata  más a Faustino Hernán Asprilla Hinestroza que su signo zodiacal. Nacido bajo el signo de Escorpio, un 9  de noviembre de 1969, el popular “Tino Asprilla, es, según los estudiosos de los astros, en  su aspecto positivo: determinado y fuerte, con una gran voluntad para hacer las cosas, altamente intuitivo, apasionado, excitante, de magnética personalidad y gran carisma, pero en su aspecto negativo puede ser muy celoso y resentido, rencoroso, compulsivo, obsesivo, obstinado y muy secreto para sus cosas, así como vengativo. Es que este gran talento del balón de nuestro país “no es de medias tintas”: al Tino se le quiere o se le odia.

Tuluá,  población enclavada en el centro del departamento colombiano del Valle del Cauca, ha visto nacer hombres y mujeres ilustres para la historia de este país. Sí, la tierra de grandes extensiones de Caña de Azúcar ha servido de patria chica a grandes hombres como el naturista Juan María Céspedes o los hermanos y héroes patriotas José María y Fernando Lozano y Victoria, la heroína María Antonia Ruiz, el prócer  Joaquín de Victoria, el coronel Francisco María Lozano, Pedro José Ruiz,  quienes lucharon las guerras independistas criollas en contra de las huestes españolas.
Otro héroe tulueño es Faustino Hernán Asprilla Hinestroza. Sí, el séptimo hijo de 8 del hogar conformado por Darío y Marcelina ha sido un hombre que a punta de tiros libres, disparos a las porterías contrarias ha sabido derrotar las huestes del hambre y el menosprecio racial.

Sus chistes y su alegría infantil no fueron entendidos por los profesores de la escuela primaria Guillermo E. Martínez, razón por la cual decide abandonar sus estudios, cuando solo contaba con 13 años. Es que la vida del Tino se parece mucho a la caña de azúcar, la que trabajó su padre Darío en las calderas del Ingenio Rio Paila,: dulce como la miel de sus travesuras juveniles y con las tunas de las tristezas y los dolores. Las calles de San Antonio,  su barrio natal,  y las grandes mangas fueron testigos mudos de su gran amor por la pelota. Primero ingresó  al Alianza al mando de Gilberto Román, luego Arroz Andes, Gimnasio Pacífico hasta que recaló  al  equipo Estudiantes.

Por unos cuantos balones y 50 mil pesos es transferido del Club Estudiantes a la Escuela Sarmiento Lora, orientada por Carlos Portela. El dinero de la transacción fue a para a los bolsillos del dueño de la divisa estudiantil de Tulua, Efraín Pérez.  Durante un año, lo pulen y lo ponen en forma, brindándole lo mejor de sí y aportándole los vastos conocimientos.

Ya para 1988, y con tan solo 19 años de edad, Faustino es nuevamente negociado. Esta vez su sueño infantil de llegar a un equipo profesional y seguir los pasos de Diego, su hermano mayor, quien jugó con el Cúcuta, el Quindío y el Cali, se hace realidad. El Cúcuta Deportivo se hace dueño de sus derechos deportivos y juega las temporadas 88 y  89., bajo la orientación del técnico criollo, Herman “cuca” Aceros. Su primer gol se lo marca al portero internacional Sergio Goycochea, del registro de Millonarios, un 21 de mayo de 1989, en el Estadio Hermides Padilla, de Ocaña (Norte de Santander). En los dos años por el “Equipo Motilón” marca 17 goles en 36 partidos. Su paso por el elenco Nortesantanderano lo evoca con mucha nostalgia.

En 1990, el principal accionista de ese momento de Atlético Nacional, Víctor Taborda, le echa el ojo al hábil delantero valluno y cancela 40 millones de pesos al Cúcuta Deportivo para hacerse de sus servicios. Este diamante en bruto fue pulido por Hernán Darío “el bolillo” Gómez. Es que este fiestero moreno, amante de la música salsa, especialmente del Grupo Niche, y  a quien sus amigos de infancia apodaban Octopussy, el pulpo, por una mascota de su niñez, supo ganarse la confianza del cuerpo técnico verdolaga.

Con 32 goles en las redes contrarias en 75 partidos, contribuyó para qué el club Atlético Nacional se alzara con los títulos de la Copa Interamericana y el torneo doméstico de 1991, en las temporadas 90 a 92. Sí, Faustino conformó una yunta goleadora con Víctor Aristizabal, que demolió a sus adversarios y lo llevó a coronarse campeón del 91, enfrentado en la final al América de Cali. Con goles del capitán verde,  Alexis Garcia, de tiro penal y de Luis Alfonso “bendito Fajardo”  quien, con una vaselina espectacular, vence la portería americana defendida por Eduardo Niño.
Esta excelente presentación de Faustino con el cuadro verde, lo lleva al año siguiente a defender los colores del tricolor nacional por primera vez de las 5 veces que lo hizo, en el preolímpico de Paraguay. Otra descollante presentación, para que Colombia asista a la cita Olímpica en Barcelona-1992.
(Seguirá…)

2 comments

  1. daniel castrillon   •  

    DE EL POBLADO: PARA ROOSEVELT CASTRO
    Señor Roosevelt Castro: aunque me gustaria comentar mas quiero dejar lo bueno de esta nota para lo que viene, eso si no me aguanto las ganas de preguntarle, a mi la memoria me falla, pero el recuerdo esta, usted de pronto con su saber me puede ayudar. Estoy en lo cierto o estoy equivocado al decir que el debut de Faustino Asprilla en Nacional fue con goleada a Santa Fe en el Campin con 3 goles de el ?
    Yo me acuerdo de un partido que ganamos contra ellos alla en Bogotá, fue mi segundo viaje a ver a Nacional por fuera de la capital de la montaña, y que Faustino hizo goles pero no recuerdo si fue tan especifico como mi memoria quiere hacerme creer.
    Le agradecería el dato o si lo vamos a encontrar en la próxima publicación. Gracias
    Daniel Castrillón, 27 años, verdolaga, El Poblado

  2. Roosevelt Castro B.   •  

    RESPUESTA A DANIEL CASTRILLON DE EL POBLADO
    Respetado Daniel. Un 30 de noviembre de 1889, Faustino Asprilla firma su vinculación con el Atlético Nacional. El 3 de diciembre de ese año debuta en un amistoso aqui en el Atanasio entre los equipos Nacional A (0)y Nacional B (3). Recuerde que ese año se canceló el torneo por el asesinato en nuestra ciudad del árbitro Alvaro Ortega Madero y Nacional, con este y otros amistosos, se prepraba para disputar la Copa Intercontinental con el Milán, el 16 de diciembre en Japón. Otro amistoso donde jugó Asprilla en ese año fue contra Unión Tachira, en Venezuela. El marcador final uno a uno. Tino ingreso por Tréllez en el segundo tiempo. El debut oficial de Fausto no fue en el Atanasio porque estaba sancionada la plaza. Nacional tuvo que jugar contra Junior, en Envigado. Marcador 0 a 0. El partido que usted menciona, y donde Faustino convirtió los tres goles, fue contra Santa Fe. Se jugó el 5 de diciembre de 1990, en el cuadrangular final. A los minutos 27 y 40 del P.T y 45 del S.T. Faustino infla la valla santafereña. En ese año, el campeón fue América con 9 puntos y Nacional subcampeón con 7.50 puntos. Fue un gusto resolver sus dudas. Un abrazo, y lo invito para que vea nuestras HISTORIAS A LA REDONDA.
    Con el corazón en la mano:
    ROOSEVELT CASTRO B. Director HISTORIAS A LA REDONDA [historiasalaredonda@gmail.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>